Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño e implementación de una experiencia de microaprendizaje para la autoevaluación en competencias digitales docentes.
dc.contributor.advisor | Leal Urueña, Linda Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Reyes Poveda, Cristian Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-08T13:00:57Z | |
dc.date.available | 2021-10-08T13:00:57Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16490 | |
dc.description.abstract | Este proyecto presenta el diseño e implementación de una experiencia de microaprendizaje la cual permite realizar una autoevaluación para identificar el nivel de desarrollo de las competencias digitales docentes. Para esto se elige el Diseño educativo basado en investigación como enfoque metodológico, algunas técnicas del Design Thinking para obtener información y para el marco conceptual de referencia se asume las ecologías de aprendizaje y sus affordance. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Competencias digitales docentes | spa |
dc.subject | Diseño educativo basado en investigación | spa |
dc.title | Diseño e implementación de una experiencia de microaprendizaje para la autoevaluación en competencias digitales docentes. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Electrónica | spa |
dc.subject.keywords | Digital competencies for teachers | eng |
dc.subject.keywords | Research-based educational design | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Arias, Jadán, & Gómez. (2019). Innovación Educativa en el aula mediante Design Thinking y Game Thinking. Hamut'ay, 82-95. | |
dc.relation.references | Benito, & Salinas. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 44-59. | |
dc.relation.references | Black; Gardner; Pierce; Steers. (2019). Design Thinking. Obtenido de Organizational Behavior: https://opentextbc.ca/organizationalbehavioropenstax/chapter/design-thinking/ | |
dc.relation.references | Brissel, L., Dupont, L., & Morel, L. (2013). Contribution to setting up a sustainable learning in an Eco-Neighbourhood development plan based on “serious game”. IEEE International Technology Management Conference & 19th ICE Conference. doi:10.1109/ITMC.2013.7352607 | |
dc.relation.references | Brusilovsky, P., & Maybury, M. (Mayo de 2002). From adaptive hypermedia to the adaptive web. Communications of the ACM, 45(5), 30-33. doi:https://doi.org/10.1145/506218.506239 | |
dc.relation.references | Burbules, N. (2014). Aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Revista Entramados - Educación y Sociedad, 1(1), 131-135. | |
dc.relation.references | Fernández, E., Leiva, J., & López, E. (2017). Formación en competencias digitales en la universidad. Percepciones del alumnado. Campus Virtuales, 79-89. | |
dc.relation.references | Gibson J, J. (1986). The ecological approach to visual perception. New York. | |
dc.relation.references | Gonzáles-Sanmamed, M., Sangrá, A., Souto-Seijo, A., & Estévez-Blanco, I. (2018). Ecologías de aprendizaje en la Era digital: desafíos para la educación superior. Publicaciones, 48(1), 25-45. doi:doi:10.30827/publicaciones.v48i1.7329 | |
dc.relation.references | IDEO. (2012). Design Thinking for Educators. Obtenido de IDEO: https://www.ideo.com/post/design-thinking-for-educators | |
dc.relation.references | INTEF, (. N. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. | |
dc.relation.references | Kopcha, McGregor, Shin, Qian, Choi, H., Mativo, & Choi. (2017). Developing an Integrative STEM Curriculum for Robotics Education Through Educational Design Research. J Form Des Learn 1, 31-44. | |
dc.relation.references | Leal-Urueña, L. (2020). Revisión de los estándares para la formación en competencias digitales docentes. UPN virtual. | |
dc.relation.references | Leal-Urueña, L. (Febrero de 2021a). Conocimientos tecnologicos y autoeficacia para integrar las TIC en el aula. Resultados de la encuesta de percepción de docentes. Bogota. | |
dc.relation.references | Leal-Urueña, L. (15 de Marzo de 2021b). Ecologías de aprendizaje. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=gws5FmznYzY | |
dc.relation.references | Leal-Urueña, L. (2021c). Introducción al aprendizaje colaborativo asistido por computador. Bogotá. | |
dc.relation.references | Leal-Urueña, L. (Abril de 2021d). Definición de los principios y estrategias de diseño. Bogotá. | |
dc.relation.references | Leal-Urueña, L. (Abril de 2021e). Consideraciones para la construcción de prototipos de experiencias de microaprendizaje. Bogotá. | |
dc.relation.references | Leal-Urueña, L., & Rojas-Mesa, J. (2018). Ecología para la formación inicial de profesores a partir de los affordances de las TIC. Tecné, Episteme y Didaxis : TED(44), 15-31. | |
dc.relation.references | Lévano-Francia, L., Sanchez, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., & Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 569-588. | |
dc.relation.references | Lizcano-Dallos, A., Barbosa-Chacón, J., & Villamizar-Escobar, J. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. magis, Revista internacional de investigación en Educación, 12(24), 5-24. doi:10.11144/Javeriana.m12-25.acat | |
dc.relation.references | López-Roldán, P., & Facheli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Luma. (2014). Una taxonomía de la innovación. Harvard Business Review. Obtenido de https://hbr.org/2014/01/a-taxonomy-of-innovation?language=es | |
dc.relation.references | Magro, & Carrascal. (2019). El Design Thinkingcomo recurso y metodología para la alfabetización visual y el aprendizaje en preescolares de escuelas multigrado de México. Vivat Academia. Revista de Comunicación., 71-95. | |
dc.relation.references | McKenney, & Reeves. (2014). Educational Design Research. Handbook of Research on Educational Communications and Technology, 131-140. | |
dc.relation.references | McKenney; Reeves. (2012). Conducting educational design research. London: Routledge. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. En MEN, Documento N° 3. Bogotá: MEN. | |
dc.relation.references | MEN. (2014). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el Escalafón de Profesionalización Docente de los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002. En Dirección de calidad para la educación preescolar, basica y medioa subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa (págs. 14-18). Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Montero, N., & Reyes, C. (2021). Principios y estrategias de diseño. Bogotá. | |
dc.relation.references | Nieveen, & Plomp. (2014). Educational Design Research. En Handbook of Research on Educational Communications and Technolog (págs. 131-140). New York: Springer. | |
dc.relation.references | Plomp. (2010). Educational Design Research: An Introduction . An Introduction to Ecucational Design Research, 9-35. | |
dc.relation.references | Ramos, & Wert. (2017). Design Thinking en Español. Obtenido de ¿Qué es el Design Thinking?: https://www.designthinking.es/inicio/index.php | |
dc.relation.references | Rojas-Mesa, J., & Leal-Urueña, L. (2017). Affordance: constructo para la comprensión y transformación del aprendizaje en contextos interculturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(42), 63-77. doi:https://doi.org/10.17227/01203916.6963 | |
dc.relation.references | Scardamalia, M., & Bereiter, C. (2006). Knowledge building: Theory, pedagogy and technology. Tha Cambridge hadbook of learning science, 97-118. | |
dc.relation.references | Wang, & Hannafin. (2005). Design-based research and technology- enhanced learning . Educational Technology Research and Development, 5-23. | |
dc.relation.references | WordPress. (25 de 08 de 2021). WordPress.org. Obtenido de https://esco.wordpress.org/plugins/learnpress/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Electrónica | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Design and implementation of a microlearning experience for self-assessment in teachers' digital competencies. | spa |
dc.description.abstractenglish | This project presents the design and implementation of a microlearning experience which allows a self-assessment to identify the level of development of teachers' digital competences. For this purpose, the research-based educational design is chosen as a methodological approach, some Design Thinking techniques to obtain information and for the conceptual framework of reference the learning ecologies and their affordances are assumed. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |