Mostrar el registro sencillo del ítem
Andamiajes en la educación virtual en la pandemia COVID-19 : una revisión sistemática.
dc.contributor.advisor | García Doncel, Nicolás | spa |
dc.contributor.author | Lozano Morales, David Santiago | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2020-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-11T14:02:45Z | |
dc.date.available | 2021-10-11T14:02:45Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16509 | |
dc.description.abstract | Los andamiajes considerados como apoyo en las dinámicas educativas han obtenido relevancia en el traslado de la educación tradicional a la virtualidad a causa de la pandemia del COVID-19. Esto ha desencadenado tendencia en el desarrollo de habilidades de autonomía, pues, los encuentros sincrónicos y los contenidos dispuestos en la Web requieren, cada vez más, de estudiantes más autorregulados de su propio proceso de aprendizaje. El objetivo es realizar una revisión sistemática y conocer cómo se han empleado los andamiajes en la educación virtual durante la pandemia. Para esta revisión se hicieron búsquedas bajo criterios establecidos de inclusión y exclusión, en las bases de datos Google Académic, Dialnet, Scielo y Scopus, encontrando allí, luego de la aplicación de ecuaciones de búsqueda, un total de 488 trabajos, sin embargo, solo once cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se evidenció que la implementación de los andamiajes contribuye a mejorar el proceso de aprendizaje y el desarrollo de habilidades, pero, además, se observó que su utilización no está enfocado solo a los estudiantes, pues, permite mejorar habilidades en los docentes con respecto a su quehacer, recopilando experiencias anteriores y generando recomendaciones frente a su utilización, tipos de andamiajes, la forma de diseñarlos e implementarlos. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Andamiajes | spa |
dc.subject | Educación virtual | spa |
dc.subject | Pandemia | spa |
dc.subject | Revisión sistemática | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.title | Andamiajes en la educación virtual en la pandemia COVID-19 : una revisión sistemática. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.subject.keywords | Scaffolding | eng |
dc.subject.keywords | Virtual education | eng |
dc.subject.keywords | Pandemic | eng |
dc.subject.keywords | Systematic review | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bolaños, K. (2019). El andamiaje docente como estrategia en el desarrollo de la comprensión lectora del inglés en los estudiantes de novenos años de básica de la Unidad Educativa Gran Colombia durante el año lectivo 2018-2019. Quito, Ecuador. Universidad Central del Ecuador | |
dc.relation.references | Bonilla-Guachamín, J. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98. doi:10.33210/ca.v9i2.294 | |
dc.relation.references | CEPAL y UNESCO. (2020, Agosto). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Chen, C. (2020). Using scaffolding resources to facilitate international students’ autonomous online Chinese as a Second Language learning A case study during the COVID-19 pandemic (Version 1). Advance. https://doi.org/10.31124/advance.12649748.v1 | |
dc.relation.references | Estévez, J. A., Castro-Martínez, J., & Granobles, H. R. (2015). Apertura: revista de innovación educativa. Apertura, 7(1), 1–10. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68838021007 | |
dc.relation.references | García Labandal, Livia Beatriz y González, Daniela Nora (2020). Experiencias de andamiaje y acompañamiento docente en tiempos de pandemia. XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Gómez-Luna, E., Navas, D. F., Aponte-Mayor, G., & Betancourt-Buitrago, L. A. (2014). Literature review methodology for scientific and information management, through its structuring and systematization. Dyna, 81(184), 158. https://doi.org/10.15446/dyna.v81n184.37066 | |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. (2020). Educación en tiempos de Crisis Sanitaria Pandemia y Educación. Praxis, 16(1), 1–4. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.3040 | |
dc.relation.references | Huertas Bustos, A., & López Vargas, O. (2014). Andamiaje metacognitivo para la búsqueda de información (Ambi): una propuesta para mejorar la consulta en línea. Revista Papeles, 6(11), 48–60. csifesvr.uan.edu.co/index.php/papeles/article/download/396/275 | |
dc.relation.references | Jaén, D. (2002). Instructivo de apoyo al diseño de estrategias formativas según el Sistema de Estudios de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Documento de orientación interna de la FUCN. Medellín, Colombia: Fundación Universidad Católica del Norte | |
dc.relation.references | James, N., Humez, A., & Laufenberg P. (2020). Using technology to structure and scaffold real world experiential learning in distance education. TechTrends; Washington, 64(4), 636-645. | |
dc.relation.references | Laal, M.; Ghodsi, S.M. Benefits of collaborative learning. Procedia-Soc. Behav. Sci. 2012, 31, 486–490 | |
dc.relation.references | López-Vargas, O. (2014). Diseño de andamiajes computacionales para apoyar la autonomía en el aprendizaje. En: CAMARGO A. (ed.) Cátedra Doctoral No. 3. Educación y tecnologías de la Información y la Comunicación, pp.49 – 68. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Lopez-Vargas, O., & Hederich-Martínez, C. (2010). Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado. Revista Colombiana de Educación, 58, 14–39. | |
dc.relation.references | M. Britez. (2020). La educación ante el avance del COVID-19. SciELO-Scientific Electronic Library Online, vol. 1, nº 1, pp. 1-15 | |
dc.relation.references | Martha, A. S. D., Junus, K., Santoso, H. B., & Suhartanto, H. (2021). Assessing undergraduate students’e-learning competencies: A case study of higher education context in Indonesia. Education Sciences, 11(4), 189. https://doi.org/10.3390/educsci11040189 | |
dc.relation.references | Martínez, C. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Educación, 17(33), 7–27. Recuperado de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1532 | |
dc.relation.references | Maybin, J., Mercer, N., & Stierer, B. (1992). ‘Scaffolding’learning in the classroom. In K. Norman (Ed.), Thinking voices: The work of the national oracy project(pp. 186–195). London: Hodder & Stroughton. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Educación Virtual o educación en línea. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la salud. (2020). Información básica sobre la COVID-19. https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19 | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la salud. (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia | |
dc.relation.references | Organización panamericana de la salud. (2020). Enfermedad por el Coronavirus (COVID-19). https://www.paho.org/es/enfermedad-por-coronavirus-covid-19 | |
dc.relation.references | Parra, W. (2019). CONTRIBUCIONES DEL ANDAMIAJE A LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL PCK AL ESTUDIAR LA ACCIÓN DOCENTE DE CUATRO PROFESORES DE CIENCIAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR [Universidad de Antioquia]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12484/1/ParraWilson_2019_ContribucionesAndamiajeConceptualizacion.pdf | |
dc.relation.references | Patiño, L. (2007). Aportes del enfoque histórico cultural para la enseñanza. Educación y Educadores, 10(1), 53 – 60. | |
dc.relation.references | Pedragosa, M. A., y Barranquero, M. F. (2021). Estrategias de colaboración con docentes universitarios para la migración de la enseñanza a la virtualidad en el contexto de la pandemia COVID19. Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, 28, e48. https://doi.org/10.24215/18509959.28.e48 IRIS Center. (2020). ¿Qué es la enseñanza con andamiajes?. IRIS. https://iris.peabody.vanderbilt.edu/module/sca-spanish/cresource/q2/p04/ | |
dc.relation.references | Pérez-Pueyo, Á., & Gutiérrez-García, C. (2019.). ANDAMIAJE Y EVALUACIÓN FORMATIVA: DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA Revista Infancia, Educación y Aprendizaje. Vol 5, n° 2, 559–565. | |
dc.relation.references | Propuestas Educación Mesa Social Covid-19 (2020). Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. Santiago de Chile. Doo MY, Bonk C and Heo H (2020) A meta-analysis of scaffolding effects in online learning in higher education. International Review of Research in Open and Distributed Learning 21(3): 60–80. | |
dc.relation.references | Provenzi, L., Baroffio, E., Ligabue, S., & Borgatti, R. (2020). The Little Professor and the Virus: Scaffolding Children's Meaning Making During the COVID-19 emergency. Frontiers in psychiatry, 11, 817. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00817 | |
dc.relation.references | Rodríguez, G. M. (2020). Metodologías para el diseño de videojuegos educativos o Serious Games: una revisión sistemática de la literatura en la última década. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12192. | |
dc.relation.references | Ruiz-Primo, M. A., y Furtak, E. M. (2007). Exploring teachers’ informal formative assessment practices and students’ understanding in the context of scientific inquiry. Journal of Research in Science Teaching, 44, 57-84. DOI: 0.1002/tea.20163 | |
dc.relation.references | Soto-Córdova, I. (2020). La relación estudiante-docente en tiempos de cuarentena: desafíos y oportunidades del aprendizaje en entornos virtuales. Saberes Educativos, 5, 70–99. | |
dc.relation.references | Van de Pol, J.; Volman, M. y Beishuizen, J. (2010). Scaffolding in teacher–student interaction: A decade of research. Educational Psychology Review, 22, 271-296. | |
dc.relation.references | Vásquez, R., Bongianino, C. & Sosisky, L. (2006). La tecnología educativa y la educación a distancia. Educación a distancia de grado y pregrado. XVII Jornadas Universitarias de Contabilidad. Argentina: Universidad Nacional de Entre Ríos. Fecha de consulta 19/02/2007. http://www.fceco.uner.edu.ar/extinv/jornconta06/trabajosjuc/apeinv/api53.pdf | |
dc.relation.references | Villafuerte, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19 | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner & E. Souberman (Eds.). Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press | |
dc.relation.references | Warli, Rahayu, P., & Cintamulya, I. (2021). Scaffolding worksheets as a medium of student learning during the COVID-19 pandemic in constructing proof of group problems. Journal of Physics: Conference Series, 1832(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1832/1/012055 | |
dc.relation.references | Warwick, P., Mercer, N., & Kershner, R. (2013) ‘Wait, let’s just think about this’: using the interactive whiteboard and talk rules to scaffold learning for co-regulation in collaborative science activities. Learning, Culture and Social Interaction, Vol 2, 1, 42-51 | |
dc.relation.references | Webster, J. & Hackley, P. (1997). Teaching effectiveness in technology- mediated distance learning. The Academy of Management Journal, Vol XL Nº 6, pp. 1282-1309. Fecha de consulta: 19/02/2007. http://www.jstor.org/journals/aom.html | |
dc.relation.references | Wood, D & Wood, H. (2003). El qué, por qué, cómo y cuándo de la tutoría: desarrollo de la ayuda y las habilidades de tutoría en niños. 277–302. | |
dc.relation.references | Wood, D.; Bruner, J. S. y Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of child psychology and psychiatry, 17 (2), 89-100. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Scaffolding in virtual education in the COVID-19 pandemic : a systematic review. | spa |
dc.description.abstractenglish | The scaffolding considered as support in educational dynamics has gained relevance in the transfer from traditional education to virtuality due to the COVID-19 pandemic. This has triggered a trend in the development of autonomy skills, since synchronous encounters and content available on the Web increasingly require more self-regulated students of their own learning process. The objective is to carry out a systematic review and know how scaffolding has been used in virtual education during the pandemic. For this review we searched under established criteria of inclusion and exclusion, in the databases Google Académic, Dialnet, Scielo and Scopus, finding there, after the application of search equations, a total of 488 works, however, only eleven met the inclusion and exclusion criteria. It was evidenced that the implementation of scaffolding contributes to improving the learning process and the development of skills, but, in addition, it was observed that its use is not focused only on students, because it allows to improve skills in teachers with respect to their work, collecting previous experiences and generating recommendations regarding their use, types of scaffolding, how to design and implement them. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |