Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Sarmiento, Martha Jeanethspa
dc.contributor.authorVargas Guzmán, Angie Danielaspa
dc.date.accessioned2021-10-07T20:52:59Z
dc.date.available2021-10-07T20:52:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16478
dc.description.abstractEn este trabajo de grado se realizó un material didáctico para embriología usando las TICS, esto considerando los siguientes aspectos: la falta de fácil acceso a este material que se presenta a nivel nacional y los retos que trajo en el sector educativo la pandemia por COVID-19. A partir esto, se seleccionó la población a la que fue dirigida este trabajo: estudiantes de segundo semestre que cursaran la materia Organismos, pues en esta se ven aspectos relacionados con la embriología –tanto humana como de otros organismos-. Posteriormente se eligieron las temáticas que se incluyen dentro del material didáctico: deutérostomos, protóstomos, embriología humana, anomalías cromosómicas, agentes teratógenos en humanos. Por último, se crea una página web para la organización de este material didáctico y se procede a su validación por parte de dos docentes de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMaterial didácticospa
dc.subjectEmbriologíaspa
dc.subjectUso de las TICSspa
dc.subjectDeutérostomos y protóstomosspa
dc.subjectAgentes teratógenosspa
dc.subjectAnomalías cromosómicasspa
dc.titleMaterial didáctico sobre embriología dirigido a estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsTeaching materialeng
dc.subject.keywordsEmbryologyeng
dc.subject.keywordsUse of the TICSeng
dc.subject.keywordsDeuterostomes and protostomseng
dc.subject.keywordsTeratogenic agentseng
dc.subject.keywordsChromosomal abnormalitieseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAragón, L., Jiménez-Tenorio, N., Oliva-Martínez, J. M., y Aragón-Méndez, M. M. (2018). La modelización en la enseñanza de las ciencias: criterios de demarcación y estudio de caso. Revista Científica, 32(2), 193-206.
dc.relation.referencesArias Santos, I. A., y Sánchez Guerrero, F. M. (2016). La transversalidad de las temáticas de evolución biológica en el PCLB como posibilidad para la configuración del conocimiento profesional del profesor en Ciencias.
dc.relation.referencesBáez Báez, M. P. (2014). Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la fisiología humana centrada en los efectos del consumo de alcohol, dirigida a estudiantes de básica secundaria. Facultad de Ciencias.
dc.relation.referencesBolaños, H. (2010). Aplicación de base tecnológica como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de embriología. Colombia. Revista avances en sistemas e informática. Vol. 7 No. 2.
dc.relation.referencesCastro, C. (2014). El Método de casos como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Cada acto educativo es un acto ético. Consultoría estratégica de Educación.
dc.relation.referencesCataldi, Z. (2000). Una metodología para el diseño, desarrollo y evaluación de software educativo (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).
dc.relation.referencesCedeño, N. (2012). La investigación mixta, estrategia andragórica fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales superiores. Revista Res Non Verba p. 17-36. Recuperado de http://biblio.ecotec.edu.ec/revista/edicion2/revista_completa.pdf#page=18
dc.relation.referencesCEPAL, N. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.
dc.relation.referencesFerreira, A. S. S. B. S. (2011). Elaboração e avaliação de um ambiente virtual para o ensino/aprendizagem de Embriologia.
dc.relation.referencesFiad, S.B., y Galarza, O.D. (2015). El laboratorio virtual como estrategia para el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de mol. Formación universitaria, 8(4), 03-14
dc.relation.referencesFigueroa, C., Díaz, E., Bosco, C., Rojas, R., Grabe, N., Gutiérrez, S., y Hartel, S. (2015). Microscopia Virtual: Tecnología al Servicio de la Enseñanza de la Histología/Embriología en Cursos de Ciencias de la Salud.
dc.relation.referencesFranco, F.L.F y Solis, M.M.S. (2013) Materiales didácticos innovadores estrategia lúdica en el aprendizaje. Revista Ciencia UNEMI, 6 (10), 25-34
dc.relation.referencesGamboa, L. (2015). Elaboración de material histológico didáctico en embriología con embriones de rata. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGarcía Mendieta, L y Palencia Palacios, M. (2018). Elaboración de material didáctico para el estudio de la embriología
dc.relation.referencesGilbert, S. F. (2005). Biología del desarrollo. Ed. Médica Panamericana.
dc.relation.referencesHeinsen, M. (2009). Técnicas Didácticas: métodos de casos. Statistician, 52(4), 330-337.
dc.relation.referencesHernández Valdivieso, Alher Mauricio, Salazar Sánchez, María Bernarda, Urrego Higuita, David Alexander, Costa-Castelló, Ramon, y Mañanas Villanueva, Miguel Ángel (2011). Laboratorio virtual de simulación y aprendizaje del sistema cardiovascular en estudios de BME. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, (60), 194-201. ISSN: 0120-6230.
dc.relation.referencesHickman, C.P., Roberts, L.S., Keen, S.L., Larson, A.; L’Anson, H. y Eisenhour, D.J. 2009. Principios Integrales de Zoología. 14ª edición. McGraw-Hill. Interamericana. 917 PP.
dc.relation.referencesLayton, M.P. (2017). Anatomía y fisiología desde un ambiente virtual de aprendizaje en la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO Virtual y a Distancia. Inclusión y Desarrollo 4(2), 58-69.
dc.relation.referencesLópez García, M. (2009). Los laboratorios virtuales aplicados a la biología en la enseñanza secundaria: una evaluación basada en el modelo CIPP. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.
dc.relation.referencesLópez, S. M. D. (2014). Los métodos mixtos de investigación: presupuestos generales y aportes a la evaluación educativa. Revista portuguesa de pedagogía, 7-23.
dc.relation.referencesMartínez, S. M. A., & Peláez, M. I. G. (2017). Embriología humana y biología del desarrollo. Editorial Médica Panamericana.
dc.relation.referencesOrozco, A. M. M., y Henao, A. M. G. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108.
dc.relation.referencesPacherres Muñoz, L. R. (2018). Páginas web Introducción, conceptos, creación de sitios Web, diseño de páginas WEB, herramientas para generar páginas WEB, tipos, principales funciones, aplicaciones.
dc.relation.referencesPontes-Pedrajas, Alfonso (2005). Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la educación científica. Primera parte: funciones y recursos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2 (1), 2-18. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92020102.
dc.relation.referencesQuijano Blanco, Y. (2010). Impacto del uso de entornos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de neuroanatomía en estudiantes de medicina.
dc.relation.referencesReyes, RB y Carrocera, LF (2015). Programación metabólica fetal. Perinatología y reproducción humana, 29 (3), 99-105.
dc.relation.referencesReyes Lazalde, A., Reyes Monreal, M., & Pérez Bonilla, M. E. (2016). Experimentación virtual con el simulador dosis-respuesta como herramienta docente en biología. Apertura (Guadalajara, Jal.), 8(2), 22-37.
dc.relation.referencesRíos, G. V. & Urdaneta, H.C. (2015). Actual vigencia de los modelos pedagógicos en el contexto educativo. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (6), 914 -934
dc.relation.referencesSadler, T. W., y Langman, J. (2007). Embriologia medica/Medical Embryology: Con orientacion clinica/With Clinical Orientation. Ed. Médica Panamericana.
dc.relation.referencesSánchez, M. G. B., Moreno, A. R. M., y Torres, R. H. (2014). El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) para mejorar el alcance académico. Ciencia y tecnología.
dc.relation.referencesSyllabus programa Organismos. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTortora, G.J., Derrickson, B., Tzal, K., de los Ángeles, M., y Klajn (2002). Principios de anatomía y fisiología (Vol. 7). OXFORD University press.
dc.relation.referencesViñolo Locubiche, J. S. (2017). El modelo de producción industrial de animación 3D estadounidense.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDidactic material on embryology aimed at second semester students of the Bachelor of Biology at the National Pedagogical University.spa
dc.description.abstractenglishIn this undergraduate work, a didactic material for embryology was made using TICS, considering the following aspects: the lack of easy access to this material that is presented at the national level and the challenges that brought in the education sector the pandemic by COVID-19. Based on this, the population to which this work was directed was selected: second semester students studying the subject Organisms, because in this they see aspects related to embryology -both human and other organisms-. Subsequently, the subjects included in the teaching material were chosen: deuterostomes, protostoms, human embryology, chromosomal abnormalities, teratogenic agents in humans. Finally, a website is created for the organization of this teaching material and it is validated by two teachers of the National Pedagogical University.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/