Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAldana Useche, Yovannispa
dc.contributor.authorGaitán Rodríguez, Iván Gregoriospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2020 - 2021spa
dc.date.accessioned2021-10-11T19:24:53Z
dc.date.available2021-10-11T19:24:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16518
dc.description.abstractEste trabajo de grado consiste en el desarrollo de una estrategia de aprendizaje, la cual está basada en once actividades tecnológicas escolares, que comprenden parte de los conceptos más importantes, derivados de la construcción de un producto o desarrollo de la realidad virtual. Esta estrategia permite a los estudiantes la consolidación a nivel cognitivo, del pensamiento tecnológico, en la resolución de problemas que involucren cada uno de los contextos de ellos, sobre la base de un estudio de caso. De igual forma, que los estudiantes puedan realizar una relación entre las actividades que se desarrollan, con los conceptos que están presentes en el uso de aplicaciones a nivel digital.spa
dc.description.sponsorshipCedid Guillermo Cano Isazaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConceptospa
dc.subjectActividad Tecnológica Escolar (ATE)spa
dc.subjectPensamiento tecnológicospa
dc.subjectEstrategia de aprendizajespa
dc.subjectConstructivismospa
dc.subjectRealidad virtualspa
dc.titleEstrategia de aprendizaje basada en actividades escolares, para el desarrollo del pensamiento tecnológico, vinculando conceptos previos a la realidad virtual, en estudiantes del grado séptimo del Cedid Guillermo Cano Isaza.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.subject.keywordsConcepteng
dc.subject.keywordsSchool technological activityeng
dc.subject.keywordsTechnological thinkingeng
dc.subject.keywordsLearning strategyeng
dc.subject.keywordsConstructivismeng
dc.subject.keywordsVirtual realityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesalonsoformulacom. (10 de Abril de 2021). www.youtube.com/. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=CtI_kmjl9wE&ab_channel=alonsoformulacom
dc.relation.referencesArchivobogota. (27 de 04 de 2017). archivobogota.secretariageneral.gov.co. Obtenido de http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/tareas/historia-del-palacio-li%C3%A9vano
dc.relation.referencesArévalo Maldonado, D. G., & Ñauta Herrera, M. (2011). Universidad de Cuencia. Obtenido de Jean Piaget: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2197/1/tps700.pdf
dc.relation.referencesArnheim, R. (1969). guindo.com. Obtenido de https://www.guindo.com/blog/rudolf-arnheim-y-el-pensamiento-visual/
dc.relation.referencesArtículo 73. (08 de Febrero de 1994). Leyes.co. Obtenido de Ministerio de Educación: https://leyes.co/se_expide_la_ley_general_de_educacion/73.htm#:~:text=Proyecto%20educativo%20institucional,-Con%20el%20fin&text=El%20Proyecto%20Educativo%20Institucional%20debe,ser%20concreto%2C%20factible%20y%20evaluable.
dc.relation.referencesArticulo 76. (08 de Febrero de 1994). leyes.co. Obtenido de Ministerio de Educación: https://leyes.co/se_expide_la_ley_general_de_educacion/76.htm
dc.relation.referencesArtículo 78. (s.f.). Secretaria y senado.gov. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994_pr001.html#:~:text=ART%C3%8DCULO%2078.&text=El%20Ministerio%20de%20Educaci%C3%B3n%20Nacional%20dise%C3%B1ar%C3%A1%20los%20lineamientos%20generales%20de,148%20de%20la%20presente%20ley.
