Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera Beltrán, Claudia Ximenaspa
dc.contributor.authorVelandia Cano, Angela Lucerospa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal1960-1976spa
dc.date.accessioned2021-10-11T13:16:16Z
dc.date.available2021-10-11T13:16:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16507
dc.description.abstractDesde Foucault se toman elementos de la perspectiva arqueológica – genealógica, en donde se realiza un rastreo de los conceptos en torno al deporte en la escuela, buscando analizar las fuerzas que llevaron a que se configurara y emergiera en la escuela. La investigación se apoya principalmente en una minuciosa revisión de documentos de los años 70 (libros, decretos, leyes, congresos, manuales escolares, revistas, periódicos), para rastrear en ellos los discursos y prácticas producidos en torno al deporte y la escuela y las relaciones con la educación física en pro de la educación de cierto sujeto.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDeportespa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.titleDeporte en la escuela : Colombia años 70.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsSporteng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesANGEL JARAMILLO, Hugo. Los deportes: Orígenes, evolución y etapa olímpica. Bogotá. Ediciones Tercer Mundo, 1970.
dc.relation.referencesANGEL RODRÍGUEZ, Humberto. Actividades Extraescolares. Bogotá. Voluntad, 1969.
dc.relation.referencesCABALLERO, Agustín Nieto. La segunda enseñanza y reformas de la educación. Éditeur non identifié. Bogotá. Ediciones Antares,1964.
dc.relation.referencesESPENSCHADE, Anna Scholl. La educación física en la escuela primaria. Buenos Aires: Centro Regional de Ayuda Técnica.1970.
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. La Arqueología del saber. Argentina. Siglo Veintiuno. 2002.
dc.relation.referencesFOUCAULT, Michel. Nietzsche, la genealogía, la historia, Madrid, Editorial Pretextos, 2008.
dc.relation.referencesHERRERA BELTRÁN, C., Y BUITRAGO, B. El juego y la escuela en Colombia a finales del siglo XIX. Revista Pedagogía y Saberes. 2011.
dc.relation.referencesIV CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Bogotá: Imprenta del Organismo.1965.
dc.relation.referencesMARTINELLI, Giovanni. Educación física en Colombia: texto adaptado al pensum oficial. Bogotá. S.EDI, 1960.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Programa analítico de Educación Física: primero y segundo ciclo de enseñanza media. Sección de Educación Física. 1967.
dc.relation.referencesULMER, Henio. Educación Física en la escuela Primaria. Bogotá. Coldeportes. 1973.
dc.relation.referencesABADIA MORALES, Guillermo. El gran libro de Colombia. Bogotá: Círculo de lectores. 1981
dc.relation.referencesALVARADO ACEVEDO, Alberto. Análisis de la educación en Colombia. Bogotá: Centro de Investigación y Acción Social. 1969.
dc.relation.referencesALVAREZ GALLEGO, A. Y la escuela se hizo necesaria. Cooperativa editorial Magisterio, 1995.
dc.relation.referencesAÑUA CRESPO, Javier. Técnica de entrenamiento y táctica de equipo para la práctica del basquetbol. Bogotá: Coldeportes. 1971.
dc.relation.referencesARIZMENDI POSADA, Octavio. La Transformación educativa nacional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1968.
dc.relation.referencesBANDET, Jeanne. Como enseñar a través del juego: hacia la comprensión del mundo viviente y el medio ambiente físico y técnico. Fontanella (Barcelona). 1973
dc.relation.referencesBARREU y MORNE. Epistemología y Antropología del deporte. Madrid: Alianza Editorial,1991.
dc.relation.referencesBAYONA NÚÑEZ, Alberto. Algunas consideraciones sobre la eficiencia interna en la educación primaria. Santa Fe de Bogotá: DANE. 1972
dc.relation.referencesBELLO GONZALEZ, Pedro. Instituto Latinoamericano de Educación Física. Universidad del Valle. 1974.
dc.relation.referencesBERMUDEZ, Eucario. Una gran cruzada. En: Cromos. Abril, 1968. No. 2633.
dc.relation.referencesBERNARD. Sport: Histoire et société. [en línea]. USA: Encyclopaedia Universalis [citado 3, mayo, 2021]. Disponible en Internet: < URL: https://www.universalis.fr/encyclopedie/sport-histoire-et-societe-sociologie/>
dc.relation.referencesBERTRAND, Micheline. El kínder en el hogar. En: Revista cromos, 1970, vol. 2747.
dc.relation.referencesBROWN, Hugo. El golf un deporte que se populariza. En: Cromos. Septiembre, 1968. No. 2651.
dc.relation.referencesBULLAS, A y AMARA Janine. Maravillosos secretos de salud, belleza y juventud. Bogotá: Ediciones Paulinas. 1968.
dc.relation.referencesCABALLERO, Agustín Nieto. Cincuenta años de magisterio: una vida ligada a un colegio. Colección Enrique Uribe White. 1964.
dc.relation.referencesCABALLERO, Agustín Nieto. Los 50 años del Gimnasió Moderno: Sin la más leve contaminación política. 1963.
dc.relation.referencesCABALLERO, Agustín Nieto. Los maestros. Bogotá: Antares. 1963.
dc.relation.referencesCABALLERO, Agustín Nieto. Palabras a la juventud. Bogotá: Canal Ramírez-Antares. 1974.
dc.relation.referencesCABALLERO, Agustín Nieto. Una escuela. Bogotá: Antares-Tercer Mundo, 1966.
dc.relation.referencesCAGIGAL, José María. Deporte: Espectáculo y acción. Barcelona: Aula abierta Salvat. 1981
dc.relation.referencesCAMACHO PEREA, Pablo Emilio. Orientación sobre educación física y recreación para escuela elemental. Cali. Secretaría de Educación Pública. 1968.
dc.relation.referencesCAYCEDO, Célico. Juegos y diversiones. Bogotá: Acción Cultural Popular. 1970.
dc.relation.referencesCOLDEPORTES. Colombia en los VI Juegos Panamericanos Cali. Coldeportes. 1971. _ _ _ _ _ _ _ _. Proyecto de ley por el cual se reforma la legislación en materia de deporte, recreación, Actividad física y aprovechamiento del tiempo libre. [en línea]. Bogotá: La Entidad [citado 3, octubre, 2020]. Disponible en Internet: < URL: https://www.mindeporte.gov.co/85461>
dc.relation.referencesCOLEGIO OFICIAL DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Manifiestos sobre Educación física y deportes por organismos internacionales. Madrid. FIEP. 1971.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Decreto 1710 (25, julio, 1963). Por el cual se adopta el Plan de Estudios de la Educación Primaria Colombiana y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Congreso, 1963.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Decreto 2743 (6, noviembre, 1968). Por el cual se crean el Consejo Nacional y el Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte. Bogotá: El Congreso, 1968.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto N° 2845. (24, diciembre, 1984). por el cual se dictan normas para el ordenamiento del deporte, la educación física y la recreación. Artículo 5. (en línea). Santa Fe de Bogotá, D.C.: Diario Oficial. 1984. No. 36817. Consultado enero de 2021).
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 4183. (3, noviembre, 2011). Por el cual se transforma al Instituto Colombiano del Deporte, COLDEPORTES-establecimiento público del orden nacional en el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, COLDEPORTES y se determinan su objetivo, estructura y funciones. Bogotá: El Congreso,2011. p.1.
dc.relation.referencesCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Ley 181 (18, enero, 1995) Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Bogotá, D.C, 1995. No. 41679
dc.relation.referencesCOMANDO GENERAL DE LAS FUERZAS MILITARES. Reglamento de gimnasia para las fuerzas armadas. República de Colombia. Comando General de las Fuerzas Militares. 1960.
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Plan nacional de asistencia técnica sector de educación, recreación y fomento deportivo: plan de operación. Departamento nacional de planeación.1972.
dc.relation.referencesDENIS, D. El cuerpo enseñado. Buenos Aires: Ediciones Paidós Ibérica,1980.
dc.relation.referencesDIAZ GRANADOS, Raquel. Experiencias Pedagógicas. Bogotá: Colombia. Editorial Norma, 1967.
dc.relation.referencesELÍAS, N y DUNNING, E. Deporte y ocio en el proceso de la civilización. España: Madrid. Fondo de Cultura Económica, 1992.
dc.relation.referencesFEDERACIÓN COLOMBIANA DE LUCHA. Reglas internacionales de la lucha: (Primera edición -julio 1973). Bogotá: Instituto Colombiano de la juventud y el deporte.1973.
dc.relation.referencesFREINET, Celestin. Técnicas Freinet de la escuela moderna. Siglo veintiuno editores. Buenos Aires. 1969.
dc.relation.referencesGAITÁN CASTILLO, Jaime. Diseño y evaluación de una guía metodológica para el proceso enseñanza-aprendizaje del baloncesto en educación básica secundaria (grados séptimo, octavo y noveno) en el departamento de Cundinamarca, 1968.
dc.relation.referencesGALVAN, F. ¿Qué pasará con los panamericanos? En: Cromos. Septiembre, 1968. no. 2651.
dc.relation.referencesGÓMEZ MARÍN, Omar; GÓMEZ RESTREPO, Sergio y URREGO GIRALDO, Idilio. La educación en Colombia en el siglo XX 1900-1980. Medellín: Universidad de Antioquia. Maestría en Educación: Línea Administración Educativa,1982.
dc.relation.referencesGÓMEZ, A y PARRA, L. 50 Años de Oro. Colombia: Bogotá. Publicaciones de la Universidad Central, 1986.
dc.relation.referencesGOMEZ MORENO, y PARRA PARRA. Historia de la Educación Física en Colombia como profesión 1936 – 1986 – 50 años de Oro. Bogotá: Publicaciones de la Universidad Central, 1986.
dc.relation.referencesGUERRA, Luis Alejandro. Legislación escolar colombiana. Bogotá: Voluntad. 1970
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, Miryam Iris. ¿Por qué es un problema el niño super dotado? En: Cromos. Noviembre, 1970. No. 2759.
dc.relation.referencesHACKENSMITH, Charles William. History of physical education. Nueva York: Harper Collins Publishers, 1966.
dc.relation.referencesHERNANDEZ, Numael. Manual de Gimnasia educativa. Colombia. Ministerio de Educación Nacional, 1962.
dc.relation.referencesHERRERA B. Claudia X. Apuntes para una historia de las relaciones entre el juego y la recreación con el tiempo libre y el tiempo de ocio en Colombia a finales del siglo XX. Universidad Pedagógica Nacional. 2013.
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE LA JUVENTUD Y EL DEPORTE. Colombia en los VI Juegos Panamericanos Cali. Coldeportes, 1971.
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE LA JUVENTUD Y EL DEPORTE. Colombia en los juegos olímpicos. Bogotá: Coldeportes. 1972.
dc.relation.referencesINSTITUTO COLOMBIANO DE LA JUVENTUD Y EL DEPORTE. Juegos nacionales escolares de Atletismo. Bogotá: Coldeportes. 1970.
dc.relation.referencesLE BOULCH, Jean. Educación por el movimiento, en la escuela primaria. Buenos Aires: Ed. Paidos. 1969.
dc.relation.referencesLIGA DE GIMNASIA DE BOGOTÁ. Filosofía.2019. [en línea]. Bogotá: La Entidad [citado 20, octubre, 2020]. Disponible en Internet: < URL: ligagimnasiabogota.com.co>
dc.relation.referencesMEDINA BAENA, Javier. La gimnasia en aparatos. En: Revista Policía Nacional de Colombia. Agosto, 2018, vol.28. No. 135.
dc.relation.referencesMARTINELLI, Giovanni. La Educación Física en primaria. Bogotá: Ed. Voluntad. 1966.
dc.relation.referencesMARULANDA, Libaniel. El problema de la Educación. En: Cromos. Julio, 1968. No. 2646.
dc.relation.referencesMCINTOSH, Peter C. Hitos en la historia de la educación física. Londres: Routledge, 2013.
dc.relation.referencesMEDINA BEDOYA, Henry. Gimnasia. En: Revista Cromos, 1971, vol. 2784.
dc.relation.referencesMEYNAUD, Jean. El deporte y la política. Barcelona: Hispano Europea,1972. p.272.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Colombia y la Unesco. Bogotá: Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. 1972.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Capacitación del magisterio: la profesionalización del magisterio en la escuela primaria. Bogotá: División de Capacitación del Magisterio. 1970.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Educación en Colombia, 1960-1968: institutos nacionales de educación media -INEM. Bogotá: institutos nacionales de educación media -INEM. 1970.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Educación física: cuarto grado de enseñanza primaria. Bogotá: El Ministerio. 1978.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. El programa de las Naciones Unidas. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. 1971.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Plan nacional de cooperación técnica internacional para el sector educativo. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. 1971.
dc.relation.referencesMOOR, Paul. El juego en la educación. 1972.
dc.relation.referencesMURCIA, Alfonso. Manual de peluquería: normas generales sobre el cabello, las tinturas y ondulados, masajes, piel, uñas, cosméticos, baños de vapor, gimnasia, deportes, elegancia. Bogotá: Cooperación nacional de artes gráficas. 1960.
dc.relation.referencesM. Bernard. Sport: Articulo. Encyclopaedia Universalis. 1973.307p. Tomado de https://www.universalis.fr/encyclopedie/sport-histoire-et-societe-sociologie/
dc.relation.referencesNUEVA CARTILLA DE URBANIDAD: texto elaborado de acuerdo con los programas vigentes para 3o. y 4o. grados de primaria. Bogotá: Voluntad, 1967.
dc.relation.referencesPASCHEN, Konrad. Planes y clases de educación física: para la escuela primaria. Buenos Aires: Kapelusz. 1974.
dc.relation.referencesPFISTER, Gertrud. Enfrentamientos culturales: Turnen alemán, gimnasia sueca y deporte inglés - Diversidad europea en las actividades físicas desde una perspectiva histórica. En: Cultura, deporte, sociedad, 2003, vol. 6, no 1.
dc.relation.referencesPINILLOS GARCÍA, Jesús. La Educación Física y el Deporte en Colombia, una oposición de discursos en el periodo comprendido entre 1968 y 1991. Medellín: Universidad de Antioquia, 2004.
dc.relation.referencesRAUCH, André. El cuerpo en la Educación física. Argentina: Buenos Aires. Editorial Kapelusz, 1985.
dc.relation.referencesRAYNAUD DE LA FERRIÉRE, Serge. Cultura física y judo. Bogotá: Eds. G. F. U. 1965.
dc.relation.referencesRÉGIMEN DE EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá. La confederación. 1968.
dc.relation.referencesRIEDER, Hermann y THOMAS, Juan Jorge. Deportes y juegos en grupos. Buenos Aires: Kalusz.1975
dc.relation.referencesREVISTA CROMOS. Coldeportes. Bogotá. Febrero, 1970. no. 2722.
dc.relation.referencesREVISTA CROMOS. Dinamismo inmóvil. 1969, vol. 2689.
dc.relation.referencesREVISTA CROMOS. Juegos de Pelota: novedades en balonmano. Instituto de Educación Física y deportes. 1972.
dc.relation.referencesREVISTA CROMOS. Guía para el maestro: Primer grado de enseñanza primaria. Bogotá: Grupo de Inspección Nacional de la Enseñanza Elemental con la Asesoría de la Misión Alemana. 1969.
dc.relation.referencesREVISTA CROMOS. Guía para el maestro: Tercer año de enseñanza primaria. Bogotá: Editorial Voluntad. 1970.
dc.relation.referencesREVISTA CROMOS. El médico responde: Ejercicios, 1969, vol. 2712.
dc.relation.referencesREVISTA CROMOS. La gimnasia del niño comienza con el Nacimiento. En: Revista cromos, 1970, vol. 2731.
