Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero Acuña, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorPascagaza Triana, Nelly Bibianaspa
dc.coverage.spatialSumapaz, Meta, Huila, Cundinamarca, Bogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-10-08T01:42:28Z
dc.date.available2021-10-08T01:42:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16483
dc.description.abstractEl presente trabajo propone crear una cartilla ilustrada que permita conocer y reconocer el Parque Nacional Natural Sumapaz, los resultados del análisis de la integridad ecológica del bioma páramo realizado por la institución ambiental de Parques Nacionales Naturales Sumapaz, así, como las presiones que afectan el estado de conservación de las coberturas vegetales; de igual manera reconocer la importancia de las dinámicas sociales, biológicas y de la labor de la comunidad que habita el área protegida por mantener la integridad ecológica que conjuntamente con la entidad ambiental realiza esfuerzos frente a los procesos de conservación. La estética de la cartilla ilustrada se enfoca en una narración comprensible, amena que busca que el lector perciba como cercano el contexto de análisis de integridad ecológica, el contexto social y biológico del área protegida; robusteciendo la narrativa se encuentran las ilustraciones realizadas en técnica de acuarela con representaciones del paisaje de páramo y las especies más representativas de flora y fauna. Todo lo anterior es contado por dos personajes la señora Julia campesina y conocedora tradicional y Javier guarda bosques del PNN Sumapaz.spa
dc.description.sponsorshipParque Nacional Natural Sumapazspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCartilla ilustradaspa
dc.subjectParque Nacional Natural Sumapazspa
dc.subjectEcologíaspa
dc.subjectConservaciónspa
dc.titleCartilla ilustrada para la conservación ecológica del Parque Nacional Natural Sumapaz.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsIllustrated primereng
dc.subject.keywordsSumapaz National Natural Parkeng
dc.subject.keywordsEcologyeng
dc.subject.keywordsConservationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguado, M.; Villalba, M. (2020). La Ilustración como recurso didáctico. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, N.º 17, 2020, 337-359. ISSN: 2182-018X
dc.relation.referencesAlzate, E. A. & Herrera, L. A. (2017). Diseño e implementación de una cartilla educativa como estrategia didáctica para el reconocimiento del rol ecológico de los macromycetos. Una iniciativa para la conservación del Humedal La Conejera con los estudiantes del Colegio IED Tibabuyes Universal. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10793
dc.relation.referencesArmesto, O. (2014). breve reseña sobre la ilustración en las ciencias biológicas. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/269517859
dc.relation.referencesArmenteras, D., González, T. M., Vergara, L. K., Luque, F. J., Rodríguez, N., & Bonilla, M. A. (2016). Revisión del concepto de ecosistema como “unidad de la naturaleza” 80 años después de su formulación. Ecosistemas, 25(1), 83-89. https://doi.org/10.7818/ECOS.2016.25-1.12
dc.relation.referencesBernal, I. (2017). Conflictos socioambientales en el páramo de Guacheneque y estrategias de conservación para el ordenamiento ambiental regional. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/56827/7/IildaM.BernalCuesta.2017.
dc.relation.referencesBlanco, A. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka sobre la enseñanza y divulgación de las ciencias. Vol. 1, (2), 70-86.
dc.relation.referencesAcuña, Albarrán, Arias, Barrera, Barrera, S; Barragán, Celis, Cerón, Ortiz, Gómez, Lozano, Rodríguez, Salas, Paz. (2015). Estudio Técnico Económico Social Ambiental (ET-ESA) del Complejo de Páramos Cruz Verde-Sumapaz en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) y Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11761/9480.
dc.relation.referencesCubillos, A. (2011). El proceso de transformación del páramo de Guerrero por sistemas de ganadería bovina (1960-2010), con énfasis en políticas públicas. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/50346/1/alexandercubillosg.2011
dc.relation.referencesDecreto 622 de 1977. “Por el cual se reglamenta parcialmente: el capítulo V título II parte XIII del Decreto Ley 2811 de 1974 sobre Sistema de Parques Nacionales, la Ley 23 de 1973 y la Ley 2 de 1959”. 16 de marzo de 1977. Recuperado de: https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/wp-content/uploads/2018/07/Decreto_622_de_1977.pdf
dc.relation.referencesDecreto 2372 de 2010. Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 2811 de 1974, la Ley 99 de 1993, la Ley 165 de 1994 y el Decreto Ley 216 de 2003, en relación con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, las categorías de manejo que lo conforman y se dictan otras disposiciones.1 de julio de 2010. Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/decretos/2010/dec_2372_2010.pdf
dc.relation.referencesDecreto 870 de 2017. Por el cual se establece el Pago por Servicios Ambientales y otros incentivos a la conservación. 25 de mayo de 2017. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20870%20DEL%2025%20DE%20MAYO%20DE%202017.pdf
dc.relation.referencesEquihua; Garcia-Alaniz; Pérez; Benitez; Kolb; Schmidt; Equihua; Maeda; y Álvarez, J. (2014). Integridad ecológica como indicador de la calidad ambiental. https://www.researchgate.net/publication/308260305
dc.relation.referencesFuentes, J. A. (2018). Magia emplumada de Tópaga: una estrategia pedagógica para el reconocimiento y valoración de las aves. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10803
dc.relation.referencesGreenpeace (2013). Páramos en peligro. El caso de la minería de Carbón en Pisba. Pdf
dc.relation.referencesGarcía, S. (2017). Conceptos relacionados con el tema de ecosistemas. aprendizaje desde un aula natural. http://bdigital.unal.edu.co/64622/13/SandraGarcia.2018
dc.relation.referencesGonzales, I. (2015). El recurso didáctico. Usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/571_libro.pdf
dc.relation.referencesHerrera, F; Corrales, L. (2004). Manual para la evaluación y monitoreo de la integridad ecológica en áreas protegidas. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/308202055_Manual_para_la_evaluacion_y_monitoreo_de_la_integridad_ecologica_en_areas_protegidas
dc.relation.referencesLechado, M. (2016). Ilustración de flora y paisaje: Sierras subbéticas cordobesas. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42976]
dc.relation.referencesLey 1930 de 2018. Por medio de la cual se dictan disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia. 27 julio de 2018. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201930%20DEL%2027%20DE%20JULIO%20DE%202018.pdf
dc.relation.referencesMartínez, V. (2013). Paradigmas de investigación Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. Recuperado de: https://pics.unison.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7 Paradigmas de investigación 2013.pdf
dc.relation.referencesMenza, A; Sierra, E; Sánchez, W. (2016). La ilustración: dilucidación y proceso creativo. Revista KEPES Año 13 No. 13 enero-junio 2016, págs. 265-296 ISSN: 1794-7111(Impreso) ISSN: 2462-8115 (En línea)
dc.relation.referencesMinisterio de educación (2020). Lineamientos curriculares. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_5.pdf
dc.relation.referencesMinisterio Ambiente y Desarrollo Sostenible (2020). Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/410-plantilla-bosques-biodiversidad-y-servicios-ecosistematicos-12
dc.relation.referencesMorales M., Otero J., Van der Hammen T., Torres A., Cadena C., Pedraza C., Rodríguez N., Franco C., Betancourth J.C., Olaya E., Posada E. y Cárdenas L. 2007. Atlas de páramos de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C. 208 p
dc.relation.referencesMoreira, M. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Instituto de Física da UFRGS Caixa Postal 15051, Campus 91501-970 Porto Alegre, RS, Brasil. Recupera Instituto de Física da UFRGS Caixa Postal 15051, Campus 91501-970 Porto Alegre, RS, Brasil. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35286453/metodoscualitativos_Moreira.pdf
dc.relation.referencesMuriel, G. (2014). Desarrollo de ilustración científica en ornitología, para mostrar en un catálogo las aves más representativas de Santiago de Cali, aplicado en el grado quinto de primaria. Universidad Autónoma de Occidente. https://red.uao.edu.co/handle/10614/6662
dc.relation.referencesNovoa, E. (2019). Ley de paramos oportunidades y retos para su aplicación. Recuperado de: www.ambienteysociedad.org.co
dc.relation.referencesOspina, M. (2003). El páramo de Sumapaz un ecosistema estratégico para Bogotá. Pdf
dc.relation.referencesOrtega Alonso, Diego (2019). Personalidad artística en ilustración científica: Un estudio de caso. Recuperado de: Tercio Creciente, 15, págs. 55-72. https://dx.doi.org/10.17561/rtc.n15.4
dc.relation.referencesPardo, M., Ruiz, L., Rodríguez, L., (2018). Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Sumapaz. Parques Nacionales Naturales de Colombia. Pdf
dc.relation.referencesParques Nacionales Naturales (2020). Tomado de: https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/
dc.relation.referencesPlan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx
dc.relation.referencesRivera, D. y Rodríguez, C. (2011). Guía divulgativa de criterios para la delimitación de páramos de Colombia. 2011. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial e Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 68 págs. Recuperado de: http://www.humboldt.org.co/images/Atlas%20de%20paramos/Guia_delimitacion_paramos.pdf
dc.relation.referencesRocha, D. (2018). Páramos sin frontera: una experiencia educativa basada en la pedagogía de la conservación con diversos profesionales para el reconocimiento y la conservación del páramo a través de la ilustración-crítica. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/11344.
dc.relation.referencesRomero, C. Tovar, A. Valderrama, S. Barrera, A. Grupo de investigación enseñanza de la biología y diversidad cultural línea de investigación Bioarte. Pdf.
dc.relation.referencesRondón, L. (2016). Zona de reserva campesina de hecho en el Sumapaz, territorio autónomo y conquista histórica del campesinado. Revista Pluriverso No. 7. https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/Pluriverso/article/view/320
dc.relation.referencesRos, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-8. https://doi.org/10.35362/rie3512901
dc.relation.referencesSalazar, C. (2019). La identidad campesina Sumapaceña: entre la lucha, la resistencia y la conservación del territorio. Recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1758/DDA-spa-2019-La_identidad_campesina_sumapacena_entre_la_lucha_la_resistencia_y_la_conservacion_del_territorio
dc.relation.referencesSánchez, Galo. (2010). Educación estética y educación artística. Reflexiones para una enseñanza creativa. Ediciones Universidad de Salamanca. Aula, 16, 2010, pp.21-32
dc.relation.referencesSandoval, E., García, K (2018). Análisis multitemporal de la deforestación del Páramo de Sumapaz, por medio de imágenes LANDSAT TM Y LANDSAT OLI/TIRS del año 2002 al 2017. Recuperado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/7896/SandovalBayonaElianaCatherine2018.pdf
dc.relation.referencesSINA, MMA, MEN. (2002). Política nacional de educación ambiental. Recuperado de: http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf.
dc.relation.referencesSimmons, J y Snider, J. (2009). Ciencia y arte en la ilustración científica. Sistema de Patrimonio y Museos, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesTouriñán, J. (2018). La relación artes-educación: educamos con las artes y hay educación artística común, específica y especializada. Revista Boletín Redipe, 7(12), 36–92. Recuperado a partir de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/647/598
dc.relation.referencesTonda, J (1999). ¿Qué es la divulgación de la ciencia? http://revistas.unam.mx/index.php/cns/article/viewFile/11692/11017
dc.relation.referencesUrrego, I. (2016). Guía para el maestro de secundaria desde el trabajo practico como estrategia pedagógica para la enseñanza – aprendizaje de la conservación del páramo de Sumapaz. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1790
dc.relation.referencesUNESCO (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística construir capacidades creativas para el siglo XXI Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_RoadMap_es.pdf.
dc.relation.referencesVásquez, A., Buitrago, A. C. (Editoras). El gran libro de los páramos. (2011). Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Proyecto Páramo Andino. Bogotá, D. C. Colombia. 208 pp
dc.relation.referencesVelandia, K. P. (2018). Aproximación de la ilustración científica al cuaderno de campo de algunos licenciados en biología de la Universidad Pedagógica Nacional como un instrumento constructor de representación no verbal. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10174.
dc.relation.referencesVelasco, R. (2017). La ilustración gráfica aplicada al diseño. La práctica de la ilustración en la artesanía y el diseño. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48349]
dc.relation.referencesVillay, Harold (2018). Estrategias comunitarias para la conservación y uso sostenible de los de los servicios ecosistémicos del complejo de páramos cruz verde Sumapaz: caso de estudio provincia de Suacha, un aporte desde las prácticas culturales y los medios de vida. Recuperado de: http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00004735.pdf
dc.relation.referencesLuna, J; Escobar, J. (2014). Ilustración científica en la expedición botánica del nuevo reino de Granada. Universidad Autónoma de Occidente.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedIllustrated primer for the ecological conservation of the Sumapaz National Natural Park.spa
dc.description.abstractenglishThe present work proposes to create an illustrated primer that allows knowing and recognizing the Sumapaz National Natural Park, the results of the analysis of the ecological integrity of the paramo biome carried out by the environmental institution of Sumapaz National Natural Parks, as well as the pressures that affect the state of conservation of the vegetal covers; in the same way, recognize the importance of the social and biological dynamics and of the work of the community that inhabits the protected area to maintain the ecological integrity that, together with the environmental entity, makes efforts against the conservation processes. The aesthetics of the illustrated primer focuses on an understandable, entertaining narrative that seeks for the reader to perceive as close the context of analysis of ecological integrity, the social and biological context of the protected area; Strengthening the narrative are the illustrations made in watercolor technique with representations of the paramo landscape and the most representative species of flora and fauna. All of the above is told by two characters: Mrs. Julia, a peasant and traditional connoisseur, and Javier, a forest guard from the PNN Sumapaz.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/