Mostrar el registro sencillo del ítem
Te cuido desde la distancia. Percepciones de atención integral y cuidado en contexto de pandemia.
dc.contributor.advisor | Téllez Rico, Sandra Milena | spa |
dc.contributor.author | Bojacá Cantor, Elizabeth | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-06T23:10:13Z | |
dc.date.available | 2021-10-06T23:10:13Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16447 | |
dc.description.abstract | Esta investigación realiza una exploración en las percepciones de cuidado y Atención Integral a la Primera Infancia AIPI en contexto de pandemia, de las madres comunitarias de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. Los objetivos se encaminaron a caracterizar las practicas de cuidado empleadas durante el distanciamiento social para garantizar la atención integral a niños y niñas atendidos en la modalidad comunitaria en los HCB Hogares Comunitarios de Bienestar. Las categorías de análisis están situadas en el cuidado, ética del cuidado, cuidador y el vínculo. La metodología de la investigación se centró en el enfoque histórico hermenéutico comprendiendo la importancia de los hechos acaecidos durante el año 2020 en los procesos de atención a la primera infancia, para lo cual se emplearon como instrumentos el grupo focal y la encuesta. La investigación condensa las particularidades de la prestación del servicio a primera infancia en circunstancias excepcionales, identificando las oportunidades y falencias reconocidas por las principales agenciadoras de la atención, lo cual se constituye en una oportunidad de reflexión y preparación para contingencias futuras. Los resultados se enmarcan en el reconocimiento de la voz de las madres comunitarias en cuanto al cambio en la forma de ejercer el cuidado, la generación de vínculos, la percepción del cuidador y el reconocimiento de las prácticas de cuidado ligada a aspectos propios de la salud, privilegiando las prácticas de cuidado y crianza, como centro del accionar pedagógico. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cuidado | spa |
dc.subject | Atención integral | spa |
dc.subject | Madres comunitarias | spa |
dc.subject | Pandemia | spa |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.title | Te cuido desde la distancia. Percepciones de atención integral y cuidado en contexto de pandemia. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.subject.keywords | Care | eng |
dc.subject.keywords | Early childhood | eng |
dc.subject.keywords | Community mothers | eng |
dc.subject.keywords | Pandemic | eng |
dc.subject.keywords | Integral attention | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abero L., Berardi L., Capocasale A., García Montejo S., Rojas Soriano R. (2015). Investigación educativa Abriendo puertas al conocimiento. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Montevideo, Uruguay. PDF. Recuperado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150610045455/InvestigacionEducativa.pdf | |
dc.relation.references | Alcaldía de Bogotá. Documentos Atención Integral de la Primera Infancia –AIPI. Recuperado en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=21841&cadena=mç | |
dc.relation.references | Amar Amar J. J. ( 2008). Proyectos sociales y cuidado a la infancia. Ediciones Uninorte. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá https://bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2910476/ | |
dc.relation.references | Amar Amar J. J. (2015). Desarrollo infantil y prácticas de cuidado. Editorial Universidad del Norte. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá https://bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2910081/ | |
dc.relation.references | Análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en Colombia 2010-2014. UNICEF Familia, infancia y adolescencia. Observatorio de familias marzo de 2019. DNP departamento Nacional de Planeación. | |
dc.relation.references | Artículo 10 del Decreto No. 295 de junio de 1995. | |
dc.relation.references | Asamblea General de las Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo el Milenio. 2010 .https://documents-ddsny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N00/559/54/PDF/N0055954.pdf?OpenElement | |
dc.relation.references | Atención Integral. Prosperidad para la Primera Infancia. (2013). CIPI Comisión Intersectorial de Primera Infancia. Colombia. .http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/ATENCI%C3%93N%20INTEGRAL%20Prosperidad%20para%20la%20Primera%20Infancia.pdf | |
dc.relation.references | Ávila Garzón L. I. Tesis de doctorado. (2019). Configuración social de la primera infancia en la vereda Huerta Grande del municipio de Boyacá, Boyacá: un análisis desde las experiencias de crianza. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Universidad de Manizales – CINDE Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Manizales | |
dc.relation.references | Balance resultados 2018 plan de desarrollo distrital 2016 – 2020. Recuperado en: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/rendicioncuentas2018_bogota_mejor_para_todos.pdf | |
dc.relation.references | Banco de la República. LA PAZ SE TOMA LA PALABRA. Una red para hablar de paz. https://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/hechos-de-paz/1842 | |
dc.relation.references | Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). Covid 19 y desarrollo infantil.https://www.iadb.org/es/social-protection/desarrollo-infantil/dit-covid19-colombia | |
dc.relation.references | Bedoya Hernández M. H. 2013. Redes del cuidado: Ética del destino compartido en las madres comunitarias antioqueñas. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y Juventud. CINDE. Colombia . https://www.redalyc.org/pdf/773/77329818020.pdf | |
dc.relation.references | Bernal R., (2014). Diagnóstico y recomendaciones para la atención de calidad a la primera infancia en Colombia. Grupo Éxito. Cuadernos Fedesarrollo 51 https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/148/CDF_No_51_Abril_2014.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Bernal R., Camacho A. (2010). La importancia de los programas para la primera infancia en Colombia. Facultad de Economía Universidad de los Andes. Colombia. Recuperado en:https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/308_Programa_para_la_Primera_Infancia_en_Colombia_DOC.pdf | |
dc.relation.references | BID primera infancia en Colombia: estrategia de país 2011-2014. “Colombia por la primera infancia”. Recuperado en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Atenci%C3%B3n_integral_a_la_primera_infancia_en_Colombia_Estrategia_de_pa%C3%ADs_2011-2014_Nota_sectorial_para_su_discusi%C3%B3n_con_las_nuevas_autoridades_y_actores_del_sector.pdf | |
dc.relation.references | Boff L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano compasión por la tierra. Editorial Trotta. Traducido por Juan Valverde. | |
dc.relation.references | Bogotá como vamos. Página oficial de la Alcaldía de Bogotá.https://bogotacomovamos.org/primera-infancia-en-bogota-balance-de-la-ultima-decada/ | |
dc.relation.references | Bogotá como vamos. Una mirada a la situación nutricional de niños y niñas en Bogotá en tiempos de pandemia Análisis y recomendaciones de política pública.https://afecolombia.org/wp-content/uploads/2020/11/primera-infancia-bogota-como-vamos-y-fundacion-exito_compressed-1.pdf | |
dc.relation.references | Bogotá Positiva 2008-2012 | |
dc.relation.references | Carranza Marchena, P., Zamora Sánchez, G. (2020). Desafíos y oportunidades en tiempos del COVID-19: contexto pedagógico desde la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia. Innovaciones Educativas, (Especial), DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3154 | |
dc.relation.references | CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 Informe CEPAL-UNESCO. Recuperado en:https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | CIPI Comisión Intersectorial de Primera Infancia. Ruta Integral de Atenciones RIA. Colombia. (2013) .http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Ruta-Integral-Atenciones.pdf | |
dc.relation.references | Comins Mingol I. (2003). La ética del cuidado como educación para la paz. (Tesis doctoral) Universitat Jaume I (España) https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10455/comins.pdf | |
dc.relation.references | Comins Mingol I. (2015). La ética del cuidado en sociedades globalizadas: Hacia una ciudadanía Cosmopolita. Julio-diciembre. Revista de Filosofía. Universitat Jaume I (España) http://institucional.us.es/revistas/themata/52/9.%20Irene%20Comins.pdf | |
dc.relation.references | Comisión Intersectorial de Primera Infancia (2012) Atención integral: Prosperidad para la Primera Infancia. Cartilla Atención Integral.http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-Atencion-Integral-prosperidad-para-primera-infancia.pdf | |
dc.relation.references | DANE. Sistema Estadístico Nacional. Colombia .https://www.dane.gov.co/index.php/sistema-estadistico-nacional-sen/normas-y-estandares/sistema-de-consulta | |
dc.relation.references | Declaración del foro regional hacia una educación de calidad en la primera infancia agosto 2020. Centro de Estudios de Primera Infancia (CEPI) y el Diálogo Interamericano, con apoyo de la Fundación LEGO. file:///C:/Users/User/Documents/ICBF/tesisi%202021/Declaraci%C3%B3n-Layout.pdf | |
dc.relation.references | Del Castillo, S. (2009). La génesis del programa de Hogares Comunitarios del Instituto colombiano de Bienestar familiar. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud – Universidad De Manizales. Manizales. Consultado en: https://ridum.umanizales.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12746/702/1/Castillo_Matamoros_Sara_Eloisa_2009.pdf | |
