Cartografía corpo sensible intercultural.
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Date
2021Author
Cristancho, Daniel Andrés
Director / Asesor / Tutor
García, Andrea Karina
Palabras claves
Interculturalidad
Cuerpo
Danza
Cartografía sensible
Investigación creación
Transposición artística
Estética cotidiana
Keyword
InterculturalityBody
Dance
Sensitive cartography
Research creation
Artistic transposition
Daily aesthetics
Metadata
Show full item recordAbstract
La Cartografía Corpo Sensible Intercultural es un trabajo de grado en modalidad Investigación Creación que permite un abordaje pedagógico y creativo entre 8 jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar alrededor de la diferencia, teniendo como eje transversal el cuerpo y el arte escénico. Este mapeo es un ejercicio co-creativo cuya metodología fue la Investigación Creación Estética Crítica, orientada al rastreo y posible cura de la Herida Colonial. La noción de Cartografía Sensible, el Modelo Tetrasemiótico LASE y la Transposición Artística dieron paso a prácticas de observación y exploración del cuerpo en el espacio público que devinieron, al final, en ejercicios escénicos por parte del grupo de trabajo y en dos creaciones personales del investigador: un cuento titulado “El Muro” y el cruce entre danza y fotografía. El recorrido por esta investigación es una traza que acerca a los y las investigadores/as al saber sensible sobre las diferencias presentes en la localidad y la ciudad, promoviendo reflexiones interculturales sobre cómo habitamos el espacio público.
Abstract
The "Corpo Sensible" Intercultural Cartography is a degree project in the "Creation Research" modality that allows for a pedagogical and creative approach between 8 young people from the town of Ciudad Bolívar around the difference, having the body and performing art as the core idea. This mapping is a co-creative exercise whose methodology was the "Critical Aesthetic Research-Creation", oriented to the tracking and possible cure of the "Colonial Wound". The notion of Sensitive Cartography, the LASE Tetrasemiotic Model and the Artistic transposition led to observation practices and body reconnaissance into the public area that came about, at the end, in theatrical practice by the working group and in two researcher personal creations: a tale entitled "The Wall" and the crossing between dance and photography. The path through this investigation is a trace that brings all the researchers closer to the sensitive knowledge about the differences present in the locality and the city, promoting intercultural reflections about how we dwell the public space.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas