Show simple item record

dc.contributor.advisorLozano Ardila, Martha Cecilia
dc.contributor.authorDuarte Quitian, Jairo Enrique
dc.contributor.authorGarzón Pérez, Víctor Hugo
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-10-06T22:31:42Z
dc.date.available2021-10-06T22:31:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16444
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolla con el objetivo de comprender los aportes de la experiencia del espíritu de juego a la solución de conflictos en los deportistas del club de Mamoots de Bogotá. Epistemológicamente, la investigación se ubicó en el enfoque interpretativo y se desarrolló a través del método fenomenológico-hermenéutico, y para la obtención de la información se empleó la entrevista en profundidad que se hizo con 10 jugadores de este club. Los hallazgos muestran que el Espíritu de juego, la comunicación, la regulación emocional y la ética son fundamentales para resolver los conflictos en las actividades de entrenamiento o de competencia. Adicionalmente influyen en la dinámica y los procesos internos del equipo y el reconocimiento social del deporte por las prácticas de convivencia y sociabilidad que promueve. Los valores y principios deportivos del Ultimate inciden en el estilo de vida de los jugadores tanto en lo personal, familiar como en lo social.spa
dc.description.sponsorshipMamoots ultimate clubspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEspíritu de juegospa
dc.subjectConflictosspa
dc.subjectÉticaspa
dc.subjectFair playspa
dc.subjectFenomenologíaspa
dc.subjectHermenéuticaspa
dc.titleAportes de la experiencia del espíritu de juego en la solución de conflictos a través de la ética, en los deportistas del club de Mamoots de Bogotá.spa
dc.subject.keywordsSpirit of the gamespa
dc.subject.keywordsConflictsspa
dc.subject.keywordsEthicsspa
dc.subject.keywordsFair playspa
dc.subject.keywordsPhenomenologyspa
dc.subject.keywordsHermeneuticsspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAkimbola, M., Logerstetedt, D., Hunter-Giordano, A., & Snyder-Mackler, L. (2015). Ultimate Frisbee Injuries In a Collegiate Setting. The International Journal of Sports Physical Therapy, 10(1), 75-84. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4325291/spa
dc.relation.referencesAldaz, J., Dorado, A., Jiménez-Martín, P. y Vilanova, A. (2012). Responsabilidad Social, Ética y Deporte. XII Congreso de AEISAD. Madrid, España: Ibersaf Industrial. https://www.researchgate.net/publication/271725004_Responsabilidad_Social_Etica_y_Deportespa
dc.relation.referencesAmerican College of Sports Medicine Position Stand. (1998). The recommended quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory and muscular fitness, and flexibility in healthy adults. Medicine Science Sports Exercise, 30 (6), 975-991. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9624661/spa
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association. (2002). Principios Éticos de los Psicólogos y Código de Conducta. https://ibiseducacion.org/IMG/pdf/APA2003_capacitacion.pdfspa
dc.relation.referencesArendt, H. (1998). Labor, trabajo y acción. Una conferencia. En De la historia a la acción, de Arendt, Hannah. Paidós.spa
dc.relation.referencesBarbero, J. I. (1993). Reflexiones sociológicas sobre el deporte. Materiales de sociología del deporte. La Piqueta.spa
dc.relation.referencesBarbosa, G. S. H. y Urrea, C. A. M. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Revista Katharsis, 25, enero-junio 2018, 141-159. Consultado en abril 15 de 2020 en http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsisspa
dc.relation.referencesBenedicto, R. R. (2012). Martha Nussbaum. Emociones, mente y cuerpo. Thémata. Revista de Filosofía, (46), 591-598. http://institucional.us.es/revistas/themata/46/art_56.pdfspa
dc.relation.referencesBlandón, Y. H., Salinas, C. C., & Wilches, E. O. (2018). El Ultimate como estrategia pedagógica para aportar al fortalecimiento de la resiliencia en adolescentes del curso 802 de la Institución Educativa Distrital SaludCoop Sur (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/10656/6399spa
dc.relation.referencesBourdieu, P., Chamboredon, J.C. & Passeron, J.C. (1975) El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBueno, D. (2018). Efecto de un programa de entrenamiento funcional sobre el balance postural en jugadores de la selección de Ultimate Frisbee de la Universidad Nacional de Colombia (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68772spa
dc.relation.referencesCachorro, G. (2009). Deporte, prácticas corporales y subjetividad. Artefactos. Pensamiento sobre técnica, 1-17. www.revista-artefacto.com.arspa
dc.relation.referencesCachorro, G. (2017). Performances corporales y espacialidad. Actas Jornadas de investigación e Educación Física. Cuerpo, arte y comunicación. Biblos, pp. 172- 183.spa
dc.relation.referencesCalderón, P. (2009) Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos Universidad de Granada, Edición 2, ISSN 1988-7221. https://www.redalyc.org/pdf/2050/205016389005.pdfspa
dc.relation.referencesCapretti, S. (2011). La cultura en juego. El deporte en la sociedad moderna y post‐moderna. Trabajo y Sociedad, XV (16), 231-250. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3873/387334688014spa
dc.relation.referencesCarrera, H. A. (2015). Beneficios del deporte en la salud. Estudio centrado en el Running. España: Universidad Pública de Navarra.spa
dc.relation.referencesCayuela, M. (1997). Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación [artículo en línea]. Barcelona: Centre d’Estudis Olímpics. UAB. https://ddd.uab.cat/record/4429spa
dc.relation.referencesCercos, R. y Moreu, A. (2013). La subversión del gentleman. Cuerpo y belleza en ethos victoriano. Historia y Educación, (32), 105 - 119. https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/11287spa
dc.relation.referencesChocontá, C., y Gracia, A. (2018). El Ultimate Frisbee en las clases de educación física de la institución educativa San Juan Bautista de La Salle. Revista digital: Actividad Física y Deporte, 2(2). https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/341/282spa
dc.relation.referencesChóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Universidad de Valencia, 1-34. https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdfspa
dc.relation.referencesCortina, A. (1994). Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial. Madrid: Trotta. https://fdocuments.ec/document/adela-cortina-que-es-la-etica.htmlspa
dc.relation.referencesCortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente la ética? Paidós. https://www.academia.edu/36516621/Para_qu%C3%A9_sirve_realmente_la_%C3%A9ticaspa
dc.relation.referencesDelgado, F. M. y Tercedor, S. P. (2002). Estrategias de intervención en Educación para la vía de la Salud desde la Educación Física. España: INDE Publicaciones.spa
dc.relation.referencesDevís, J. & Peiró, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en la educación física: la salud y los juegos modificados. INDE. https://books.google.com.co/books?id=I4oB_7fD0BkC&lpg=PP1&dq=Dev%C3%ADs%2C%20J.%20%26%20Peir%C3%B3%2C%20C.%20(1992).%20Nuevas%20perspectivas%20curriculares%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20f%C3%ADsica%3A%20la%20salud%20y%20los%20juegos%20modificados.%20INDE.&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=truespa
dc.relation.referencesDoyle, P. T. (2011). Ultimate Frisbee: Communicative Action in a Self-officiated Sport.Texas State University. https://digital.library.txstate.edu/handle/10877/2486spa
dc.relation.referencesDunning, E. (1993). Reflexiones sociológicas sobre el deporte, la violencia y la civilización. En M. Brohm, P. Bourdieu, E. Dunning, J. Hargreaves, T. Todd & K.Young (Eds.), Materiales de Sociología del Deporte (pp. 83-108). Ediciones de la Piquetaspa
dc.relation.referencesDurán, L. (2015). Cuatro deportes desconocidos en Colombia, cuatro géneros periodísticos, cuatro historias. (tesis de pregrado).Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13125/u714154.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesEcheverri Ramos, J. A. (2017). Influencia de un programa de entrenamiento atencional sobre la toma de decisión en el pase en juego real en jugadoras de Ultimate Fresbee categoría abierta (tesis de pregrado).Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. http://hdl.handle.net/10495/14303spa
dc.relation.referencesEkkekakis, P. (2013). Pleasure from the exercising body: Two centuries of changing outlooks in psychological thought. In Routledge handbook of physical activity and mental health (pp. 57-78). Routledge.spa
dc.relation.referencesElias, N. (1987), El proceso de la civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesElias, N. (1995). Mi Trayectoria Intelectual. Ediciones Península.spa
dc.relation.referencesElias, N. y Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Fondo de Cultura Económica. https://tallerdeinvestigacionyensayo.files.wordpress.com/2008/04/elias-norbert-deporte-y-ocio-en-el-proceso-de-la-civilizacion.pdfspa
dc.relation.referencesElias, N. y Dunning, E., (1996). La búsqueda de la emoción en el ocio. En Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Fondo de Cultura Económica, pp. 83-115.spa
dc.relation.referencesElias, N. (1986) Introduction. En Elias, N. y Dunning, E. Quest for excitement: Sport and leisure in the civilizing process. Oxford, pp. 19 - 62.spa
dc.relation.referencesFederación Colombiana de Disco Volador - FECODV. (2020). Máximo ente rector de la disciplina y sus modalidades en el país. https://web.facebook.com/FECODV/?epa=SEARCH_BOXspa
dc.relation.referencesFerro, B. J., Amar, J. J. y Abello, Ll. R. (1998). Desarrollo humano: perspectiva Siglo XXI. Ediciones Uninorte.spa
dc.relation.referencesFederation Internationale de Football Association. – FIFA-. (2018). Código de la ética. FIFA.spa
dc.relation.referencesFisas, V. (2006). Cultura de paz y gestión de conflictos. Icaria.spa
dc.relation.referencesFontaine, J. R., Scherer, K. R., Roesch, E. B., & Ellsworth, P. C. (2007). The world of emotions is not two-dimensional. Psychological science, 18(12), 1050-1057. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1031.3706&rep=rep1&type=pdfspa
dc.relation.referencesGallo, J. A., García, J. D., & Duque, J. R. (2015). La preactivación neuromuscular durante la maniobra evasiva de salto lateral no se asocia con alteraciones posturales en atletas de Ultimate: un estudio transversal. Apunts: Medicina de l'esport, 50(186), 47-55. https://raco.cat/index.php/Apunts/article/view/293151/381657spa
dc.relation.referencesGarcía, A. J. E. (2006). Juegos con Frisbee una herramienta para la educación en valores con niños, niñas y jóvenes del barrio el Limonar. Universidad de Antioquia- Instituto Universitario de Educación Física.spa
dc.relation.referencesGarzón, S. V. y Hernández, C. L. (2013). Propuesta pedagógica para reducir las conductas agresivas por medio de Ultimate Frisbee en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño jornada nocturna (Tesis de pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. https://hdl.handle.net/10901/7640spa
dc.relation.referencesGiraldo, J. P., & Ramírez, D. F. (2016). El Ultimate frisbee como estrategia didáctica para fortalecer la comunicación asertiva en un grupo de niños de sexto grado de básica secundaria de la Ied Justo Víctor Charry de Bogotá (Tesis de pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGómez, P., y Mora, B. (2018). El Ultimate frisbee como propuesta pedagógica para influenciar el valor del respeto entre los niños del curso 502 del Instituto Técnico Francisco José de Caldas (Tesis de pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. https://hdl.handle.net/10901/15792spa
dc.relation.referencesGuette, M. y Bonilla, N. G. M. (2019). El deporte como intervención del tejido social para la paz: estado del arte. Venezuela: Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica -AVFT -, 38(5), 674-681. Consultada en www.revistaavft.com.spa
dc.relation.referencesGunter, A. P. (1997). Origen y evolución del Fair Play. Suiza: FIFA.spa
dc.relation.referencesGranados, S. H. B., & Cuéllar, Á. M. U. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (25), 141-160. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6369972spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Taurus.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (2002). Teoría de la acción comunicativa. Taurus.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (2005). Teoría de la Acción Comunicativa II. Crítica a la razón funcionalista M. Jiménez Redondo (Trad.). Taurus.spa
dc.relation.referencesHernández, M. J. H. (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica: Aplicación a la Educación Física Escolar y al Entrenamiento Deportivo. INDE.spa
dc.relation.referencesHerraiz, A. R. (2011). José Ortega y Gasset: el deporte como metáfora. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. doi: 10.5232/ricyde, 7(23), 155-157. https://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/400/235spa
dc.relation.referencesHerrera, K. y Pinto, A. M. (2016). Evaluación de los componentes de liderazgo transformacional que más se destacan en equipos de Ultimate Frisbee en Bogotá y Medellín (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia. https://hdl.handle.net/11634/3616spa
dc.relation.referencesHess, MC, Swedler, DI, Collins, CS, Ponce, BA y Brabston, EW (2020). Epidemiología descriptiva de las lesiones en atletas profesionales de Ultimate Frisbee. Revista de entrenamiento atlético, 55 (2), 195-204. https://doi.org/10.4085/1062-6050-269-18spa
dc.relation.referencesHilarión, J. G., & Bejarano, Y. D. (2015). El Utimate–Frisbee una herramienta para mejorar las relaciones interpersonales y la convivencia escolar en los estudiantes del curso 302 del Colegio Villas del Progreso (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/10656/3870spa
dc.relation.referencesHorkheimer, M. y Adorno, T. (2009). Dialéctica de la ilustración. Fragmentos Filosóficos. Editorial Trotta, S. A.spa
dc.relation.referencesHoyos, G. y Vargas, G. G. (1996). La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales: Las ciencias de la discusión. Instituto Colombiano del Fomento de la Educación – ICFES.spa
dc.relation.referencesHoyos, G. (2003). Hermenéutica práctica: Habermas vs. Gadamer. Segunda Época, 17, 1-23. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20110311045638/ji1.pdfspa
dc.relation.referencesIacovella, M. (2020). An abbreviated History of Ultimate. Colorado, United States of America. World Flying Disc Federation. http://www.wfdf.org/history-stats/history-of-flying-discspa
dc.relation.referencesIngledew, D. K., & Markland, D. (2008). The role of motives in exercise participation. Psychology and health, 23(7), 807-828. https://www.researchgate.net/publication/253163195_The_role_of_motives_in_exercise_participationspa
dc.relation.referencesKrustrup, P. y Mohr, M. (2015). Exigencias físicas en el Ultimate Frisbee competitivo. The Journal of Strength & Conditioning Research , 29 (12), 3386-3391. https://journals.lww.com/nsca-jscr/fulltext/2015/12000/Physical_Demands_in_Competitive_Ultimate_Frisbee.16.aspxspa
dc.relation.referencesLagardera, O. F. (1999). La lógica deportiva y las emociones. Sus implicaciones en la enseñanza. Educación Física y Deportes, (56), 99-106. http://hdl.handle.net/10459.1/65402spa
dc.relation.referencesLatinjak, A. T., López Ros, V., y Lladó, R. F. (2014). Las emociones en el deporte: Conceptos empleados en un modelo tridimensional. Revista de psicología del deporte, 23(2), 267-274. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235131674006.pdfspa
dc.relation.referencesMaguire J, (2003). Globalización y creación del Deporte Moderno. Revista Digital. 67, 1 -16. https://www.efdeportes.com/efd67/global.htmspa
dc.relation.referencesMartínez, C., & Morales, C. (2020). Ultímate Frisbee como estrategia pedagógica para la resolución de conflictos escolares en estudiantes de 4 grado. Bogotá, D.C.: Fundación Universitaria Los Libertadores. Tesis de posgrado para optar al título de Magíster en Educación. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3230/Martinez_Morales_2020.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMontesinos, O. (2012). Mediación Deportiva, en Revista de Mediación, 5 (10) 6-12. https://revistademediacion.com/en/articulos/sport-mediation/spa
dc.relation.referencesMoscoso, S. D. y Moyano, E. E. (2009). Deporte, salud y calidad de vida. Fundación la Caixa. www.laCaixa.es/ObraSocial.spa
dc.relation.referencesOrdoñez, P. A. E. (2018). Características técnicas y tácticas de equipos participantes en el torneo nacional asociación de jugadores de Ultimate en Colombia 2014. Revista Digital: Actividad Física Y Deporte, 2 (2). 52-53. https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/353/292spa
dc.relation.referencesOtero, C. T. (2012). Efecto del entrenamiento mediante el método comprensivo en Ultimate Frisbee. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 12(46), 329-348. https://www.redalyc.org/pdf/542/54224389010.pdfspa
dc.relation.referencesOrtony, A., Clore, G. y Collins, A. (1996). La estructura cognitiva de las emociones. Siglo Veintiuno de España Editores, S. A.spa
dc.relation.referencesParrinella, J. & Zaslow, E. (2004). ULTIMATE Techniques & Tactics. Canadá: Human Kinetics. [ULTIMATE técnicas y tácticas].United States of America: Editorial Human Kineticsspa
dc.relation.referencesPérez Samaniego, V. (2003). La promoción de la actividad física relacionada con la salud. La perspectiva de proceso y de resultado. Revista Internacional en Medicina y Ciencia de la Actividad Física y del Deporte. 3(10). 69-74. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista10/artpromoci%f3n.pdfspa
dc.relation.referencesPonce, G. A. (2012). La transferencia de valores a través de la práctica deportiva. Un estudio de caso: la transferencia entre el programa de deporte escolar de la ciudad de Segovia y el deporte federado. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/1596/TFM-B..10.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRest, J., Edwards, L., y Thoma, S. (1997). Designing and validating a measure of moral judgment: stage preference and stage consistency approaches. Journal of Educational Psychology, 89 (1), 5-28.spa
dc.relation.referencesRivero, H. A. (2011). José Ortega y Gasset: el deporte como metáfora. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 23, 155-157.spa
dc.relation.referencesRodríguez & Conde (2002). Intersectando prácticas y representaciones: mujeres en el fútbol argentino. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -CLACSO-. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20110311045638/ji1.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, I. L (2015). Conflict Management, Assertive Communication and Restorative Justice in Development and Peace through Sport: A Case Study of Project Play Colombia. University of Tsukuba.spa
dc.relation.referencesRodríguez, I. L. (2021). Proyecto Juega Colombia. https://www.facebook.com/ProyectoJuegaColombiaspa
dc.relation.referencesRodríguez, J. A. P., Linares, V. R., González, A. E. M., & Guadalupe, L. A. O. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma psicológica, 16(2), 85-112. https://www.redalyc.org/pdf/1342/134213131007.pdfspa
dc.relation.referencesRojas, J. Y. (2014). Ultimate frisbee como práctica no convencional en la ciudad de la plata. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de la Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Secretaría de Posgrado. Tesis de Posgrado para optar por el Título de Magister en Deporte. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1053/te.1053.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz Pérez, L. M. y Arruza, J. (2005). El proceso de toma de decisiones en el deporte. Paidós.spa
dc.relation.referencesSanabria, E. D. (2011). Club Deportivo de Ultimate “Wakonda Ultimate Club”. Bogotá D. C.: Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/809/2015danielsanabria.pdf?sequence=5spa
dc.relation.referencesSalamanca, K. (2015). Disminución de las conductas agresivas a través del uso del Ultimate como estrategia didáctica en los niños y niñas de grado cuarto del colegio Tabora Institución Educativa Distrital (IED) sede B (Tesis de pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. https://hdl.handle.net/10901/8391spa
dc.relation.referencesSalazar, L. F., Torres, M. W. (2016). Metodología para el proceso de enseñanza aprendizaje en niños de 13-15 años en la comuna 16 de la ciudad de Cali, enfocada en la formación y preparación de la disciplina deportiva del Ultimate Frisbee (Tesis de pregrado). Universidad del Valle, Cali, Colombia. http://hdl.handle.net/10893/9529spa
dc.relation.referencesSánchez Bañuelos, F. (1996). La Actividad Física orientada hacia la salud. Biblioteca Nueva: Madrid.spa
dc.relation.referencesSoriano, E., y González, A. J. (2013). Las competencias emocionales en el ámbito afectivo-sexual de los adolescentes autóctonos e inmigrantes. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 133-149. doi:10.6018/ rie.31.1.150531spa
dc.relation.referencesSoto, W. (2020). El Ultimate como práctica escolar deportiva con enfoque desde la ética del cuidado en el colegio Alfonso Jaramillo ( Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12317spa
dc.relation.referencesTejada, C. (2010). Ultimate Frisbee. Cartilla Guía. Universidad de Antioquia. http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/071-ultimate.pdfspa
dc.relation.referencesTejero-González, C. (2016). Sobre la importancia del deporte como acción política: Razones y medidas de gobernanza. Murcia, España: Universidad Católica San Antonio de Murcia: Revista Cultura, Ciencia y Deporte, 11(31), 5-6. https://www.redalyc.org/pdf/1630/163044427001.pdfspa
dc.relation.referencesTherborn, G. (2000). Globalizations. Dimensions, Historical Waves, Regional Effects, Normative Governance. International Sociology, 15(2), 151-179. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0268580900015002002spa
dc.relation.referencesThompson, J. B. (2002). Ideología y cultura moderna. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesTriviño, J. L. P. (2013). La aplicación de normas en el Derecho y en el deporte: jueces y árbitros. Revista Española de Derecho Deportivo, 32, 83-106. https://www.academia.edu/4448924/La_aplicacion_de_normas_en_el_Derecho_y_en_el_deporte_jueces_y_arbitrosspa
dc.relation.referencesUltimate Peace. (2021). Friendship Non-Violence - Integrity - Mutual Respect - Fun http://www.ultimatepeace.org/about/spa
dc.relation.referencesUltimate Players Association- UPA-(2009).spa
dc.relation.referencesUrbina, C. (2007). El Ultimate Disco Volador, una herramienta eficaz como aporte a la formación integral del estudiante de educación superior. Bogotá, D. C.: Universidad Santo Tomás. Tesis de posgrado para optar al título de Magíster en Educación.spa
dc.relation.referencesUsa Ultimate (2020).The National Governing Body for the Sport of Ultimate in the U.S. https://www.usaultimate.org/about/spa
dc.relation.referencesValencia, G, Gutiérrez, A. y Johansson, S. (2012). Negociar la paz: una síntesis de los estudios de resolución negociada de conflictos armados internos. Estudios Políticos, 40, 149-174, Instituto de estudios políticos, Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesValles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis. https://eva.fic.udelar.edu.uy/pluginfile.php/25827/mod_resource/content/1/Valles%2C%20Miguel%20%281999%29%20Tecnicas_Cualitativas_De_Investigacion_Social.pdfspa
dc.relation.referencesVan Manen, M. (2003). Investigación Educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Idea Books. https://es.slideshare.net/kenita/libro-investigacion-educativa-y-experiencia-de-vida-van-manenspa
dc.relation.referencesVan Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesVásquez, C. J. C. (2018). Aplicación de la metodología Mindfulness Into Action (MIA®) para el desarrollo del aprendizaje organizacional en el talento humano de la unidad de deportes de la UTN, periodo 2018. Universidad Técnica del Norte. Ecuador: Instituto de Postgrados. Trabajo de Investigación previo a la obtención del Título de Magíster en Gestión de la Calidad en Educación. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8397spa
dc.relation.referencesWorld Flying Disc Federation. (2017). Reglas del Ultimate de la WFDF Versión en Español derivada de: Versión oficial de la WFDF efectiva desde 2017-01-01. https://aprendeultimatefrisbee.es/wp-content/uploads/2015/12/wfdf_rules_of_ultimate_2017_-_ESP.pdfspa
dc.relation.referencesWorld Flying Disc Federation. (2020). History of Ultimate. http://www.wfdf.org/history-stats/history-of-ultimatespa
dc.relation.referencesWorld Flying Disc Federation. (2021). Spirit of the Game. www.revista-artefacto.com.arspa
dc.relation.referencesZerpa, C. E. (2007). Tres teorías del desarrollo del juicio moral: Kohlberg, Rest, Lind. Implicaciones para la formación moral. Laurus, 13(23), 137-157. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102308.pdfspa
dc.relation.referencesZubiri, X. (2009). Cinco lecciones de filosofía. Con un nuevo curso inédito. Alianza/FXZ.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.facultyMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis research is developed with the aim of understand the contributions of the experience of the spirit of the game to the resolution of conflicts in the athletes of the Mamoots club of Bogotá. Epistemologically, the research was located in the interpretive approach and was developed through the phenomenological-hermeneutical method and to obtain the information, the in-depth interview was used with 10 players from this club. The findings show that the spirit of the game, communication, emotional regulation, and ethics are essential to resolve conflicts in training or competition activities. Additionally, they influence the dynamics and internal processes of the team and the social recognition of sport due to the coexistence and sociability practices that it promotes. The sporting values and principles of Ultimate affect the lifestyle of the players both personally, family and socially.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/