Show simple item record

dc.contributor.advisorDelgadillo Molano, Javier Alfonso
dc.contributor.authorGamba Chico, Angi Julieth
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-10-07T14:48:04Z
dc.date.available2021-10-07T14:48:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16463
dc.description.abstractEste proyecto tiene como finalidad identificar la expresión artística y el juego como estrategia pedagógica y lúdica para los docentes, padres y/o mediadores quienes estén a cargo de los niños durante el proceso de enseñanza y aprendizaje para la identificación y reconocimiento de los derechos de los niños declarados por la convención universal de los derechos del niño; a partir del diseño y la construcción de una herramienta de apoyo para el docente con estrategias lúdicas, artísticas y recreativas esto con el fin de fortalecer vínculos entre los niños, los maestros y/o mediadores, además de implementar alternativas en la etapa de preescolar y así mismo tener en cuenta que la danza, el cuento y el juego tiene influencias positivas dentro de los procesos pedagógicos y que su aprendizaje sea significativo desde muy pequeños; igualmente, se resalta la importancia de hablar e identificar los derechos de los niños en los planteles educativos y propiamente en casa a partir de propuestas de intervención que el mismo arte y recreación le aportan a la sociedad y a la escuela.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectExpresión artísticaspa
dc.subjectDerechos fundamentalesspa
dc.subjectPreescolarspa
dc.title“Bailando al derecho”. Reconociendo los derechos del niño a través de la expresión artística en preescolar.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.subject.keywordsEarly childhoodspa
dc.subject.keywordsPlayspa
dc.subject.keywordsArtistic expressionspa
dc.subject.keywordsFundamental rightsspa
dc.subject.keywordsPreschoolspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgudelo, A. Jiménez, L. Zapata, S. Ospina, V. (2020) Metodologías de la sistematización de experiencias. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.spa
dc.relation.referencesAlarcón, C et Al. (2013) Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. Bogotá-Colombia. Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesAmengual, Gabriel (2007). El concepto de experiencia: de Kant a Hegel. Universidad Católica de Santa Fe. Santa Fe, Argentina. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28811907001spa
dc.relation.referencesArranz Raso, P. (2016) El cuerpo. Una visión a través del arte. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Tesis.spa
dc.relation.referencesBernal, C. (2010) Metodología de la investigación. Administración, economía y ciencias sociales. Tercera edición. Universidad de la sabana. Colombia. Libro.spa
dc.relation.referencesBonilla, E. Rodriguez, P. (1997) Más allá del dilema de los metodos. La investigación en ciencias sociales. 3ra Edición, Bogotá, Ediciones uniandes. Cap Metodos cuantitativos y cualitativos, pag 77-103.spa
dc.relation.referencesCampos Sánchez, G. (2010) El juego en la educación física básica. Colombia. Editorial Kinesis. Librospa
dc.relation.referencesCarrera, Beatriz y Mazzarella, Clemen (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, vol. 5, núm. 13, abril-junio, 2001, pp. 41-44 Venezuela. Universidad de los Andes recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309spa
dc.relation.referencesCastañer, M. (2000). Expresión corporal y danza. Barcelona: Indespa
dc.relation.referencesCerda, H. (1993) Los elementos de la investigación-Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Santa Fe de Bogotá. Editorial el búho. Recuperado: https://www.academia.edu/32462228/Documents_tips_cerda_hugo_los_elementos_de_la_investigacion_pdfspa
dc.relation.referencesChateau, J. (2017) Los grandes pedagogos. México. Editorial Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesDurán, E. Torrado, M. (2007) Derechos de los niños y las niñas, debates realidades y perspectivas. Colombia, Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesDe cero a siempre (2013) Estrategia de atención integral a la primera infancia. Bogotá-Colombia. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdfspa
dc.relation.referencesEscalante, E. Coronell, M. Narváez, V. (2013) Juego y lenguajes expresivos en la primera infancia. Una perspectiva de derechos. Barranquilla-Colombia. Editorial Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesEscobar, F (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Caracas, Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102112spa
dc.relation.referencesEspinosa, A. (2013) Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. Revista infancia imágenes. Vol. 12 No. 2. pp. 18-28 recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4814912.pdfspa
dc.relation.referencesEsteve, A. y López, M. (2014) La expresión corporal y la danza en educación infantil. La Peonza. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4746759spa
dc.relation.referencesGarcía Gutiérrez, C. (2013) El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal. Colombia. Universidad de Antioquia. Articulo.spa
dc.relation.referencesGil G., Marielba, & Sánchez G., Olga (2004). Educación inicial o preescolar: el niño y la niña menores de tres años. Algunas orientaciones a los docentes. Educere, vol. 8, núm. 27, octubre-diciembre, 2004, pp. 535-543. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602713spa
dc.relation.referencesGutiérrez, s. Ruiz, M (2018) Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. México. Articulo recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_serial&pid=2448-8550&lng=es&nrm=isospa
dc.relation.referencesICBF (2017) Modulo 2, Lo que deberíamos saber sobre los derechos de los niños, niñas y los adolescentes. Colombia. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/modulo_2.pdfspa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2014) Guía Básica sobre educación infantil en Colombia. Barranquilla, Colombia. Editorial Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesKindernothilfe e.V (2019) El enfoque de derechos de la niñez. Alemania. Recuperado de https://www.kindernothilfe.org/multimedia/KNH_INT/KNH_Spanisch_Portugiesisch/Enfoque+de+Derechos+del+Ni%C3%B1o-p-64596.pdfspa
dc.relation.referencesLozano, S. (2019) Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte: Propuesta y enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos-IDARTES instituto distrital de las artes (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional- MEN (2019) Lineamientos Curriculares de Preescolar. Bogotá- Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, C. Guzmán, G. Calderón, A. (2005) Educación, pedagogía y didáctica en la escuela: encuentros y desencuentros. Revista Lúdica Pedagógica. Vol. 2 (Núm. 10) pp. 113-120.spa
dc.relation.referencesPeiró, R (07 de enero, 2021). Teoría de Piaget. Economipedia.com https://economipedia.com/definiciones/teoria-de-piaget.htmlspa
dc.relation.referencesPérez, N. Navarro, I. (2012) Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. San Vicente- Alicante. Editorial Club Universitario.spa
dc.relation.referencesRamírez, F. Zwerg, A. (2012) Metodología de la investigación: Más que una receta. Universidad EAFIT. Medellín. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322327350004spa
dc.relation.referencesRangel, C. y Lozano, K. (2017) Un mendé para un bongó y un balele: juegos coreográficos con instrumentos musicales y danza del pacífico colombiano para la sensibilización corporal y sonora en primeros infantes (Trabajo de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRegader, B. (2021) La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. En psicología y mente. Psicología educativa y del desarrollo. Bogotá. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky.spa
dc.relation.referencesRuiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Jerome Bruner. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bruner.htm el 15 de agosto de 2021.spa
dc.relation.referencesHernández, H. (2014) Metodología de la investigación. Sexta edición. México. Interamericana editores, S.A.spa
dc.relation.referencesRuiz, L (2001) La sistematización de prácticas. Liceo Nacional Marco Fidel Suarez. Documentospa
dc.relation.referencesSarlé, P. Ivaldi, E. Hernández, L. (2014) Metas infantiles- Arte, educación y primera infancia. Madrid-España. www.infoartes.pe/wp-content/uploads/2014/12/LibroMetasInfantil.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación (2019) Gobierno Escolar. Tomado de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestion-educativa/gobierno-escolar.spa
dc.relation.referencesTriglia, A. (2021) La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura. En psicología y mente. Psicología social y relaciones personales. Barcelona. Recuperado de https://psicologiaymente.com/social/bandura-teoria-aprendizaje-cognitivo-social.spa
dc.relation.referencesUNICEF (2003) Participar también es cosa de niños-guía didáctica para el profesorado. Save the children. Valencia. Recuperado de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/guiaparticipacionvalencia.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF (2006) Convención sobre los derechos del niño. Madrid. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF, Colombia (2007) Código de la infancia y adolescencia-versión comentada. Bogotá. Recuperado de https://www.unicef.org/colombia/media/196/file/c%C3%B3digo%20infancia.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO (2015) Educación 2030 declaración de Incheon. Incheon-Republica de corea. Publicación anticipada en línea. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF (2018) Aprendizaje a través del juego. New York. Publicación Sección de Educación, División de Programas 3 United Nations Plaza.spa
dc.relation.referencesVernia, A. Gustems, J. y Calderón, C. (2016) Ritmo y procesamiento temporal. Aportaciones de Jaques-Dalcroze al lenguaje musical (Magister), recuperado de http://www.elsevier.esspa
dc.relation.referencesViciana, V. Cano, L. Chacón, R. Padial, R. y Martínez, A. (2017) Importancia de la motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. Revista digital de Educación física de la Universidad de Nueva Granada. Núm. 47.spa
dc.relation.referencesVielma Vielma, Elma, & Salas, María Luz (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, vol. 3, núm. 9, junio, 2000, pp. 30-37. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630907spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/