Show simple item record

dc.contributor.advisorRuíz Pulido, Luz Betty
dc.contributor.authorDomínguez Acevedo, Jhon Diego
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporal1990-2017spa
dc.date.accessioned2021-10-07T14:53:07Z
dc.date.available2021-10-07T14:53:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16464
dc.description.abstractLa pesquisa se constituye en un proceso en el que –con pretensión de rigurosidad– traza como propósito central: analizar el campo de la enseñanza de la historia en Colombia (1990-2017) en su exterioridad e interioridad como anclajes en la configuración del saber histórico en la escuela. Así, el trabajo averigua por el estado del campo de la enseñanza de la historia. De tal modo, me interroga por: 1) El contexto general de la enseñanza de la historia en Colombia (1990-2017); 2) El campo del saber histórico en su nivel de recontextualización en la escuela, considerando las tensiones que se han expresado en el campo que ha surgido como “enseñanza de la historia”, desde tres vértices sobre los que se configura el campo de la enseñanza de la historia, a saber: primero, la óptica desde la normatividad ligada al constructivismo cognitivo; segundo, la disputa entre la orientación disciplinar y la perspectiva multidisciplinar de las Ciencias Sociales; y tercero, el contexto didáctico que propone indagar por los contenidos curriculares y las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, se analiza la emergencia y consolidación del campo de la enseñanza de la historia en su proyección interna (nivel de reconceptualización) y en su proyección externa (nivel de producción científica).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanza de la historiaspa
dc.subjectCampo de la enseñanza de la historiaspa
dc.subjectCampo intelectualspa
dc.subjectSaber históricospa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectDidáctica de la historiaspa
dc.subjectEnseñanza de la historia en Colombiaspa
dc.titleEl despojo de Clío. A propósito de las nuevas pretensiones y medidas para la historia en la escuela. Notas para un balance de la enseñanza de la historia en Colombia (1990-2017).spa
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsTeaching of historyspa
dc.subject.keywordsField of teaching of historyspa
dc.subject.keywordsIntellectual fieldspa
dc.subject.keywordsHistorical knowledgespa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsDidactics of historyspa
dc.subject.keywordsTeaching of history in Colombiaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo, Á y Samacá, G. (2012). La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales. Revista Colombia de Educación. No. 62, 221-244.spa
dc.relation.referencesAcuña, O. (2020). La historia en la escuela: dinámicas, retos y procesos. En Guerrero, J & Acuña, O. (Comp.) (2020). La Historia vuelve a la Escuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.spa
dc.relation.referencesAguilera, A. (2017). La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: contrasentidos y posibilidades. Folios. No. 46, pp. 15-14.spa
dc.relation.referencesAguilera, A. y González. M. (2009). Didáctica de las ciencias sociales para la educación infantil. Análisis, propuestas u estado de la cuestión. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesAlarcón, L. (2013). Representaciones sobre la independencia en los manuales de historia de Colombia. Investigación & Desarrollo. Revista latinoamericana de ciencias sociales y Desarrollo Humano, No. 21, pp. 342-370.spa
dc.relation.referencesArias, D. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de Estudios Sociales. No. 52, pp. 134- 146.spa
dc.relation.referencesAstolfi, J, (1998). Conceptos laves en las didácticas de las disciplinas. España: Editorial Diada.spa
dc.relation.referencesBetancourt, D. (1993). Enseñanza de la historia a tres niveles. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesBernstein, B y Díaz, M. (1984). Hacia una teoría del discurso pedagógico. Revista Colom biana de Educación. No. 15.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1982). Lección sobre la lección. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2001). “Las formas del capital. Capital económico, capital cultural y capital social”. En P. Bourdieu, Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: RGM.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2002). “Campo intelectual y proyecto creador”. En Bourdieu, P. Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires: Montressor.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2003). El oficio del sociólogo. Madrid: Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1997). Meditaciones pascalianas, Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesBustamante, G et al. (2018). Investigación y educación. Hacia una teoría del campo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCampos, D. (2021). Conocimiento y pensamiento histórico: hacia una propuesta curricular. En: Ibagón, N; Silva, R; Santos, A y Castro R (Comp.) (2021). Educación histórica para el siglo XXI. Principios epistemológicos y metodológicos. Cali: Universidad ICESI y Universidad del Vallespa
dc.relation.referencesCerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica de pedagogía. 4. No. 7., pp. 1-19.spa
