Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Oliveros, Gloriaspa
dc.contributor.authorDávila Díaz, David Andrésspa
dc.contributor.authorMaestre Flórez, Wendy Lorenaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-10-07T13:42:00Z
dc.date.available2021-10-07T13:42:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16457
dc.description.abstractEn este documento se analizan las potencialidades y dificultades que la educación remota de emergencia nos trajo al implementar un ambiente democrático de modelación matemática enfocado en mitigar la expansión de la pandemia con estudiantes de grado séptimo de un colegio privado de Bogotá. El diseño del ambiente se hizo teniendo en cuenta la relación Educación matemática-ciudadanía al estudiar desde las matemáticas la situación de la expansión de la pandemia, enfocándonos en propiciar la participación democrática, caracterizada por la colectividad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectParticipación democráticaspa
dc.subjectAmbiente democrático de modelación matemáticospa
dc.subjectPandemiaspa
dc.subjectEducación remota de emergenciaspa
dc.title“Mitiguemos la expansión de la pandemia”. Desafíos en la construcción e implementación de un ambiente democrático de modelación matemática en tiempos de educación remota.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.subject.keywordsMatheng
dc.subject.keywordsCitizenshipeng
dc.subject.keywordsDemocratic mathematical modeling environmenteng
dc.subject.keywordsPandemiceng
dc.subject.keywordsEmergency remote teachingeng
dc.subject.keywordsDemocratic participationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2011). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa. Estudios pedagógicos, 267-279.
dc.relation.referencesBarbosa, J. C. (2006). A dinâmica das discussões dos alunos no ambiente de modelagem matemática. In Anais do 3.º. Seminário Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 1-12.
dc.relation.referencesChávez, A., & Samboní, T. (2015). No le des la espalda a tu espalda. Tensiones en el montaje de un escenario de aprendizaje. Universidad pedagógica nacional.
dc.relation.referencesDussel, I. (2020). La clase en pantuflas. En D. Inés, Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (págs. 337-348). Buenos aires: UNIPE.
dc.relation.referencesHodges, C., Moore, S. L., & Aaron, B. (27 de Marzo de 2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Obtenido de Educause: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
dc.relation.referencesParra-Zapata, M. M. (2015). Participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática. Reflexiones a partir de la perspectiva socio-crítica de la modelación matemático. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2012). Escenarios de investigación. En O. Skovsmose, & P. Valeo, Educación matemática crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 109-130). Bogotá: Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesSkovsmose, O., & Valero, P. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: el compromiso crítico de la educacación matemática con la democracia. En O. Skovsmose, & P. Valero, Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 1-23). Bogotá: Ediciones uniandes.
dc.relation.referencesCallejo, M. L. (2000). Educación matemática y ciudadanía: Propuestas desde los derechos humanos. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda.
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Artículo 5. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991 N° 85. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica. (s.f.).
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. Art 92. 7 de julio de 1991. (s.f.).
dc.relation.referencesGoñi, J. M. (2010). La aspiración a la ciudadanía y el desarrollo de la competencia matemática. En M. L. Callejo, & J. M. Goñi, Educación matemática y ciudadanía (págs. 11-57). Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social (2020, 17, 03) Boletín de Prensa No 050 [comunicado de prensa] https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Comunicado-de-prensa--.aspx. (s.f.).
dc.relation.referencesNuñez, P. (20202). Un tiempo escolar fuera de lo común: los jóvenes y sus sentidos sobre la escuela secundaria. En D. I, Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (págs. 175-187). Buenos aires: UNIPE.
dc.relation.referencesPlanas, N. (2003). El contrato social en el aula de matemáticas: episodios en torno a la noción de estatus. Publicação Do grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática.
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia (Marzo 22, 2020) Decreto 457. Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20457%20DEL%2022%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf
dc.relation.referencesDolores, C., & Cuevas, I. (2007). Lectura e interpretacion de gráficas socialmente compartidas. Relime Vol. 10, 69-96. Dussel, I. (2020). La clase en pantuflas. En D. Inés, Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (págs. 337-348). Buenos aires: UNIPE.
dc.relation.referencesRodríguez, C., Lorenzo, O., & Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos, proceso general y criterios de calidad. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades. (Vol 15), 133-154.
dc.relation.referencesSegredo, A. (2007). Los grupos sociales y los colectivos en la comunidad.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/