Conversación de las pedagogías de las diferencias y la educación inclusiva en un escenario local colombiano.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Guavita Prieto, Diana Marcela
Director / Asesor / Tutor
Ramírez Calvo, Jorge Enrique
Palabras claves
Pedagogías de las diferencias
Educación inclusiva
Calidad educativa
Decreto 1421 de 2017
Reconocimiento de singularidades
Miradas hacia el otro
Interacción de los actores
Estar juntos
Paradigma interpretativo-comprensivo
Hermenéutico comprensivo
Keyword
Pedagogies of differencesInclusive education
Educational quality
Decree 1421 of 2017
Recognition of singularities
Glances towards the other
Interaction of the actors
Being together
Interpretive-comprehensive paradigm
Comprehensive hermeneutical methodological
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se desarrolla en el marco de las pedagogías de las diferencias y la normatividad en educación inclusiva, en un escenario educativo local colombiano en el departamento de Cundinamarca, cuyo análisis fue soportado en el concepto y definición de las pedagogías de las diferencias del investigador argentino Carlos Skliar. La investigación se realiza desde la visión del paradigma interpretativo-comprensivo, aplicando como estrategia metodológica hermenéutico comprensivo. Esta investigación no pretende juzgar, sino comprender y poner en conversación lo que a primera vista no ha logrado tener las cercanías necesarias.
En un país tan convulsionado la pedagogía debe marcar la diferencia como promotora de conversación y no de imposición entre los diferentes actores, buscando siempre el desarrollo del ser y el reconocimiento del otro como igual y diferente, de su singularidad y donde la realización del ser, debería ser la apuesta para todos los integrantes de una comunidad educativa.
Abstract
This research is developed within the framework of the pedagogies of differences and normativity in inclusive education, in a local Colombian educational setting in the department of Cundinamarca, whose analysis was supported by the concept and definition of the pedagogies of differences by the Argentine researcher Carlos Skliar. The research is carried out from the perspective of the interpretive-comprehensive paradigm, applying a comprehensive hermeneutical methodological strategy. This research does not pretend to judge, but rather to understand and discuss what at first glance has not been able to have the necessary proximity.
In such a troubled country, pedagogy must make a difference as a promoter of conversation and not of imposition between the different actors, always seeking the development of being and the recognition of the other as equal and different, of their uniqueness and where the realization of being, it should be the bet for all members of an educational community.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Collections
- Maestría en Educación [832]