M-Learning e inferenciales textuales para el desarrollo de “interpretación y análisis de perspectivas” en Ciencias Sociales.
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Date
2021Author
Leguizamón Rodríguez, Nelson Mauricio
Director / Asesor / Tutor
Ibáñez Ibáñez, Jaime
Palabras claves
M-Learning
Inferencias textuales
Interpretación y análisis de perspectivas
Ciencias sociales
Metadata
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El presente estudio tiene como objeto evaluar el efecto de un ambiente m-learning que incorpora inferencias textuales sobre la competencia de Interpretación y Análisis de Perspectivas. Esta propuesta se llevó a cabo, con el propósito de establecer una estrategia que permitiera mejorar los desempeños relativos a esta competencia en jóvenes en etapa de operaciones formales e hipotético-deductivas. Para efectuar tal iniciativa, se diseñó e implementó dicho ambiente en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Cazucá, con la intención de medir el impacto de las inferencias textuales alrededor de algunos contextos lectores sobre la habilidad de Interpretar y Analizar Perspectivas. Esta investigación de naturaleza cuasiexperimental, implicó la aplicación de un pretest y postest de dos grupos de estudiantes, en el que uno de ellos estuvo expuesto a un ambiente m-learning que incorpora actividades con inferencias textuales (grupo experimental), y el otro, que estuvo expuesto a un ambiente m-learning que prescindía de ellas. Todo esto para medir, por un lado, el nivel de desempeño de inferir en procesos lectores, y por otro, el desempeño relacionado con la competencia de interpretar y analizar posturas en contextos de orden social. Para el análisis de los resultados, se realizó una prueba ANCOVA usando el SPSS versión 25, cuyos resultados conllevaron a descartar la hipótesis alternativa y aceptar la hipótesis nula, la cual afirma que no hay diferencia en el desarrollo de la competencia de interpretar y analizar perspectivas, entre el grupo de estudiantes que interactuaron con el ambiente m-learning que incorpora actividades con inferencias textuales, y quienes no contaron con esa experiencia.
Abstract
The present study aims to evaluate the effect of an m-learning environment that incorporates textual inferences on the competence of Perspective Interpretation and Analysis. This proposal was carried out with the aim of establishing a strategy to improve the performance of young people in formal and hypothetico-deductive operations. In order to carry out such an initiative, this environment was designed and implemented in tenth grade students of the Cazucá Educational Institution, with the intention of measuring the impact of textual inferences around some reading contexts on the ability to Interpret and Analyse Perspectives. This quasi-experimental research involved the application of a pre-test and post-test of two groups of students, one of which was exposed to an m-learning environment that incorporates activities with textual inferences (experimental group), and the other, which was exposed to an m-learning environment that did not include them. All this was done to measure, on the one hand, the level of performance of inferring in reading processes, and on the other, the performance related to the competence of interpreting and analysing positions in social contexts. For the analysis of the results, an ANCOVA test was carried out using SPSS version 25, whose results led to discarding the alternative hypothesis and accepting the null hypothesis, which states that there is no difference in the development of the competence of interpreting and analysing perspectives between the group of students who interacted with the m-learning environment that incorporates activities with textual inferences, and those who did not have that experience.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación