dc.contributor.advisor | Jiménez Medina, Heidy Paola | spa |
dc.contributor.advisor | Gómez Junco, Ginna Paola | spa |
dc.contributor.author | Robles Rincón, Rosmary Vanessa | spa |
dc.coverage.spatial | Magdalena, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-07T14:32:19Z | |
dc.date.available | 2021-10-07T14:32:19Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16461 | |
dc.description.abstract | Actualmente, la nutria neotropical (Lontra longicaudis) se ubica en estado de conservación Vulnerable (VU) en Colombia. Por esta razón, se establece el proyecto interinstitucional entre ProCAT Colombia, CORPAMAG y Petrobras titulado "Monitoreo y conservación de especies focales en ecosistemas costeros amenazados del departamento del Magdalena”, desde el cual se reconoce la necesidad de trabajar en torno a la Educación Ambiental. Por lo tanto, esta investigación establece como objetivo el contribuir al proyecto interinstitucional a partir de la construcción de una propuesta educativa. Se trabajó a partir de una metodología de corte cualitativo, identificando los lineamientos educativos del proyecto. Además, se evaluaron 9 cartillas digitales, en relación con la conservación de la nutria neotropical, aplicando la herramienta de evaluación de materiales didácticos digitales (COdA), donde se identificaron debilidades y fortalezas de dichos materiales. Por lo anterior, se diseñó la propuesta Guardianes de la Biodiversidad, generando una cartilla pedagógica dirigida a estudiantes de básica secundaria del departamento del Magdalena, fundamentada desde el Aprendizaje significativo y el Ciclo de Aprendizaje de las 7E, la cual cumple con gran parte de los criterios establecidos por la herramienta COdA, y así contribuir al reconocimiento y conservación de la nutria neotropical. | spa |
dc.description.sponsorship | Fundación Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras (ProCAT Colombia) | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Nutria neotropical | spa |
dc.subject | Cartilla pedagógica | spa |
dc.subject | Conservación | spa |
dc.subject | Ciclo de aprendizaje | spa |
dc.subject | Departamento del Magdalena | spa |
dc.title | Guardianes de la biodiversidad : una propuesta pedagógica para la conservación de la nutria neotropical (Lontra longicaudis) en el departamento del Magdalena. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.subject.keywords | Neotropical otter | eng |
dc.subject.keywords | Magdalena department | eng |
dc.subject.keywords | Conservation | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical booklet | eng |
dc.subject.keywords | Learning cycle | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta (2015) Cartilla educativa: El Coatí de Montaña en el Bioparque La Reserva, Cota – Cundinamarca, Colombia. [Trabajo de Especialización. Universidad Nacional de La Plata]. Repositorio Institucional de la UNLP http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52802 | |
dc.relation.references | Aguaded Gómez, J.I., Bautista Vallejo, J.M. (2002). Diseño de materiales curriculares: criterios didácticos para su elaboración y evaluación. Aula Abierta. Nº 80, págs. 139-152. ISSN 0210-2773. | |
dc.relation.references | Aguilar Juárez, Irene y De la Vega, Joel Ayala y Lugo Espinosa, Oziel y Zarco Hidalgo, Alfonso (2014). Análisis de criterios de evaluación para la calidad de los materiales didácticos digitales. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 9 (25), 73-89. ISSN: 1668-0030. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92429919005 | |
dc.relation.references | Benavidez (2020), Diseño e implementación de una propuesta educativa para la conservación de los mamíferos que habitan los cerros y humedales de Bogotá, dirigidas a los estudiantes del grado Cuarto de primaria del Colegio Externado Caro y Cuervo. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12876 | |
dc.relation.references | Biodiversidad Mexicana, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (2021). (11 de marzo de 2021). UICN. https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/internacional/uicn | |
dc.relation.references | Botero-Botero, A., Delgado, P., Gamba, R., (2017). Distribución, abundancia y hábitat de la nutria de río Neotropical (Lontra longicaudis) en la cuenca del río Guaroco, Alto Magdalena, Colombia. Revista Biodiversidad Neotropical, 7 (4), pp. 243-252 | |
