“Conviviendo en paz con viajeritos del espacio y el tiempo”. Sistematización de experiencias pedagógicas.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Paipa Zorro, Betty Astrid
Director / Asesor / Tutor
Benavides Cortes, Angie Linda
Palabras claves
Sistematización
Experiencias
Pedagógicas
Territorio
Bioespacio
Memoria colectiva
Interculturalidad
Espiritualidad
Escuela
Decolonizar
Keyword
SystematizationExperiences
Pedagogical
Territory
Bio space
Collective memory
Spirituality
School
Decolonizing
Interculturality
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta sistematización reflexiona nueve experiencias pedagógicas de un proyecto de aula de primaria en el Colegio José Martí IED en Bogotá, resultó ser un ejercicio interpretativo, participativo, decolonizador y contra hegemónico que se inscribe en la educación popular y visibiliza la escuela crítica transformadora. La violencia y la desterritorialización son confrontados con intuición, sentir, pensar y vivir para construir sentido al territorio, objeto de conocimiento, enseñanza y aprendizaje, que como legado intergeneracional, involucra los elementos de la Madre Naturaleza tierra, agua, fuego, aire, el análisis de su influencia y la correlación en las categorías bioespacio, memoria colectiva, interculturalidad y espiritualidad que dotan de carga simbólica y permiten construir vinculo en la ritualidad para amainar el desarraigo y procurar el buen vivir.
Abstract
This systematization reflects nine pedagogical knowledges related to a classroom project belongs to José Martí IED School elementary school in Bogotá, which it turned out to be an interpretive, participatory, decolonizing and counter-hegemonic exercise that is part of a popular education program and it reflects a critical transformation school by means of intuition, feeling, thinking and living to build meaning to the territory, object of knowledge, teaching and learning, which as an intergenerational legacy instead of violence and deterritorialization involve the elements of Mother Nature earth, water, fire, air, the analysis of its influence and the correlation in the categories like biospace, collective memory, interculturality and spirituality which provides a symbolic load allowing to build a connection with the rituality in order to subside the uprooting and ensure wellbeing.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [822]