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dc.contributor.advisorSanchéz Samaniego, Martha Carolina
dc.contributor.authorBarrera Paez, Stephania
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2021-10-11T20:45:00Z
dc.date.available2021-10-11T20:45:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16520
dc.description.abstractEste trabajo de grado busca generar reflexiones críticas a la enseñanza de animación profesional en Bogotá, ya que como se verá en el desarrollo de este documento, existen diferentes motivos tanto en lo epistemológico, como en lo teórico, histórico, práctico, técnico, pedagógico y metodológico que exponen la necesidad de repensársela, es por eso por lo que se precisa hacer este ejercicio en pro de su posible resignificación. Para ello, se analizan dos planes de estudio de animación, el pregrado Realización en animación (2016) de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el pregrado Profesional en animación (2019) de la Corporación Taller Cinco. También una autoetnografía de mi experiencia estudiando animación en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica en el 2013 al 2015, que es la razón por la que en primera instancia existe este trabajo. La metodología de análisis cuenta con dos métodos, el primero, es análisis de contenido, tomado de El arte de investigar el arte (2010) de Álvarez y Barreto y Metodología para el análisis crítico a un programa de estudio (2015) de García et al. El segundo, es la autoetnografía, tomado de Autoetnografía. Una metodología cualitativa (2019) de Ellis et al. y Autoetnografía: un panorama (2015) de Ellis, Adams y Bochner.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Universitaria Taller Cincospa
dc.description.sponsorshipUniversidad Jorge Tadeo Lozanospa
dc.description.sponsorshipCoporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráficaspa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAnálisis de contenidospa
dc.subjectAnimaciónspa
dc.subjectAnimación experimentalspa
dc.subjectAutoetnografíaspa
dc.subjectEducación artística visualspa
dc.subjectEducación en animaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleReflexiones para la enseñanza profesional de animación en Bogotá, una mirada desde la educación artística visual y la animación experimental. Análisis de planes de estudio de animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Taller Cinco en paralelo con mi experiencia estudiando animación en Bogotá en la Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsContent analysisspa
dc.subject.keywordsAnimationspa
dc.subject.keywordsExperimental animationspa
dc.subject.keywordsAutoethnographyspa
dc.subject.keywordsVisual arts educationspa
dc.subject.keywordsAnimation educationspa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedConsiderations for professional animation teaching in Bogotá, a view from visual artistic education and experimental animation. Analysis of animation study plans at the Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Taller Cinco in parallel with my animation studying experience in Bogotá at Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica.spa
dc.description.abstractenglishThis degree work seeks to generate critical considerations about teaching professional animation in Bogotá, because as we’ll see in this document, there are different epistemological, theoretical, historical, practical, technical, pedagogical, and methodological reasons that expose the need to rethink it, it’s why is necessary to do this exercise in favor of a possible resignification. To do this, two animation study plans are analyzed, undergraduate program Realización en animación (2016) from Universidad Jorge Tadeo Lozano and undergraduate program Profesional en animación (2019) from Corporación Taller Cinco. Also, an autoethnography of my experience studying animation at the Corporación Escuela Nacional de Caricatura y Comunicación Gráfica from 2013 to 2015, which is the reason why this work exists in the first instance. The analysis methodology has two methods, the first one is content analysis, taken from El arte de investigar el arte (2010) by Álvarez and Barreto, and Metodología para el análisis crítico a un programa de estudio (2015) by García et al. The second one is the autoethnography, taken from Autoetnografía. Una metodología cualitativa (2019) by Ellis et al. and Autoetnografía: un panorama (2015) by Ellis, Adams y Bochner.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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