Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDelgadillo Molano, Javier Alfonsospa
dc.contributor.authorGamba Chico, Angi Juliethspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-10-07T14:48:04Z
dc.date.available2021-10-07T14:48:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16463
dc.description.abstractEste proyecto tiene como finalidad identificar la expresión artística y el juego como estrategia pedagógica y lúdica para los docentes, padres y/o mediadores quienes estén a cargo de los niños durante el proceso de enseñanza y aprendizaje para la identificación y reconocimiento de los derechos de los niños declarados por la convención universal de los derechos del niño; a partir del diseño y la construcción de una herramienta de apoyo para el docente con estrategias lúdicas, artísticas y recreativas esto con el fin de fortalecer vínculos entre los niños, los maestros y/o mediadores, además de implementar alternativas en la etapa de preescolar y así mismo tener en cuenta que la danza, el cuento y el juego tiene influencias positivas dentro de los procesos pedagógicos y que su aprendizaje sea significativo desde muy pequeños; igualmente, se resalta la importancia de hablar e identificar los derechos de los niños en los planteles educativos y propiamente en casa a partir de propuestas de intervención que el mismo arte y recreación le aportan a la sociedad y a la escuela.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectExpresión artísticaspa
dc.subjectDerechos fundamentalesspa
dc.subjectPreescolarspa
dc.title“Bailando al derecho”. Reconociendo los derechos del niño a través de la expresión artística en preescolar.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.keywordsPlayeng
dc.subject.keywordsArtistic expressioneng
dc.subject.keywordsFundamental rightseng
dc.subject.keywordsPreschooleng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAgudelo, A. Jiménez, L. Zapata, S. Ospina, V. (2020) Metodologías de la sistematización de experiencias. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia.
dc.relation.referencesAlarcón, C et Al. (2013) Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. Bogotá-Colombia. Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesAmengual, Gabriel (2007). El concepto de experiencia: de Kant a Hegel. Universidad Católica de Santa Fe. Santa Fe, Argentina. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28811907001
dc.relation.referencesArranz Raso, P. (2016) El cuerpo. Una visión a través del arte. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Tesis.
dc.relation.referencesBernal, C. (2010) Metodología de la investigación. Administración, economía y ciencias sociales. Tercera edición. Universidad de la sabana. Colombia. Libro.
dc.relation.referencesBonilla, E. Rodriguez, P. (1997) Más allá del dilema de los metodos. La investigación en ciencias sociales. 3ra Edición, Bogotá, Ediciones uniandes. Cap Metodos cuantitativos y cualitativos, pag 77-103.
dc.relation.referencesCampos Sánchez, G. (2010) El juego en la educación física básica. Colombia. Editorial Kinesis. Libro
dc.relation.referencesCarrera, Beatriz y Mazzarella, Clemen (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, vol. 5, núm. 13, abril-junio, 2001, pp. 41-44 Venezuela. Universidad de los Andes recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309
dc.relation.referencesCastañer, M. (2000). Expresión corporal y danza. Barcelona: Inde
dc.relation.referencesCerda, H. (1993) Los elementos de la investigación-Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Santa Fe de Bogotá. Editorial el búho. Recuperado: https://www.academia.edu/32462228/Documents_tips_cerda_hugo_los_elementos_de_la_investigacion_pdf
dc.relation.referencesChateau, J. (2017) Los grandes pedagogos. México. Editorial Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesDurán, E. Torrado, M. (2007) Derechos de los niños y las niñas, debates realidades y perspectivas. Colombia, Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesDe cero a siempre (2013) Estrategia de atención integral a la primera infancia. Bogotá-Colombia. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf
dc.relation.referencesEscalante, E. Coronell, M. Narváez, V. (2013) Juego y lenguajes expresivos en la primera infancia. Una perspectiva de derechos. Barranquilla-Colombia. Editorial Universidad del Norte.
dc.relation.referencesEscobar, F (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Caracas, Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102112
dc.relation.referencesEspinosa, A. (2013) Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. Revista infancia imágenes. Vol. 12 No. 2. pp. 18-28 recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4814912.pdf
dc.relation.referencesEsteve, A. y López, M. (2014) La expresión corporal y la danza en educación infantil. La Peonza. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4746759
dc.relation.referencesGarcía Gutiérrez, C. (2013) El cuerpo-artista en tono estético de la educación corporal. Colombia. Universidad de Antioquia. Articulo.
dc.relation.referencesGil G., Marielba, & Sánchez G., Olga (2004). Educación inicial o preescolar: el niño y la niña menores de tres años. Algunas orientaciones a los docentes. Educere, vol. 8, núm. 27, octubre-diciembre, 2004, pp. 535-543. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602713
dc.relation.referencesGutiérrez, s. Ruiz, M (2018) Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. México. Articulo recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_serial&pid=2448-8550&lng=es&nrm=iso
dc.relation.referencesICBF (2017) Modulo 2, Lo que deberíamos saber sobre los derechos de los niños, niñas y los adolescentes. Colombia. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/modulo_2.pdf
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2014) Guía Básica sobre educación infantil en Colombia. Barranquilla, Colombia. Editorial Universidad del Norte.
dc.relation.referencesKindernothilfe e.V (2019) El enfoque de derechos de la niñez. Alemania. Recuperado de https://www.kindernothilfe.org/multimedia/KNH_INT/KNH_Spanisch_Portugiesisch/Enfoque+de+Derechos+del+Ni%C3%B1o-p-64596.pdf
dc.relation.referencesLozano, S. (2019) Hacia un encuentro entre la pedagogía y el arte: Propuesta y enriquecimiento pedagógico en la experiencia artística para la primera infancia, en el contexto de Nidos-IDARTES instituto distrital de las artes (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional- MEN (2019) Lineamientos Curriculares de Preescolar. Bogotá- Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf
dc.relation.referencesMartínez, C. Guzmán, G. Calderón, A. (2005) Educación, pedagogía y didáctica en la escuela: encuentros y desencuentros. Revista Lúdica Pedagógica. Vol. 2 (Núm. 10) pp. 113-120.
dc.relation.referencesPeiró, R (07 de enero, 2021). Teoría de Piaget. Economipedia.com https://economipedia.com/definiciones/teoria-de-piaget.html
dc.relation.referencesPérez, N. Navarro, I. (2012) Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. San Vicente- Alicante. Editorial Club Universitario.
dc.relation.referencesRamírez, F. Zwerg, A. (2012) Metodología de la investigación: Más que una receta. Universidad EAFIT. Medellín. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322327350004
dc.relation.referencesRangel, C. y Lozano, K. (2017) Un mendé para un bongó y un balele: juegos coreográficos con instrumentos musicales y danza del pacífico colombiano para la sensibilización corporal y sonora en primeros infantes (Trabajo de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRegader, B. (2021) La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. En psicología y mente. Psicología educativa y del desarrollo. Bogotá. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky.
dc.relation.referencesRuiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Jerome Bruner. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bruner.htm el 15 de agosto de 2021.
dc.relation.referencesHernández, H. (2014) Metodología de la investigación. Sexta edición. México. Interamericana editores, S.A.
dc.relation.referencesRuiz, L (2001) La sistematización de prácticas. Liceo Nacional Marco Fidel Suarez. Documento
dc.relation.referencesSarlé, P. Ivaldi, E. Hernández, L. (2014) Metas infantiles- Arte, educación y primera infancia. Madrid-España. www.infoartes.pe/wp-content/uploads/2014/12/LibroMetasInfantil.pdf
dc.relation.referencesSecretaria de Educación (2019) Gobierno Escolar. Tomado de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/gestion-educativa/gobierno-escolar.
dc.relation.referencesTriglia, A. (2021) La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura. En psicología y mente. Psicología social y relaciones personales. Barcelona. Recuperado de https://psicologiaymente.com/social/bandura-teoria-aprendizaje-cognitivo-social.
dc.relation.referencesUNICEF (2003) Participar también es cosa de niños-guía didáctica para el profesorado. Save the children. Valencia. Recuperado de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/guiaparticipacionvalencia.pdf
dc.relation.referencesUNICEF (2006) Convención sobre los derechos del niño. Madrid. Recuperado de https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
dc.relation.referencesUNICEF, Colombia (2007) Código de la infancia y adolescencia-versión comentada. Bogotá. Recuperado de https://www.unicef.org/colombia/media/196/file/c%C3%B3digo%20infancia.pdf
dc.relation.referencesUNESCO (2015) Educación 2030 declaración de Incheon. Incheon-Republica de corea. Publicación anticipada en línea. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdf
dc.relation.referencesUNICEF (2018) Aprendizaje a través del juego. New York. Publicación Sección de Educación, División de Programas 3 United Nations Plaza.
dc.relation.referencesVernia, A. Gustems, J. y Calderón, C. (2016) Ritmo y procesamiento temporal. Aportaciones de Jaques-Dalcroze al lenguaje musical (Magister), recuperado de http://www.elsevier.es
dc.relation.referencesViciana, V. Cano, L. Chacón, R. Padial, R. y Martínez, A. (2017) Importancia de la motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. Revista digital de Educación física de la Universidad de Nueva Granada. Núm. 47.
dc.relation.referencesVielma Vielma, Elma, & Salas, María Luz (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, vol. 3, núm. 9, junio, 2000, pp. 30-37. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630907
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/