Mostrar el registro sencillo del ítem
Respiración y movimiento como estrategia pedagógica para aportar al reconocimiento corporal con adulto mayor.
dc.contributor.advisor | Ortiz Caraballo, Carlos Daniel | spa |
dc.contributor.author | Calderón Sarmiento, Ricardo | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2019 - 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-07T15:44:27Z | |
dc.date.available | 2021-10-07T15:44:27Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16469 | |
dc.description.abstract | El siguiente proyecto consta de los siguientes cuatro capítulos. Un primer capítulo que se refiere al anteproyecto. Este consta de la descripción de la problemática identificada en el proceso educativo que se lleva a cabo, en el Centro Comunitario Nuestra Señora de Filermo con la población adulto mayor. El segundo capítulo está dedicado a la contextualización del sitio de práctica, en el que se expone una descripción tanto del sitio, como de la comunidad. Mientras el tercer capítulo alude a la contextualización específica del proceso educativo, junto con la recolección de materiales, a través de la herramienta Modell Book. Texto en el cual el lector encontrará una serie de materiales como: Planeaciones de clase, estructuras metodológicas, fotografías, alcances y reflexiones. Que dan cuenta del proceso que se llevó a cabo, con el grupo de adultos mayores del centro comunitario nuestra señora de Filermo. Para finalmente llegar a las conclusiones en donde el lector podrá identificar los alcances y aportes a los que se logró llegar con el presente proyecto de investigación. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional - Centro Comunitario Nuestra Señora de Filermo | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Respiración | spa |
dc.subject | Movimiento | spa |
dc.subject | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | Reconocimiento corporal | spa |
dc.subject | Adulto mayor | spa |
dc.subject | Investigación acción pedagógica | spa |
dc.subject | Contextos comunitarios | spa |
dc.subject | Artes escénicas | spa |
dc.title | Respiración y movimiento como estrategia pedagógica para aportar al reconocimiento corporal con adulto mayor. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.subject.keywords | Breathing | eng |
dc.subject.keywords | Movement | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategy | eng |
dc.subject.keywords | Body recognition | eng |
dc.subject.keywords | Older adult | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical action research | eng |
dc.subject.keywords | Community contexts | eng |
dc.subject.keywords | Performing arts | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | • (2015), Yoga Inbound: Viaje al interior del ser, Servicio editorial de los Vaisnavas Acharyas (SEVA). | |
dc.relation.references | • Camacho Pedraza & Cuarán Rodríguez. (2015) Fundamentos de la creación teatral que favorecen el desarrollo de la memoria senso-motriz en una experiencia con adultos mayores con demencia senil tipo alzhéimer. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | • Cortés García Alba Julieth, (2001), El teatro como estrategia pedagógica para la expresión escrita. Nómadas. | |
dc.relation.references | • Dulcey-Ruiz, E., Arrubla Sánchez, D. J., & Sanabria Ferrand, P. (2013). Envejecimiento y vejez en Colombia. Estudio a Profundidad. | |
dc.relation.references | • Feldenkrais. M, (1972) Autoconciencia por el movimiento. Paidos, S.A.C.I.F | |
dc.relation.references | • Forero Perilla, (2016) Implementación de un taller de danza folclórica como dispositivo didáctico para el desarrollo integral en las mujeres adultas. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | • Gómez Quintero & Medina Quevedo, (2020). Opalas: prácticas comunitarias desde sus perspectivas éticas, estéticas, políticas y formativas Universidad Pedagógica Nacional. https://www.asivamosensalud.org/quienes-somos/contacto | |
dc.relation.references | • Jara. J (2000) El clown un navegante de las emociones | |
dc.relation.references | • Lecoq, J. (2003). El cuerpo poético. España: Alba | |
dc.relation.references | • Ley 115 de Febrero 8 de 1994. (1994) (1st ed., p. 1). http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ley 115 de Febrero 8 de 1994. (1994) (1st ed., p. 8). http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | • Ley 1850 de 2017 – Medidas de protección al adulto mayor en Colombia | |
dc.relation.references | • Merchan, C. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Genéve: Université de Genéve. | |
dc.relation.references | • Ministerio de cultura (2018) Cuerpo sonoro expresiones artísticas y primera infancia. | |
dc.relation.references | • Ministerio de Educación Nacional. (2000) orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. | |
dc.relation.references | • Muñoz F, (2016), Las figuras musicales en el pentagrama. Valor y medida | |
dc.relation.references | • Murray Schafer, (1965), El compositor en el aula. Melos | |
dc.relation.references | • Nieto S, Calderón R, Morales S. (2016), Lectura dramática Matambo, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | • Organización mundial de la salud. (2020) Envejecimiento y ciclo de vida. | |
dc.relation.references | • Restrepo Gómez, Bernardo, (2002), Una variante pedagógica de la investigación acción educativa. | |
dc.relation.references | • Rickenmann. (2007). Teoría de acción didáctica conjunta. Université de Genéve. Obtenido de http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdf | |
dc.relation.references | • Ruano, Calvo & Castañeda, (2012), Taller de expresión corporal sobre las calidades de movimiento. Emásf Revista digital de educación física. | |
dc.relation.references | • Sánchez, C (2020). Bibliografía. Normas APA (7ma edición). https://normas-apa.org/bibliografia/ | |
dc.relation.references | • Sensevy G, (2007) Teoría de acción didáctica conjunta. Documenta Universitaria. | |
dc.relation.references | • Significados.com, (2018), Acondicionamiento Físico. https://www.significados.com/acondicionamiento-fisico/ | |
dc.relation.references | • Tello Yance, Filoter Verástegui Borja, Eduardo Darío Rosales Tabraj, Yesi del Carmen, (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica. | |
dc.relation.references | • Velásquez Luque, (2019) Un cuerpo que recuerda y narra: Estrategia Metodológica para la movilización de la memoria en el adulto mayor. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | • Wikipedia, La enciclopedia libre. (2019). Orden de Malta. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Orden_de_Malta&oldid=134732057. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Breathing and Movement as a Pedagogical Strategy to contribute to Body Recognition with the Elderly. | eng |
dc.description.abstractenglish | The next project consists of the following four chapters. A first chapter that refers to the preliminary draft. This consists of the description of the problem identified in the educational process that is carried out in the Community Center Nuestra Señora de Filermo with the elderly population. The second chapter is dedicated to the contextualization of the practice site, in which a description of both the site and the community is presented. While the third chapter refers to the specific contextualization of the educational process, together with the collection of materials, through the Modell Book tool. Text in which the reader will find a series of materials such as: Class plans, methodological structures, photographs, scopes and reflections. They give an account of the process that was carried out with the group of older adults from the Nuestra Señora de Filermo community center. To finally reach the conclusions where the reader can identify the scope and contributions that were achieved with this research project. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |