Show simple item record

dc.contributor.advisorOrjuela Sánchez, Gloria Janneth
dc.contributor.authorCéspedes Jiménez, Ruth Milena
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2010-2017spa
dc.date.accessioned2021-10-08T15:20:27Z
dc.date.available2021-10-08T15:20:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16493
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone comprender de manera crítica los aportes del Plan Lector a la experiencia y aprendizaje de la comunidad educativa del IPN entre el año 2010 al 2017. Para lograr dicho objetivo se divide el documento en siete capítulos que corresponden a una ruta metodológica desde la sistematización de experiencias; se investiga a partir de entrevistas ―realizadas a docentes de diferentes áreas y a estudiantes― y documentos que se han elaborado sobre el Plan Lector en la institución. Finalmente, este trabajo presenta unas conclusiones a partir del análisis documental y de las entrevistas a la luz de cuatro categorías que permitieron hacer un análisis de la experiencia más riguroso, así entonces, se da cuenta de logros, alcances, dificultades y reflexiones que surgieron a propósito del Plan Lector.spa
dc.description.sponsorshipInstituto Pedagógico Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPlan lectorspa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectContextospa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectEstrategíasspa
dc.subjectTransversalidadspa
dc.subjectPerspectiva críticaspa
dc.titleSistematización del plan lector en el Instituto Pedagógico Nacional.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsReader planspa
dc.subject.keywordsSystematizationspa
dc.subject.keywordsContextspa
dc.subject.keywordsKnowledgespa
dc.subject.keywordsStrategiesspa
dc.subject.keywordsTransversalityspa
dc.subject.keywordsCritical perspectivespa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBombini, G (2008). La lectura como política educativa. Revista Iberoamericana de educación. (46) p.p. 19-35.aspa
dc.relation.referencesCassanny, D (2004) Explorando las necesidades actuales de comprensión: Aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida: Revista Latinoamericana de Lectura. Año 25 ( 2) p.p. 1-22. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, Anagrama, Barcelona.spa
dc.relation.referencesCassany, D. y Castellá, J (2010) Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva [en línea] Florianópolis, 28 (2), pp. 353-374, http://educa.fcc.org.br/pdf/rp/v28n02/v28n02a04.pdf.spa
dc.relation.referencesCárdenas, Camargo, D (2016). Leer para aprender a convivir: re-significación del Plan Lector. [Monografía de grado, Universidad Pedagógica Nacional] http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3155/TE-19051.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCarreño, Corredor, Cortés, Gómez, Molina, Montaño, Niño & Sarabia (2012) El proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad PILEO: Punto de encuentro para la vida escolar. [Trabajo de grado para optar por el título de especialización. Universidad de San Buenaventura] Colombia.spa
dc.relation.referencesFonseca, E y Frantz W (2015) Sistematización, creación de conocimiento, epistemologías no eurocéntricas. Educación y ciudad. (29) p.p. 61-70.spa
dc.relation.referencesFonseca, E y Frantz W (2015) Sistematización, creación de conocimiento, epistemologías no eurocéntricas. Educación y ciudad. (29) p.p. 61-70.spa
dc.relation.referencesGhiso, A (1998). De la practica singular al dialogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de la globalización. Lapiragua. Revista Latinoamericana de Educación. Sistematización de prácticas en América Latina. (16) p.p. 9-10.spa
dc.relation.referencesJurado, F (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de educación (46) p.p. 89-105.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2009). Palabras para una educación otra. En Carlos Skliar y Jorge Larrosa, (Comp.). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens.spa
dc.relation.referencesMejía, M (2007) La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Revista Internacional Magisterio. (33) p.p. 1-17spa
dc.relation.referencesMejía, M (2013) La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Ediciones. Desde abajo. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN (2014) Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) leer es mi cuento. Recuperado de: https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2018/09/33_Plan_Lectura_Cultura_Colombia-2.pdfspa
dc.relation.referencesMontes, G (2007) La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura, Plan Nacional de Lectura, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesNúñez, J (s.f.) Nociones para el desarrollo de la comprensión lectora. Primaria. https://www.edelvives.com/urlmanager/38985/89349/29c9ab9ebdc509874bfc40d05cee51d3e61c338f#:~:text=Cassany%20(2006)%20diferencia%20tres%20modelos,una%20did%C3%A1ctica%20de%20la%20lecturaspa
dc.relation.referencesOECD (2018) Programme for international student assessment (PISA) Results form PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfspa
dc.relation.referencesParodi, G (2010) Comprensión de textos escritos, Eudeba, Buenos Aires, 2005. —: Saber leer, Aguilar, Madrid.spa
dc.relation.referencesPrado, J (2004) Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo xxi, La Muralla, Madrid.spa
dc.relation.referencesPérez Esteve, P. y Zayas, F. (2007) Competencia en comunicación lingüística, Alianza, Madrid.spa
dc.relation.referencesRozo Vargas, M (2016). Plan lector de aula; procesos de lectura del grado 2º b del Colegio Aníbal Fernández de Soto. [Monografía de grado, Universidad Pedagógica Nacional] http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3187/TE-19055.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSED (2019) Plan distrital de Lectura y Escritura “leer es volar”. Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/biblioteca/descargables/Plan%20de%20lectura_100217.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnamedc.identifier.instnamespa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishDegree work that proposes to critically understand the contributions of the Reading Plan to the experience and learning of the IPN educational community between 2010 and 2017. To achieve this objective, the document is divided into seven chapters that correspond to a methodological route from the systematization of experiences; It is investigated based on interviews - carried out with teachers from different areas and students - and documents that have been prepared on the Reading Plan in the institution. Finally, this work presents some conclusions from the documentary analysis and the interviews in the light of four categories that allowed a more rigorous analysis of the experience, thus, then, it realizes the achievements, achievements, difficulties and reflections that arose from purpose of the Reading Plan.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/