dc.relation.referencesAzcárate, L., & cvc.cervantes.es. (05 de Abril de 2013). Obtenido de https://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=44136
dc.relation.referencesbbc. (06 de Septiembre de 2020). Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-53990369
dc.relation.referencesBell, T., Witten, I. H., & Fellows, M. (s.f.). classic.csunplugged.org. Obtenido de https://classic.csunplugged.org/wp-content/uploads/2014/12/unpluggedTeachersDec2008-Spanish-master-ar-12182008.pdf
dc.relation.referencesCantón Correa, J. (15 de Octubre de 2016). medialab.urg.es. Obtenido de Universidad de Granada: https://medialab.ugr.es/blog-lineas-estrategicas/blog-sociedad-digital/que-es-el-pensamiento-visual/
dc.relation.referencesCárdenas Quiroga, E. A., Morales Martín, L. Y., & Ussa Caycedo, A. (Julio Diciembre de 2015). www.scielo.org.co/. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n16/v13n16a10.pdf
dc.relation.referencesCárdenas Salgado, E. D. (13 de Abril de 2012). https://scholar.google.com/. Obtenido de https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=ZBEpZFkAAAAJ&citation_for_view=ZBEpZFkAAAAJ:d1gkVwhDpl0C
dc.relation.referencesCarranza, D. (06 de Junio de 2021). crehana.com. Obtenido de https://www.crehana.com/co/blog/animacion-modelado/historia-de-la-animacion-que-no-encontraras-ni-en-wikipedia/
dc.relation.referencesCEDID Guillermo Cano Isaza. (28 de Agosto de 2002). Malla Curricular Área Industrial. Obtenido de Google Drive: https://drive.google.com/drive/folders/1Kd90e3sVTvnmeyHXgIXLBhUFaZWfn3VH
dc.relation.referencesCEDID Guillermo Cano Isaza. (s.f.). Reseña Histórica. Obtenido de https://www.cedidguillermocanoisaza.edu.co/Resena_historica.html
dc.relation.referencesCelis Ramírez, A. (Junio de 2014). http://repository.pedagogica.edu.co. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1841
dc.relation.referencesClínica Baviera. (21 de Abril de 2017). www.clinicabaviera.com. Obtenido de https://www.clinicabaviera.com/blog/bye-bye-gafasconoce-tus-ojosque-es-la-vision-estereoscopica/
dc.relation.referencesConfortvision. (04 de Enero de 2017). confortvision.com. Obtenido de https://confortvision.com/blog/terapia-visual-2/terapia-visual-madrid-sirve-estereoscopio/
dc.relation.referencesConstitución de Colombia. (1991). Artículo 67. Obtenido de Ministerio de Educación: https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67
dc.relation.referencesDel Almo Blanco, I. (30 de Marzo de 2021). www.smartick.es. Obtenido de https://www.smartick.es/blog/matematicas/algebra/regla-de-3-simple/
dc.relation.referencesEducación, S. d., & Adtech. (s.f.). en.calameo.com. Obtenido de https://en.calameo.com/read/0013671472bea31de8630
dc.relation.referencesEnseñanza, M. d., & Gutierrez, V. (22 de Enero de 2018). Vielka Gutierrez. Obtenido de prensa.com: https://www.prensa.com/opinion/Metodologia-ensenanza_0_4945755479.html
dc.relation.referencesescueladesarts. (15 de Julio de 2020). www.escueladesarts.com/. Obtenido de https://www.escueladesarts.com/blog/etapas-produccion-cinematografica/
dc.relation.referencesGaitán, V., & Educativa. (s.f.). www.educativa.com. Obtenido de www.educativa.com
dc.relation.referencesGonzález Iñarritu, A. (2000). culturagenial.com.
dc.relation.referencesgoogle maps. (s.f.). www.google.com.
dc.relation.referencesGuia No.30 . (Mayo de 2008). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_grales_educacion_tecnologia.pdf
dc.relation.referencesiberdrola. (2018). https://www.iberdrola.com/. Obtenido de https://www.iberdrola.com/innovacion/realidad-virtual
dc.relation.referencesJean Piaget. (s.f.). mundoprimaria.com. Obtenido de https://www.mundoprimaria.com/blog/jean-piaget-teoria
dc.relation.referencesjuegosrobotica. (s.f.). https://juegosrobotica.es. Obtenido de https://juegosrobotica.es/podcast-011/
dc.relation.referencesLA F.M. (Enero de 2020). Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Industrias-Creativas-y-Contenidos/Noticias/2020/Enero-2020/Asi-se-esta-consolidando-la-industria-de-animacion-digital-en-Colombia
dc.relation.referencesley 115 de 1994. (08 de Febrero de 1994). Artículo 79. Obtenido de Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLey 749. (19 de Julio de 2002). Mineducacion.gov.co. Obtenido de Congreso de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86432_Archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLópez García, J. C. (09 de Noviembre de 2009). www. Obtenido de https://eduteka.icesi.edu.co/: https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/AlgoritmosProgramacion.pdf
dc.relation.referencesLópez Muñoz, D., educaixa.org, & Disney. (21 de octubre de 2015). Pixar. Obtenido de Disney: https://educaixa.org/es/-/el-diseno-de-personajes-en-pixar
dc.relation.referencesLuna Cardozo, J. (16 de Junio de 2015). http://repository.pedagogica.edu.co/. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1448
dc.relation.referencesMenéndez Blanco, A., Álvarez Martínez, V., & González Álvarez, D. (Enero de 2015). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/280490977_La_tradicion_oral_como_complemento_de_la_Arqueologia_para_la_localizacion_de_evidencias_belicas_en_la_montana_asturleonesa
dc.relation.referencesminecraft. (28 de Noviembre de 2011). www.minecraft.net/. Obtenido de https://www.minecraft.net/es-es
dc.relation.referencesminecraft. (Junio de 2015). www.minecraft.net/. Obtenido de https://www.minecraft.net/es-es/vr
dc.relation.referencesMinEducación. (29 de Abril de 2004). www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de AlTablero: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87414.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (08 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Obtenido de Congreso de la República.
dc.relation.referencesMIT. (09 de Mayo de 2012). Scratch for Educators. Obtenido de https://scratch.mit.edu/educators
dc.relation.referencesMotion, C. (27 de Julio de 2020). www.youtube.com. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=9bdecGbIOt0&ab_channel=CHACHOMOTION
dc.relation.referencesNational Geographic. (09 de Noviembre de 2012).
dc.relation.referencesoculus. (2016). Obtenido de https://www.oculus.com/
dc.relation.referencesOtálora, N. (2008). Las actividades tecnológicas escolares: herramientas para educar. Encuentro nacional de experiencias curriculares y de aula en educación en tecnología e informática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPartal, Y. (08 de Diciembre de 2017). www.zooportraits.com. Obtenido de https://www.zooportraits.com/es/inteligencia-animal-especies-animales-inteligentes/
dc.relation.referencesPEI CEDID Guillermo Cano Isaza. (28 de Agosto de 2002). Proyecto educativo institucional. Obtenido de https://www.cedidguillermocanoisaza.edu.co/PEI_Diurno.html
dc.relation.referencesPernaz, R. (10 de Diciembre de 2020). https://www.crehana.com/co. Obtenido de https://www.crehana.com/co/blog/animacion/rotoscopia-animacion-tecnica/
dc.relation.referencesPET 21. (Agosto de 1996). Direccion general de investigación y desarrollo pedagógico. Obtenido de Equipo de tecnología MEN: https://panditupn.files.wordpress.com/2010/06/pet-xxi-961.pdf
dc.relation.referencespocoyo. (07 de Enero de 2005). www.pocoyo.com. Obtenido de https://www.pocoyo.com/
dc.relation.referencesPsicoactiva, & Guerri, M. (Mayo de 2021). Teoria del aprendizaje significativo. Obtenido de https://www.psicoactiva.com/blog/aprendizaje-significativo-ausubel/
dc.relation.referencesQuintana, A., Páez, J. J., & Tellez, P. (01 de 01 de 2018). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de Revistas Pedagógica: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7372/6009
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2019). www.rae.es. Obtenido de https://www.rae.es/
dc.relation.referencesReal influencers. (09 de Septiembre de 2018). 8 Metodologías de aprendizaje. Obtenido de https://www.realinfluencers.es/2018/09/09/8-metodologias-profesor-siglo-xxi-deberia-conocer/
dc.relation.referencesRego, B. (16 de Enero de 2018). http://www.makimono.es. Obtenido de http://www.makimono.es/5-animaciones-experimentales/
dc.relation.referencesRoam, D. (2008). planetalibros.com. Obtenido de https://www.pensamientovisual.es/dan-roam-tu-mundo-en-una-servilleta
dc.relation.referencesRobert Stake, Investigación con estudio de casos. (1996). Ediciones Morata. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf
dc.relation.referencesRovira Salvador, I. (s.f.). Estudio de Caso. Obtenido de psicologiaymente.com: https://psicologiaymente.com/psicologia/estudio-de-caso
dc.relation.referencesscielo.org, Quintana Ramírez, A., Páez, J., & Téllez López, P. (2018). Pedagogía y Saberes No. 48. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00043.pdf
dc.relation.referencesSketchup. (s.f.). Educación primaria y secundaria. Obtenido de https://www.sketchup.com/es/plans-and-pricing#for-primary-and-secondary-education
dc.relation.referencesTartakovsky, G. (1996). www.imdb.com. Obtenido de https://www.imdb.com/name/nm0850733/
dc.relation.referencesThomas , F., & Johnston, O. (1981). www.awn.com. Obtenido de https://www.awn.com/news/disneys-illusion-life-tops-best-animation-books-poll
dc.relation.referencesToriyama, A. (20 de 11 de 1984). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Dragon_Ball#:~:text=Fue%20publicado%20originalmente%20en%20la,y%20exterminar%20a%20la%20humanidad.
dc.relation.referencesVera López, M., & sutori.com. (s.f.). Linea de tiempo de la historia de la animación. Obtenido de https://www.sutori.com/story/linea-de-tiempo-de-la-historia-de-la-animacion-1900-presente--nED8CNXXmEUcm5nd4BoHrfaw
dc.relation.referencesWorld Health Organization. (2019). www.who.int/. Obtenido de https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedLearning strategy based on school activities, for the technological thinking development, linking previous concepts to virtual reality, in seventh grade´s students of Cedid Guillermo Cano Isaza.spa
dc.description.abstractenglishThis degree work consists of the development of a learning strategy, which is based on once school technological activities, which comprise part of the most important concepts, derived from the construction of a product or development of virtual reality. This strategy allows students to consolidate at a cognitive level, technological thinking, in solving problems that involve each of their contexts, based on a case study. In the same way, that students can make a relationship between the activities that are developed, with the concepts that are present in the use of applications at a digital level.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/