dc.relation.references | Denzin Norman k, Lincoln Yvonns S. (SF). Manual de investigación cualitativahttps://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=wJPsDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Investigaci%C3%B3n+cualitativa+Irene+Vasilachis+de+Gialdino&ots=N2vZ-gq75R&sig=kMR_T_sK5Bbo8Y-bsd3iwlX1mMI#v=onepage&q=Investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20Irene%20Vasilachis%20de%20Gialdino&f=false | |
dc.relation.references | Documento CONPES 109. Política Pública Nacional de primera infancia “Colombia por la primera infancia”. Bogotá. Ministerio de la Protección Social Ministerio de Educación Nacional Instituto Colombiano de Bienestar Familiar DNP-DDS-SS. 2007. Social Consejo Nacional de Política Económica Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf | |
dc.relation.references | Escamez J., Vázquez Verdera V. (2010). La educación para la igualdad de género y para el cuidado de las personas que lo necesitan. 2010. Dialnet. PDF. | |
dc.relation.references | Espinosa Zárate Z. (2017). Los últimos cincuenta años en educación. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 9. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Bogotá, Colombia (zaida.espinosa@unir.net)https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys9.1.2018.10 | |
dc.relation.references | Espitia Martínez L. Y., Sepúlveda Ruiz S. M. (2015). Tesis. Concepción de las prácticas de cuidado en primera infancia de las madres del comedor comunitario la florida, para construir de manera conjunta alternativas que favorezcan el fortalecimiento del vínculo con sus hijos. UPN Universidad Pedagógica Nacional. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Estrategia de la Atención Integral a la Primera Infancia. Un modo de concebir, comprender y actuar. 2014. CIPI Comisión Intersectorial de Primera Infancia. Colombia. http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/Fundamentos-Tecnicos.aspx | |
dc.relation.references | Fundamentos Técnicos, Políticos y de Gestión de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. 2013. CIPI Comisión Intersectorial de Primera Infancia. Colombia .http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf | |
dc.relation.references | Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. 2010.MEN- ICBF. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-184841_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | ICBF- UNICEF. Boletín 2 Respuesta Institucional para el abordaje integral de las violencias contra niños, niñas y adolescentes durante la emergencia sanitaria del 12 de marzo al 11 de junio de 2020. https://www.icbf.gov.co/system/files/boletin_2_rta_inst_violencias_contra_nna_covid19_obn_y_unicef_compressed.pdf | |
dc.relation.references | ICBF. (2020). Resolución 3005 del 18 de marzo del 2020, por la cual se adoptan medidas transitorias y excepcionales en la prestación de los servicios de Bienestar Familiar ICBF en el marco del coronavirus COVID – 19.https://www.icbf.gov.co/system/files/resolucion_3005_de_2020.pdfICBF. 2020. Anexo para la prestación de los servicios de Educación Inicial del ICBF, ante la declaración de emergencia sanitaria establecida por el gobierno nacional de Colombia por causa del Covid – 19 https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/a1.lm5_.pp_anexo_para_la_prestacion_de_los_servicios_de_atencion_a_la_primera_infancia_del_icbf_ante_la_declaracion_de_emergencia_sanitaria_covid-19_v2.pdf | |
dc.relation.references | ICBF. Experiencias de cuidado y crianza en el hogar, en tiempos de coronavirus, Mis Manos Te Enseñan. 2020. Colombia.https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2020/05/Experiencias-de-cuidado-y-crianza-en-el-hogar.pdf.pdf | |
dc.relation.references | Informe de cumplimiento de compromisos del plan de desarrollo Bogotá para vivir mejor 201-2004 http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/2001_2004_bogotaparavivirtodosdelmismolado_c_informefina_0.pdf | |
dc.relation.references | Informe de la implementación de la Política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia de Cero a Siempre Vigencia 2019 http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Informe-Politica-DIPI-2019.pdf | |
dc.relation.references | Ley 12 de 1991 (Enero 22) CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO https://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Internacional_de_los_Derechos_del_Nino_Colombia.pdf | |
dc.relation.references | Ley 1450 de 2011. Nivel Nacional.https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1450_2011.htm | |
dc.relation.references | Ley 1753 de 2015. Nivel Nacional.https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1753_2015.htm | |
dc.relation.references | Ley 1804 del 2016. Política de Cero a Siempre https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm | |
dc.relation.references | Ley 27 de 1974 (diciembre 20) Diario Oficial No 34.244, del 28 de enero de 1975 https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0027_1974.htm#:~:text=Derecho%20del%20Bienestar%20Familiar%20%5BLEY_0027_1974%5D&text=Por%20la%20cual%20se%20dictan,los%20sectores%20p%C3%BAblicos%20y%20privados | |
dc.relation.references | Ley 7 de 1979 (Enero 24) Diario Oficial No. 35.191, del 1 de febrero de 1979 https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/ley7de1979.pdf | |
dc.relation.references | Ley 75 de 1968 (diciembre 30). Diario Oficial No. 32.682 de 31 de diciembre de 1968 https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0075_1968.htm | |
dc.relation.references | Ley 83 de 1946 (diciembre 26). Diario Oficial No. 26.363, de 24 de febrero de 1947(Derogada por el Código del Menor) Recuperado de: Derecho del bienestar familiar. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0083_1946.htm | |
dc.relation.references | Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. 2019. Bogotá. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/3062/Lineamiento%%c3%b3gico.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Lineamiento técnico para la atención a la primera infancia LM5.PP 31/01/2020 Versión5.ICBF. https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/lm5.pp_lineamiento_tecnico_para_la_atencion_a_la_primera_infancia_v5.pdf | |
dc.relation.references | Lineamientos para el desarrollo integral de la primera infancia. http://sisjur.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=87945 | |
dc.relation.references | Miller S. (2005). Need, Care and Obligation. Royal Institute of Philosophy Suppleme. DOI: Ministerio de educación Fundamento. Antecedentes de la atención integral a primera infancia. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177827.html | |
dc.relation.references | Moneta, María Eugenia, Apego y pérdida: redescubriendo a John Bowlby. 2014. Chile, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. | |
dc.relation.references | Nussbaum Martha. Creating capabilities. The Human Development Approach. 2011, USA https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/32232075/CreatingCapabilities-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1626583651&Signature=DKFw50LRFgK4I~V5dVF8IR~hmJ6u04BMJri0mf96ShHPK7hopM0ayrcCdf6mdtd6SUF1~bgwxo2MkpLAm2gBNInnXoiFpp0gB7Fm3sHJmyKMPpsx9W0jD9YEYO7Li~1Vw4eX1Q38yDw7-hbsrOpj4LrOkxSvD0SrmxDb877lkn~7x4-tYM1gjWZGYGpreBzQyf0WlfHT6pVUVvPwn3B9b3gCoY0ADPXvTJQtpEZkgchTRq3WxPK8qocAVzRFfgB1OQHZEEdUYO~2zq8sI1rmXZImUdyBbZB2yCQmQ5HFmZOGzd2f6gAs~wW8bQqrucINHBnoaRpkEQXe~l~oamFVRw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | |
dc.relation.references | Nussbaum Martha. Porque la democracia necesita de las humanidades. 2010. Biblioteca de Valenzuela. Traducción de María Victoria Rodil. | |
dc.relation.references | Pinzón Manuel R. (2015). Tesis. Madres comunitarias: un caso paradigmático de la forma en que el derecho produce identidades. Universidad de los Andes. Revista CS. Universidad ICESI. Colombia .https://www.redalyc.org/pdf/4763/476347227006.pdf | |
dc.relation.references | Plan de desarrollo “Bogotá positiva para vivir mejor” Diciembre del 2011 Balance general. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/2008_2012_bogotapositiva_c_informefinal_a_balancegeneral.pdf | |
dc.relation.references | Plan de Desarrollo 2012 – 2016. Bogotá Humana Plan. 2012-2016 http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/documentos/2012_2016_Bogota_Humana_Plan_Acuerdo489_2012.pdf | |
dc.relation.references | Plan de desarrollo Bogotá para vivir mejor 201-2004 http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/2001_2004_bogotaparavivirtodosdelmismolado_c_informefin3.pdf | |
dc.relation.references | Plan de desarrollo de Bogotá Formar ciudad 1995-1998 https://es.scribd.com/document/294507726/Plan-Estrategico-Formar-Ciudad | |
dc.relation.references | Plan de desarrollo formar ciudad 1995 – 1998. | |
dc.relation.references | Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI” https://bogota.gov.co/sites/default/files/acuerdo-761-de-2020-pdd.pdf | |
dc.relation.references | Planella, J. Pedagogía y hermenéutica. Más allá de los datos en la educación. (2005). Revista Iberoamericana De Educación, 36(12), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie36122739 | |
dc.relation.references | Política de Primera Infancia http://www.cinde.org.co/PDF/Politica%20publica%20primera%20infancia%20Colombia%20(v.%2011%20nov%2006).pdf | |
dc.relation.references | Políticas públicas y memoria 1940 a 2008. (2011). Alcaldía Mayor de Bogotá. Universidad Nacional .http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/sites/default/files/documentos_secretaria_general/POLITICAS_PUBLICAS_IEPRI.compressed.pdf Recuperado en:https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2393 | |
dc.relation.references | Política por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes Bogotá 2004 – 2008 http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/poli_cali_nin_ado_04_08.pdf | |
dc.relation.references | Ruedas Marrero M., Ríos Cabrera M. M., Nieves F. (2008). Hermenéutica: la roca que rompe el espejo. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/658/65817287009.pdf | |
dc.relation.references | SALUDATA. Observatorio de salud de Bogotá. .https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/salud-mental/maltrato-infantil/ | |
dc.relation.references | SED Bogotá. (2007). Ética del cuidado para una educación sin indiferencia. | |
dc.relation.references | Seguimiento a los Compromisos del Plan de Desarrollo Formar Ciudad. Recuperado en:http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/1995_1998_formarciudad_b_seguimiento_b_planaccion_cronog_0.pdfEn:http://www.sdp.gov.co/gestion-a-la-inversion/programacion-y-seguimiento-a-la-inversion/seguimiento/seguimiento-a-los-compromisos-del-plan-de-desarrollo-formar-ciudad | |
dc.relation.references | Solórzano Peralta N. C. (2016). Tesis. Las relaciones socio afectivas en la atención integral a la Primera Infancia en tres hogares comunitarios de Soacha. Universidad Pedagógica Nacional Maestría en Desarrollo Educativo y Social Bogotá, D.C.http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/693/TO-19936.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Unicef para Latinoamérica y el Caribe. Coronavirus 2019 (COVID-19). Educación y aprendizaje en la primera infancia. Promover todas las medidas para garantizar el óptimo desarrollo infantil temprano https://www.unicef.org/lac/desarrollo-en-la-primera-infancia-y-educacion-inicial | |
dc.relation.references | UNICEF. (2020). Riesgos relacionados con el COVID 19 en Colombia Resultados encuestas familias Julio del 2020. https://www.unicef.org/colombia/media/6506/file/Riesgos%20relacionados%20con%20el%20COVID-19%20en%20Colombia.pdf | |
dc.relation.references | Vázquez Verdera V. (2010). La Ética del Cuidado Permite Construir un Currículo Escolar que no Ensalza la Independencia ni la Violencia. DOI: DialnetLaEticaDelCuidadoPermiteConstruirUnCurriculoEscola | |
dc.relation.references | Vázquez Verdera V. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Articulo.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15518482001 | |
dc.relation.references | Vázquez Verdera, V. (2010). La perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación. Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, Españahttps://www.redalyc.org/pdf/706/70618037008.pdf | |
dc.relation.references | Zabala Archila J. C. (2006). Tesis doctoral. Las madres comunitarias en Colombia. Investigación sobre la evaluación participativa. Universidad de Granada. Colombia.https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/985/16131046.pdf?sequence=1&isAll | |
dc.relation.references | Zaida Espinosa Zárate. Los últimos cincuenta años en educación. 2018. Consultado en línea en laBiblioteca Digital de Bogotá https://bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3209467/https://doi.org/10.18175/vys9.1.2018.10 | |
dc.relation.references | Foro Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia: Sociedad Civil-Estado. Tomo 1. 2010. Colombia. CINDE https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyecto%20%20Actividad%20%20Documento%20%20Antecedente/Attachments/45/Atenci%C3%B3n%20Integral%20a%20la%20Primera%20Infancia%20Tomo%201.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | I take care of you from a distance. Perceptions of Early Childhood and care in the context of a pandemic. | eng |
dc.description.abstractenglish | This investigation elaborates an exploration on the perceptions of care and integral attention for the Early Childhood {AIPI}, in the context of the pandemic, provided by the community mothers of the locality Ciudad Bolívar in Bogotá. This work’s objectives were focused in characterizing the practices of care that were implemented during the pandemic’s social distance for guaranteeing the integral attention to the boys and girls who are supported in the Community Modality in the HCB Community Kindergardens of Welfare. The Analysis’ categories are emphasized in the care, ethic of care, caretaker and their connection. The investigation methodology is centered in the historical hermeneutical focus used for comprehending the facts occurred on 2020 in the processes of attention to the early childhood, using as investigation tools like Focus Group and Survey. This investigation summarizes the particularities of the service provision to the first childhood during exceptional circumstances, Identifying the opportunities and flaws that are recognized by the main responsible agents of the attention, which represents an opportunity for reflexion and preparation for future contingencies, The results are developed on the basis of the recognition of the voice of the Community Mothers regarding the change in the way of exercising the care, the generation of connections, the perception of the caretaker and the recognition of the practices of care in relation to aspects such as health, prioritizing the practices of care and raising as the most important feature of the pedagogic intervention. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |