Mostrar el registro sencillo del ítem
“Mitiguemos la expansión de la pandemia”. Desafíos en la construcción e implementación de un ambiente democrático de modelación matemática en tiempos de educación remota.
dc.contributor.advisor | García Oliveros, Gloria | spa |
dc.contributor.author | Dávila Díaz, David Andrés | spa |
dc.contributor.author | Maestre Flórez, Wendy Lorena | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-07T13:42:00Z | |
dc.date.available | 2021-10-07T13:42:00Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16457 | |
dc.description.abstract | En este documento se analizan las potencialidades y dificultades que la educación remota de emergencia nos trajo al implementar un ambiente democrático de modelación matemática enfocado en mitigar la expansión de la pandemia con estudiantes de grado séptimo de un colegio privado de Bogotá. El diseño del ambiente se hizo teniendo en cuenta la relación Educación matemática-ciudadanía al estudiar desde las matemáticas la situación de la expansión de la pandemia, enfocándonos en propiciar la participación democrática, caracterizada por la colectividad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Matemáticas | spa |
dc.subject | Ciudadanía | spa |
dc.subject | Participación democrática | spa |
dc.subject | Ambiente democrático de modelación matemático | spa |
dc.subject | Pandemia | spa |
dc.subject | Educación remota de emergencia | spa |
dc.title | “Mitiguemos la expansión de la pandemia”. Desafíos en la construcción e implementación de un ambiente democrático de modelación matemática en tiempos de educación remota. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Matemática | spa |
dc.subject.keywords | Math | eng |
dc.subject.keywords | Citizenship | eng |
dc.subject.keywords | Democratic mathematical modeling environment | eng |
dc.subject.keywords | Pandemic | eng |
dc.subject.keywords | Emergency remote teaching | eng |
dc.subject.keywords | Democratic participation | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Álvarez, C. (2011). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa. Estudios pedagógicos, 267-279. | |
dc.relation.references | Barbosa, J. C. (2006). A dinâmica das discussões dos alunos no ambiente de modelagem matemática. In Anais do 3.º. Seminário Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 1-12. | |
dc.relation.references | Chávez, A., & Samboní, T. (2015). No le des la espalda a tu espalda. Tensiones en el montaje de un escenario de aprendizaje. Universidad pedagógica nacional. | |
dc.relation.references | Dussel, I. (2020). La clase en pantuflas. En D. Inés, Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (págs. 337-348). Buenos aires: UNIPE. | |
dc.relation.references | Hodges, C., Moore, S. L., & Aaron, B. (27 de Marzo de 2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Obtenido de Educause: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning | |
dc.relation.references | Parra-Zapata, M. M. (2015). Participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática. Reflexiones a partir de la perspectiva socio-crítica de la modelación matemático. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Skovsmose, O. (2012). Escenarios de investigación. En O. Skovsmose, & P. Valeo, Educación matemática crítica: Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 109-130). Bogotá: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | Skovsmose, O., & Valero, P. (2012). Rompimiento de la neutralidad política: el compromiso crítico de la educacación matemática con la democracia. En O. Skovsmose, & P. Valero, Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (págs. 1-23). Bogotá: Ediciones uniandes. | |
dc.relation.references | Callejo, M. L. (2000). Educación matemática y ciudadanía: Propuestas desde los derechos humanos. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda. | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). Artículo 5. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991 N° 85. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica. (s.f.). | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. Art 92. 7 de julio de 1991. (s.f.). | |
dc.relation.references | Goñi, J. M. (2010). La aspiración a la ciudadanía y el desarrollo de la competencia matemática. En M. L. Callejo, & J. M. Goñi, Educación matemática y ciudadanía (págs. 11-57). Barcelona: Graó. | |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social (2020, 17, 03) Boletín de Prensa No 050 [comunicado de prensa] https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Comunicado-de-prensa--.aspx. (s.f.). | |
dc.relation.references | Nuñez, P. (20202). Un tiempo escolar fuera de lo común: los jóvenes y sus sentidos sobre la escuela secundaria. En D. I, Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (págs. 175-187). Buenos aires: UNIPE. | |
dc.relation.references | Planas, N. (2003). El contrato social en el aula de matemáticas: episodios en torno a la noción de estatus. Publicação Do grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Matemática. | |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia (Marzo 22, 2020) Decreto 457. Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20457%20DEL%2022%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf | |
dc.relation.references | Dolores, C., & Cuevas, I. (2007). Lectura e interpretacion de gráficas socialmente compartidas. Relime Vol. 10, 69-96. Dussel, I. (2020). La clase en pantuflas. En D. Inés, Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (págs. 337-348). Buenos aires: UNIPE. | |
dc.relation.references | Rodríguez, C., Lorenzo, O., & Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos, proceso general y criterios de calidad. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades. (Vol 15), 133-154. | |
dc.relation.references | Segredo, A. (2007). Los grupos sociales y los colectivos en la comunidad. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |