dc.contributor.advisor | Moreno García, Nohora Patricia | spa |
dc.contributor.author | Forget, Juliane Nina Arlette Clotilde | spa |
dc.contributor.author | Hincapié Valbuena, Nancy Milena | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-07T18:37:51Z | |
dc.date.available | 2021-10-07T18:37:51Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16477 | |
dc.description.abstract | Esta tesis de maestría tiene como objetivo analizar los contenidos de dos libros de texto (Aula Internacional y Aula América) diseñados por la editorial Difusión, para la enseñanza del español como lengua extranjera en el nivel A1, con el fin de revelar las relaciones de poder desde la perspectiva de género presentes en los libros, esto, desde el paradigma sociocrítico, de la mano de la teoría del punto de vista feminista que a su vez, busca también estudiar el género y su relación con el poder en las prácticas sociales y educativas. Así mismo, corresponde a un estudio de carácter mixto (cuantitativo y cualitativo), cuyo análisis se realiza bajo la técnica investigativa de análisis de contenido. Los datos fueron recolectados y organizados en una tabla dinámica probada con antelación y posteriormente analizados a la luz de los constructos teóricos previamente establecidos.
De acuerdo con los hallazgos obtenidos, se concluye que, mediante la estrecha relación entre el saber y el poder que representan los libros de texto como dispositivos de perpetuación y normalización, los libros Aula Internacional y Aula América pueden llegar a representar y normalizar una división binaria del género: hombre-mujer, adjudicando a cada uno de ellos una serie de estereotipos y comportamientos a adoptar, esto, negando la existencia a otras identidades de género, lo que da lugar a un ejercicio de rechazo, marginalización y negación de distintas formas de ser, mediante el pensamiento colectivo que surge como resultado del aprendizaje basado en estos contenidos. | spa |
dc.description.sponsorship | Facultad de Humanidades, Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Relaciones de poder | spa |
dc.subject | Género | spa |
dc.subject | Binario | spa |
dc.subject | Libros de texto | spa |
dc.subject | Cisgénero | spa |
dc.subject | Enseñanza de ELE | spa |
dc.title | La representación del poder en libros de texto para el español como lengua extranjera : una perspectiva desde la categoría de género. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés | spa |
dc.subject.keywords | Power relations | eng |
dc.subject.keywords | Gender | eng |
dc.subject.keywords | Binary | eng |
dc.subject.keywords | Textbooks | eng |
dc.subject.keywords | Cisgender | eng |
dc.subject.keywords | SSL teaching | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ajagan, L. y Muñoz, C. (2018). Siete tesis en torno al texto escolar como artefacto cultural. Revista Brasileira de educaçao. ISSN 1413-2478 | |
dc.relation.references | Álvarez, N. (2019). Poder y organizaciones: Reflexiones desde Weber, Foucault, Luhmann y Bourdieu. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño. ISSN 0124-8693 ISSN-E 2539-0554. Vol. XX No. 1. Páginas 226-253 | |
dc.relation.references | Alzate, M. (1999). El texto escolar como instrumento pedagógico: Partidarios y detractores. Revista de Ciencias Humanas, 21 (septiembre), 110-118. | |
dc.relation.references | Amigot, P. y Pujal, M. (2009). Una lectura del género como dispositivo de poder. Sociológica, año 24, número 70, mayo-agosto de 2009, pp. 115-152. | |
dc.relation.references | Apple, M. y Weis L. (1983.), Ideology and Pradict in Schooling. Filadelfia, Temple University Press, 1983. | |
dc.relation.references | Arboleda, D. (2015). Análisis de materiales de ELE en Colombia: una propuesta de ficha especializada. Cuarto encuentro internacional de español como lengua extranjera: enseñanza, aprendizaje y evaluación. | |
dc.relation.references | Ariza, et al. (2018) Aula América A1. Curso de español. Editorial Difusión. ISBN: 9788416943616 | |
dc.relation.references | Ávila, F. (2006). El concepto de poder en Michel Foucault. Telos. Vol. 8. Núm. 2. ISSN: 1317-0570 | |
dc.relation.references | Baptista, M., Fernández, C. y Hernández R. (2014) Metodología de la investigación. Sexta edición. McGraw-Hill, México. ISBN: 978-1-4562-2396-0 | |
dc.relation.references | Barral, M., Magallón, C., & Sanchez, M. (1999). Interacciones ciencia y género. Discursos y prácticas científicas de mujeres, Editorial Icaria, Barcelona, 1999, pp. 63-80 | |
dc.relation.references | Barthes, R. (1971). Retórica de la imagen. Elementos de semiología. I.S.B.N.: 84-7053-028-3 | |
dc.relation.references | Blázquez, N., Flores, F., & Ríos M. (2010) Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. México D. F. ISBN 978-607-02-1286-4. Recuperado de: "http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ceiich-unam/20170428032751/pdf_1307.pdf" | |