dc.relation.referencesColmenares, G. (1989). La batalla de los manuales. Revista de la Universidad Nacional. No 20., pp. 77-80spa
dc.relation.referencesCuesta, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Barcelona: Pomares.spa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique.spa
dc.relation.referencesDe Roux, R. (1985). A propósito de la historia que se enseña a los niños. Ponencia ADE.spa
dc.relation.referencesDíaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesDíaz, M. (2014). Curriculum: debates actuales. Trazos desde América Latina. Pedagogía y Saberes. No. 40., pp. 35-45.spa
dc.relation.referencesDomínguez, J. (2015). La enseñanza de la historia reciente y transición política en Colombia: constantes, fracturas y nuevos horizontes. Polisemia No. 20, 57-72.spa
dc.relation.referencesDomínguez, J. (2019). Pedagogía de la memoria e historia del tiempo reciente: un diálogo entre la pedagogía, la memoria y la historia. El Ágora USB, No. 19., pp. 253-278.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (2012). Editorial: Colombia, ¿un pueblo sin historia?spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. 2013. Editorial: las clases de historia.spa
dc.relation.referencesGiraldo, J (S.J). (2015). Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su per sistencia y sus impactos. En: Comisión Histórica del Conflicto y su Víctimas. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Ediciones desde abajo.spa
dc.relation.referencesGonzález, G.; Santisteban, A. y Pagès, J. (2020). Finalidades de la enseñanza de la historia en futuros profesores. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, No. 13, pp. 1-23.spa
dc.relation.referencesGonzález, I. (2014). La violencia contada a los escolares. Conflicto social y memoria en los manuales educativos del siglo XX. Análisis político. No. 81, pp. 32-48.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2011). La configuración histórica del saber pedagógico para la enseñanza de la historia en Colombia, trazos de un camino: 1870-2010. (Tesis inédita de maestría). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2015). La Violencia y la enseñanza de la historia Nacional en el escenario institucional colombiano (1948-2006). Páginas de Educación. No. 8, pp. 1-28.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. y Aguilera, A. (2019). Historia reciente e historia desde abajo. Tendencias actuales de a educación en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGuerrero, C. (2011). La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007. (Tesis inédita de maestría). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesGuerrero, J & Acuña, O. (Comp.) (2020). La Historia vuelve a la Escuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.spa
dc.relation.referencesGutiérrez. A. (2016). El sociólogo y el historiador: el rol del intelectual en la propuesta bourdieusiana. Estudios sociológicos. No. 34,457-502.spa
dc.relation.referencesHerrera, M.; Pinilla. A. y Suaza, L. (2002). Perspectiva de los textos escolares de las ciencias sociales en la primera mitad del siglo XX. Pedagogía y saberes. No. 17. 5-16.spa
dc.relation.referencesHerrera, M.; Pinilla. A. y Suaza, L. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales: Colombia 1900-1950. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHurtado, M. (2011). El papel de los textos escolares en ciencias sociales. Revista Geográfica de América Central. No. 2, 1-18.spa
dc.relation.referencesIbagón, N y Granados, R. (2021). Lidiar con las cargas del pasado en la escuela. Reflexiones desde la enseñanza y el aprendizaje de la historia. En: Ibagón, N; Silva, R; Echeverry, A y Castro R (Comp.) (2021). Afrontar los pasados controversiales y traumáticos. Aproxi maciones desde la enseñanza y el aprendizaje de la historia. Cali: Universidad ICESI y Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesIbagón, N y Millares, P. (2019). Historia a enseñar, historia enseñada e historia aprendida. Posibilidades investigativas en el campo de la Educación Histórica en Iberoamérica. Historia y Espacio. No. 53., pp. 9-18.spa
dc.relation.referencesbagón, N y Minte, A. (2019). El pensamiento histórico en contextos escolares. Hacia una definición compleja de la enseñanza de Clío. Zona Próxima. No. 31, pp. 107-131.spa
dc.relation.referencesIbagón, N. (2016a). Entre ausencias y presencias ausentes. Los textos escolares y el lugar de lo negro en la enseñanza de la historia de Colombia, 1991- 2013. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesIbagón, N. (2016b). El currículo oficial y la (in)visibilización de la matriz sociocultural afri cana en la enseñanza de la Historia de Colombia. En Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global. Madrid: Universidad de Las Palmas y AUPDCSspa
dc.relation.referencesIbagón, N. (2019). Conciencia histórica y textos escolares. Un análisis a partir de las concepciones sobre el periodo de “La Violencia” en Colombia. Encuentros. No 2, pp. 46-56.spa
dc.relation.referencesJaramillo, J., & Melo, J. (1997). Claves para la enseñanza de la historia. Revista Colombiana de Educación. No.35, 1-21.spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1995 (8 de febrero), por la cual se expide la Ley General de Educación.spa
dc.relation.referencesMelo, J. (2020). La enseñanza de la historia en el sistema escolar: antecedentes y situación actual (2018) En Guerrero, J & Acuña, O. (Comp.) (2020). La Historia vuelve a la Es cuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1984). Marcos Generales de los Programas Curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nación.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2002). Lineamientos curriculares para el área de ciencias sociales. Serie lineamientos curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2004). Estándares Básicos de Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2008). Estándares Básicos en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1989). Marco General Ciencias Sociales. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales. Bogotá D.E.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de competencias en Ciencias Sociales. Colombia.spa
dc.relation.referencesMonroy, N. (2020). La enseñanza de la historia en educación básica y media: su aproxima ción a la historia local. En Guerrero, J & Acuña, O. (Comp.) (2020). La Historia vuelve a la Escuela. Reflexiones sobre la enseñanza de la Historia en Colombia. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.spa
dc.relation.referencesMontenegro, A. (1999). Convergencias y divergencias entre la creación del conocimiento histórico y su enseñanza en Colombia durante el siglo XX. Revista Historia de la Educación Colombiana. No. 2, pp. 131-149.spa
dc.relation.referencesPagès, J. (2002). Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículo y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Pensamiento Educativo. No. 30., pp. 255-269.spa
dc.relation.referencesPantoja, P. (2017). Enseñar historia, un reto entre la didáctica y la disciplina: reflexión desde la formación de docentes de ciencias sociales en Colombia. Diálogo Andino. No. 53, pp. 59-71.spa
dc.relation.referencesQuintero, F. (2018). Campo de la enseñanza de la historia en Colombia, 2000-2017 (Tesis inédita de maestría). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesQuintero, F. (2019). El maestro de historia en el campo intelectual. Educación y ciudad. No. 36, 73-82.spa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2011). Los procesos de formación docente: panorama en el contexto colom biano. En Hurtado, M y Moreno, N. ¿Qué función debe cumplir la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela? Bogotá: Editorial Vicens Vivesspa
dc.relation.referencesRodríguez, S y Acosta, W. (2007). La emergencia de la didáctica de las ciencias sociales: ¿campo en consolidación o en disgregación? Folios. No. 25, 37-52.spa
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2014). Enseñanza y aprendizaje de la historia en Colombia (1990-2011). En Plá, S & Pagés, J. (Coord.) La investigación en la enseñanza de la historia en América Latina. México: Bonilla Antígona Editores – Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSánchez, N. (2013). Debates y discursos en torno a las ciencias sociales escolares entre 1984 y 2010 en Colombia. Revista Uni-pluri/versidad. No. 13, pp. 69-80.spa
dc.relation.referencesSemana. 2012. La crisis de la historia.spa
dc.relation.referencesVega, R. (2006). La historia como esperanza crítica en la obra de Josep Fontana. En Fontana, J. ¿Para qué sirve la historia en tiempo de crisis? Bogotá: Editorial Pensamiento Crítico.spa
dc.relation.referencesVega, R. (2008). Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del des(orden) educativo mundial. Revista Folios. No. 27, 31-50.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe dispossession of Clío. On the subject of new claims and measures for history at school. Notes for a balance of the teaching of history in Colombia (1990-2017).spa
dc.description.abstractenglishThe research is constituted in a process in which –with the pretense of rigor– outlines as its central purpose: to analyze the field of history teaching in Colombia (1990-2017) in its exteriority and interiority as anchors in the configuration of historical knowledge at school. Thus, the work inquires about the state of the field of history teaching. In this way, he questions me about: 1) The general context of the teaching of history in Colombia (1990-2017); 2) The field of historical knowledge in its level of recontextualization in school, considering the tensions that have been expressed in the field that has emerged as “history teaching”, from three vertices on which the teaching field is configured of history, namely: first, the perspective from the normativity linked to cognitive constructivism; second, the dispute between the disciplinary orientation and the multidisciplinary perspective of the Social Sciences; and third, the didactic context that proposes to investigate the curricular contents and the teaching and learning practices. Finally, the emergence and consolidation of the field of history teaching is analyzed in its internal projection (level of reconceptualization) and in its external projection (level of scientific production).spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/