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dc.contributor.advisorRomero Mesa, Lácidesspa
dc.contributor.authorGonzález Calcetero, Doris Belkyspa
dc.date.accessioned2016-08-24T20:33:50Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:51:07Z
dc.date.available2016-08-24T20:33:50Z
dc.date.available2017-12-12T21:51:07Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE.11069
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1651
dc.description.abstract“La improvisación es un misterio. Se puede escribir un libro sobre el tema, pero al final nadie sabe qué es. Cuando improviso y estoy en buena forma, estoy como semidormido. Hasta me olvido de que hay gente mirándome. Los grandes improvisadores son como sacerdotes: sólo piensan en un dios”. Stéphane Grappelli. Muchos violinistas dentro de la formación clásica quedan petrificados al escuchar la palabra improvisación, y es porque no se suele prestar demasiada atención a esta forma de enfrentarse a la música sin partituras, sin una camisa de fuerza o sin la comodidad de hacer o decir lo de otros. Esto ha generado un acondicionamiento físico y mental, obstruyendo la espontaneidad, el juego mismo y por ende la creatividad. Jamás será lo mismo interpretar a otro que la experiencia de crear una obra que tenga la frescura del momento siendo una comunicación directa que permite dejar fluir las fuentes internas de la creación. Como “la teoría de la escultura de miguel Ángel: la estatua ya está en la piedra, allí a estado desde el comienzo de los tiempos, y la tarea del escultor es verla y liberarla eliminando cuidadosamente todo el material que sobra” (Stephen Nachmanovitch). Esta monografía ha sido diseñada como un aporte al futuro violinista para que a partir de su inicio en el violín tenga la oportunidad de enfrentarse a su propio sentir y su propio pensamiento manifestado a través del instrumento y que yacen dentro de él. Generar la liberación de su propia obra, este proceso lo que hará es ir limpiando el camino para que vaya aflorando el artista que vive en cada discípulo. Permitiendo entrar en contacto con sus propios poderes creativos y fortalecerlos. Pues considero que es una responsabilidad del maestro frente a sus discípulos encaminarlos a la búsqueda de sí mismos para descubrirse, pues nunca se sabe que tan grande es el artista que se tiene en frente. Además de alentar al discípulo de su propia responsabilidad frente a él mismo por descubrir lo que está en su interior es incitar a la exploración, pues el ejercicio de la improvisación resulta ser algo íntegro y satisfactorio generando interés al sentirse parte de algo, una especie de vínculo espiritual que va más allá que al hecho de hacer música. Desapareciendo lo que en un principio era terrorífico y convirtiéndose en una constante diversión fresca. Cabe además realzar que la improvisación es la forma más natural y extendida de hacer música, pues fue a través justamente de la exploración y la búsqueda del hombre lo que generó descubrir la música, que además yace en la misma naturaleza. Si el hombre a través de la observación pudo crear instrumentos tratando de imitar cantos de animales e infinidad de efectos plasmados en la naturaleza. ¿Por qué abandonarla práctica de la música que vive dentro de Él? Juan Sebastian Bach llamado el padre de la música fue el más grande improvisador, y el barroco fue una época muy rica gracias a la improvisación. Fue a partir de Franz Liszt (compositor, virtuoso pianista y profesor) que la improvisación se fue dejando. Ya los concertistas no hacían sus propias cadencias (improvisaciones) sino que empezaron a tocar cadencias pre escritas por los más predominantes músicos. Y se ha ido creando la idea de que la improvisación es exclusiva del jazz porque reapareció en este siglo y en este campo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectIntuiciónspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectImprovisaciónspa
dc.subjectEspontaneidadspa
dc.subjectJuegospa
dc.titleJugando con el violín.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesGalamian, I. (1998) Interpretación y enseñanza del Violín. Editorial: Galamian.
dc.relation.referencesGrappelli, S. (1076) Profiles: Stéphane Grappelli Editorial: The New Yorker
dc.relation.referencesMendoza, G & Otros (2011) Diplomado Metodología Musical Dalcroze. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNachmanovithc, S. (2010) La improvisación en la vida y en el arte. Editorial: Paidós 2ª Edición.
dc.relation.referencesPascual, (2002) Mothersole
dc.relation.referencesRamos, C. (1985) La Dinámica del Violinista. Editorial: Ricordi 5 Edición
dc.relation.referencesSuzuki, S. (2003) Hacia la Música por Amor. Nueva filosofía pedagógica. Editor Ramallo Bros. Edición No. 2
dc.relation.referencesSchafer, M. (1982) Limpieza de oídos. Editorial: Roicordi. Buenos Aires.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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