dc.relation.references | Bonafé, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Ediciones Morata. P, 15-35. ISBN-84-7112-470-X | |
dc.relation.references | Bonafé, J. (2008) Los libros de texto como práctica discursiva. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, vol. 1, núm. 1. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1977). Sur le pouvoir symbolique. In: Annales. Economies, sociétés, civilisations. 32ᵉ année. pp. 405-411; DOI: https://doi.org/10.3406/ahess.1977.293828 https://www.persee.fr/doc/ahess_0395-2649_1977_num_32_3_293828 | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2000). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires. Eudeba. Universidad de Buenos aires | |
dc.relation.references | Borre, E. (1996) Libros de texto en el caleidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares. Barcelona: Ediciones Pomares Corredor. ISBN: 84-87682-27-8 | |
dc.relation.references | Braga G, y Belver, J. (2016) El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista complutense de Educación. ISSN: 1130-2496 | |
dc.relation.references | Brugeilles, C., y Cromer, S. (2009). Representaciones de lo femenino y lo masculino en los libros de texto. Revista Latinoamericana De Población, 3(4-5), 189-205. https://doi.org/10.31406/relap2009.v3.i1.n4-5.6 | |
dc.relation.references | Butler, J. (1997) Lenguaje, poder e identidad. Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946 | |
dc.relation.references | Butler, J. (1999). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Edición Paidós. | |
dc.relation.references | Castañeda, H. (2008). I said it!' ‘I'm first!': Gender and language-learner identities. Colombia. Appl. Linguist. J. 10: 112-125, 2008. | |
dc.relation.references | Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Traducción de María Hernández. Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Choppin, A. (2000). Pasado y presente de los manuales escolares. En J. Ruiz Berrio (Ed.), La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes (pp. 107-165). Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. | |
dc.relation.references | Cohen, L; Manion, L. & Morrisson, K. (2007) Research Methods in Education. ISBN 0-203-02905-4 | |
dc.relation.references | Colás, P. (2003). Investigación Educativa y Crítica Feminista. Universidad de Sevilla. URI http://hdl.handle.net/11441/24621 | |
dc.relation.references | Cortazzi, M., y Jin, L. (1999). Cultural mirrors: Material and methods in the EFL classroom. En E. Hinkel (Ed.), Culture in second language teaching and learning (pp. 196-219). Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Cortés, C. y Díaz, C. (2020) An EFL textbook content analysis: Gender stereotypes and gender equality. Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de grado. URI: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12375 | |
dc.relation.references | Dadds, J.H. (2011). Feminisms: Embodying the critical. In B.A.U. Levinson. Beyond critique: Exploring critical social theories and education. (pp.171-196). Boulder: Paradigm Publishers. | |
dc.relation.references | De la Barre, F. (1990). The Equality of the Sexes, Manchester, Manchester University Press, 1990. ISBN 10: 0199673519 | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1971) Nietzsche y la filosofía. Empirismo y subjetividad. Barcelona, Editorial Anagrama, 1971., traducción de Hugo Acevedo, Barcelona, Editorial Gedisa. | |
dc.relation.references | De Saxe, J.G. (2014). What's Critical Feminism doing in a Field Like Teacher Education? Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 3(3), 530-555. doi: 10.4471/generos.2014.45 | |
dc.relation.references | Díaz, M. (2016). Estado del arte del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá: cursos de ELE que nacen y se hacen. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 7, No. 1, 173-193. https://doi.org/10.18175/vys7.1.2016.09 | |
dc.relation.references | Espejo et al. (2007). Tendencias de los estudios de Español como Lengua Extranjera (ELE) en Bogotá. Lenguas en contacto y bilingüismo, 1, 65-91. http://www.lenguasdecolombia.gov.co/revista/?q=node/35 | |
dc.relation.references | Etchegaray, R. (2013). La filosofía política de Guilles Deleuze. Nuevo Pensamiento. ISSN: 1853-7596 | |
dc.relation.references | Fernandez M. & Caballero P. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado, 201, 201-2017. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1974). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires. Siglo XXI | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1975). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. 9ª. Edición. México, Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1990). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Buenos Aires, Editorial Alianza. | |
dc.relation.references | Freinet, C. (1978). La educación por el trabajo. México, Fondo de Cultura Económica (2ª. Edición). | |
dc.relation.references | Gimeno, S. (1994): Los materiales: Cultura, pedagogía y control. Contradicciones de la democracia cultural. Ponencia presentada en las IV Jornadas sobre la L.O.G.S.E. Departamento de Pedagogía: Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | González, L. y Hernández, J. (2015). Construcción de estereotipos sexuales en los libros de texto del área de Lenguaje del grado primero de primaria de las editoriales Santillana, Norma y Libros & Libros del año 2014. Universidad Pedagógica Nacional. Tesis de grado. | |
dc.relation.references | Goodson, I. y Dowbiggin, I. (1993): «Cuerpos dóciles. Aspectos comunes de la historia de la psiquiatría y de la enseñanza», en SJ. BALL. (Comp.): Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Madrid. Morata, pp. 107-131. | |
dc.relation.references | Gracia, Juan. (1994). El concepto de documentación en las ciencias humanas y sociales. Revista General de Información y Documentación. vol. 4(l), 197—2<13. | |
dc.relation.references | Grau, B. y González, A. (2018) cuerpos, mujeres y narrativas: imaginando corporalidades y géneros. Universitat Oberta de Catalunya. ISSN: 1578-8946 | |
dc.relation.references | Güemes, R. (1994). Libros de texto y desarrollo del currículo en el aula. Un estudio de caso. Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad de la Laguna. | |
dc.relation.references | Harding, S. (1986). The Science Question in Feminism, Cornell University Press, Ithaca, NY. ISBN: 0-8014-1880-1 | |
dc.relation.references | Hernández, F. y Faustino, C. (2005). Un estudio sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en colegios públicos de la ciudad de Cali. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C y Baptista Lucio, M (2014). Metodología de la investigación sexta edición. ISBN: 978-1-4562-2396-0. | |
dc.relation.references | Hunter, A. (1988). Children in the Service of Conservation. Madison, University of Wisconsin Institute for Legal Studies, 1988. | |
dc.relation.references | Instituto Cervantes (2020). El español: una lengua viva. Informe 2020. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2020.pdf | |
dc.relation.references | Just, M. y Carpenter P. (1980). A theory of reading: From eye fixations to comprehension. Psychological review No. 89, 1980. | |
dc.relation.references | Johnsen, E. B. (1996). Libros de texto en el caleidoscopio. Barcelona: Pomares-Corredor S.A | |
dc.relation.references | Kenway, J. y Modra, H. (1992). Feminist pedagogy and emancipatory possibilities. In Luke, C. and Gore, J. Feminisms, and critical pedagogy. (pp.138-166). New York: Routledge. | |
dc.relation.references | Krippendorff, K. (2012). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology (3rd Ed.). London: SAGE. | |
dc.relation.references | Kuzmanović, A. y Đuričić, M. (2014). Políticas lingüísticas sensibles al género y la deconstrucción de estereotipos de género en los manuales de ELE. Universidad de Belgrado. DOI: 10.4312/vh.23.1.107-125 | |
dc.relation.references | Lamas, M. (1994). Cuerpo: diferencia sexual y género. Debate Feminista, Vol. 10 Issue 5, p3-31. 29p. | |
dc.relation.references | Lamas, M. (1999). Género, diferencias de sexo y diferencia sexual. Debate Feminista. Vol. 20 Issue 10, p 84-106. 23p. | |
dc.relation.references | Landry, J.M. (2006). La violence symbolique chez Bourdieu. Aspects sociologiques, volume 13, no 1. | |
dc.relation.references | López, Y. (2017). Libros de texto de español como lengua extranjera y la representación de contenidos culturales. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Lugo, M. (2002). Saber y poder: una relación compleja. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. ISSN 1870-4662 | |
dc.relation.references | Manga, A. (2008) Lengua segunda (L2) Lengua Extranjera (LE): Factores e incidencias de enseñanza/aprendizaje. Escuela Normal Superior. Universidad de Yaundé I. Camerún) | |
dc.relation.references | Mojica, D. (2017). Libro álbum y roles de género. Investigación en creación artística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. URI: http://hdl.handle.net/11349/6597 | |
dc.relation.references | Monsalve, A. y Orrego, L. (2009). Empleo de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras: inglés y francés. Íkala, revista de lenguaje y cultura Vol. 15, N.º 24 (enero-abril de 2010) | |
dc.relation.references | Montesinos, M. (2009). , Los libros de texto un instrumento de desarrollo curricular: Análisis de la calidad de los textos de Artes Plásticas de séptimo y octavo grados del Tercer Ciclo de la Educación Básica en Tegucigalpa en el año. 2009, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, M.D.C. febrero, 2011 | |
dc.relation.references | Morán Faúdes, J.M. (2015). Géneros, transgéneros: hacia una noción bidimensional de la injusticia. Andamios, Volumen 12, número 27, enero-abril, 2015, pp. 257-278 | |
dc.relation.references | Muñoz, C. (2002): Aprender idiomas. Segundas Lenguas. Adquisición en el aula. Barcelona. Paidós. | |
dc.relation.references | Núñez, M. (2004). Por qué y cómo analizar el libro didáctico. Simposio de Didáctica del Español para Extranjeros. | |
dc.relation.references | Ortiz, C. y Henao, E. (2017). La construcción del otro en un libro de texto de ELE en Francia. (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Palazio E. (2014). Michel Foucault y el saber poder. Revista Humanismo y Cambio Social. N° 3. Año 2. | |
dc.relation.references | Porras, N. (2011). Relaciones de poder en el aula y la participación oral, realizada por Porras | |
dc.relation.references | Puget, M. (1963). Le Livre scolaire. L'histoire des manuels scolaires. Une approche globale. Tendances, 22 avril 1963, p. 218. 19. | |
dc.relation.references | Richaudeau, F. (1981). Concepción y producción de manuales escolares. Francia. ISBN 92-3-301660-9 | |
dc.relation.references | Rodríguez, T. (1995). Poder y saber. La Micropolítica Foucaultiana y la Práctica Escolar. Ediciones Universidad de Salamanca. ISSN: 1130-3743 | |
dc.relation.references | Ruiz, F. (2013) Configuración de subjetividades políticas y relaciones de saber/poder en el contexto escolar. Universidad Pedagógica Nacional URI: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1092 | |
dc.relation.references | San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. Ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco. ISSN: 1607-4041 | |
dc.relation.references | Shiota, Y. (2018) Análisis de un libro de texto de español como segunda lengua extranjera a través de los cuatro puntos de la competencia comunicativa. Communique No. 7 | |
dc.relation.references | Smith, L.T. (1999). Decolonizing methodologies: Research and indigenous peoples. London: University of Otago Press. | |
dc.relation.references | Torres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: El curriculum integrado. Madrid, España: Morata. | |
dc.relation.references | Torres, J. (1998). El currículo oculto. Ediciones Morata. ISBN: 84-7112-351-7. España. Recuperado de https://tendenciascurriculares.files.wordpress.com/2013/04/currc3adculo-oculto1.pdf | |
dc.relation.references | Ussa, M. (2011). Aprendizaje de lenguas extranjeras y su relación con el contexto. Cuadernos de Lingüística Hispánica N.° 17 ISSN 0121-053X | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (2004) Discurso y Dominación: 25 años de Análisis Crítico del Discurso. Universidad Nacional de Colombia. Primer semestre, 17 de febrero de 2004, Bogotá | |
dc.relation.references | Varón, M. (2009). Componente cultural en la enseñanza del inglés en Colombia: Análisis de tareas e iconografía en libros de texto de bachillerato. 1994-2008. Forma. func., Volumen 22, Número 1, p. 95-124, 2009. ISSN electrónico 2256-5469. ISSN impreso 0120-338X. | |
dc.relation.references | Venegas, M. C. (1993). El texto escolar: cómo aprovecharlo. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Williams, R. (1961). The long Revolution. Londres, Chatto and Windus, 1961. Véase también M. W. Apple, ldenlogy and Curriculum, op. cit. | |
dc.relation.references | Zárate, G. (1986): Représentations de l’étranger et didactique des langues. Paris, Didier. ENS de Saint-Cloud. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Enseñanza de Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The objective of this master's thesis is to analyze the contents of two textbooks (Aula Internacional and Aula América) designed by the Diffusion publishing house, with the purpose of using them along the teaching of Spanish as a foreign language in A1 level, in order to reveal the power relations from the perspective of gender present in the books, this, from the sociocritical paradigm, which corresponds to the desire for social change through research and concern for the problems of the population, hand in hand with the theory of the feminist Point of View which also seeks to study gender and its relationship with power in social and educational practices. Likewise, it corresponds to a study of a mixed nature (quantitative and qualitative), whose analysis is carried out under the investigative technique of content analysis.
The data were collected and organized in a previously piloted dynamic table and subsequently analyzed in the light of the previously established theoretical constructs. In accordance with the findings obtained, it is concluded that, through the close relationship between knowledge and power that textbooks represent as perpetuation and normalization devices, the Aula Internacional and Aula América books represent and normalize a binary division of gender: man-woman, assigning to each one of them a series of stereotypes and behaviors to adopt, this, denying the existence of other gender identities, which gives rise to an exercise of rejection, marginalization and denial of different ways of being, through the collective thinking that arises as a result of learning based on these contents. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |