Monstruos de la Guajira : una estrategia didáctica de aproximación conceptual al reconocimiento de los reptiles prehistóricos de la Guajira en el Paleoceno.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Gómez Ballén, Sergio Andrés
Director / Asesor / Tutor
Medellín Cadena, Francisco Alberto
Palabras claves
Educación virtual
Enseñanza de la paleontología
Patrimonio fosilífero
Reptiles del paleoceno colombiano
Unidad didáctica
Keyword
Virtual educationPaleonthology teaching
Fossil heritage
Colombian paleocene reptiles
Didactic unit
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo planteó una posible solución didáctica a las problemáticas en torno a la desmotivación por parte de los estudiantes frente a las clases virtuales, y así mismo dar a conocer el patrimonio fosilífero de la formación Cerrejón, ubicada en la Guajira (Colombia). Por esta razón, se procedió a diseñar e implementar la Unidad Didáctica Monstruos de la Guajira, en estudiantes de sexto grado de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, con el fin de encontrar los elementos educativos que le darían pertinencia al material.
Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de las publicaciones realizadas en torno a dicho patrimonio fosilífero, y de igual forma se acudió a autores que hubiesen realizado investigaciones acerca de unidades didácticas y paleontología en la educación. Luego de esto se aplicó un cuestionario que permitiría identificar los conocimientos de los estudiantes acerca de conceptos tales como fosilización, evolución y paleobiología. Después se diseñó la Unidad Didáctica consistente en cinco módulos, con elementos interactivos tales como ventanas de texto desplegables, juegos virtuales, actividades de ilustración, modelización de bioprototipos, enlaces a videos, entre otros. Finalmente, se obtuvieron hallazgos gráficos y enunciativos que permitieron agrupar los conocimientos de los estudiantes en categorías y subcategorías, las cuales posibilitaron una mejor interpretación de las evidencias de aprendizaje obtenidas, y de este modo se identificaron los elementos que se consideraron pertinentes en la aplicación de la Unidad Didáctica Monstruos de la Guajira, como lo son la interactividad virtual, actividades manuales, acompañamiento docente y desarrollo del Pensamiento Hipotético Deductivo.
Abstract
This paper proposed a posible didactical solution to the problematics about the demotivation by the students in response to the virtual clases, and moreover make known the fossil Heritage of Cerrejon formation, located in La Guajira (Colombia). For this reason, the designing and implementation of the didactic unit Guajira Monsters was carried out, in sixth grade students of Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, with the purpose of finding the educational elements that would bring relevancy to the material.
In order to accomplish it, bibligraphical search of the publications issued concerning to that fossil heritage was done, and likewise it resorted to some authors that would have made investigations about didactic units and paleonthology in education. After that, a questionnaire that would let to identify the knowledge of the students about concepts such as fossilization, evolution and paleobiology. Following this, there was designed the didactic unit, consistent of five modules, with interactive elements such as browse windows, virtual games, ilustration activities, modelling of bioprototypes, links to videos, among other things. Finally, graphic and declaratory findings were achieved, and these ones allowed to pool the knowledge of the students in categories and subcategories, which enabled a better understanding of the obtained learning evidences, and by this way the elements that were considered relevants in the implementation of the didactic Unit Monstruos de la Guajira were identified, as they are the virtual interactivity, manual activities, teacher accompainment and hypotetico-deductive though development.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [566]