Show simple item record

dc.contributor.advisorLeal Urueña, Linda Alejandra
dc.contributor.authorReyes Poveda, Cristian Camilo
dc.date.accessioned2021-10-08T13:00:57Z
dc.date.available2021-10-08T13:00:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16490
dc.description.abstractEste proyecto presenta el diseño e implementación de una experiencia de microaprendizaje la cual permite realizar una autoevaluación para identificar el nivel de desarrollo de las competencias digitales docentes. Para esto se elige el Diseño educativo basado en investigación como enfoque metodológico, algunas técnicas del Design Thinking para obtener información y para el marco conceptual de referencia se asume las ecologías de aprendizaje y sus affordance.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCompetencias digitales docentesspa
dc.subjectDiseño educativo basado en investigaciónspa
dc.titleDiseño e implementación de una experiencia de microaprendizaje para la autoevaluación en competencias digitales docentes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Electrónicaspa
dc.subject.keywordsDigital competencies for teachersspa
dc.subject.keywordsResearch-based educational designspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArias, Jadán, & Gómez. (2019). Innovación Educativa en el aula mediante Design Thinking y Game Thinking. Hamut'ay, 82-95.spa
dc.relation.referencesBenito, & Salinas. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 44-59.spa
dc.relation.referencesBlack; Gardner; Pierce; Steers. (2019). Design Thinking. Obtenido de Organizational Behavior: https://opentextbc.ca/organizationalbehavioropenstax/chapter/design-thinking/spa
dc.relation.referencesBrissel, L., Dupont, L., & Morel, L. (2013). Contribution to setting up a sustainable learning in an Eco-Neighbourhood development plan based on “serious game”. IEEE International Technology Management Conference & 19th ICE Conference. doi:10.1109/ITMC.2013.7352607spa
dc.relation.referencesBrusilovsky, P., & Maybury, M. (Mayo de 2002). From adaptive hypermedia to the adaptive web. Communications of the ACM, 45(5), 30-33. doi:https://doi.org/10.1145/506218.506239spa
dc.relation.referencesBurbules, N. (2014). Aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Revista Entramados - Educación y Sociedad, 1(1), 131-135.spa
dc.relation.referencesFernández, E., Leiva, J., & López, E. (2017). Formación en competencias digitales en la universidad. Percepciones del alumnado. Campus Virtuales, 79-89.spa
dc.relation.referencesGibson J, J. (1986). The ecological approach to visual perception. New York.spa
dc.relation.referencesGonzáles-Sanmamed, M., Sangrá, A., Souto-Seijo, A., & Estévez-Blanco, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era digital: desafíos para la educación superior. Publicaciones, 48(1), 25-45. doi:doi:10.30827/publicaciones.v48i1.7329spa
dc.relation.referencesIDEO. (2012). Design Thinking for Educators. Obtenido de IDEO: https://www.ideo.com/post/design-thinking-for-educatorsspa
dc.relation.referencesINTEF, (. N. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente.spa
dc.relation.referencesKopcha, McGregor, Shin, Qian, Choi, H., Mativo, & Choi. (2017). Developing an Integrative STEM Curriculum for Robotics Education Through Educational Design Research. J Form Des Learn 1, 31-44.spa
dc.relation.referencesLeal-Urueña, L. (2020). Revisión de los estándares para la formación en competencias digitales docentes. UPN virtual.spa
dc.relation.referencesLeal-Urueña, L. (Febrero de 2021a). Conocimientos tecnologicos y autoeficacia para integrar las TIC en el aula. Resultados de la encuesta de percepción de docentes. Bogota.spa
dc.relation.referencesLeal-Urueña, L. (15 de Marzo de 2021b). Ecologías de aprendizaje. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=gws5FmznYzYspa
dc.relation.referencesLeal-Urueña, L. (2021c). Introducción al aprendizaje colaborativo asistido por computador. Bogotá.spa
dc.relation.referencesLeal-Urueña, L. (Abril de 2021d). Definición de los principios y estrategias de diseño. Bogotá.spa
dc.relation.referencesLeal-Urueña, L. (Abril de 2021e). Consideraciones para la construcción de prototipos de experiencias de microaprendizaje. Bogotá.spa
dc.relation.referencesLeal-Urueña, L., & Rojas-Mesa, J. (2018). Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC. Tecné, Episteme y Didaxis : TED(44), 15-31.spa
dc.relation.referencesLévano-Francia, L., Sanchez, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., & Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 569-588.spa
dc.relation.referencesLizcano-Dallos, A., Barbosa-Chacón, J., & Villamizar-Escobar, J. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. magis, Revista internacional de investigación en Educación, 12(24), 5-24. doi:10.11144/Javeriana.m12-25.acatspa
dc.relation.referencesLópez-Roldán, P., & Facheli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesLuma. (2014). Una taxonomía de la innovación. Harvard Business Review. Obtenido de https://hbr.org/2014/01/a-taxonomy-of-innovation?language=esspa
dc.relation.referencesMagro, & Carrascal. (2019). El Design Thinkingcomo recurso y metodología para la alfabetización visual y el aprendizaje en preescolares de escuelas multigrado de México. Vivat Academia. Revista de Comunicación., 71-95.spa
dc.relation.referencesMcKenney, & Reeves. (2014). Educational Design Research. Handbook of Research on Educational Communications and Technology, 131-140.spa
dc.relation.referencesMcKenney; Reeves. (2012). Conducting educational design research. London: Routledge.spa
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. En MEN, Documento N° 3. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMEN. (2014). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el Escalafón de Profesionalización Docente de los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002. En Dirección de calidad para la educación preescolar, basica y medioa subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa (págs. 14-18). Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMontero, N., & Reyes, C. (2021). Principios y estrategias de diseño. Bogotá.spa
dc.relation.referencesNieveen, & Plomp. (2014). Educational Design Research. En Handbook of Research on Educational Communications and Technolog (págs. 131-140). New York: Springer.spa
dc.relation.referencesPlomp. (2010). Educational Design Research: An Introduction . An Introduction to Ecucational Design Research, 9-35.spa
dc.relation.referencesRamos, & Wert. (2017). Design Thinking en Español. Obtenido de ¿Qué es el Design Thinking?: https://www.designthinking.es/inicio/index.phpspa
dc.relation.referencesRojas-Mesa, J., & Leal-Urueña, L. (2017). Affordance: constructo para la comprensión y transformación del aprendizaje en contextos interculturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(42), 63-77. doi:https://doi.org/10.17227/01203916.6963spa
dc.relation.referencesScardamalia, M., & Bereiter, C. (2006). Knowledge building: Theory, pedagogy and technology. Tha Cambridge hadbook of learning science, 97-118.spa
dc.relation.referencesWang, & Hannafin. (2005). Design-based research and technology- enhanced learning . Educational Technology Research and Development, 5-23.spa
dc.relation.referencesWordPress. (25 de 08 de 2021). WordPress.org. Obtenido de https://esco.wordpress.org/plugins/learnpress/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Electrónicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDesign and implementation of a microlearning experience for self-assessment in teachers' digital competencies.spa
dc.description.abstractenglishThis project presents the design and implementation of a microlearning experience which allows a self-assessment to identify the level of development of teachers' digital competences. For this purpose, the research-based educational design is chosen as a methodological approach, some Design Thinking techniques to obtain information and for the conceptual framework of reference the learning ecologies and their affordances are assumed.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/