dc.contributor.advisor | Núñez Camacho, Vladimir Alfonso | spa |
dc.contributor.author | García Roa, Ximena Camila | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2020-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-11T22:36:27Z | |
dc.date.available | 2021-10-11T22:36:27Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16521 | |
dc.description.abstract | Esta tesis de maestría, reporta un proyecto de investigación cualitativa guiado por una indagación narrativa, cuyo objetivo fue analizar las percepciones de cinco docentes de Inglés como Lengua Extranjera del Colegio República de China, en el noroccidente de Bogotá, en la Localidad de Engativá, acerca de la enseñanza y el aprendizaje de inglés en un colegio distrital en Bogotá, Colombia, durante el confinamiento por Covid-19.
El análisis de los datos mostró que los procesos de enseñanza de inglés como lengua extranjera han sido impactados negativamente por un número de factores que han reconfigurado la forma en la que los docentes perciben su práctica. Algunos de esos factores son la falta de empleo de los padres de familia, falta de recursos para financiar materiales de uso académico, falta de acceso a Internet, los cuales influyeron en la participación de los estudiantes y sus acudientes en la estrategia “Aprendiendo en Casa”, establecida por la Secretaría de Educación de Bogotá. Adicionalmente, la pérdida de vidas humanas y el confinamiento impactaron el estado físico, mental y sicológico de la población en general, y más específicamente los estudiantes y docentes del Colegio República de China.
Finalmente, se concluye que en el momento presente el papel de docentes y otros miembros de la comunidad académica está cambiando. Además, la educación en Colombia presenta grandes retos. Adicionalmente, los procesos académicos en general y en particular la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera se están reconfigurando. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | eng | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Percepción | spa |
dc.subject | Constructivismo | spa |
dc.subject | Educación presencial | spa |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | spa |
dc.subject | Enseñanza asistida por celular | spa |
dc.subject | Enseñanza y aprendizaje virtual | eng |
dc.title | Perceptions of EFL teachers on how to teach english in a public school during the quarantine for Covid 19. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés | spa |
dc.subject.keywords | Perception | eng |
dc.subject.keywords | Constructivism | eng |
dc.subject.keywords | Remote education | eng |
dc.subject.keywords | Virtual teaching and learning | eng |
dc.subject.keywords | Autonomous learning | eng |
dc.subject.keywords | Face to face education | eng |
dc.subject.keywords | Mobile Assisted Language Learning | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez-Quiroz, G. and Blanquicett, J. (2015). Percepciones de los docentes rurales con respecto a las tecnologías de la información y la comunicación sobre sus prácticas pedagógicas”, Ciencia, Docencia y Tecnología, 26 (51) | 371-394. | |
dc.relation.references | Barberà, E. (2018). Fundamentos teóricos de la tutoría presencial y en línea: una perspectiva socio-constructivista, estudios de Psicología y Ciencias de la Educación Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de https://nanopdf.com/download/los-fundamentos-teoricos-de-la-tutoria-presencial-y-en-linea_pdf# | |
dc.relation.references | Beatty, K. (2010). Teaching and Researching Computer-Assisted Language Learning, Second Edition. (pp. 17). | |
dc.relation.references | Bell, J. (2005). Doing your Research Project. New York: Open University Press. | |
dc.relation.references | Beltrán, L. (2017). Investment and subject positioning in an EFL blended learning community of practice. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7820/TO-21416.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Bermúdez, J, Fandiño Y. & Ramírez, A. (2014). Percepciones de directivos y docentes de instituciones educativas distritales sobre la implementación del Programa Bogotá Bilingüe. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 5, No. 2, 135-171 165. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.18175/vys5.2.2014.04 | |
dc.relation.references | Bournissen, J. (2017). Modelo pedagógico para la facultad de estudios virtuales de la universidad adventista del plata, Universitat de les Illes Balears, Pp 26 27 28 29. Recuperado de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/402708/tjmb1de%206.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Bromley, D.B. (1990). Academic Contributions to psychological counseling. A philosophy of science for the study of individual cases. Counselling Psychology Quarterly, 4 (1), pp 302. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1991-22419-001 | |
dc.relation.references | Browning (2020), Education can be thought of as the transmission of the values and accumulated knowledge of a society. Recuperado de https://es.scribd.com/document/507511575/Education-can-be-thought-of-as-the-transmission-of-the-values-and-accumulated-knowledge-of-a-society | |
dc.relation.references | Camarillo, H. (2015). Implicaciones de la evaluación académica. Percepciones y preocupaciones de los profesores de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez acerca de su permanencia en el SIN. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100006 | |
dc.relation.references | Castellanos, Y. Castellanos, C. Salazar, J. & Casas, W. (2016). El videojuego como recurso educativo. Un acercamiento entre percepción docente y el videojuego Minecraft como recurso educativo, para potenciar el trabajo colaborativo en estudiantes de grado cuarto. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/19493 | |
dc.relation.references | Changano, J. and Roque, J. (2018). Percepciones de los docentes sobre la relevancia del Proyecto Curricular Institucional en la gestión pedagógica de una institución educativa pública de Ventanilla. Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/6707 | |
dc.relation.references | Chinnery, G. (2006). Emerging technologies, going to the mall: mobile assisted language learning. University of Maryland Baltimore County. Recuperado de https://scholarspace.manoa.hawaii.edu/bitstream/10125/44040/1/10_01_emerging.pdf | |
dc.relation.references | Clavijo, A. L., Hine, N. and Quintero, L. (2008). The Virtual Forum as an Alternative Way to Enhance Foreign Language Learning. Profile magazine. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Cohen, L., & Manion, L. (1994). Research Methods in Education. London: Routledge. | |
dc.relation.references | Beatty, K. (2010). Teaching and Researching Computer-Assisted Language Learning, Second Edition. (pp. 17). | |
dc.relation.references | Denzin N.K., & Lincoln Y.S. (2005). Handbook of qualitative research. Sage Publications. p. 3. | |
dc.relation.references | Duran, R. (2015). La Educación Virtual Universitaria como medio para mejorar las competencias genéricas y los aprendizajes a través de buenas prácticas docentes, Barcelona, España. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/397710 | |
dc.relation.references | Escalona Reyes, M. (2001), Los ordenadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Fundamentos para su utilización, Instituto Pre-Vocacional de Ciencias Pedagógicas “Rafael Cruz Pérez”, Cuba. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2832 | |
dc.relation.references | Escobar, N., (2007), La práctica profesional docente desde la perspectiva de los estudiantes practicantes y tutores, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968746 | |
dc.relation.references | Fairclough, N., Mulderring, J. & Wodak, R. (2011). Discourse Studies, p 355, second edition, Sage. | |
dc.relation.references | Figallo, F. (2020). Después de la educación presencial, qué? ESAL, Revista de Educación Superior en América Latina. Recuperado de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13407 | |
dc.relation.references | Fonseca Villa, L. V., & Melo Londoño, L. A. (2019). El uso del aula invertida como estrategia docente para la enseñanza de contenidos a través del inglés a niños en etapa inicial del colegio bilingüe Hispanoamericano Conde Ansúrez de Bogotá. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/ maest_didactica_lenguas/3) | |
dc.relation.references | Garcia Aretio, L. (2001). The spanish Uned, a technological university. The 18th ICDE World Conference. The New Learning Environment, a global perspective was held. The Penn State Conference Center State College, Pennsylvania, USA. | |
dc.relation.references | Gil, S. (2015) Ambientes Virtuales de Aprendizaje Aplicados, Universidad de Los Andes, 2015. Recuperado de https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/13292 | |
dc.relation.references | Gros, B., (2008). Videojuegos y aprendizaje. Barcelona, España: Graó. | |
dc.relation.references | Hodges, B., Kuper A. & Reeves, S. (2008). Qualitative Research: Discourse Analysis, BMJ: British Medical Journal, pp. 570-572 (3 pages). Recuperado de https://www.bmj.com/content/337/bmj.a879 | |
dc.relation.references | Holmberg, B. (1989).Theory and Practice of Distance Learning. London: Routledge. | |
dc.relation.references | Husainin, N. (2010). Computer Assisted Learning: Theory and Application. Shipra Publications, Delhi. | |
dc.relation.references | Jardines, F. (2010). La educación a distancia: Una comparación con la educación presencial, en relación con la función del profesor, del estudiante y de los medios, Innovaciones de Negocios 7(1): 177 -190, UANL, México. (p. 544). Recuperado de http://eprints.uanl.mx/12535/1/A9.pdf | |
dc.relation.references | Johnson, B., & Christensen, L. (2004). Educational Research: Quantitative, Qualitative, and Mixed Approaches. USA: Pearson Education, Inc. | |
dc.relation.references | Ken, B. (2010). Teaching and Researching Computer-Assisted Language Learning, Second Edition, Page 17 | |
dc.relation.references | Kukulska-Hulme, A. and Shield, L. (2008). An overview of mobile assisted language learning: From content delivery to supported collaboration and interaction. ReCALL, 20(3) pp. 271–289. Recuperado de https://www.cambridge.org/core/journals/recall/article/abs/an-overview-of-mobile-assisted-language-learning-from-content-delivery-to-supported-collaboration-and-interaction/55FE8FC0F278B5A2E55A8501F059F14C | |
dc.relation.references | Lascoumes, P. and Gales, P. (2014). Sociología de la acción pública. México: El Colegio de México. P. 141. Recuperado de https://biblat.unam.mx/es/revista/perfiles-latinoamericanos/articulo/lascoumes-pierre-gales-patrick-le-sociologia-de-la-accion-publica-mexico-el-colegio-de-mexico-2014-141-p | |
dc.relation.references | Leontiev, A.N., (1977). The Development of Mind, Progress Publishers, 1981. | |
dc.relation.references | López Cortés, D., (2011). Dimensiones del perfil docente en la era global. | |
dc.relation.references | Llorente, M. (2008). Blended learning para el aprendizaje en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Universidad de Sevilla. Pp 30. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=23653 | |
dc.relation.references | Manual de Convivencia, Colegio República de China, (2019) | |
dc.relation.references | Marshall, C. & Rossman, G. (1999). Designing Qualitative Research. 3rd Edition. Thousand Oaks, CA: Sage | |
dc.relation.references | Martínez, V. (2017). Educación presencial versus educación a distancia, Universitat Jaume I., La Cuestión Universitaria, 9. pp. 108-116 ISSN 1988-236x Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3582 | |
dc.relation.references | McGonigal, J. (2013). ¿Por qué los videojuegos pueden mejorar tu vida y cambiar el mundo?. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Sector educativo al servicio de la vida: Juntos para existir, convivir y aprender. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394577_recurso_3.pdf | |
dc.relation.references | Montes, J. and Rivera, Y., (2014). Percepción, ampliación y organización de la experiencia en la construcción de fenomenologías. Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | Moñino Ángel, P. (2015). Comprensión escrita en lengua inglesa en la era digital: flipped classroom y blended learning en el currículo de Educación Secundaria, Universidad Nacional de Educación a Distancia, pp. 22. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filologia-Pmonino | |
dc.relation.references | Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bueno Aires, Nueva Visión. | |
dc.relation.references | Organización Mundial de La Salud. (Marzo de 2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por Coronavirus. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19 | |
dc.relation.references | Orta Gracia. A. (2003). Efectos de la formación inicial en el desarrollo de las competencias docentes clave: usos y aplicaciones de la European Profiling Grid (EPG) / Perfil Europeo del Profesor de Lenguas., (Tesis doctoral). Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=104314 | |
dc.relation.references | Pain, J. (1994). “Violence á l’école”, Institut dess Hautes Etudes Sécurité Intérieure et l´Aménagement du Territorie, núm. 15, pp. 27-31.Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14002703.pdf | |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (2000). Las 10 nuevas competencias docentes para enseñar. Porto Alegre: Editorial Artmed. | |
dc.relation.references | Rojas, L. (2020). Análisis crítico de la política educativa TIC contemporánea: formación docente y virtualización de programas en Colombia. Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Quintero, A. & Pinzón, L. (2012). Programa nacional de bilingüismo: percepciones de una política pública en universidades”, Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/12322/QuinteroFarfanAngelaPatricia2012.pdf?sequence=3 | |
dc.relation.references | Sánchez, M. (2013). Profesores frente a los videojuegos como recurso didáctico. Revista Científica de opinión y divulgación, Didáctica, Innovación y Multimedia, 25, 16. Recuperado http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/viewFile/269844/357372 | |
dc.relation.references | Talízina, Nidia. (1988). Psicología de la enseñanza. Moscú: Editorial Progreso. | |
dc.relation.references | Usó Viciedo, L. (2009). EFL Teachers Beliefs on Teaching and Learning of Pronunciation. Revista de didáctica ELE / ISSN 1885-2211 / núm. 8. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/921/92152527011.pdf | |
dc.relation.references | Vargas, M. (2017). Perceptions of Teachers on Work Environment in the English Department of a Private University in Lima. | |
dc.relation.references | Vargas, A. (2008). Percepciones docentes en dos instituciones privadas de educación media en la zona fronteriza de México y Estados Unidos de Norteamérica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Universidad Virtual, Ciudad Juárez, Chihuahua. Recuperado de https://repositorio.tec.mx/handle/11285/568617 | |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Editorial Gedisa, S.A. ISBN: 978-84-9784-173-3. | |
dc.relation.references | Wallace, M. (2006). Action Research for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Wodak, R. and Meyer, M. (2001). Methods of Critical Discourse Analysis, Sage publications. | |
dc.relation.references | Yin, R. K. (1994). Case study research, Design and methods. Beverly Hills, California. Sage Publications. | |
dc.relation.references | Zucker, D. (2009). How to Do Case Study Research, University of Massachusetts, Mass Amherst College of Nursing Faculty Publication Series College of Nursing. Recuperado de https://scholarworks.umass.edu/nursing_faculty_pubs/2/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Enseñanza de Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Percepciones de los profesores de inglés sobre cómo enseñar inglés en un colegio público durante la cuarentena por COVID-19.19 | eng |
dc.description.abstractenglish | This master thesis reports a qualitative research project guided by an inquiry, with the objective of analyzing the perceptions of EFL teachers on English teaching and learning in a public school in Bogotá during the quarantine for the Covid-19.
This research project was developed with 5 participants of Colegio República de China, in the northwest District of Engativá in Bogotá, Colombia. The 5 participants are teachers with more than 15 years of experience in EFL teaching.
Data were collected from questionnaires. The analysis of data showed that the processes of EFL teaching, according to the voices of the participants, have been impacted by a number of facts that have influenced the way in which those teachers perceive their experience of teaching the English language during the lockdown for the Covid-19. For instance, parents’ lack of employment, connectivity and resources have influenced students’ participation in the strategy “Learning at Home”. Moreover, human losses and confinement influenced the physical, mental and psychological state of the population in general and more specifically, of EFL students and teachers at Colegio República de China.
Finally, it is concluded that at the present, the role of teachers and other members of the academic community is changing and needs to change. Moreover, education in Colombia brings enormous challenges. In addition, academic processes in general, and particularly in EFL teaching are being reshaped and also the way in which the participants see their practicum and in the use of technological tools. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |