Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTéllez Rico, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorBojacá Cantor, Elizabethspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-10-06T23:10:13Z
dc.date.available2021-10-06T23:10:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16447
dc.description.abstractEsta investigación realiza una exploración en las percepciones de cuidado y Atención Integral a la Primera Infancia AIPI en contexto de pandemia, de las madres comunitarias de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. Los objetivos se encaminaron a caracterizar las practicas de cuidado empleadas durante el distanciamiento social para garantizar la atención integral a niños y niñas atendidos en la modalidad comunitaria en los HCB Hogares Comunitarios de Bienestar. Las categorías de análisis están situadas en el cuidado, ética del cuidado, cuidador y el vínculo. La metodología de la investigación se centró en el enfoque histórico hermenéutico comprendiendo la importancia de los hechos acaecidos durante el año 2020 en los procesos de atención a la primera infancia, para lo cual se emplearon como instrumentos el grupo focal y la encuesta. La investigación condensa las particularidades de la prestación del servicio a primera infancia en circunstancias excepcionales, identificando las oportunidades y falencias reconocidas por las principales agenciadoras de la atención, lo cual se constituye en una oportunidad de reflexión y preparación para contingencias futuras. Los resultados se enmarcan en el reconocimiento de la voz de las madres comunitarias en cuanto al cambio en la forma de ejercer el cuidado, la generación de vínculos, la percepción del cuidador y el reconocimiento de las prácticas de cuidado ligada a aspectos propios de la salud, privilegiando las prácticas de cuidado y crianza, como centro del accionar pedagógico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCuidadospa
dc.subjectAtención integralspa
dc.subjectMadres comunitariasspa
dc.subjectPandemiaspa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.titleTe cuido desde la distancia. Percepciones de atención integral y cuidado en contexto de pandemia.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsCareeng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.keywordsCommunity motherseng
dc.subject.keywordsPandemiceng
dc.subject.keywordsIntegral attentioneng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbero L., Berardi L., Capocasale A., García Montejo S., Rojas Soriano R. (2015). Investigación educativa Abriendo puertas al conocimiento. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Montevideo, Uruguay. PDF. Recuperado en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150610045455/InvestigacionEducativa.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá. Documentos Atención Integral de la Primera Infancia –AIPI. Recuperado en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=21841&cadena=mç
dc.relation.referencesAmar Amar J. J. ( 2008). Proyectos sociales y cuidado a la infancia. Ediciones Uninorte. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá https://bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2910476/
dc.relation.referencesAmar Amar J. J. (2015). Desarrollo infantil y prácticas de cuidado. Editorial Universidad del Norte. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá https://bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2910081/
dc.relation.referencesAnálisis de la situación de la infancia y la adolescencia en Colombia 2010-2014. UNICEF Familia, infancia y adolescencia. Observatorio de familias marzo de 2019. DNP departamento Nacional de Planeación.
dc.relation.referencesArtículo 10 del Decreto No. 295 de junio de 1995.
dc.relation.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo el Milenio. 2010 .https://documents-ddsny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N00/559/54/PDF/N0055954.pdf?OpenElement
dc.relation.referencesAtención Integral. Prosperidad para la Primera Infancia. (2013). CIPI Comisión Intersectorial de Primera Infancia. Colombia. .http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/ATENCI%C3%93N%20INTEGRAL%20Prosperidad%20para%20la%20Primera%20Infancia.pdf
dc.relation.referencesÁvila Garzón L. I. Tesis de doctorado. (2019). Configuración social de la primera infancia en la vereda Huerta Grande del municipio de Boyacá, Boyacá: un análisis desde las experiencias de crianza. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Universidad de Manizales – CINDE Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Manizales
dc.relation.referencesBalance resultados 2018 plan de desarrollo distrital 2016 – 2020. Recuperado en: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/rendicioncuentas2018_bogota_mejor_para_todos.pdf
dc.relation.referencesBanco de la República. LA PAZ SE TOMA LA PALABRA. Una red para hablar de paz. https://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/hechos-de-paz/1842
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo. (2020). Covid 19 y desarrollo infantil.https://www.iadb.org/es/social-protection/desarrollo-infantil/dit-covid19-colombia
dc.relation.referencesBedoya Hernández M. H. 2013. Redes del cuidado: Ética del destino compartido en las madres comunitarias antioqueñas. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y Juventud. CINDE. Colombia . https://www.redalyc.org/pdf/773/77329818020.pdf
dc.relation.referencesBernal R., (2014). Diagnóstico y recomendaciones para la atención de calidad a la primera infancia en Colombia. Grupo Éxito. Cuadernos Fedesarrollo 51 https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/148/CDF_No_51_Abril_2014.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relation.referencesBernal R., Camacho A. (2010). La importancia de los programas para la primera infancia en Colombia. Facultad de Economía Universidad de los Andes. Colombia. Recuperado en:https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/308_Programa_para_la_Primera_Infancia_en_Colombia_DOC.pdf
dc.relation.referencesBID primera infancia en Colombia: estrategia de país 2011-2014. “Colombia por la primera infancia”. Recuperado en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Atenci%C3%B3n_integral_a_la_primera_infancia_en_Colombia_Estrategia_de_pa%C3%ADs_2011-2014_Nota_sectorial_para_su_discusi%C3%B3n_con_las_nuevas_autoridades_y_actores_del_sector.pdf
dc.relation.referencesBoff L. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano compasión por la tierra. Editorial Trotta. Traducido por Juan Valverde.
dc.relation.referencesBogotá como vamos. Página oficial de la Alcaldía de Bogotá.https://bogotacomovamos.org/primera-infancia-en-bogota-balance-de-la-ultima-decada/
dc.relation.referencesBogotá como vamos. Una mirada a la situación nutricional de niños y niñas en Bogotá en tiempos de pandemia Análisis y recomendaciones de política pública.https://afecolombia.org/wp-content/uploads/2020/11/primera-infancia-bogota-como-vamos-y-fundacion-exito_compressed-1.pdf
dc.relation.referencesBogotá Positiva 2008-2012
dc.relation.referencesCarranza Marchena, P., Zamora Sánchez, G. (2020). Desafíos y oportunidades en tiempos del COVID-19: contexto pedagógico desde la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia. Innovaciones Educativas, (Especial), DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3154
dc.relation.referencesCEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 Informe CEPAL-UNESCO. Recuperado en:https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCIPI Comisión Intersectorial de Primera Infancia. Ruta Integral de Atenciones RIA. Colombia. (2013) .http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Ruta-Integral-Atenciones.pdf
dc.relation.referencesComins Mingol I. (2003). La ética del cuidado como educación para la paz. (Tesis doctoral) Universitat Jaume I (España) https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/10455/comins.pdf
dc.relation.referencesComins Mingol I. (2015). La ética del cuidado en sociedades globalizadas: Hacia una ciudadanía Cosmopolita. Julio-diciembre. Revista de Filosofía. Universitat Jaume I (España) http://institucional.us.es/revistas/themata/52/9.%20Irene%20Comins.pdf
dc.relation.referencesComisión Intersectorial de Primera Infancia (2012) Atención integral: Prosperidad para la Primera Infancia. Cartilla Atención Integral.http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-Atencion-Integral-prosperidad-para-primera-infancia.pdf
dc.relation.referencesDANE. Sistema Estadístico Nacional. Colombia .https://www.dane.gov.co/index.php/sistema-estadistico-nacional-sen/normas-y-estandares/sistema-de-consulta
dc.relation.referencesDeclaración del foro regional hacia una educación de calidad en la primera infancia agosto 2020. Centro de Estudios de Primera Infancia (CEPI) y el Diálogo Interamericano, con apoyo de la Fundación LEGO. file:///C:/Users/User/Documents/ICBF/tesisi%202021/Declaraci%C3%B3n-Layout.pdf
dc.relation.referencesDel Castillo, S. (2009). La génesis del programa de Hogares Comunitarios del Instituto colombiano de Bienestar familiar. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud – Universidad De Manizales. Manizales. Consultado en: https://ridum.umanizales.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12746/702/1/Castillo_Matamoros_Sara_Eloisa_2009.pdf
dc.relation.referencesDenzin Norman k, Lincoln Yvonns S. (SF). Manual de investigación cualitativahttps://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=wJPsDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Investigaci%C3%B3n+cualitativa+Irene+Vasilachis+de+Gialdino&ots=N2vZ-gq75R&sig=kMR_T_sK5Bbo8Y-bsd3iwlX1mMI#v=onepage&q=Investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20Irene%20Vasilachis%20de%20Gialdino&f=false
dc.relation.referencesDocumento CONPES 109. Política Pública Nacional de primera infancia “Colombia por la primera infancia”. Bogotá. Ministerio de la Protección Social Ministerio de Educación Nacional Instituto Colombiano de Bienestar Familiar DNP-DDS-SS. 2007. Social Consejo Nacional de Política Económica Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf
dc.relation.referencesEscamez J., Vázquez Verdera V. (2010). La educación para la igualdad de género y para el cuidado de las personas que lo necesitan. 2010. Dialnet. PDF.
dc.relation.referencesEspinosa Zárate Z. (2017). Los últimos cincuenta años en educación. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 9. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Bogotá, Colombia (zaida.espinosa@unir.net)https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys9.1.2018.10
dc.relation.referencesEspitia Martínez L. Y., Sepúlveda Ruiz S. M. (2015). Tesis. Concepción de las prácticas de cuidado en primera infancia de las madres del comedor comunitario la florida, para construir de manera conjunta alternativas que favorezcan el fortalecimiento del vínculo con sus hijos. UPN Universidad Pedagógica Nacional. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesEstrategia de la Atención Integral a la Primera Infancia. Un modo de concebir, comprender y actuar. 2014. CIPI Comisión Intersectorial de Primera Infancia. Colombia. http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/Fundamentos-Tecnicos.aspx
dc.relation.referencesFundamentos Técnicos, Políticos y de Gestión de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. 2013. CIPI Comisión Intersectorial de Primera Infancia. Colombia .http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf
dc.relation.referencesGuía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. 2010.MEN- ICBF. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-184841_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesICBF- UNICEF. Boletín 2 Respuesta Institucional para el abordaje integral de las violencias contra niños, niñas y adolescentes durante la emergencia sanitaria del 12 de marzo al 11 de junio de 2020. https://www.icbf.gov.co/system/files/boletin_2_rta_inst_violencias_contra_nna_covid19_obn_y_unicef_compressed.pdf
dc.relation.referencesICBF. (2020). Resolución 3005 del 18 de marzo del 2020, por la cual se adoptan medidas transitorias y excepcionales en la prestación de los servicios de Bienestar Familiar ICBF en el marco del coronavirus COVID – 19.https://www.icbf.gov.co/system/files/resolucion_3005_de_2020.pdfICBF. 2020. Anexo para la prestación de los servicios de Educación Inicial del ICBF, ante la declaración de emergencia sanitaria establecida por el gobierno nacional de Colombia por causa del Covid – 19 https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/a1.lm5_.pp_anexo_para_la_prestacion_de_los_servicios_de_atencion_a_la_primera_infancia_del_icbf_ante_la_declaracion_de_emergencia_sanitaria_covid-19_v2.pdf
dc.relation.referencesICBF. Experiencias de cuidado y crianza en el hogar, en tiempos de coronavirus, Mis Manos Te Enseñan. 2020. Colombia.https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2020/05/Experiencias-de-cuidado-y-crianza-en-el-hogar.pdf.pdf
dc.relation.referencesInforme de cumplimiento de compromisos del plan de desarrollo Bogotá para vivir mejor 201-2004 http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/2001_2004_bogotaparavivirtodosdelmismolado_c_informefina_0.pdf
dc.relation.referencesInforme de la implementación de la Política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia de Cero a Siempre Vigencia 2019 http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Informe-Politica-DIPI-2019.pdf
dc.relation.referencesLey 12 de 1991 (Enero 22) CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO https://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Internacional_de_los_Derechos_del_Nino_Colombia.pdf
dc.relation.referencesLey 1450 de 2011. Nivel Nacional.https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1450_2011.htm
dc.relation.referencesLey 1753 de 2015. Nivel Nacional.https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1753_2015.htm
dc.relation.referencesLey 1804 del 2016. Política de Cero a Siempre https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm
dc.relation.referencesLey 27 de 1974 (diciembre 20) Diario Oficial No 34.244, del 28 de enero de 1975 https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0027_1974.htm#:~:text=Derecho%20del%20Bienestar%20Familiar%20%5BLEY_0027_1974%5D&text=Por%20la%20cual%20se%20dictan,los%20sectores%20p%C3%BAblicos%20y%20privados
dc.relation.referencesLey 7 de 1979 (Enero 24) Diario Oficial No. 35.191, del 1 de febrero de 1979 https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/ley7de1979.pdf
dc.relation.referencesLey 75 de 1968 (diciembre 30). Diario Oficial No. 32.682 de 31 de diciembre de 1968 https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0075_1968.htm
dc.relation.referencesLey 83 de 1946 (diciembre 26). Diario Oficial No. 26.363, de 24 de febrero de 1947(Derogada por el Código del Menor) Recuperado de: Derecho del bienestar familiar. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0083_1946.htm
