Propuesta educativa : el diálogo intergeneracional en pro de la conservación del manglar con la comunidad de Labarcé (Sucre) Santuario de Fauna y Flora El Corchal “El Mono Hernández”.
Citación
Fecha
2021Autor
Alarcón Barrera, Ángela Jasbleidy
Director / Asesor / Tutor
Pérez Mesa, María Rocío
Palabras claves
Conservación
Diálogo intergeneracional
Manglar
Propuesta educativa
Estrategia didáctica
Keyword
Intergenerational dialogueMangrove swamp
Educational proposal
Conservation
Didactic strategy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto se llevó a cabo en el Santuario de Flora y Fauna el Corchal “El Mono Hernández” jurisdicción de los municipios de Arjona (Bolívar) y San Onofre (Sucre), con los representantes del consejo comunitario, organizaciones legales
niños y niñas de la comunidad de los corregimientos Labarcé del Departamento de Sucre, con el objetivo de contribuir a la conservación del manglar con base en la sistematización de la práctica pedagógica integral que articula los saberes de
habitantes del corregimiento y su concreción en el diseño de un material educativo. El documento está constituido por un apartado sobre la problemática que aqueja el ecosistema de manglar, un contenido en donde se presentaran antecedentes nacionales e internacionales relacionados con el tema de investigación y posteriormente el marco conceptual y metodológico dividido en 3 fases. En tal sentido, se realizó el diseño de un material educativo que permite recopilar la experiencia del trabajo con la comunidad del corregimiento de Labarcé Sucre de manera didáctica y sencilla en pro de la conservación del manglar, teniendo en cuenta la recopilación del trabajo colectivo mediante un recorrido ecológico entre
adultos y niños en donde se identificaron las 5 especies de mangle registradas en el Caribe Colombiano.
Abstract
This project was carried out in the El Corchal Flora and Fauna Sanctuary "El Mono Hernández" jurisdiction of the municipalities of Arjona (Bolívar) and San Onofre (Sucre), with representatives of the community council, legal organizations
boys and girls from the community of the Labarcé districts of the Department of Sucre, in order to contribute to the conservation of the mangrove based on the systematization of the integral pedagogical practice that articulates the knowledge of inhabitants of the district and its concretion in the design of an educational material.
The document consists of a section on the problems that affect the mangrove ecosystem, a content where antecedents will be presented national and international related to the research topic and later the conceptual and methodological framework divided into 3 phases. In this sense, the design of an educational material was carried out that allows to collect the experience of working with the community of the Labarcé Sucre district of didactic and simple way in favor of the conservation of the mangrove, taking into account of the compilation of collective work through an ecological journey between adults and children where the 5 mangrove species registered inthe Colombian Caribbean.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Colecciones
- Licenciatura en Biología [540]