dc.relation.references | Botero-Botero, A, Botello, J. C., Navarrete, A. M., Murillo, O., Herrera, J. C., Ortega, L. F. Córdoba, D., Guapacha, S., Sánchez, G. C. y Ortega-Lara A. (2019). Conocimiento y conservación de la nutria neotropical y los peces del río Cauca en el Valle del Cauca. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC©. Fundación FUNINDES ©. Fundación BIODESS ©. Santiago de Cali, Colombia. 32 p. | |
dc.relation.references | Campo, M. (2012), “20 puntos sobre desarrollo de cartillas pedagógicas” elaborados en el marco del Taller de Producción de Materiales Gráficos de la Carrera de Comunicación Social del Instituto de Tiempo Libre y Recreación de la Ciudad de Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Castillo, A., Suárez, J., Mosquera, J. (2017). Naturaleza y sociedad: Relaciones y tendencias desde un enfoque eurocéntrico. Revista Luna Azul ISSN 1909-2474. No.44, 348-371. DOI: 10.17151/luaz.2017.44.21 | |
dc.relation.references | Castañeda, I. (2017), Conservación y protección de los mamíferos amenazados del Valle de Tenza: una estrategia pedagógica de aprendizaje significativo. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9168 | |
dc.relation.references | Cerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Revista: Horizonte de la Ciencia 9 (17). Universidad Nacional del Centro del Perú. Perú. | |
dc.relation.references | Corpoguajira y Fundación Omacha. (2015). Plan de Manejo para la Conservación de la Nutria Neotropical (Lontra longicaudis) en el departamento de La Guajira. Bogotá. Corpoguajira y Fundación Omacha. 72 pp. | |
dc.relation.references | Corporación Autónoma Regional del Magdalena. (2016). Caracterización y diagnóstico de la unidad ambiental costera Río Magdalena (Departamento del Magdalena). | |
dc.relation.references | Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Universidad del Atlántico. (2017a). Caracterización , diagnóstico y análisis de vulnerabilidades y amenazas en el departamento del Magdalena. Diagnóstico biofísico. Capítulo 2. 78 pp | |
dc.relation.references | Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Universidad del Atlántico. (2017b). Caracterización, diagnóstico y análisis de vulnerabilidades y amenazas en el departamento del Magdalena. Diagnóstico Socioeconómico. Capítulo 3. 31 pp. | |
dc.relation.references | Cortes-Ladino AM. 2016. Plan de manejo y conservación de la Nutria Neotropical (Lontra longicaudis) en la Jurisdicción de la CAR Cundinamarca. Bogotá, Colombia, 23 pp. | |
dc.relation.references | Cuello, A., (2003). Problemas ambientales y educación ambiental en la escuela. Centro Nacional de Educación Ambiental. Recuperado de: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2003_03cuello_tcm30-163448.pdf | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2016). ICER, Informa de coyuntura económica regional. Departamento de Magdalena. DANE, Banco de la República. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/icer/2015/ICER_Magadalena2015.pdf | |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, F., Hernández, G., (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Segunda edicion. McGraw - Hill. Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation.references | Eisenkraft, A., (2003). Expanding the 5E Model. A proposed 7E model emphasizes “transfer of learning” and the importance of eliciting prior understanding.. The science Teacher. National Science Teacher Association. Vol 70, No. 6. | |
dc.relation.references | El cajón de Herramientas. (2021). Cartillas pedagógicas. URL: https://cajondeherramientas.com.ar/ | |
dc.relation.references | Fernández-Pampillón, A., Dominguez, E., De Armas, I. (2012a). Diez criterios para mejorar la calidad de los materiales didácticos digitales. VII Jornadas de Campus virtual UCM. Pp. 25-34 | |
dc.relation.references | Fernández-Pampillón, A., Dominguez, E., De Armas, I. (2012b). Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (herramienta COdA). Guía para la producción y evaluación de materiales didácticos digitales. (version 1.1). Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation.references | Gobernación del Magdalena. (03 de marzo de 2019). Nuestro departamento. http://www.magdalena.gov.co/departamento/nuestro-departamento | |
dc.relation.references | Gobernación del Magdalena. (2020). Plan de desarrollo departamental Magdalena Renace 2020 – 2023. Magdalena Renace. Derechos de la niñez, la adolescencia y juventud. Diagnóstico. | |
dc.relation.references | Gómez, A., Ramírez, C. (2018). Las 7E en el proceso de enseñanza - Aprendizaje de conceptos relacionados con los micro y macronutrientes. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Hurtado, J., (2000). Metodología de la Investigación Holística. Tercera edición. Fundación Sypal. Venezuela. Recuperado de https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtado-de-barrera-metodologia-de-investigacion-holistica.pdf | |
dc.relation.references | LAURENTINO, I. (2020). Comportamento e análise bioacústica do repertório vocal da Lontra longicaudis (Olfers, 1818), Rio Grande do Norte, Brasil. 2020. 85f. Dissertação (Mestrado Em Ciências Biológicas) - Centro De Biociências, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2020 | |
dc.relation.references | Leff, E., (2007). Desvelos de la felicidad. Imaginario para repensar la educación en la era de la crisis ambiental. Revista de Ciencias ambientales. Tropical Journal of Enviromental Sciences. Junio, 2007. Vol. 33. Pp. 40 – 46. | |
dc.relation.references | Martínez, R., (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare. Vol XIV, No. 1. (pp.97-111). https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114419010.pdf | |
dc.relation.references | Méndez, JM., (2001). Pautas y criterios para el análisis y evaluación de materiales curriculares. Agora digital 2 (10). Dialnet. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=963210 | |
dc.relation.references | Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. (2016). Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo. https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-el-segundo-pais-mas-biodiverso-del-mundo | |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial., Ministerio de Educación Nacional (2003). Educación Ambiental Política Nacional. Recuperado de: https://www.uco.edu.co/extension/prau/Biblioteca%20Marco%20Normativo/Politica%20Nacional%20Educacion%20Ambiental.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2016). Plan de manejo para la conservación de las nutrias (Lontra longicaudis y Pteronura brasiliensis) en Colombia. Eds.: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos: Avella, C., Fundación Omacha: Trujillo, F., Caicedo, H., Mosquera-Guerra, F., Botero-Botero, A. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_5.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales: Formar en Ciencias ¡El desafio! Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Morales, P. (2012). Elaboración de Material didáctico. Red Tercer Milenio S.C. Estado de México. Recuperado de: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Elaboracion_material_didactico.pdf | |
dc.relation.references | Moreira, M. (2000). Aprendizaje Significativo crítico. III Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo, Lisboa (Peniche), 11 a 15 de septiembre de 2000. Publicada en las Actas del III Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo, pp. 33-45 | |
dc.relation.references | Moreira, M. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (6), 83-102. ISSN: 1579-3141. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77100606 | |
dc.relation.references | Mosquera-Guerra, F., Velandia-Barragán, C., Rojas, J. E., Ospina- Posada, V., Caicedo-Herrera, D., CortésLadino, A. M. y F. Trujillo. (2018). Plan de manejo y conservación de la nutria neotropical (Lontra longicaudis) en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. Bogotá, D.C. Colombia. 88p. | |
dc.relation.references | Parcerisa, A., (1996). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Untref Virtual. pp 1-17. | |
dc.relation.references | Primack, R., Rozzi, R., Feinsinger, P., Dirzo, R., Massardo, F., (2001). Fundamentos de Conservación biológica, Perspectivas latinoamericanas. Primera Edición. Fondo de Cultura Económica. México. | |
dc.relation.references | ProCAT Colombia. (2020). Informe técnico final. Petrobras International Braspetro BV Sucursal Colombia; Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras Colombia – ProCAT y Corporación autónoma regional del Magdalena – CORPAMAG. Convenio Interinstitucional No. TAY – 006 – 2019. Monitoreo y conservación de especies focales en ecosistemas costeros amenazados del departamento del Magdalena. | |
dc.relation.references | Real, C. (2019). Materiales didácticos digitales: Un recurso innovador en la docencia del siglo XXI. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 8(2), 12-27. doi: http://dx.doi. org/10.17993/3ctic.2019.82.12-27 | |
dc.relation.references | Regalado, O., (2006). Medios y Materiales educativos. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú. | |
dc.relation.references | Rheingantz, ML., Trinca, CS., (2015). Lontra longcaudis. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2015 | |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 3, n. 1, PAGINES 29-50. Consultado en http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html | |
dc.relation.references | Rozzi, R., Feinsinger, P., (2001). Desafíos para la conservación biológica en Latinoamerica. En Fundamentos de Conservación biológica, Perspectivas latinoamericanas (643 – 670). Fondo de Cultura económica. México. | |
dc.relation.references | Ruiz (2016), Conocer para conservar - La educación al servicio de la conservación de los primates en Colombia (Segunda etapa). [Tesis de Pregrado. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas]. Repositorio Institucional Universidad Distrital RIUD https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/3513/RuizArizaLauraAlejandra2016.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Saa, M., (2018). Diseño de una cartilla pedagógica basda en los asuntos sociocientificos como medio para la enseñanza del concepto ecosistema. [Tesis de Pregrado. Universidad del Valle, Sede Pacífico, Instituto de educación y pedagogía]. Biblioteca Digital Univalle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/14255/CB-0597263.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Para%20finalizar%20los%20planteamientos%20del,informaci%C3%B3n%2C%20experiencias%2C%20desarrollar%20actitudes%20y | |
dc.relation.references | Santi, M., Atun, S., (2020). Learning Activities Based on Learning Cycle 7E Model: Chemistry Teachers perspective. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, volume 541. | |
dc.relation.references | Trujillo F, Caicedo-Herrera D, Mosquera-Guerra F, Botero-Botero A, Avella C. (Eds.). 2016. Plan de manejo para la conservación de las Nutrias (Lontra longicaudis y Pteronura brasiliensis) en Colombia. Bogotá: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Fundación Omacha; 96 pp. URL disponible en: http://www.omacha. | |
dc.relation.references | Trujillo, F., Ortiz-Gómez, E. P., Mosquera-Guerra, F., Prieto, J., Jáuregui, A. y Pabón-Aldana, K. (Eds.). (2017). Plan de conservación y manejo de mamíferos acuáticos del departamento del Magdalena. CORPAMAG, Fundación Omacha, Fundación Museo del Mar y Acuario y Museo del Mar Fospina S.A.S. Santa Marta, Colombia. 112 p. | |
dc.relation.references | Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (2021). Lista Roja de UICN. https://www.iucn.org/es/regiones/am%C3%A9rica-del-sur/nuestro-trabajo/pol%C3%ADticas-de-biodiversidad/lista-roja-de-uicn | |
dc.relation.references | Valencia, V., (2015). Revisión documental en el proceso de investigación. Universidad Tecnológica de Pereira. Univirtual Aprendiendo juntos. | |
dc.relation.references | Vargas, X., (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitativa? Una guía práctica para saber qué es la investigación en general y cómo hacerla, con énfasis en las etapas de la investigación cualitativa. ETXETA, SC. México. | |
dc.relation.references | Velandia-Barragán, C., Ospina-Posada, V., Mosquera-Guerra, F., Rojas-Rojas, J., Trujillo, F. (2018) Estrategias participativas para la conservación de la nutria neotropical (Lontra longicaudis) en la cuenca media del río Magdalena, Cundinamarca - Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Guardians of biodiversity : a pedagogical proposal for the conservation of the neotropical otter (Lontra longicaudis) in the department of Magdalena. | spa |
dc.description.abstractenglish | Currently, the neotropical otter (Lontra longicaudis) is in a Vulnerable Conservation Status (VU) in Colombia. For this reason, the inter-institutional project between ProCAT Colombia, CORPAMAG and Petrobras entitled "Monitoring and conservation of focal species in threatened coastal ecosystems of the Magdalena department" is established, from which the need to work around Environmental Education is recognized. Therefore, this research establishes the objective of contributing to the inter-institutional project from the construction of an educational proposal. in relation to the conservation of the neotropical otter, applying the digital teaching materials evaluation tool (COdA), where the skills and strengths of said materials were identified. Therefore, the proposal Guardians of Biodiversity was designed, generating a pedagogical booklet aimed at high school students of the Magdalena department, based on the Meaningful Learning and the 7E Learning Cycle, which complies with a large part of the criteria established by the COdA tool, and thus contribute to the recognition and conservation of the neotropical otter. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |