La representación del poder en libros de texto para el español como lengua extranjera : una perspectiva desde la categoría de género.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Forget, Juliane Nina Arlette Clotilde
Hincapié Valbuena, Nancy Milena
Director / Asesor / Tutor
Moreno García, Nohora Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta tesis de maestría tiene como objetivo analizar los contenidos de dos libros de texto (Aula Internacional y Aula América) diseñados por la editorial Difusión, para la enseñanza del español como lengua extranjera en el nivel A1, con el fin de revelar las relaciones de poder desde la perspectiva de género presentes en los libros, esto, desde el paradigma sociocrítico, de la mano de la teoría del punto de vista feminista que a su vez, busca también estudiar el género y su relación con el poder en las prácticas sociales y educativas. Así mismo, corresponde a un estudio de carácter mixto (cuantitativo y cualitativo), cuyo análisis se realiza bajo la técnica investigativa de análisis de contenido. Los datos fueron recolectados y organizados en una tabla dinámica probada con antelación y posteriormente analizados a la luz de los constructos teóricos previamente establecidos.
De acuerdo con los hallazgos obtenidos, se concluye que, mediante la estrecha relación entre el saber y el poder que representan los libros de texto como dispositivos de perpetuación y normalización, los libros Aula Internacional y Aula América pueden llegar a representar y normalizar una división binaria del género: hombre-mujer, adjudicando a cada uno de ellos una serie de estereotipos y comportamientos a adoptar, esto, negando la existencia a otras identidades de género, lo que da lugar a un ejercicio de rechazo, marginalización y negación de distintas formas de ser, mediante el pensamiento colectivo que surge como resultado del aprendizaje basado en estos contenidos.
Abstract
The objective of this master's thesis is to analyze the contents of two textbooks (Aula Internacional and Aula América) designed by the Diffusion publishing house, with the purpose of using them along the teaching of Spanish as a foreign language in A1 level, in order to reveal the power relations from the perspective of gender present in the books, this, from the sociocritical paradigm, which corresponds to the desire for social change through research and concern for the problems of the population, hand in hand with the theory of the feminist Point of View which also seeks to study gender and its relationship with power in social and educational practices. Likewise, it corresponds to a study of a mixed nature (quantitative and qualitative), whose analysis is carried out under the investigative technique of content analysis.
The data were collected and organized in a previously piloted dynamic table and subsequently analyzed in the light of the previously established theoretical constructs. In accordance with the findings obtained, it is concluded that, through the close relationship between knowledge and power that textbooks represent as perpetuation and normalization devices, the Aula Internacional and Aula América books represent and normalize a binary division of gender: man-woman, assigning to each one of them a series of stereotypes and behaviors to adopt, this, denying the existence of other gender identities, which gives rise to an exercise of rejection, marginalization and denial of different ways of being, through the collective thinking that arises as a result of learning based on these contents.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés