Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno García, Nohora Patriciaspa
dc.contributor.authorForget, Juliane Nina Arlette Clotildespa
dc.contributor.authorHincapié Valbuena, Nancy Milenaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-10-07T18:37:51Z
dc.date.available2021-10-07T18:37:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16477
dc.description.abstractEsta tesis de maestría tiene como objetivo analizar los contenidos de dos libros de texto (Aula Internacional y Aula América) diseñados por la editorial Difusión, para la enseñanza del español como lengua extranjera en el nivel A1, con el fin de revelar las relaciones de poder desde la perspectiva de género presentes en los libros, esto, desde el paradigma sociocrítico, de la mano de la teoría del punto de vista feminista que a su vez, busca también estudiar el género y su relación con el poder en las prácticas sociales y educativas. Así mismo, corresponde a un estudio de carácter mixto (cuantitativo y cualitativo), cuyo análisis se realiza bajo la técnica investigativa de análisis de contenido. Los datos fueron recolectados y organizados en una tabla dinámica probada con antelación y posteriormente analizados a la luz de los constructos teóricos previamente establecidos. De acuerdo con los hallazgos obtenidos, se concluye que, mediante la estrecha relación entre el saber y el poder que representan los libros de texto como dispositivos de perpetuación y normalización, los libros Aula Internacional y Aula América pueden llegar a representar y normalizar una división binaria del género: hombre-mujer, adjudicando a cada uno de ellos una serie de estereotipos y comportamientos a adoptar, esto, negando la existencia a otras identidades de género, lo que da lugar a un ejercicio de rechazo, marginalización y negación de distintas formas de ser, mediante el pensamiento colectivo que surge como resultado del aprendizaje basado en estos contenidos.spa
dc.description.sponsorshipFacultad de Humanidades, Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRelaciones de poderspa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectBinariospa
dc.subjectLibros de textospa
dc.subjectCisgénerospa
dc.subjectEnseñanza de ELEspa
dc.titleLa representación del poder en libros de texto para el español como lengua extranjera : una perspectiva desde la categoría de género.spa
dc.publisher.programMaestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francésspa
dc.subject.keywordsPower relationseng
dc.subject.keywordsGendereng
dc.subject.keywordsBinaryeng
dc.subject.keywordsTextbookseng
dc.subject.keywordsCisgendereng
dc.subject.keywordsSSL teachingeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAjagan, L. y Muñoz, C. (2018). Siete tesis en torno al texto escolar como artefacto cultural. Revista Brasileira de educaçao. ISSN 1413-2478
dc.relation.referencesÁlvarez, N. (2019). Poder y organizaciones: Reflexiones desde Weber, Foucault, Luhmann y Bourdieu. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño. ISSN 0124-8693 ISSN-E 2539-0554. Vol. XX No. 1. Páginas 226-253
dc.relation.referencesAlzate, M. (1999). El texto escolar como instrumento pedagógico: Partidarios y detractores. Revista de Ciencias Humanas, 21 (septiembre), 110-118.
dc.relation.referencesAmigot, P. y Pujal, M. (2009). Una lectura del género como dispositivo de poder. Sociológica, año 24, número 70, mayo-agosto de 2009, pp. 115-152.
dc.relation.referencesApple, M. y Weis L. (1983.), Ideology and Pradict in Schooling. Filadelfia, Temple University Press, 1983.
dc.relation.referencesArboleda, D. (2015). Análisis de materiales de ELE en Colombia: una propuesta de ficha especializada. Cuarto encuentro internacional de español como lengua extranjera: enseñanza, aprendizaje y evaluación.
dc.relation.referencesAriza, et al. (2018) Aula América A1. Curso de español. Editorial Difusión. ISBN: 9788416943616
dc.relation.referencesÁvila, F. (2006). El concepto de poder en Michel Foucault. Telos. Vol. 8. Núm. 2. ISSN: 1317-0570
dc.relation.referencesBaptista, M., Fernández, C. y Hernández R. (2014) Metodología de la investigación. Sexta edición. McGraw-Hill, México. ISBN: 978-1-4562-2396-0
dc.relation.referencesBarral, M., Magallón, C., & Sanchez, M. (1999). Interacciones ciencia y género. Discursos y prácticas científicas de mujeres, Editorial Icaria, Barcelona, 1999, pp. 63-80
dc.relation.referencesBarthes, R. (1971). Retórica de la imagen. Elementos de semiología. I.S.B.N.: 84-7053-028-3
dc.relation.referencesBlázquez, N., Flores, F., & Ríos M. (2010) Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. México D. F. ISBN 978-607-02-1286-4. Recuperado de: "http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ceiich-unam/20170428032751/pdf_1307.pdf"
dc.relation.referencesBonafé, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Ediciones Morata. P, 15-35. ISBN-84-7112-470-X
dc.relation.referencesBonafé, J. (2008) Los libros de texto como práctica discursiva. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, vol. 1, núm. 1.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1977). Sur le pouvoir symbolique. In: Annales. Economies, sociétés, civilisations. 32ᵉ année. pp. 405-411; DOI: https://doi.org/10.3406/ahess.1977.293828 https://www.persee.fr/doc/ahess_0395-2649_1977_num_32_3_293828
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2000). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires. Eudeba. Universidad de Buenos aires
dc.relation.referencesBorre, E. (1996) Libros de texto en el caleidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares. Barcelona: Ediciones Pomares Corredor. ISBN: 84-87682-27-8
dc.relation.referencesBraga G, y Belver, J. (2016) El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista complutense de Educación. ISSN: 1130-2496
dc.relation.referencesBrugeilles, C., y Cromer, S. (2009). Representaciones de lo femenino y lo masculino en los libros de texto. Revista Latinoamericana De Población, 3(4-5), 189-205. https://doi.org/10.31406/relap2009.v3.i1.n4-5.6
dc.relation.referencesButler, J. (1997) Lenguaje, poder e identidad. Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946
dc.relation.referencesButler, J. (1999). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Edición Paidós.
dc.relation.referencesCastañeda, H. (2008). I said it!' ‘I'm first!': Gender and language-learner identities. Colombia. Appl. Linguist. J. 10: 112-125, 2008.
dc.relation.referencesCastells, M. (2009). Comunicación y Poder. Traducción de María Hernández. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesChoppin, A. (2000). Pasado y presente de los manuales escolares. En J. Ruiz Berrio (Ed.), La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes (pp. 107-165). Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
dc.relation.referencesCohen, L; Manion, L. & Morrisson, K. (2007) Research Methods in Education. ISBN 0-203-02905-4
dc.relation.referencesColás, P. (2003). Investigación Educativa y Crítica Feminista. Universidad de Sevilla. URI http://hdl.handle.net/11441/24621
dc.relation.referencesCortazzi, M., y Jin, L. (1999). Cultural mirrors: Material and methods in the EFL classroom. En E. Hinkel (Ed.), Culture in second language teaching and learning (pp. 196-219). Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesCortés, C. y Díaz, C. (2020) An EFL textbook content analysis: Gender stereotypes and gender equality. Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de grado. URI: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12375
dc.relation.referencesDadds, J.H. (2011). Feminisms: Embodying the critical. In B.A.U. Levinson. Beyond critique: Exploring critical social theories and education. (pp.171-196). Boulder: Paradigm Publishers.
dc.relation.referencesDe la Barre, F. (1990). The Equality of the Sexes, Manchester, Manchester University Press, 1990. ISBN 10: 0199673519
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1971) Nietzsche y la filosofía. Empirismo y subjetividad. Barcelona, Editorial Anagrama, 1971., traducción de Hugo Acevedo, Barcelona, Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesDe Saxe, J.G. (2014). What's Critical Feminism doing in a Field Like Teacher Education? Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 3(3), 530-555. doi: 10.4471/generos.2014.45
dc.relation.referencesDíaz, M. (2016). Estado del arte del español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá: cursos de ELE que nacen y se hacen. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 7, No. 1, 173-193. https://doi.org/10.18175/vys7.1.2016.09
dc.relation.referencesEspejo et al. (2007). Tendencias de los estudios de Español como Lengua Extranjera (ELE) en Bogotá. Lenguas en contacto y bilingüismo, 1, 65-91. http://www.lenguasdecolombia.gov.co/revista/?q=node/35
dc.relation.referencesEtchegaray, R. (2013). La filosofía política de Guilles Deleuze. Nuevo Pensamiento. ISSN: 1853-7596
dc.relation.referencesFernandez M. & Caballero P. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado, 201, 201-2017.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1974). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires. Siglo XXI
dc.relation.referencesFoucault, M. (1975). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. 9ª. Edición. México, Siglo XXI.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1990). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Buenos Aires, Editorial Alianza.
dc.relation.referencesFreinet, C. (1978). La educación por el trabajo. México, Fondo de Cultura Económica (2ª. Edición).
dc.relation.referencesGimeno, S. (1994): Los materiales: Cultura, pedagogía y control. Contradicciones de la democracia cultural. Ponencia presentada en las IV Jornadas sobre la L.O.G.S.E. Departamento de Pedagogía: Universidad de Granada.
dc.relation.referencesGonzález, L. y Hernández, J. (2015). Construcción de estereotipos sexuales en los libros de texto del área de Lenguaje del grado primero de primaria de las editoriales Santillana, Norma y Libros & Libros del año 2014. Universidad Pedagógica Nacional. Tesis de grado.
dc.relation.referencesGoodson, I. y Dowbiggin, I. (1993): «Cuerpos dóciles. Aspectos comunes de la historia de la psiquiatría y de la enseñanza», en SJ. BALL. (Comp.): Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Madrid. Morata, pp. 107-131.
dc.relation.referencesGracia, Juan. (1994). El concepto de documentación en las ciencias humanas y sociales. Revista General de Información y Documentación. vol. 4(l), 197—2<13.
dc.relation.referencesGrau, B. y González, A. (2018) cuerpos, mujeres y narrativas: imaginando corporalidades y géneros. Universitat Oberta de Catalunya. ISSN: 1578-8946
dc.relation.referencesGüemes, R. (1994). Libros de texto y desarrollo del currículo en el aula. Un estudio de caso. Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad de la Laguna.
dc.relation.referencesHarding, S. (1986). The Science Question in Feminism, Cornell University Press, Ithaca, NY. ISBN: 0-8014-1880-1
dc.relation.referencesHernández, F. y Faustino, C. (2005). Un estudio sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en colegios públicos de la ciudad de Cali. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R; Fernández Collado, C y Baptista Lucio, M (2014). Metodología de la investigación sexta edición. ISBN: 978-1-4562-2396-0.
dc.relation.referencesHunter, A. (1988). Children in the Service of Conservation. Madison, University of Wisconsin Institute for Legal Studies, 1988.
dc.relation.referencesInstituto Cervantes (2020). El español: una lengua viva. Informe 2020. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2020.pdf
dc.relation.referencesJust, M. y Carpenter P. (1980). A theory of reading: From eye fixations to comprehension. Psychological review No. 89, 1980.
dc.relation.referencesJohnsen, E. B. (1996). Libros de texto en el caleidoscopio. Barcelona: Pomares-Corredor S.A
dc.relation.referencesKenway, J. y Modra, H. (1992). Feminist pedagogy and emancipatory possibilities. In Luke, C. and Gore, J. Feminisms, and critical pedagogy. (pp.138-166). New York: Routledge.
dc.relation.referencesKrippendorff, K. (2012). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology (3rd Ed.). London: SAGE.
dc.relation.referencesKuzmanović, A. y Đuričić, M. (2014). Políticas lingüísticas sensibles al género y la deconstrucción de estereotipos de género en los manuales de ELE. Universidad de Belgrado. DOI: 10.4312/vh.23.1.107-125
dc.relation.referencesLamas, M. (1994). Cuerpo: diferencia sexual y género. Debate Feminista, Vol. 10 Issue 5, p3-31. 29p.
dc.relation.referencesLamas, M. (1999). Género, diferencias de sexo y diferencia sexual. Debate Feminista. Vol. 20 Issue 10, p 84-106. 23p.
dc.relation.referencesLandry, J.M. (2006). La violence symbolique chez Bourdieu. Aspects sociologiques, volume 13, no 1.
dc.relation.referencesLópez, Y. (2017). Libros de texto de español como lengua extranjera y la representación de contenidos culturales. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLugo, M. (2002). Saber y poder: una relación compleja. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. ISSN 1870-4662
dc.relation.referencesManga, A. (2008) Lengua segunda (L2) Lengua Extranjera (LE): Factores e incidencias de enseñanza/aprendizaje. Escuela Normal Superior. Universidad de Yaundé I. Camerún)
dc.relation.referencesMojica, D. (2017). Libro álbum y roles de género. Investigación en creación artística. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. URI: http://hdl.handle.net/11349/6597
dc.relation.referencesMonsalve, A. y Orrego, L. (2009). Empleo de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras: inglés y francés. Íkala, revista de lenguaje y cultura Vol. 15, N.º 24 (enero-abril de 2010)
dc.relation.referencesMontesinos, M. (2009). , Los libros de texto un instrumento de desarrollo curricular: Análisis de la calidad de los textos de Artes Plásticas de séptimo y octavo grados del Tercer Ciclo de la Educación Básica en Tegucigalpa en el año. 2009, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Tegucigalpa, M.D.C. febrero, 2011
dc.relation.referencesMorán Faúdes, J.M. (2015). Géneros, transgéneros: hacia una noción bidimensional de la injusticia. Andamios, Volumen 12, número 27, enero-abril, 2015, pp. 257-278
dc.relation.referencesMuñoz, C. (2002): Aprender idiomas. Segundas Lenguas. Adquisición en el aula. Barcelona. Paidós.
dc.relation.referencesNúñez, M. (2004). Por qué y cómo analizar el libro didáctico. Simposio de Didáctica del Español para Extranjeros.
dc.relation.referencesOrtiz, C. y Henao, E. (2017). La construcción del otro en un libro de texto de ELE en Francia. (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPalazio E. (2014). Michel Foucault y el saber poder. Revista Humanismo y Cambio Social. N° 3. Año 2.
dc.relation.referencesPorras, N. (2011). Relaciones de poder en el aula y la participación oral, realizada por Porras
dc.relation.referencesPuget, M. (1963). Le Livre scolaire. L'histoire des manuels scolaires. Une approche globale. Tendances, 22 avril 1963, p. 218. 19.
dc.relation.referencesRichaudeau, F. (1981). Concepción y producción de manuales escolares. Francia. ISBN 92-3-301660-9
dc.relation.referencesRodríguez, T. (1995). Poder y saber. La Micropolítica Foucaultiana y la Práctica Escolar. Ediciones Universidad de Salamanca. ISSN: 1130-3743
dc.relation.referencesRuiz, F. (2013) Configuración de subjetividades políticas y relaciones de saber/poder en el contexto escolar. Universidad Pedagógica Nacional URI: http://hdl.handle.net/20.500.12209/1092
dc.relation.referencesSan Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. Ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco. ISSN: 1607-4041
dc.relation.referencesShiota, Y. (2018) Análisis de un libro de texto de español como segunda lengua extranjera a través de los cuatro puntos de la competencia comunicativa. Communique No. 7
dc.relation.referencesSmith, L.T. (1999). Decolonizing methodologies: Research and indigenous peoples. London: University of Otago Press.
dc.relation.referencesTorres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: El curriculum integrado. Madrid, España: Morata.
dc.relation.referencesTorres, J. (1998). El currículo oculto. Ediciones Morata. ISBN: 84-7112-351-7. España. Recuperado de https://tendenciascurriculares.files.wordpress.com/2013/04/currc3adculo-oculto1.pdf
dc.relation.referencesUssa, M. (2011). Aprendizaje de lenguas extranjeras y su relación con el contexto. Cuadernos de Lingüística Hispánica N.° 17 ISSN 0121-053X
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2004) Discurso y Dominación: 25 años de Análisis Crítico del Discurso. Universidad Nacional de Colombia. Primer semestre, 17 de febrero de 2004, Bogotá
dc.relation.referencesVarón, M. (2009). Componente cultural en la enseñanza del inglés en Colombia: Análisis de tareas e iconografía en libros de texto de bachillerato. 1994-2008. Forma. func., Volumen 22, Número 1, p. 95-124, 2009. ISSN electrónico 2256-5469. ISSN impreso 0120-338X.
dc.relation.referencesVenegas, M. C. (1993). El texto escolar: cómo aprovecharlo. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesWilliams, R. (1961). The long Revolution. Londres, Chatto and Windus, 1961. Véase también M. W. Apple, ldenlogy and Curriculum, op. cit.
dc.relation.referencesZárate, G. (1986): Représentations de l’étranger et didactique des langues. Paris, Didier. ENS de Saint-Cloud.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe objective of this master's thesis is to analyze the contents of two textbooks (Aula Internacional and Aula América) designed by the Diffusion publishing house, with the purpose of using them along the teaching of Spanish as a foreign language in A1 level, in order to reveal the power relations from the perspective of gender present in the books, this, from the sociocritical paradigm, which corresponds to the desire for social change through research and concern for the problems of the population, hand in hand with the theory of the feminist Point of View which also seeks to study gender and its relationship with power in social and educational practices. Likewise, it corresponds to a study of a mixed nature (quantitative and qualitative), whose analysis is carried out under the investigative technique of content analysis. The data were collected and organized in a previously piloted dynamic table and subsequently analyzed in the light of the previously established theoretical constructs. In accordance with the findings obtained, it is concluded that, through the close relationship between knowledge and power that textbooks represent as perpetuation and normalization devices, the Aula Internacional and Aula América books represent and normalize a binary division of gender: man-woman, assigning to each one of them a series of stereotypes and behaviors to adopt, this, denying the existence of other gender identities, which gives rise to an exercise of rejection, marginalization and denial of different ways of being, through the collective thinking that arises as a result of learning based on these contents.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/