A critical discourse analysis of undergraduate public university students about COVID-19 pandemic.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Ruiz Gómez, Linda Johana
Director / Asesor / Tutor
Núñez Camacho, Vladimir Alfonso
Palabras claves
Lectura crítica
Pensamiento crítico
Noticias locales sociales
Análisis crítico del discurso
Estudiantes universitarios
Intervención pedagógica
Keyword
Critical readingCritical thinking
Social local news
Critical discourse analysis
Undergraduate university students
Pedagogical intervention
Metadata
Show full item recordAbstract
La lectura y el pensamiento crítico de noticias locales sociales son temáticas importantes para explorar en el campo de enseñanza de una lengua en Colombia. En este estudio investigativo me enfoco en indagar cuáles resultados emergen cuando un grupo de estudiantes universitarios de un curso de inglés elemental interactúa con noticias locales sociales. Primero, explico por qué este proyecto de investigación es importante para los estudiantes del programa PLE (Programa Segunda Lengua) de la Universidad Nacional de Colombia. Posteriormente, desarrollo el concepto de crítica, comenzando por las posturas filosóficas de Kant y Marx hasta llegar a la escuela de Frankfurt y su contribución en el análisis social de la sociedad, la supresión, y la búsqueda de emancipación. Después, explico como la intervención pedagógica que llevé a cabo en el aula por tres meses, me permitió recoger los datos necesarios para responder la pregunta de investigación que planteo en este estudio. Finalmente, analizo, interpreto y categorizo las respuestas y reflexiones de los estudiantes a la luz del modelo de análisis crítico del discurso que Norman Fairclough y Lilie Chouliaraki proponen.
Abstract
Critical reading and thinking of social local news are important topics to explore in the language teaching Colombian field. In this study, I focus on finding out what outcomes emerge when a group of undergraduate university students in an elementary English course interact with local news. Firstly, I explain why this research project is important for students of Programa Lengua Extranjera (PLE) at Universidad Nacional de Colombia. Then, I develop the concept of criticism starting from the philosophical stances of Kant and Marx until the Frankfurt School, and its contribution on social analysis of society, suppression, and the search of emancipation. Later, I explain how a pedagogical intervention carried out in the classroom for three months, allowed me to gather the necessary data to answer the research question of this study. Finally, I analyze, interpret, and categorize the answers and reflections provided by students through the Critical Discourse Analysis (CDA) model which Norman Fairclough and Lilie Chouliaraki propose.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés