Sistematización del desarrollo de capacidades para la construcción de paz y prevención de violencia en la educación básica en Honduras.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Ordoñez Virgüez, Carolina
Director / Asesor / Tutor
Briceño Alvarado, Patricia Del Pilar
Palabras claves
Desarrollo de capacidades
Construcción de paz
Participación
Violencia
Prevención
Educación
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación es una sistematización sobre el desarrollo de capacidades para la construcción de paz y prevención de violencia en la educación básica en Honduras y da cuenta de los saberes que se construyeron a partir de la implementación de la Estrategia de Construcción de Paz, Convivencia y Ciudadanía en los Centros Educativos de dos Departamentos con altos índices de violencia en Honduras, en el marco del convenio de cooperación entre CINDE, la Secretaría de Educación de Honduras y UNICEF.
La información recopilada permitió reconstruir la experiencia a través de las narrativas de los actores, en las cuales se evidencian los hitos o situaciones que marcaron el desarrollo de esta a través del tiempo. El análisis de la información arrojó que en la implementación de la Estrategia, los actores participantes desarrollaron capacidades a nivel individual, que a su vez contribuyeron a que las instituciones participantes se fortalecieran a nivel de la gestión integral. Los resultados permiten ver que los acores desarrollaron capacidades para construir acuerdos, para participar, para ejercer el liderazgo y tomar decisiones basadas en la construcción conjunta desde una perspectiva intergeneracional. Así mismo se identificó que en las instituciones participantes se fortalecieron los lazos entre la escuela, la familia y la comunidad y se resignificaron algunas prácticas pedagógicas e institucionales que contribuyeron a la construcción de paz y convivencia en los Centros Educativos.
Abstract
This research is a systematization on the development of capacities for the construction of peace and prevention of violence in basic education in Honduras and provides an analysis of the knowledge that was built from the implementation of the Strategy for the Construction of Peace, Connivance and Citizenship in Honduras, in the educational centers of two departments with high rates of violence in Honduras, within the framework of the cooperation agreement between CINDE, the Secretary of Education of Honduras and UNICEF.
The information collected allowed us to reconstruct the experience through the narratives of the actors, in which the milestones or situations that marked its development over time are evidenced. The analysis of the information showed that in the implementation of the Strategy, the participating actors developed capacities at the individual level, which in turn contributed to the strengthening of the participating institutions at the integral management level. The results allow us to see that the participants developed capacities to build agreements, participate, exercise leadership and make decisions based on joint construction from an intergenerational perspective. Likewise, it was identified that in the participating institutions the links between the school, the family and the community were strengthened and some pedagogical and institutional practices, that contributed to the construction of peace and connivance in the Educational Centers were re-signified.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)