Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia de aprendizaje basada en actividades escolares, para el desarrollo del pensamiento tecnológico, vinculando conceptos previos a la realidad virtual, en estudiantes del grado séptimo del Cedid Guillermo Cano Isaza.
dc.contributor.advisor | Aldana Useche, Yovanni | spa |
dc.contributor.author | Gaitán Rodríguez, Iván Gregorio | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Bogotá, Colombia - 2020 - 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-11T19:24:53Z | |
dc.date.available | 2021-10-11T19:24:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16518 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado consiste en el desarrollo de una estrategia de aprendizaje, la cual está basada en once actividades tecnológicas escolares, que comprenden parte de los conceptos más importantes, derivados de la construcción de un producto o desarrollo de la realidad virtual. Esta estrategia permite a los estudiantes la consolidación a nivel cognitivo, del pensamiento tecnológico, en la resolución de problemas que involucren cada uno de los contextos de ellos, sobre la base de un estudio de caso. De igual forma, que los estudiantes puedan realizar una relación entre las actividades que se desarrollan, con los conceptos que están presentes en el uso de aplicaciones a nivel digital. | spa |
dc.description.sponsorship | Cedid Guillermo Cano Isaza | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Concepto | spa |
dc.subject | Actividad Tecnológica Escolar (ATE) | spa |
dc.subject | Pensamiento tecnológico | spa |
dc.subject | Estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | Constructivismo | spa |
dc.subject | Realidad virtual | spa |
dc.title | Estrategia de aprendizaje basada en actividades escolares, para el desarrollo del pensamiento tecnológico, vinculando conceptos previos a la realidad virtual, en estudiantes del grado séptimo del Cedid Guillermo Cano Isaza. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.subject.keywords | Concept | eng |
dc.subject.keywords | School technological activity | eng |
dc.subject.keywords | Technological thinking | eng |
dc.subject.keywords | Learning strategy | eng |
dc.subject.keywords | Constructivism | eng |
dc.subject.keywords | Virtual reality | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | alonsoformulacom. (10 de Abril de 2021). www.youtube.com/. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=CtI_kmjl9wE&ab_channel=alonsoformulacom | |
dc.relation.references | Archivobogota. (27 de 04 de 2017). archivobogota.secretariageneral.gov.co. Obtenido de http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/tareas/historia-del-palacio-li%C3%A9vano | |
dc.relation.references | Arévalo Maldonado, D. G., & Ñauta Herrera, M. (2011). Universidad de Cuencia. Obtenido de Jean Piaget: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2197/1/tps700.pdf | |
dc.relation.references | Arnheim, R. (1969). guindo.com. Obtenido de https://www.guindo.com/blog/rudolf-arnheim-y-el-pensamiento-visual/ | |
dc.relation.references | Artículo 73. (08 de Febrero de 1994). Leyes.co. Obtenido de Ministerio de Educación: https://leyes.co/se_expide_la_ley_general_de_educacion/73.htm#:~:text=Proyecto%20educativo%20institucional,-Con%20el%20fin&text=El%20Proyecto%20Educativo%20Institucional%20debe,ser%20concreto%2C%20factible%20y%20evaluable. | |
dc.relation.references | Articulo 76. (08 de Febrero de 1994). leyes.co. Obtenido de Ministerio de Educación: https://leyes.co/se_expide_la_ley_general_de_educacion/76.htm | |
dc.relation.references | Artículo 78. (s.f.). Secretaria y senado.gov. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994_pr001.html#:~:text=ART%C3%8DCULO%2078.&text=El%20Ministerio%20de%20Educaci%C3%B3n%20Nacional%20dise%C3%B1ar%C3%A1%20los%20lineamientos%20generales%20de,148%20de%20la%20presente%20ley. | |
dc.relation.references | Azcárate, L., & cvc.cervantes.es. (05 de Abril de 2013). Obtenido de https://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=44136 | |
dc.relation.references | bbc. (06 de Septiembre de 2020). Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-53990369 | |
dc.relation.references | Bell, T., Witten, I. H., & Fellows, M. (s.f.). classic.csunplugged.org. Obtenido de https://classic.csunplugged.org/wp-content/uploads/2014/12/unpluggedTeachersDec2008-Spanish-master-ar-12182008.pdf | |
dc.relation.references | Cantón Correa, J. (15 de Octubre de 2016). medialab.urg.es. Obtenido de Universidad de Granada: https://medialab.ugr.es/blog-lineas-estrategicas/blog-sociedad-digital/que-es-el-pensamiento-visual/ | |
dc.relation.references | Cárdenas Quiroga, E. A., Morales Martín, L. Y., & Ussa Caycedo, A. (Julio Diciembre de 2015). www.scielo.org.co/. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n16/v13n16a10.pdf | |
dc.relation.references | Cárdenas Salgado, E. D. (13 de Abril de 2012). https://scholar.google.com/. Obtenido de https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=ZBEpZFkAAAAJ&citation_for_view=ZBEpZFkAAAAJ:d1gkVwhDpl0C | |
dc.relation.references | Carranza, D. (06 de Junio de 2021). crehana.com. Obtenido de https://www.crehana.com/co/blog/animacion-modelado/historia-de-la-animacion-que-no-encontraras-ni-en-wikipedia/ | |
dc.relation.references | CEDID Guillermo Cano Isaza. (28 de Agosto de 2002). Malla Curricular Área Industrial. Obtenido de Google Drive: https://drive.google.com/drive/folders/1Kd90e3sVTvnmeyHXgIXLBhUFaZWfn3VH | |
dc.relation.references | CEDID Guillermo Cano Isaza. (s.f.). Reseña Histórica. Obtenido de https://www.cedidguillermocanoisaza.edu.co/Resena_historica.html | |
dc.relation.references | Celis Ramírez, A. (Junio de 2014). http://repository.pedagogica.edu.co. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1841 | |
dc.relation.references | Clínica Baviera. (21 de Abril de 2017). www.clinicabaviera.com. Obtenido de https://www.clinicabaviera.com/blog/bye-bye-gafasconoce-tus-ojosque-es-la-vision-estereoscopica/ | |
dc.relation.references | Confortvision. (04 de Enero de 2017). confortvision.com. Obtenido de https://confortvision.com/blog/terapia-visual-2/terapia-visual-madrid-sirve-estereoscopio/ | |
dc.relation.references | Constitución de Colombia. (1991). Artículo 67. Obtenido de Ministerio de Educación: https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67 | |
dc.relation.references | Del Almo Blanco, I. (30 de Marzo de 2021). www.smartick.es. Obtenido de https://www.smartick.es/blog/matematicas/algebra/regla-de-3-simple/ | |
dc.relation.references | Educación, S. d., & Adtech. (s.f.). en.calameo.com. Obtenido de https://en.calameo.com/read/0013671472bea31de8630 | |
dc.relation.references | Enseñanza, M. d., & Gutierrez, V. (22 de Enero de 2018). Vielka Gutierrez. Obtenido de prensa.com: https://www.prensa.com/opinion/Metodologia-ensenanza_0_4945755479.html | |
dc.relation.references | escueladesarts. (15 de Julio de 2020). www.escueladesarts.com/. Obtenido de https://www.escueladesarts.com/blog/etapas-produccion-cinematografica/ | |
dc.relation.references | Gaitán, V., & Educativa. (s.f.). www.educativa.com. Obtenido de www.educativa.com | |
dc.relation.references | González Iñarritu, A. (2000). culturagenial.com. | |
dc.relation.references | google maps. (s.f.). www.google.com. | |
dc.relation.references | Guia No.30 . (Mayo de 2008). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_grales_educacion_tecnologia.pdf | |
dc.relation.references | iberdrola. (2018). https://www.iberdrola.com/. Obtenido de https://www.iberdrola.com/innovacion/realidad-virtual | |
dc.relation.references | Jean Piaget. (s.f.). mundoprimaria.com. Obtenido de https://www.mundoprimaria.com/blog/jean-piaget-teoria | |
dc.relation.references | juegosrobotica. (s.f.). https://juegosrobotica.es. Obtenido de https://juegosrobotica.es/podcast-011/ | |
dc.relation.references | LA F.M. (Enero de 2020). Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Industrias-Creativas-y-Contenidos/Noticias/2020/Enero-2020/Asi-se-esta-consolidando-la-industria-de-animacion-digital-en-Colombia | |
dc.relation.references | ley 115 de 1994. (08 de Febrero de 1994). Artículo 79. Obtenido de Ministerio de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ley 749. (19 de Julio de 2002). Mineducacion.gov.co. Obtenido de Congreso de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86432_Archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | López García, J. C. (09 de Noviembre de 2009). www. Obtenido de https://eduteka.icesi.edu.co/: https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/AlgoritmosProgramacion.pdf | |
dc.relation.references | López Muñoz, D., educaixa.org, & Disney. (21 de octubre de 2015). Pixar. Obtenido de Disney: https://educaixa.org/es/-/el-diseno-de-personajes-en-pixar | |
dc.relation.references | Luna Cardozo, J. (16 de Junio de 2015). http://repository.pedagogica.edu.co/. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1448 | |
dc.relation.references | Menéndez Blanco, A., Álvarez Martínez, V., & González Álvarez, D. (Enero de 2015). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/280490977_La_tradicion_oral_como_complemento_de_la_Arqueologia_para_la_localizacion_de_evidencias_belicas_en_la_montana_asturleonesa | |
dc.relation.references | minecraft. (28 de Noviembre de 2011). www.minecraft.net/. Obtenido de https://www.minecraft.net/es-es | |
dc.relation.references | minecraft. (Junio de 2015). www.minecraft.net/. Obtenido de https://www.minecraft.net/es-es/vr | |
dc.relation.references | MinEducación. (29 de Abril de 2004). www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de AlTablero: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87414.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (08 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Obtenido de Congreso de la República. | |
dc.relation.references | MIT. (09 de Mayo de 2012). Scratch for Educators. Obtenido de https://scratch.mit.edu/educators | |
dc.relation.references | Motion, C. (27 de Julio de 2020). www.youtube.com. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=9bdecGbIOt0&ab_channel=CHACHOMOTION | |
dc.relation.references | National Geographic. (09 de Noviembre de 2012). | |
dc.relation.references | oculus. (2016). Obtenido de https://www.oculus.com/ | |
dc.relation.references | Otálora, N. (2008). Las actividades tecnológicas escolares: herramientas para educar. Encuentro nacional de experiencias curriculares y de aula en educación en tecnología e informática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Partal, Y. (08 de Diciembre de 2017). www.zooportraits.com. Obtenido de https://www.zooportraits.com/es/inteligencia-animal-especies-animales-inteligentes/ | |
dc.relation.references | PEI CEDID Guillermo Cano Isaza. (28 de Agosto de 2002). Proyecto educativo institucional. Obtenido de https://www.cedidguillermocanoisaza.edu.co/PEI_Diurno.html | |
dc.relation.references | Pernaz, R. (10 de Diciembre de 2020). https://www.crehana.com/co. Obtenido de https://www.crehana.com/co/blog/animacion/rotoscopia-animacion-tecnica/ | |
dc.relation.references | PET 21. (Agosto de 1996). Direccion general de investigación y desarrollo pedagógico. Obtenido de Equipo de tecnología MEN: https://panditupn.files.wordpress.com/2010/06/pet-xxi-961.pdf | |
dc.relation.references | pocoyo. (07 de Enero de 2005). www.pocoyo.com. Obtenido de https://www.pocoyo.com/ | |
dc.relation.references | Psicoactiva, & Guerri, M. (Mayo de 2021). Teoria del aprendizaje significativo. Obtenido de https://www.psicoactiva.com/blog/aprendizaje-significativo-ausubel/ | |
dc.relation.references | Quintana, A., Páez, J. J., & Tellez, P. (01 de 01 de 2018). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de Revistas Pedagógica: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/7372/6009 | |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2019). www.rae.es. Obtenido de https://www.rae.es/ | |
dc.relation.references | Real influencers. (09 de Septiembre de 2018). 8 Metodologías de aprendizaje. Obtenido de https://www.realinfluencers.es/2018/09/09/8-metodologias-profesor-siglo-xxi-deberia-conocer/ | |
dc.relation.references | Rego, B. (16 de Enero de 2018). http://www.makimono.es. Obtenido de http://www.makimono.es/5-animaciones-experimentales/ | |
dc.relation.references | Roam, D. (2008). planetalibros.com. Obtenido de https://www.pensamientovisual.es/dan-roam-tu-mundo-en-una-servilleta | |
dc.relation.references | Robert Stake, Investigación con estudio de casos. (1996). Ediciones Morata. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf | |
dc.relation.references | Rovira Salvador, I. (s.f.). Estudio de Caso. Obtenido de psicologiaymente.com: https://psicologiaymente.com/psicologia/estudio-de-caso | |
dc.relation.references | scielo.org, Quintana Ramírez, A., Páez, J., & Téllez López, P. (2018). Pedagogía y Saberes No. 48. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00043.pdf | |
dc.relation.references | Sketchup. (s.f.). Educación primaria y secundaria. Obtenido de https://www.sketchup.com/es/plans-and-pricing#for-primary-and-secondary-education | |
dc.relation.references | Tartakovsky, G. (1996). www.imdb.com. Obtenido de https://www.imdb.com/name/nm0850733/ | |
dc.relation.references | Thomas , F., & Johnston, O. (1981). www.awn.com. Obtenido de https://www.awn.com/news/disneys-illusion-life-tops-best-animation-books-poll | |
dc.relation.references | Toriyama, A. (20 de 11 de 1984). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Dragon_Ball#:~:text=Fue%20publicado%20originalmente%20en%20la,y%20exterminar%20a%20la%20humanidad. | |
dc.relation.references | Vera López, M., & sutori.com. (s.f.). Linea de tiempo de la historia de la animación. Obtenido de https://www.sutori.com/story/linea-de-tiempo-de-la-historia-de-la-animacion-1900-presente--nED8CNXXmEUcm5nd4BoHrfaw | |
dc.relation.references | World Health Organization. (2019). www.who.int/. Obtenido de https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Learning strategy based on school activities, for the technological thinking development, linking previous concepts to virtual reality, in seventh grade´s students of Cedid Guillermo Cano Isaza. | spa |
dc.description.abstractenglish | This degree work consists of the development of a learning strategy, which is based on once school technological activities, which comprise part of the most important concepts, derived from the construction of a product or development of virtual reality. This strategy allows students to consolidate at a cognitive level, technological thinking, in solving problems that involve each of their contexts, based on a case study. In the same way, that students can make a relationship between the activities that are developed, with the concepts that are present in the use of applications at a digital level. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |