El despojo de Clío. A propósito de las nuevas pretensiones y medidas para la historia en la escuela. Notas para un balance de la enseñanza de la historia en Colombia (1990-2017).
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Domínguez Acevedo, Jhon Diego
Director / Asesor / Tutor
Ruiz Pulido, Luz Betty
Palabras claves
Enseñanza de la historia
Campo de la enseñanza de la historia
Campo intelectual
Saber histórico
Pedagogía
Didáctica de la historia
Enseñanza de la historia en Colombia
Keyword
Teaching of historyField of teaching of history
Intellectual field
Historical knowledge
Pedagogy
Didactics of history
Teaching of history in Colombia
Metadata
Show full item recordAbstract
La pesquisa se constituye en un proceso en el que –con pretensión de rigurosidad– traza como propósito central: analizar el campo de la enseñanza de la historia en Colombia (1990-2017) en su exterioridad e interioridad como anclajes en la configuración del saber histórico en la escuela.
Así, el trabajo averigua por el estado del campo de la enseñanza de la historia. De tal modo, me interroga por: 1) El contexto general de la enseñanza de la historia en Colombia (1990-2017); 2) El campo del saber histórico en su nivel de recontextualización en la escuela, considerando las tensiones que se han expresado en el campo que ha surgido como “enseñanza de la historia”, desde tres vértices sobre los que se configura el campo de la enseñanza de la historia, a saber: primero, la óptica desde la normatividad ligada al constructivismo cognitivo; segundo, la disputa entre la orientación disciplinar y la perspectiva multidisciplinar de las Ciencias Sociales; y tercero, el contexto didáctico que propone indagar por los contenidos curriculares y las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, se analiza la emergencia y consolidación del campo de la enseñanza de la historia en su proyección interna (nivel de reconceptualización) y en su proyección externa (nivel de producción científica).
Abstract
The research is constituted in a process in which –with the pretense of rigor– outlines as its central purpose: to analyze the field of history teaching in Colombia (1990-2017) in its exteriority and interiority as anchors in the configuration of historical knowledge at school.
Thus, the work inquires about the state of the field of history teaching. In this way, he questions me about: 1) The general context of the teaching of history in Colombia (1990-2017); 2) The field of historical knowledge in its level of recontextualization in school, considering the tensions that have been expressed in the field that has emerged as “history teaching”, from three vertices on which the teaching field is configured of history, namely: first, the perspective from the normativity linked to cognitive constructivism; second, the dispute between the disciplinary orientation and the multidisciplinary perspective of the Social Sciences; and third, the didactic context that proposes to investigate the curricular contents and the teaching and learning practices. Finally, the emergence and consolidation of the field of history teaching is analyzed in its internal projection (level of reconceptualization) and in its external projection (level of scientific production).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Historias y travesías por la libertad.
Aldana Bautista, Alexander; López Duplat, Laura; Jiménez, José Luis; Rodríguez Ávila, Sandra Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Historias y travesías por la libertad te invita a emprender este viaje al pasado de Suramérica, donde la gente común luchó hombro a hombro junto con quienes se convirtieron en personajes destacados de la historia que no ... -
Historia del Colegio Altamira Sur Oriental de la localidad cuarta de San Cristóbal.
Fernández Pardo, Hugo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el autor indaga sobre la histórica y el papel que ha jugado la institución educativa, y su impacto en el desarrollo de la comunidad de Altamira S.O.; desde las voces de los protagonistas que han vivido ... -
El papel de la historia del álgebra en un curso de didáctica para la formación inicial de profesores de matemáticas.
Manrique García, John Fredi; Triana Yaya, Jairo Alonso (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En el trabajo de grado se propone caracterizar el papel y el uso que se hace de la historia del Álgebra en el espacio académico enseñanza y aprendizaje de la Aritmética y el Álgebra (EAAA), para la formación inicial de ...