Te cuido desde la distancia. Percepciones de atención integral y cuidado en contexto de pandemia.
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Date
2021Author
Bojacá Cantor, Elizabeth
Director / Asesor / Tutor
Téllez Rico, Sandra Milena
Metadata
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Esta investigación realiza una exploración en las percepciones de cuidado y Atención Integral a la Primera Infancia AIPI en contexto de pandemia, de las madres comunitarias de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. Los objetivos se encaminaron a caracterizar las practicas de cuidado empleadas durante el distanciamiento social para garantizar la atención integral a niños y niñas atendidos en la modalidad comunitaria en los HCB Hogares Comunitarios de Bienestar. Las categorías de análisis están situadas en el cuidado, ética del cuidado, cuidador y el vínculo. La metodología de la investigación se centró en el enfoque histórico hermenéutico comprendiendo la importancia de los hechos acaecidos durante el año 2020 en los procesos de atención a la primera infancia, para lo cual se emplearon como instrumentos el grupo focal y la encuesta. La investigación condensa las particularidades de la prestación del servicio a primera infancia en circunstancias excepcionales, identificando las oportunidades y falencias reconocidas por las principales agenciadoras de la atención, lo cual se constituye en una oportunidad de reflexión y preparación para contingencias futuras. Los resultados se enmarcan en el reconocimiento de la voz de las madres comunitarias en cuanto al cambio en la forma de ejercer el cuidado, la generación de vínculos, la percepción del cuidador y el reconocimiento de las prácticas de cuidado ligada a aspectos propios de la salud, privilegiando las prácticas de cuidado y crianza, como centro del accionar pedagógico.
Abstract
This investigation elaborates an exploration on the perceptions of care and integral attention for the Early Childhood {AIPI}, in the context of the pandemic, provided by the community mothers of the locality Ciudad Bolívar in Bogotá. This work’s objectives were focused in characterizing the practices of care that were implemented during the pandemic’s social distance for guaranteeing the integral attention to the boys and girls who are supported in the Community Modality in the HCB Community Kindergardens of Welfare. The Analysis’ categories are emphasized in the care, ethic of care, caretaker and their connection.
The investigation methodology is centered in the historical hermeneutical focus used for comprehending the facts occurred on 2020 in the processes of attention to the early childhood, using as investigation tools like Focus Group and Survey. This investigation summarizes the particularities of the service provision to the first childhood during exceptional circumstances, Identifying the opportunities and flaws that are recognized by the main responsible agents of the attention, which represents an opportunity for reflexion and preparation for future contingencies, The results are developed on the basis of the recognition of the voice of the Community Mothers regarding the change in the way of exercising the care, the generation of connections, the perception of the caretaker and the recognition of the practices of care in relation to aspects such as health, prioritizing the practices of care and raising as the most important feature of the pedagogic intervention.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)