dc.relation.referencesLineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. 2019. Bogotá. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/3062/Lineamiento%%c3%b3gico.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesLineamiento técnico para la atención a la primera infancia LM5.PP 31/01/2020 Versión5.ICBF. https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/lm5.pp_lineamiento_tecnico_para_la_atencion_a_la_primera_infancia_v5.pdf
dc.relation.referencesLineamientos para el desarrollo integral de la primera infancia. http://sisjur.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=87945
dc.relation.referencesMiller S. (2005). Need, Care and Obligation. Royal Institute of Philosophy Suppleme. DOI: Ministerio de educación Fundamento. Antecedentes de la atención integral a primera infancia. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177827.html
dc.relation.referencesMoneta, María Eugenia, Apego y pérdida: redescubriendo a John Bowlby. 2014. Chile, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
dc.relation.referencesNussbaum Martha. Creating capabilities. The Human Development Approach. 2011, USA https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/32232075/CreatingCapabilities-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1626583651&Signature=DKFw50LRFgK4I~V5dVF8IR~hmJ6u04BMJri0mf96ShHPK7hopM0ayrcCdf6mdtd6SUF1~bgwxo2MkpLAm2gBNInnXoiFpp0gB7Fm3sHJmyKMPpsx9W0jD9YEYO7Li~1Vw4eX1Q38yDw7-hbsrOpj4LrOkxSvD0SrmxDb877lkn~7x4-tYM1gjWZGYGpreBzQyf0WlfHT6pVUVvPwn3B9b3gCoY0ADPXvTJQtpEZkgchTRq3WxPK8qocAVzRFfgB1OQHZEEdUYO~2zq8sI1rmXZImUdyBbZB2yCQmQ5HFmZOGzd2f6gAs~wW8bQqrucINHBnoaRpkEQXe~l~oamFVRw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
dc.relation.referencesNussbaum Martha. Porque la democracia necesita de las humanidades. 2010. Biblioteca de Valenzuela. Traducción de María Victoria Rodil.
dc.relation.referencesPinzón Manuel R. (2015). Tesis. Madres comunitarias: un caso paradigmático de la forma en que el derecho produce identidades. Universidad de los Andes. Revista CS. Universidad ICESI. Colombia .https://www.redalyc.org/pdf/4763/476347227006.pdf
dc.relation.referencesPlan de desarrollo “Bogotá positiva para vivir mejor” Diciembre del 2011 Balance general. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/2008_2012_bogotapositiva_c_informefinal_a_balancegeneral.pdf
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo 2012 – 2016. Bogotá Humana Plan. 2012-2016 http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/documentos/2012_2016_Bogota_Humana_Plan_Acuerdo489_2012.pdf
dc.relation.referencesPlan de desarrollo Bogotá para vivir mejor 201-2004 http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/2001_2004_bogotaparavivirtodosdelmismolado_c_informefin3.pdf
dc.relation.referencesPlan de desarrollo de Bogotá Formar ciudad 1995-1998 https://es.scribd.com/document/294507726/Plan-Estrategico-Formar-Ciudad
dc.relation.referencesPlan de desarrollo formar ciudad 1995 – 1998.
dc.relation.referencesPlan Distrital de Desarrollo 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI” https://bogota.gov.co/sites/default/files/acuerdo-761-de-2020-pdd.pdf
dc.relation.referencesPlanella, J. Pedagogía y hermenéutica. Más allá de los datos en la educación. (2005). Revista Iberoamericana De Educación, 36(12), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie36122739
dc.relation.referencesPolítica de Primera Infancia http://www.cinde.org.co/PDF/Politica%20publica%20primera%20infancia%20Colombia%20(v.%2011%20nov%2006).pdf
dc.relation.referencesPolíticas públicas y memoria 1940 a 2008. (2011). Alcaldía Mayor de Bogotá. Universidad Nacional .http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/sites/default/files/documentos_secretaria_general/POLITICAS_PUBLICAS_IEPRI.compressed.pdf Recuperado en:https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2393
dc.relation.referencesPolítica por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes Bogotá 2004 – 2008 http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/poli_cali_nin_ado_04_08.pdf
dc.relation.referencesRuedas Marrero M., Ríos Cabrera M. M., Nieves F. (2008). Hermenéutica: la roca que rompe el espejo. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/658/65817287009.pdf
dc.relation.referencesSALUDATA. Observatorio de salud de Bogotá. .https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/salud-mental/maltrato-infantil/
dc.relation.referencesSED Bogotá. (2007). Ética del cuidado para una educación sin indiferencia.
dc.relation.referencesSeguimiento a los Compromisos del Plan de Desarrollo Formar Ciudad. Recuperado en:http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/1995_1998_formarciudad_b_seguimiento_b_planaccion_cronog_0.pdfEn:http://www.sdp.gov.co/gestion-a-la-inversion/programacion-y-seguimiento-a-la-inversion/seguimiento/seguimiento-a-los-compromisos-del-plan-de-desarrollo-formar-ciudad
dc.relation.referencesSolórzano Peralta N. C. (2016). Tesis. Las relaciones socio afectivas en la atención integral a la Primera Infancia en tres hogares comunitarios de Soacha. Universidad Pedagógica Nacional Maestría en Desarrollo Educativo y Social Bogotá, D.C.http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/693/TO-19936.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesUnicef para Latinoamérica y el Caribe. Coronavirus 2019 (COVID-19). Educación y aprendizaje en la primera infancia. Promover todas las medidas para garantizar el óptimo desarrollo infantil temprano https://www.unicef.org/lac/desarrollo-en-la-primera-infancia-y-educacion-inicial
dc.relation.referencesUNICEF. (2020). Riesgos relacionados con el COVID 19 en Colombia Resultados encuestas familias Julio del 2020. https://www.unicef.org/colombia/media/6506/file/Riesgos%20relacionados%20con%20el%20COVID-19%20en%20Colombia.pdf
dc.relation.referencesVázquez Verdera V. (2010). La Ética del Cuidado Permite Construir un Currículo Escolar que no Ensalza la Independencia ni la Violencia. DOI: DialnetLaEticaDelCuidadoPermiteConstruirUnCurriculoEscola
dc.relation.referencesVázquez Verdera V. (2010). La profesión docente y la ética del cuidado. Articulo.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15518482001
dc.relation.referencesVázquez Verdera, V. (2010). La perspectiva de la ética del cuidado: una forma diferente de hacer educación. Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, Españahttps://www.redalyc.org/pdf/706/70618037008.pdf
dc.relation.referencesZabala Archila J. C. (2006). Tesis doctoral. Las madres comunitarias en Colombia. Investigación sobre la evaluación participativa. Universidad de Granada. Colombia.https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/985/16131046.pdf?sequence=1&isAll
dc.relation.referencesZaida Espinosa Zárate. Los últimos cincuenta años en educación. 2018. Consultado en línea en laBiblioteca Digital de Bogotá https://bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3209467/https://doi.org/10.18175/vys9.1.2018.10
dc.relation.referencesForo Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia: Sociedad Civil-Estado. Tomo 1. 2010. Colombia. CINDE https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyecto%20%20Actividad%20%20Documento%20%20Antecedente/Attachments/45/Atenci%C3%B3n%20Integral%20a%20la%20Primera%20Infancia%20Tomo%201.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedI take care of you from a distance. Perceptions of Early Childhood and care in the context of a pandemic.eng
dc.description.abstractenglishThis investigation elaborates an exploration on the perceptions of care and integral attention for the Early Childhood {AIPI}, in the context of the pandemic, provided by the community mothers of the locality Ciudad Bolívar in Bogotá. This work’s objectives were focused in characterizing the practices of care that were implemented during the pandemic’s social distance for guaranteeing the integral attention to the boys and girls who are supported in the Community Modality in the HCB Community Kindergardens of Welfare. The Analysis’ categories are emphasized in the care, ethic of care, caretaker and their connection. The investigation methodology is centered in the historical hermeneutical focus used for comprehending the facts occurred on 2020 in the processes of attention to the early childhood, using as investigation tools like Focus Group and Survey. This investigation summarizes the particularities of the service provision to the first childhood during exceptional circumstances, Identifying the opportunities and flaws that are recognized by the main responsible agents of the attention, which represents an opportunity for reflexion and preparation for future contingencies, The results are developed on the basis of the recognition of the voice of the Community Mothers regarding the change in the way of exercising the care, the generation of connections, the perception of the caretaker and the recognition of the practices of care in relation to aspects such as health, prioritizing the practices of care and raising as the most important feature of the pedagogic intervention.spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/