dc.relation.referencesREVISTA CROMOS. Participación de Colombia en el programa artístico y cultural de los juegos de la XIX olimpiada mundial en México. Mecanografiado en papel de la Embajada de México.1968.
dc.relation.referencesREVISTA CROMOS. Un mundo funcional que no funciona. 1969, vol. 2627.
dc.relation.referencesREVISTA CROMOS. Régimen de educación Media. Bogotá. La confederación. 1968.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ ROJAS, José María. Administración, organización y legislación escolar. Medellín: Ed. Bedout. 1968.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ ROJAS, José María. Administración, organización y legislación escolar. Medellín: Ed. Bedout. 1972.
dc.relation.referencesSEYBOLD, Annemarie. Principios pedagógicos en la educación física. Buenos Aires: Kapelusz, 1974.
dc.relation.referencesSECRETARÍA DE EDUCACIÓN. Curso de capacitación de educación física, deportes y recreación. Santiago de Cali: Gobernación del Valle. Sección Pedagógica-Cultural Publicaciones. 1963.
dc.relation.referencesTANNER, J. M. Educación y desarrollo físico: implicaciones del estudio del crecimiento de los niños y la práctica educativas. Ediciones siglo XXI: México. 1966.
dc.relation.referencesTASSET, Jean Marie. Teoría y práctica de la psicomotricidad. Paidós. 1972.
dc.relation.referencesTRAPIELLA, Francisco Javier F. Figuras de gimnasia educativa: (masculinas y femeninas). Toledo: Editorial Católica Toledana. 1965.
dc.relation.referencesUNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. [en línea]. Ginebra: UNESCO [citado 3, junio, 2020]. Disponible en Internet: < URL: http://portal.unesco.org/es/ev.php URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=
dc.relation.referencesVALDEZ, Martha Judith; VELASTEGUI, Cristhian Fernando; VITERI, Bertha Susana Paz. Prácticas deportivas y enfoques curriculares: Una perspectiva desde la educación física ecuatoriana. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 2020, vol. 24, no 1, p.180.
dc.relation.referencesVARELA, J., Y ÁLVAREZ-URÍA, F. Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta. 1997
dc.relation.referencesVACA HERNÁNDEZ, Ángel Humberto. La demanda de trabajo como un determinante del planeamiento del currículo de la licenciatura en educación física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 1974.
dc.relation.referencesVACA HERNÁNDEZ, Ángel Humberto. Compilación de disposiciones sobre educación física de Colombia. Foro Nacional por Colombia. 1958.
dc.relation.referencesVALDEZ, Martha Judith; VELASTEGUI, Cristhian Fernando; VITERI, Bertha Susana Paz. Prácticas deportivas y enfoques curriculares: Una perspectiva desde la educación física ecuatoriana. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 2020, vol. 24, no 1.
dc.relation.referencesVARELA. J Y ALVAREZ Uria. Arqueología en la escuela. Mexico: Fondo de cultura económica.1991
dc.relation.referencesVARENNE, Francisque, traducido por A. RODRÍGUEZ, Alfonso. Para vivir sanos : 10 minutos de gimnasia diarios. 1966.
dc.relation.referencesVILLA URIBE, Fernando. ¿Es Coldeportes un elefante blanco? En: Cromos. 1973. no. 2744.
dc.relation.referencesVILLA URIBE, Fernando. El entusiasmo como factor del Triunfo. En: Cromos. Marzo, 1970. No. 2725.
dc.relation.referencesVILLA URIBE, FERNANDO. La política hay que hacerla con espíritu deportivo. En: Cromos. Junio, 1970. No. 2738.
dc.relation.referencesWESTON, A. La creación de la educación física estadounidense. Nueva York: Appleton Century-Crofts Publishers,1962.
dc.relation.referencesZAPATA OLIVELLA, Juan. La rebelión de los nuevos. En: Cromos, No.2562. Nov, 1966.
dc.relation.referencesZEIGLER, Earle F. Historia de la educación física y el deporte. New York: Prentice-Hall, 1979.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/