Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Sarmiento, Martha Jeaneth
dc.contributor.authorTorres Romero, Laura Nathaly
dc.date.accessioned2021-10-07T15:17:16Z
dc.date.available2021-10-07T15:17:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16468
dc.description.abstractLa divulgación científica se ha desarrollado tradicionalmente a través de libros, artículos, conferencias, foros, programas de televisión y radio, entre otras. No obstante, las redes sociales se han configurado como canales óptimos para divulgar ciencia por su naturaleza y uso masivo en el mundo. El objetivo de esta investigación fue generar contenidos digitales de divulgación científica para Instagram y TikTok sobre moluscos marinos. Con base en este trabajo, se crearon y distribuyeron en Instagram y TikTok 28 contenidos de divulgación científica sobre los moluscos marinos, a partir de la elaboración de guiones elaborados con una rigurosa selección de bibliografía, una traducción creativa y finalmente, una revisión académica para garantizar la fiabilidad del contenido. Para analizar el rendimiento de estos contenidos digitales se utilizaron algunas de las métricas generadas por Instagram y TikTok. Es posible concluir que este trabajó aportó al reconocimiento de los moluscos marinos, generó actitudes positivas hacia la biología y la ciencia en general, estimuló la curiosidad sobre asuntos biológicos y aun cuando no hacía parte de los objetivos de manera directa, aportó a la reflexión en torno a la conservación de los moluscos y ecosistemas marinos. Del mismo modo, existió una constante retroalimentación positiva por parte de los usuarios de Instagram y TikTok, frente al ejercicio de divulgar ciencia en redes sociales y la incursión de profesores en el ámbito de la divulgación científica en redes sociales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDivulgación científicaspa
dc.subjectContenidos digitalesspa
dc.subjectInstagramspa
dc.subjectTikTokspa
dc.subjectMoluscos marinosspa
dc.titleDiseño y divulgación científica de contenidos digitales en Instagram y TikTok sobre moluscos marinos.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsScientific disseminationspa
dc.subject.keywordsDigital contentspa
dc.subject.keywordsInstagramspa
dc.subject.keywordsTikTokspa
dc.subject.keywordsMarine mollusksspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBrossard, D. (2013). New media landscapes and the science information consumer. Proceedings of the National Academy of Sciences, 110(Supplement_3), 14096-14101. https://doi.org/10.1073/pnas.1212744110spa
dc.relation.referencesBoyd, & Ellison, N. B. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210–230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.xspa
dc.relation.referencesCruz Mendoza, E. D. (2019). Divulgación científica: enseñanza y evaluación. Revista Digital Universitaria, 20(4), https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v20_n4_a3_Divulgacion-cientifica-ense%C3%B1anza-y-evaluacion.pdf. https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n4.a3spa
dc.relation.referencesDíaz, J. y Acero, A (2003). Biodiversidad marina en Colombia: Estado actual del conocimiento y desafíos futuros. Gayana 67(2), 261-274spa
dc.relation.referencesDiaz, J. y Puyana, M. (1994). Moluscos Marinos del Caribe Colombiano: un Catálogo Ilustrado.spa
dc.relation.referencesErazo, M. (2007). Comunicación, divulgación y periodismo de la ciencia. Ecuador: Editorial Planeta del Ecuador.spa
dc.relation.referencesFeldkamp J. (2021) The Rise of TikTok: The Evolution of a Social Media Platform During COVID-19. In: Hovestadt C., Recker J., Richter J., Werder K. (eds) Digital Responses to Covid-19. SpringerBriefs in Information Systems. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-66611-8_6spa
dc.relation.referencesFonseca G. y Carmen M. (2020). ¿Qué conocimiento profesional del profesor de Biología construye un profesor en formación inicial cuando enseña la biodiversidad? Uni-Pluriversidad, 20(1), 175-196. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.10spa
dc.relation.referencesGarcía, M. y Guzmán, H. (2017). Culturas y conchas de moluscos en Colombia: una propuesta educativa para explorar la relación sociedad-entorno desde los museos. Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar 2017. INVEMAR. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesGarcía, R. y Pérez, A. (2020). Comunicación y Educación en un mundo digital y conectado. Presentación, Icono 14, 18 (2), 1-15. doi: 10.7195/ri14.v18i2.1580spa
dc.relation.referencesGarcía, J. Uso de Instagram en Colombia 2020. (2020, Mayo 31). https://www.iedge.eu/instagram-en-colombia-2020-por-javier-garciaspa
dc.relation.referencesGil, D., y Vilches, A. (2006). Educación ciudadana y alfabetización científica: Mitos y realidades. Revista Iberoamericana de Educación, 42. http://bit.ly/2V3YHAMspa
dc.relation.referencesHernández, M., Álvarez, D. Martínez, D. Maceira, Fernández, A. y Espinosa, J. (2017). Moluscos terrestres y dulceacuícolas. En: Diversidad biológica de Cuba: métodos de inventario, monitoreo y colecciones biológicas (C. A. Mancina y D. D.Cruz, Eds.). Editorial AMA, La Habana, 502 pp.spa
dc.relation.referencesHidalgo N., J., y Aliaga Z., E. (2020). Análisis de las estrategias didácticas para el diseño, selección, producción, utilización y validación de recursos educativos audiovisuales interactivos en una institución educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), (23), 79-98. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/4886spa
dc.relation.referencesManrique, B., Zapata C., y Arango V., S. I. (2020). Entorno virtual para cocrear recursos educativos digitales en la educación superior. Campus Virtuales, 9(1), 101-112. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7470457spa
dc.relation.referencesMorales, P. (2021). Instagram, las cifras imprescindibles para el 2021. https://blog.digimind.com/es/insight-driven-marketing/instagram-cifras-imprescindibles-2021spa
dc.relation.referencesObservatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de España ONTSI (2011). Las redes sociales en internet. Disponible en: https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/redes_sociales-documento_0.pdf. Consultado el 15 de enero de 2021.spa
dc.relation.referencesOjasti, J. (2000). Manejo de la fauna silvestre Neotropical. Editor francisco Dallmeirer, Smithsonian Institution. Washington, D.C.spa
dc.relation.referencesPáramo, Pablo y Otálvaro, Gabriel (2006). Investigación Alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta de Moebio, (25), 0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=101/10102501spa
dc.relation.referencesPereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare Vol. XV, N° 1, 15-29.spa
dc.relation.referencesRamos A., y Avila, A. (2018). El uso educativo de internet en la formación inicial profesional de la educación a través de las redes sociales de internet. Revista Tecnologí¬a Educativa, 2(2). Recuperado de https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/45spa
dc.relation.referencesRed-DESC (2014). Observación general No 13: El derecho a la educación (artículo 13). Disponible en: https://www.escr-net.org/es/recursos/observacion-general-no-13-derecho-educacion-articulo-13spa
dc.relation.referencesSáenz, J. (1989). El enfoque interpretativo en las ciencias de la educación. Anales de pedagogía N 7. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/234786267.pdfspa
dc.relation.referencesSmiciklas, M. (2012) The Power of Infographics: Using Pictures to Communicate and Connect with your Audiences, Indianapolis: QUEspa
dc.relation.referencesSturm C. F. Sturm, Pearce T.A. and Valdes, A. (Eds). 2006. The Mollusks. A guide to their study, collection and preservation. A publication of the American Malacological Society. Universal Publishers, USA.spa
dc.relation.referencesTikTok. (2021, Marzo 19). TikTok lanza #AprendeEnTikTok para unir entretenimiento y aprendizaje. https://newsroom.tiktok.com/es-latam/aprende-en-tiktokspa
dc.relation.referencesVizcaíno, A., de Casas, P. y Contreras, P. (2020). Divulgación científica en YouTube y su credibilidad para docentes universitarios. Educación XX1, 23(2), 283-306, doi:10.5944/educXX1.25750spa
dc.relation.referencesWe are social. (2021). Digital in 2021. Disponible en https://wearesocial.com/digital-2021. Consultado el 20 de agosto de 2021.spa
dc.relation.referencesWijsman J.W.M., Troost K., Fang J., Roncarati A. (2019) Global Production of Marine Bivalves. Trends and Challenges. In: Smaal A., Ferreira J., Grant J., Petersen J., Strand Ø. (eds) Goods and Services of Marine Bivalves. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-96776-9_2spa
dc.relation.referencesWodzicki, K., E. Schwämmlein y J. Moskaliuk, “Actually, I Wanted to Learn”: Study-related knowledge exchange on social networking sites, The Internet and Higher Education, 15(1), 9–14 (2012).spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/