Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeal Urueña, Linda Alejandraspa
dc.contributor.authorReyes Poveda, Cristian Camilospa
dc.date.accessioned2021-10-08T13:00:57Z
dc.date.available2021-10-08T13:00:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16490
dc.description.abstractEste proyecto presenta el diseño e implementación de una experiencia de microaprendizaje la cual permite realizar una autoevaluación para identificar el nivel de desarrollo de las competencias digitales docentes. Para esto se elige el Diseño educativo basado en investigación como enfoque metodológico, algunas técnicas del Design Thinking para obtener información y para el marco conceptual de referencia se asume las ecologías de aprendizaje y sus affordance.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCompetencias digitales docentesspa
dc.subjectDiseño educativo basado en investigaciónspa
dc.titleDiseño e implementación de una experiencia de microaprendizaje para la autoevaluación en competencias digitales docentes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Electrónicaspa
dc.subject.keywordsDigital competencies for teacherseng
dc.subject.keywordsResearch-based educational designeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArias, Jadán, & Gómez. (2019). Innovación Educativa en el aula mediante Design Thinking y Game Thinking. Hamut'ay, 82-95.
dc.relation.referencesBenito, & Salinas. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 44-59.
dc.relation.referencesBlack; Gardner; Pierce; Steers. (2019). Design Thinking. Obtenido de Organizational Behavior: https://opentextbc.ca/organizationalbehavioropenstax/chapter/design-thinking/
dc.relation.referencesBrissel, L., Dupont, L., & Morel, L. (2013). Contribution to setting up a sustainable learning in an Eco-Neighbourhood development plan based on “serious game”. IEEE International Technology Management Conference & 19th ICE Conference. doi:10.1109/ITMC.2013.7352607
dc.relation.referencesBrusilovsky, P., & Maybury, M. (Mayo de 2002). From adaptive hypermedia to the adaptive web. Communications of the ACM, 45(5), 30-33. doi:https://doi.org/10.1145/506218.506239
dc.relation.referencesBurbules, N. (2014). Aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Revista Entramados - Educación y Sociedad, 1(1), 131-135.
dc.relation.referencesFernández, E., Leiva, J., & López, E. (2017). Formación en competencias digitales en la universidad. Percepciones del alumnado. Campus Virtuales, 79-89.
dc.relation.referencesGibson J, J. (1986). The ecological approach to visual perception. New York.
dc.relation.referencesGonzáles-Sanmamed, M., Sangrá, A., Souto-Seijo, A., & Estévez-Blanco, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era digital: desafíos para la educación superior. Publicaciones, 48(1), 25-45. doi:doi:10.30827/publicaciones.v48i1.7329
dc.relation.referencesIDEO. (2012). Design Thinking for Educators. Obtenido de IDEO: https://www.ideo.com/post/design-thinking-for-educators
dc.relation.referencesINTEF, (. N. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente.
dc.relation.referencesKopcha, McGregor, Shin, Qian, Choi, H., Mativo, & Choi. (2017). Developing an Integrative STEM Curriculum for Robotics Education Through Educational Design Research. J Form Des Learn 1, 31-44.
dc.relation.referencesLeal-Urueña, L. (2020). Revisión de los estándares para la formación en competencias digitales docentes. UPN virtual.
dc.relation.referencesLeal-Urueña, L. (Febrero de 2021a). Conocimientos tecnologicos y autoeficacia para integrar las TIC en el aula. Resultados de la encuesta de percepción de docentes. Bogota.
dc.relation.referencesLeal-Urueña, L. (15 de Marzo de 2021b). Ecologías de aprendizaje. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=gws5FmznYzY
dc.relation.referencesLeal-Urueña, L. (2021c). Introducción al aprendizaje colaborativo asistido por computador. Bogotá.
dc.relation.referencesLeal-Urueña, L. (Abril de 2021d). Definición de los principios y estrategias de diseño. Bogotá.
dc.relation.referencesLeal-Urueña, L. (Abril de 2021e). Consideraciones para la construcción de prototipos de experiencias de microaprendizaje. Bogotá.
dc.relation.referencesLeal-Urueña, L., & Rojas-Mesa, J. (2018). Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC. Tecné, Episteme y Didaxis : TED(44), 15-31.
dc.relation.referencesLévano-Francia, L., Sanchez, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., & Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 569-588.
dc.relation.referencesLizcano-Dallos, A., Barbosa-Chacón, J., & Villamizar-Escobar, J. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. magis, Revista internacional de investigación en Educación, 12(24), 5-24. doi:10.11144/Javeriana.m12-25.acat
dc.relation.referencesLópez-Roldán, P., & Facheli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
dc.relation.referencesLuma. (2014). Una taxonomía de la innovación. Harvard Business Review. Obtenido de https://hbr.org/2014/01/a-taxonomy-of-innovation?language=es
dc.relation.referencesMagro, & Carrascal. (2019). El Design Thinkingcomo recurso y metodología para la alfabetización visual y el aprendizaje en preescolares de escuelas multigrado de México. Vivat Academia. Revista de Comunicación., 71-95.
dc.relation.referencesMcKenney, & Reeves. (2014). Educational Design Research. Handbook of Research on Educational Communications and Technology, 131-140.
dc.relation.referencesMcKenney; Reeves. (2012). Conducting educational design research. London: Routledge.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. En MEN, Documento N° 3. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMEN. (2014). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el Escalafón de Profesionalización Docente de los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002. En Dirección de calidad para la educación preescolar, basica y medioa subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa (págs. 14-18). Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMontero, N., & Reyes, C. (2021). Principios y estrategias de diseño. Bogotá.
dc.relation.referencesNieveen, & Plomp. (2014). Educational Design Research. En Handbook of Research on Educational Communications and Technolog (págs. 131-140). New York: Springer.
dc.relation.referencesPlomp. (2010). Educational Design Research: An Introduction . An Introduction to Ecucational Design Research, 9-35.
dc.relation.referencesRamos, & Wert. (2017). Design Thinking en Español. Obtenido de ¿Qué es el Design Thinking?: https://www.designthinking.es/inicio/index.php
dc.relation.referencesRojas-Mesa, J., & Leal-Urueña, L. (2017). Affordance: constructo para la comprensión y transformación del aprendizaje en contextos interculturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(42), 63-77. doi:https://doi.org/10.17227/01203916.6963
dc.relation.referencesScardamalia, M., & Bereiter, C. (2006). Knowledge building: Theory, pedagogy and technology. Tha Cambridge hadbook of learning science, 97-118.
dc.relation.referencesWang, & Hannafin. (2005). Design-based research and technology- enhanced learning . Educational Technology Research and Development, 5-23.
dc.relation.referencesWordPress. (25 de 08 de 2021). WordPress.org. Obtenido de https://esco.wordpress.org/plugins/learnpress/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Electrónicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDesign and implementation of a microlearning experience for self-assessment in teachers' digital competencies.spa
dc.description.abstractenglishThis project presents the design and implementation of a microlearning experience which allows a self-assessment to identify the level of development of teachers' digital competences. For this purpose, the research-based educational design is chosen as a methodological approach, some Design Thinking techniques to obtain information and for the conceptual framework of reference the learning ecologies and their affordances are assumed.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/