Show simple item record

dc.contributor.advisorAldana Useche, Yovanni
dc.contributor.authorGavilán Murcia, Jeisson Alexander
dc.contributor.authorMoreno Rodríguez, José Gregorio
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2021spa
dc.date.accessioned2021-10-11T14:23:16Z
dc.date.available2021-10-11T14:23:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16511
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es una propuesta para orientar a docentes en formación de la Licenciatura en Diseño Tecnológico, específicamente en la asignatura Fundamentos de Tecnología I, en cuanto al desarrollo de sus propios materiales educativos digitales, basándose en aspectos técnicos, pedagógicos y temáticos. Inicialmente se realiza un análisis del contexto mediante un estudio de caso, pudiendo establecer el alcance de la propuesta ligado a una necesidad real, posteriormente se estableció la base teórica en cuanto a lo pedagógico desde el aprendizaje significativo, contenidos educativos, contenidos educativos digitales y las competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Desde lo conceptual, se aborda la interactividad y los sistemas de gestión de aprendizajes (LMS). La estructura de la propuesta retoma los aspectos técnicos, pedagógicos y temáticos como parte de la materialización dirigida hacia la creación de un curso virtual en la plataforma Moodle del CINNDET. En cuanto a los aspectos técnicos se aborda la identidad gráfica del curso, contenidos audiovisuales y desarrollo en el LMS, Moodle. El desarrollo temático se plantea en torno a tres ejes que corresponden con tres módulos del curso, denominados: Reflexión, indagación y aplicabilidad.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMateriales educativos digitalesspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectContenidos educativosspa
dc.subjectLMSspa
dc.subjectInteractividadspa
dc.subjectCurso virtualspa
dc.subjectCompetencias TICspa
dc.titleDiseño de una propuesta para orientar a docentes en formación de la Licenciatura en Diseño Tecnológico, para el desarrollo de sus materiales educativos, desde la utilización de herramientas digitales.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.subject.keywordsDigital educational materialsspa
dc.subject.keywordsSignificant learningspa
dc.subject.keywordsEducational contentspa
dc.subject.keywordsLMSspa
dc.subject.keywordsInteractivityspa
dc.subject.keywordsVirtual coursespa
dc.subject.keywordsICT skilsspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArea, M. (2019). Material didáctico digital. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=znacv-W4YX4spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). TEORIA DEL APRENDIZAJESIGNIFICATIVO. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf?1443319619=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TEOR.pdf&Expires=1605292684&Signature=bJxWloVXqOpzYlSX1gqV2sLwK~jEehpPGvFNkZjwGcspa
dc.relation.referencesBedoya, D. (12 de Mayo de 2020). Benchmarking de universidades. Obtenido de https://sites.google.com/a/unal.edu.co/danielbogoya/5-benchmarking-de-universidadesspa
dc.relation.referencesBernández, M. L. (2007). Diseño, producción, Implementación de E-Learning - Metodología, herramientas, modelos. Bloomington, Indiana: AuthorHouse.spa
dc.relation.referencesCarazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso - Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión.spa
dc.relation.referencesCarretero, M. (1993). Para jefaturas regionales y distritales. Obtenido de https://bejomi1.wordpress.com/2009/06/13/%C2%BFque-es-el-constructivismo-carretero-mario/spa
dc.relation.referencesColl, C., Pozo, J. I., Sarabia, B., & Valls, E. (1992). Los contenidos en la reforma - Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Buenos Aires: Ediciones Santillana.spa
dc.relation.referencesColombia, C. d. (8 de febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesFoster, J. (2010). The Green Screen Handbook - Real-World production Techniques. Indianapolis: Wiley Publishing, Inc.spa
dc.relation.referencesFreepng.es. (s.f.). Game Art 2D. Obtenido de https://www.gameart2d.com/the-robot---free-sprites.htmlspa
dc.relation.referencesGarcía, M. B. (Enero-Junio de 2017). Revista Praxis - Unimagdalena. Obtenido de http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2063spa
dc.relation.referencesGranollers Saltiveri, T. i., Lorés Vidal, J., & Cañas Delgado, J. J. (2005). Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario. Barcelona: Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesJoeyJazz. (s.f.). Fiebre vespertina. Fiebre vespertina.spa
dc.relation.referencesKozma, R. B. (2012). Les TIC i la transformació de l’educació en l’economia del coneixement. Debats d’educació.spa
dc.relation.referencesLavigne, C. (2013). Cyberpunk Women, Feminism and Science Fiction - A critical Study. Jefferson, North Carolina: McFarland & Company, inc .spa
dc.relation.referencesLazo, M. S. (2009). David Ausubel y su aporte a la educación. Ciencia UNEMI.spa
dc.relation.referencesMinguell, M. E. (2007). Interactividad e interacción. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - Volumen 1. Número 1.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Colombia.spa
dc.relation.referencesNacional, C. C. (04 de 04 de 2020). Estructura de un curso virtual. Colombia.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (10 de septiembre de 2003). Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (agosto de 2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación (Programas de formación inicial para maestros). Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesNacional, U. P. (2008). PLAN DE ESTUDIOS PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN DISEÑO TECNOLÓGICO. Obtenido de http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/Dise%C3%B1o%20Tecnologico%20V3.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez, M. S. (18 de julio de 2016). YouTube. Obtenido de Investigación con estudio de casos: https://youtu.be/38eMrzx1UFUspa
dc.relation.referencesRuiz Socarras, J. M., Barreto Argilagos, G., & Blanco Sánchez, R. (2004). La organización del contenido de enseñanza en carreras universitarias. Tecné, Episteme y Didaxis No. 16.spa
dc.relation.referencesSantos, D. (01 de abril de 2016). gocongr. Obtenido de https://www.goconqr.com/es/blog/aprendizaje-significativo/spa
dc.relation.referencesVilla, M. (28 de Octubre de 2016). Sistema de variables o categorías. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=7u4PPGFL1Q4spa
dc.relation.referencesYin, R. K. (1993). Applications of Case Study Research. Londres: SAGE.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/