Show simple item record

dc.contributor.advisorCogollo Romero, Carlos Enrique
dc.contributor.authorEspaña Pulido, Juan Martín
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.coverage.temporal2012 - 2020spa
dc.date.accessioned2021-10-08T14:53:21Z
dc.date.available2021-10-08T14:53:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16492
dc.description.abstractEl presente documento es una revisión documental de los trabajos de pregrado y posgrado relacionados con educación rural, el documento está dividido en cuatro capítulos denominados: Aspectos Generales de la Investigación, Presentación de los Documentos, Categorización y Análisis de los Documentos, y finalmente Conclusiones. En ellos se encontrarán algunas problemáticas del mundo rural y de la educación rural, la revisión y análisis de noventa y un trabajos encontrados en el repositorio de la universidad pedagógica nacional de los cuales 20 tienen apartados que hablaban específicamente de la educación rural. Por otro lado, se encontrará los hallazgos en materia al desarrollo conceptual en materia de educación rural, maestro rural y ruralidad en los trabajos de grado de pregrado y posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectRuralidadspa
dc.subjectMaestro ruralspa
dc.titleLa educación rural en los trabajos de grado de la Universidad Pedagógica Nacional en el periodo 2012 – 2020. Revisión documental.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsRural educationspa
dc.subject.keywordsRural teacherspa
dc.subject.keywordsRuralityspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesALAPE , J. y BELTRÁN, S. (2016). El tenis de campo como una alternativa de deporte escolar para la escuela rural “san rafael paraíso” del municipio de Junín- Cundinamarca. Bogotá: Universidad Pedagogíca.spa
dc.relation.referencesAcero, L. Bautista , F. Beltrán, L. Cruz , E. Foncega, G. Mendoza , A. Sanchez , L. (2019). EL ACUSETE de las LEE, un proyecto de gestión pedagógica para el campo de la Educación Especial en contextos rurales, San Antonio del Tequendama. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesArgüello, J. (2016). Participación y los mecanismos de participación como el gobierno escolar en contextos educativos rurales y urbanos: un estudio realizado en el municipio de Sibate, Cundinamarca. Bogotá: Universidad Pedagógica .spa
dc.relation.referencesCabrera, V. (20 de diciembre de 2020). Voces por el cambio. Obtenido de http://vocesporelcambio.org/educacion/el-plan-especial-de-educacion-rural/spa
dc.relation.referencesCardona, C. M., & Murcia, N. J. (2014). Re-significar el sentido de la clase de educación física, en los estudiantes de grado décimo de la institución educativa escuela normal superior valle de Tenza de Somondoco. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCifuentes , D., Marín, N., Sastoque, M., & Téllez, J. (2018). Escuela para todos: una construcción de la diversidad en el. Bogotá: Universidad Pedagófica Nacional.spa
dc.relation.referencesDíaz Cuadros, J. Peña, I. & Torres, C. (2014). Más allá del arte: procesos de agencia de niñas y niños. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .spa
dc.relation.referencesForeo, I. (2013). El rol Docente en la gestión educativa de la escuela rural multigrado. Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2016). El pensamiento del profesor rural sobre la educación rural. Bogotá : Universidad Pedagógica .spa
dc.relation.referencesGarzón , M., & Herrera , A. (2016). Caracterización de los patrones motores básicos de movimiento en estudiantes de 7 a 10 años de edad en la institución Rural José Celestino Mutis. Bogotá: Universidad Pedagógica .spa
dc.relation.referencesGarzón, I. (2017). Caracterización de las habilidades básicas motrices en los estudiantes de 5 a 11 años de la básica primaria del contexto rural en el municipio de Guateque Boyacá . Bogotá: Universidad Pedagogíca Nacional .spa
dc.relation.referencesJimenez. (2017). Educación y subjetivación en la extensión rural: programa Colombia cafetera sostenible, departamento del Cesar. Bogotá: Universidad Pedagófica Nacional.spa
dc.relation.referencesJiménez, L. (2013). Una experiencia desde la oralidad en la escuela rural el corzo: Proyecto pedagógico realizado en el municipio de Madrid-Cundinamarca con niños y niñas de 7 a 14 años. Bogotá: Universidad Pedagófica Nacional.spa
dc.relation.referencesLizarazo, W. (2012). Docente Itinerante de Educación Física en la Básica Primaria Rural . Bogotà: Universidad Pedagógica Nacional .spa
dc.relation.referencesLondoño, O. Maldonado, L, & Calderon, L. (2016). Guía para construir estados del arte. Bogotá: International Corporation of Network of Knowledge, ICONK.spa
dc.relation.referencesLópez, L. (1 de Octubre de 2018). Ruralidad y educación rural. Referentes para un Programa de Educación Rural en la Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de file:///D:/UPN/SPI/Educacion%20Rural/7687-Texto%20del%20art%C3%ADculo-18915-1-10-20180219.pdfspa
dc.relation.referencesLozano, D. (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Universidad de la salle .spa
dc.relation.referencesMoreno, D. (2012). La educación en el movimiento campesino en Colombia. Bogotà: Universidad Pedaògica Nacional.spa
dc.relation.referencesPatarroyo López, L. E. (s.f.). Plan especial de educación rural, desafíos y posibilidades. Obtenido de file:///D:/UPN/SPI/Educacion%20Rural/Nueva%20carpeta/pla%20especial%20de%20educación%20rural%20desafios%20y%20posibilidades.pdfspa
dc.relation.referencesPeralta, N. (2017). caracterización inicial de la expresión corporal en niños/as de cinco a once años del contexto rural del municipio de Sutatenza-Boyacá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .spa
dc.relation.referencesPérez, D. (2015). Las maestras rurales y su visión sobre la pertinencia educativa. Bogota: Universidad Pedagógica.spa
dc.relation.referencesPerfetti, M. (2004 ). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. 165-216.spa
dc.relation.referencesPerilla, D. (2017). Sistematización de la práctica pedagógica de la licenciatura en educación física, deporte y recreación de la Universidad Pedagógica Nacional centro Valle de Tenza en los años 2009 y 2010. Bogotá: Universidad Pedagófica Nacional.spa
dc.relation.referencesSanabria, E. (2014). La deserción escolar en el contexto rural Colombiano. caso Guateque – Boyaca. . Bogotá: niversidad Pedagófica Nacional.spa
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, L., VELANDIA, A., & PEÑA, J. (2014). Aproximación a la construcción del perfil del docente rural. Bogotá: Universidad Pedagófica Nacional.spa
dc.relation.referencesTOLE, E. (2016). La huerta escolar como estrategia para el reconocimiento del territorio en la escuela rural con estudiantes del grado cuarto del CED Mochuelo Alto . Bogotá: Universidad Pedagógica .spa
dc.relation.referencesVANEGAS, J. (2012). Deporte escolar rural un espacio para la convivencia en el instituto campestrE, Sibate (Cundinamarca). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnamedc.identifier.instnamespa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/