Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización del plan lector en el Instituto Pedagógico Nacional.
dc.contributor.advisor | Orjuela Sánchez, Gloria Janneth | spa |
dc.contributor.author | Céspedes Jiménez, Ruth Milena | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2010-2017 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-08T15:20:27Z | |
dc.date.available | 2021-10-08T15:20:27Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16493 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que propone comprender de manera crítica los aportes del Plan Lector a la experiencia y aprendizaje de la comunidad educativa del IPN entre el año 2010 al 2017. Para lograr dicho objetivo se divide el documento en siete capítulos que corresponden a una ruta metodológica desde la sistematización de experiencias; se investiga a partir de entrevistas ―realizadas a docentes de diferentes áreas y a estudiantes― y documentos que se han elaborado sobre el Plan Lector en la institución. Finalmente, este trabajo presenta unas conclusiones a partir del análisis documental y de las entrevistas a la luz de cuatro categorías que permitieron hacer un análisis de la experiencia más riguroso, así entonces, se da cuenta de logros, alcances, dificultades y reflexiones que surgieron a propósito del Plan Lector. | spa |
dc.description.sponsorship | Instituto Pedagógico Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Plan lector | spa |
dc.subject | Sistematización | spa |
dc.subject | Contexto | spa |
dc.subject | Conocimiento | spa |
dc.subject | Estrategías | spa |
dc.subject | Transversalidad | spa |
dc.subject | Perspectiva crítica | spa |
dc.title | Sistematización del plan lector en el Instituto Pedagógico Nacional. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Reader plan | eng |
dc.subject.keywords | Systematization | eng |
dc.subject.keywords | Context | eng |
dc.subject.keywords | Knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Strategies | eng |
dc.subject.keywords | Transversality | eng |
dc.subject.keywords | Critical perspective | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bombini, G (2008). La lectura como política educativa. Revista Iberoamericana de educación. (46) p.p. 19-35.a | |
dc.relation.references | Cassanny, D (2004) Explorando las necesidades actuales de comprensión: Aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida: Revista Latinoamericana de Lectura. Año 25 ( 2) p.p. 1-22. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/25_02_Cassany.pdf | |
dc.relation.references | Cassany, D (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea, Anagrama, Barcelona. | |
dc.relation.references | Cassany, D. y Castellá, J (2010) Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva [en línea] Florianópolis, 28 (2), pp. 353-374, http://educa.fcc.org.br/pdf/rp/v28n02/v28n02a04.pdf. | |
dc.relation.references | Cárdenas, Camargo, D (2016). Leer para aprender a convivir: re-significación del Plan Lector. [Monografía de grado, Universidad Pedagógica Nacional] http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3155/TE-19051.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Carreño, Corredor, Cortés, Gómez, Molina, Montaño, Niño & Sarabia (2012) El proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad PILEO: Punto de encuentro para la vida escolar. [Trabajo de grado para optar por el título de especialización. Universidad de San Buenaventura] Colombia. | |
dc.relation.references | Fonseca, E y Frantz W (2015) Sistematización, creación de conocimiento, epistemologías no eurocéntricas. Educación y ciudad. (29) p.p. 61-70. | |
dc.relation.references | Fonseca, E y Frantz W (2015) Sistematización, creación de conocimiento, epistemologías no eurocéntricas. Educación y ciudad. (29) p.p. 61-70. | |
dc.relation.references | Ghiso, A (1998). De la practica singular al dialogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de la globalización. Lapiragua. Revista Latinoamericana de Educación. Sistematización de prácticas en América Latina. (16) p.p. 9-10. | |
dc.relation.references | Jurado, F (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de educación (46) p.p. 89-105. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2009). Palabras para una educación otra. En Carlos Skliar y Jorge Larrosa, (Comp.). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens. | |
dc.relation.references | Mejía, M (2007) La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Revista Internacional Magisterio. (33) p.p. 1-17 | |
dc.relation.references | Mejía, M (2013) La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Ediciones. Desde abajo. Bogotá. | |
dc.relation.references | MEN (2014) Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) leer es mi cuento. Recuperado de: https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2018/09/33_Plan_Lectura_Cultura_Colombia-2.pdf | |
dc.relation.references | Montes, G (2007) La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura, Plan Nacional de Lectura, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Núñez, J (s.f.) Nociones para el desarrollo de la comprensión lectora. Primaria. https://www.edelvives.com/urlmanager/38985/89349/29c9ab9ebdc509874bfc40d05cee51d3e61c338f#:~:text=Cassany%20(2006)%20diferencia%20tres%20modelos,una%20did%C3%A1ctica%20de%20la%20lectura | |
dc.relation.references | OECD (2018) Programme for international student assessment (PISA) Results form PISA 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | |
dc.relation.references | Parodi, G (2010) Comprensión de textos escritos, Eudeba, Buenos Aires, 2005. —: Saber leer, Aguilar, Madrid. | |
dc.relation.references | Prado, J (2004) Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo xxi, La Muralla, Madrid. | |
dc.relation.references | Pérez Esteve, P. y Zayas, F. (2007) Competencia en comunicación lingüística, Alianza, Madrid. | |
dc.relation.references | Rozo Vargas, M (2016). Plan lector de aula; procesos de lectura del grado 2º b del Colegio Aníbal Fernández de Soto. [Monografía de grado, Universidad Pedagógica Nacional] http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3187/TE-19055.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | SED (2019) Plan distrital de Lectura y Escritura “leer es volar”. Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/biblioteca/descargables/Plan%20de%20lectura_100217.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | Degree work that proposes to critically understand the contributions of the Reading Plan to the experience and learning of the IPN educational community between 2010 and 2017. To achieve this objective, the document is divided into seven chapters that correspond to a methodological route from the systematization of experiences; It is investigated based on interviews - carried out with teachers from different areas and students - and documents that have been prepared on the Reading Plan in the institution. Finally, this work presents some conclusions from the documentary analysis and the interviews in the light of four categories that allowed a more rigorous analysis of the experience, thus, then, it realizes the achievements, achievements, difficulties and reflections that arose from purpose of the Reading Plan. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]