Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Oliveros, Gloriaspa
dc.contributor.authorQuitian González, Jhon Ferneyspa
dc.contributor.authorValencia, Juan Carlosspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2006-2021spa
dc.date.accessioned2021-10-08T18:12:24Z
dc.date.available2021-10-08T18:12:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16503
dc.description.abstractEl presente estudio se realiza en el marco de la Maestría en Docencia de las Matemáticas con énfasis en formación ciudadana de la Universidad Pedagógica Nacional. El foco de atención es la relación educación matemática y formación ciudadana enmarcada en los enunciados de problemas propuestos en los libros de texto para la educación básica media y secundaria en Colombia entre los años 2006 y 2021.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormación ciudadanaspa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.subjectEnunciados de problemasspa
dc.subjectLibros de texto de matemáticasspa
dc.titleLa resolución de problemas y la formación ciudadana : un estudio de textos escolares de matemáticas publicados entre el 2006 y 2021.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.subject.keywordsProblem solvingeng
dc.subject.keywordsMath textbookseng
dc.subject.keywordsCitizen trainingeng
dc.subject.keywordsProblem statementseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlsina, A. (2010). La «pirámide de la educación matemática» Una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática. Aula de Innovación Educativa, (189), 12-16.
dc.relation.referencesAlsina, A. (2015). Sobre el sentido de las matemáticas en la Educación Primaria: ¿instruir para la escuela o educar para la vida? Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas.
dc.relation.referencesAlsina, C. (2010). Matemáticas para la ciudadanía. En ML Callejo y JM Goñi (Coords.), Educación matemática y ciudadanía (págs. 89-102). GRAÓ.
dc.relation.referencesAlsina, C. (2019). Las matemáticas imprescindibles para la vida. En O. Bermúdez (Ed.), Ruta Maestra. Somos matemáticas (págs. 2-7). Santillana S.A.S.
dc.relation.referencesAgudelo-Valderrama, C. (2005). Explicaciones de ciertas actitudes hacia el cambio: las concepciones de profesores y profesoras de matemáticas colombianos (as) sobre los factores determinantes de su práctica de enseñanza del álgebra escolar. Revista Ema, 10(2 y 3), 375-412.
dc.relation.referencesAndréu, J. (2001). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Universidad de Granada
dc.relation.referencesBrandsford, J. y Stein, B. (1993). Solución IDEAL de problemas. Labor.
dc.relation.referencesCaicedo, A y Pérez, A. (2020). Dimensión sociopolítica de las matemáticas: Un análisis del texto escolar. (Master's thesis, Universidad de La Sabana).
dc.relation.referencesCallejo, ML (2000). Educación matemática y ciudadanía: propuestas desde los derechos humanos. Centro Cultural Poveda.
dc.relation.referencesCallejo, ML (2010). Disfrutar de y luchar por los derechos humanos: las matemáticas también cuentan. En ML Callejo y JM Goñi (Coords.), Educación matemática y ciudadanía (págs. 103-128). GRAÓ.
dc.relation.referencesCarrillo, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza: metodología de investigación y relaciones. Universidad de Huelva Publicaciones.
dc.relation.referencesCasdiego, A. (2019). Trastornos Alimenticios. Clínica Universidad de La Sabana. https://www.clinicaunisabana.edu.co/pacientes/educacionalpaciente/articulos-de-educacion/psicologia/trastornos-alimenticios/
dc.relation.referencesChamorro, MC (2005). Didáctica de las matemáticas para educación infantil. Colección Didáctica Infantil.
dc.relation.referencesChapman, O. (2003). Teachers' Conceptions of Mathematical Word Problems: A Basis for Professional Development. International Group for the Psychology of Mathematics Education, 2, 197-194
dc.relation.referencesChapman, O. (2015). Mathematics teachers’ knowledge for teaching problem solving. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, 3(1), 19-36.
dc.relation.referencesChavarría, G. y Albanese, V. (2021). Problemas matemáticos en el caso de un currículo: Análisis con base en el contexto y en la contextualización. Avances de Investigación en Educación Matemática, (19), 39-54.
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia (1991) 2da Ed. Legis
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214.
dc.relation.referencesCruz, S. (2006). Competencias matemáticas básicas que muestran estudiantes de bachillerato en la resolución de problemas que involucran análisis y toma de decisiones (Doctoral dissertation, Sergio Cruz Contreras-UPN). México.
dc.relation.referencesDíaz, MV y Poblete, Á. (2001). Contextualizando tipos de problemas matemáticos en el aula. Números, 45, 33-41.
dc.relation.referencesEspinosa, M. (2009). La participación ciudadana como una relación socio-estatal acotada por la concepción de democracia y ciudadanía. Andamios, 5(10), 71-109.
dc.relation.referencesFuster, DE (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229.
dc.relation.referencesGarcía, G., Navarrete, E. y Samboní, T. (2016). Valores democráticos en escenarios de aprendizaje de las matemáticas: conexiones entre la diversidad y la cultura juvenil. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (43), 207-221.
dc.relation.referencesGarcía, G., Salazar, C., Mancera, G., Camelo, F. y Romero, J. (2009). Dilemas y tensiones que enmarcan el significado de Competencia matemática: ¿Soluciones de problemas en contextos reales? ¿Soluciones significativas para la vida social? ¿Formación para participar activamente en la vida democrática? Revista internacional Magisterio, educación y pedagogía, (39), 76-83
dc.relation.referencesGarcía, G. y Amaya, C. (2009). La resolución de problemas de matemáticas: entre la esperanza de cambios en los ambientes de aprendizaje y como herramienta en el control centralizado del currículo. Nodos y Nudos, 3(27), 70-79.
dc.relation.referencesGonzález, MT y Sierra, M. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas: los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 389-408.
dc.relation.referencesGoñi, JM (2010). La aspiración a la ciudadanía y el desarrollo de la competencia matemática. En ML Callejo y JM Goñi (Coords.), Educación matemática y ciudadanía (págs. 11-58). GRAÓ.
dc.relation.referencesHerrera, M. (2006). Ciudadanía Social y cultural: Perspectiva Histórica y retos del aprendizaje ciudadano del siglo XXI. PROCESOS. Revista Ecuatoriana de Historia, 23, 97-113.
dc.relation.referencesINECSE. (2005). Pisa 2003. Pruebas de Matemáticas y de Solución de Problemas. MEC-INECSE PISA.
dc.relation.referencesKymlicka, W. y Norman, W. (1996). El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía. La Política: ciudadanía. El debate contemporáneo, 3(5).
dc.relation.referencesLópez, EM, Guerrero, AC, Carrillo, J. y Contreras, LC (2015). La resolución de problemas en los libros de texto: un instrumento para su análisis. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 73 – 94.
dc.relation.referencesLópez Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Matemáticas. Magisterio.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006a). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En Ministerio de Educación Nacional (Ed.), Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (págs. 46-95). MEN
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006b). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Documento Fundamentación Teórica de los Derechos Básicos de Aprendizaje (V2) y de las Mallas de Aprendizaje para el Área de Matemáticas. MEN.
dc.relation.referencesMockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? AlTablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31332_tablero_pdf.pdf
dc.relation.referencesMonterrubio, MC y Ortega, T. (2012). Creación y aplicación de un modelo de valoración de textos escolares matemáticos de Educación Secundaria. Revista de Educación, 358, 471-496.
dc.relation.referencesMorales López, Y., Alpízar Vargas, M., y Alfaro Arce, A. L. (2016). Caracterización y desarrollo de la competencia de ciudadanía en la formación de docentes de matemáticas de secundaria. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 16(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v16i2.2522
dc.relation.referencesMorgan, C. (2000). Discourses of Assessment – Discourses of Mathematics. Proceedings of the Second International Mathematics Education and Society Conference (págs. 58-76).
dc.relation.referencesNaciones Unidas (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos.
dc.relation.referencesNortes, A. y Nortes, R. (2011). Los libros de texto y la resolución de problemas en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Educatio Siglo XXI, 29(2), 67-98.
dc.relation.referencesOrganización de los Estados Americanos. (2010). El derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. http://www.cidh.org/countryrep/colom99sp/capitulo-8.htm
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas. (2018). Artículo 7: el derecho a la igualdad ante la ley. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2018/11/1445981
dc.relation.referencesOrrantia, J., González, LB y Vicente, S. (2005). Un análisis de los problemas aritméticos en los libros de texto de Educación Primaria. Infancia y aprendizaje, 28(4), 429-451.
dc.relation.referencesPino, J. y Blanco, L. (2008). Análisis de los problemas de los libros de texto de Matemáticas para alumnos de 12 a 14 años de edad de España y de Chile en relación con los contenidos de proporcionalidad. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, (38), 63-88.
dc.relation.referencesPiñeiro, JL (2015). Resolución de problemas desde una perspectiva curricular. Implicaciones para la formación de profesores [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada.
dc.relation.referencesPolya, G. (1981). Mathematical discovery: On understanding, learning, and teaching problem solving. John Willey & Son.
dc.relation.referencesPolya, G. (1989) Cómo plantear y resolver problemas. Trillas.
dc.relation.referencesRamos, AB y Font, V. (2006). Contesto e contestualizzazione nell’insegnamento e nell’apprendimento della matematica. Una prospettiva ontosemiotica. La Matematica e la sua Didattica, 20(4), 535-556.
dc.relation.referencesRaigada, J. L. P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Sociolinguistic studies, 3(1), 1-42.
dc.relation.referencesRico, L. (2006). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66.
dc.relation.referencesRodríguez, ME (2013). La educación matemática en la conformación del ciudadano. Telos, 15 (2), 215-230.
dc.relation.referencesRomero, J., García, G. y Niño, I. (2008). El papel de los textos escolares de matemáticas en la implementación de los lineamientos curriculares: el caso del razonamiento multiplicativo. Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Asociación Colombiana de Matemática Educativa. Asocolme.
dc.relation.referencesRuíz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. La práctica investigativa en ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSánchez, J. (2019). Deterioro ambiental: definición, causas y consecuencias. Ecología verde. https://www.ecologiaverde.com/deterioro-ambiental-definicion-causas-y-consecuencias-1393.html
dc.relation.referencesSánchez, Y. (2021). La formación de ciudadanos críticos desde las matemáticas escolares. Posibilidades que ofrecen los documentos curriculares en el contexto colombiano [Trabajo de grado de Maestría]. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesSantos, LM (s.f.). Los Contextos en los Problemas. Apropiación y Transformación de Artefactos Tecnológicos en Herramientas de Aprendizaje y Resolución de Problemas Matemáticos. http://www.matedu.cinvestav.mx/~santos/atat/gen_contexto.html
dc.relation.referencesSchoenfeld, A. (1985). Making sense of “out loud” problem-solving protocols. The Journal of Mathematical Behavior, 4(2), 171-191.
dc.relation.referencesSchoenfeld, A. (1992). Learning to Think Mathematically Problem Solving Meta Cognition and Sense-Making in Mathematics. Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning.
dc.relation.referencesSerrano, W. (2016). La educación crítica de la Matemática en el contexto de la sociedad venezolana: hacia su filosofía y praxis. GIDEM
dc.relation.referencesSierpinska, A. (1998). Three epistemologies, three views of classroom communication: Constructivism, sociocultural approaches, interactionism. En H. Steinbring, MGB Bussi y A. Sierpinska (Eds.), Language and communication in the mathematics classroom (págs. 30-62). NCTM.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Universidad de los Andes: una empresa docente.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista Ema, 6(1), 3-26.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. y Valero, P. (2012). Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje. Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesValero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante, 11(1), 49-59.
dc.relation.referencesValero, P. (2006). ¿De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática. Memorias del Foro Educativo Nacional de Colombia–Competencias matemáticas. MEN.
dc.relation.referencesValero, P. (2007). Investigación socio-política en educación matemática: Raíces, tendencias y perspectivas. https://vbn.aau.dk/ws/portalfiles/portal/57368988/Granada_notas.pdf
dc.relation.referencesVanegas, YM (2013). Competencias ciudadanas y desarrollo profesional en matemáticas [Tesis Doctoral]. Universitat de Barcelona.
dc.relation.referencesVerschaffel, L., Greer, B. y De Corte, E. (2000). Making sense of word problems. Swets & Zeitlinger.
dc.relation.referencesVicente, S., Dooren, WV y Verschaffel, L. (2008). Utilizar las matemáticas para resolver problemas reales. Cultura y educación, 20(4), 391-406
dc.relation.referencesVilanova, S., Rocerau, M., Valdez, G., Oliver, M., Vecino, S., Medina, P., Astiz, M. y Álvarez, E. (2001). La educación matemática: el papel de la resolución de problemas en el aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación, 4(1), 45-68.
dc.relation.referencesVithal, R. y Valero, P. (2003). Researching mathematics education in situations of social and political conflict. In Second international handbook of mathematics education (pp. 545-591). Springer.
dc.relation.referencesWills, M. (2002). Nuevas y viejas ciudadanías: la apuesta por una nueva democracia. En A. Estrada, L. Garay, C. Gaviria, G. Hoyos, A. Mockus, N. Ortiz, A. Rico, L. Sarmiento, J. Toro y M. Wills. Camino hacia nuevas ciudadanías (págs. 13-26). Pontificia Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR. Departamento Administrativo de Bienestar Social, Serie Proyectos.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/