Mostrar el registro sencillo del ítem
La práctica pedagógica como un escenario para la reproducción y transformación de imaginarios sociales sobre normalidad.
dc.contributor.advisor | López Pérez, Edna Patricia | spa |
dc.contributor.author | Fabra Zapata, Rodrigo David | spa |
dc.contributor.author | Molano lagos, Marisol | spa |
dc.contributor.author | Velásquez Rincón, Jeimy Lorena | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-06T21:20:12Z | |
dc.date.available | 2021-10-06T21:20:12Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16439 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se inscribe en la línea de educación y pedagogía de la maestría en desarrollo educativo y social de la Universidad Pedagógica Nacional y CINDE. Este trabajo proporciona un acercamiento a la comprensión de los imaginarios sociales de normalidad y su relación con la práctica pedagógica de los docentes a partir de los discursos que circulan en la escuela. La normalidad ha instalado históricamente una visión de deficiencia y carencia sobre la diferencia, por lo anterior, la escuela como institución de la sociedad se constituyó como un escenario de homogenización en donde se reproducen de formas de exclusión y discriminación, a través de prácticas de normalización. La investigación es de diseño cualitativo de corte hermenéutico, con la técnica de grupo focal virtual en donde participaron cinco docentes de dos Instituciones Educativas de la Ciudad de Bogotá. Dentro de los hallazgos encontramos que existe una constante tensión entre los sentidos y significados instituidos y los que emergen de la capacidad imaginativa de los sujetos, se mantiene una disputa entre los imaginarios sobre un estudiante normal y la experiencia de alteridad y finalmente, la transformación de los discursos de patología, desvío y ortopedia social hacia la aceptación a la inclusión con formas sutiles de diferencialismo se evidencian en la escuela. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Normalidad | spa |
dc.subject | Imaginarios sociales | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Diferencia | spa |
dc.subject | Diferencialismo | spa |
dc.subject | Prácticas de normalización | spa |
dc.subject | Capacidad de agencia | spa |
dc.subject | Pedagogía de las diferencias | spa |
dc.title | La práctica pedagógica como un escenario para la reproducción y transformación de imaginarios sociales sobre normalidad. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.subject.keywords | Normality | eng |
dc.subject.keywords | Social imaginaries | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical practice | eng |
dc.subject.keywords | Difference | eng |
dc.subject.keywords | Differentiation | eng |
dc.subject.keywords | Normalization practices | eng |
dc.subject.keywords | Capacity for action | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy of differences | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acosta Daza, D, y Sierra Forero, L. (2020). La normalidad entre comillas: estudio de las violencias escolares en estudiantes con discapacidad [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional CINDE https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2703 | |
dc.relation.references | Ángel, D, y Herrera, J. (2011). La propuesta hermenéutica como crítica y como criterio del problema del método. Revista de Estudios de Filosofía, (42), 9-29. http://www.scielo.org.co/pdf/ef/n43/n43a02.pdf | |
dc.relation.references | Anzaldúa, R y Ramírez, B (2016). Reflexiones sobre la investigación de lo imaginario. En Alvarez, L, y Enríquez, G. (Comps). Imaginario social y representaciones sociales: Teorías sobre el saber cotidiano. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México. | |
dc.relation.references | Bacarlett, M. y Lechuga, A. (2009). Canghuilhem y Foucault: de la normatividad a la normalización. Ludus Vitalis, 17(31), 65-85. http://ludus-vitalis.org/html/textos/31/31-04_bacarlett_lechuga.pdf Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en la educación. Paidós. España. | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2007). La hermenéutica y las ciencias sociales. [Traducido al español de Hermeneutics and social science]. Buenos aires: Nueva visión. | |
dc.relation.references | Caponi, S. (1997). Georges Canguilhem y el estatuto epistemológico del concepto de Salud. Historia, Ciencia, Salud -Manguinbos, IV (2), 287-307. | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (2008). El pensamiento de Cornelius Castoriadis. Vol. 1. Ediciones Proyecto Revolucionario. | |
dc.relation.references | Castoriadis, C. (2008). El pensamiento de Cornelius Castoriadis. Vol. 2. Ediciones Proyecto Revolucionario | |
dc.relation.references | Dussel, E. (2000). Europa, modernidad y eurocentrismo. En Lander, E. (comp). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. (pp. 41-53). Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/sur-sur/20100708040738/4_dussel.pdf | |
dc.relation.references | Escobar, J. y Bonilla, F. (2011). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Universidad del Bosque. Cuadernillos hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51-67. | |
dc.relation.references | Foucault, M., y Pons, H. (2011). Los anormales (1a. ed. --.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1996). La verdad y las formas jurídicas. [Traducido al español de A verdae e as formas jurídicas] Barcelona: Editorial Gedisa. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1996). La vida de los hombres infames. Acmé Saci. Santa Magdalena. Capital Federal. | |
dc.relation.references | García, G. (2019). Aproximaciones al concepto de imaginario social. Revista Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 31-42. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/V19n37a08 | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C, y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. McGraw-Hill. México. | |
dc.relation.references | Herrera, J. (2013). Pensar la educación, hacer investigación. Bogotá: Universidad de la Salle. | |
dc.relation.references | Iñiguez, L. (2006). Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. Barcelona: Editorial UOC. | |
dc.relation.references | Matus, C, y Haye, A. (2015). Normalidad y diferencia en la escuela: Diseño de un proyecto de investigación social desde el dilema político-epistemológico. En Estudios Pedagógicos, 41, (Especial), 135-146. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41nespecial/art09.pdf | |
dc.relation.references | Murcia N, y Jaramillo D. (2014). Educabilidad y normalidad. Imaginarios de maestros en formación. Revista Sophia, 10(2), 169-182. | |
dc.relation.references | Murcia, N. (2012). La Escuela como Imaginario Social. Apuntes para una Escuela Dinámica. En Magistro, 6(12), 53-70. | |
dc.relation.references | Orjuela, Sánchez, G. J. (2017). Tres momentos de institucionalización de la educación de anormales en Colombia: análisis desde las políticas educativas. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 10(1), 69-98. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4744 | |
dc.relation.references | Orjuela, Sánchez, G. J. (2014). Los anormales en la escuela colombiana: institucionalización de su educación en la primera mitad del siglo XX [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional UPN http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9097 | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2006). Subjetividades del maestro en la escuela. Nuevos sentidos y configuraciones. Nodos y Nudos, 3(21), 57- 63. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1287/1273 | |
dc.relation.references | Ortega, P. y Fonseca, G. (2008). El proceso investigativo: una construcción reflexiva. En Contextos y pretextos sobre la pedagogía. Colección Instituto de Tecnología Abiertas en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. (pp. 127-139) | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2009). La pedagogía Crítica. Reflexiones en torno a sus prácticas y desafíos. Pedagogía y Saberes, (31), 26-33. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/659 | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2012). Pedagogía y alteridad. Una Pedagogía del Nos-Otros. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (35) 128-143. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/355/690 | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2014). Pedagogía crítica en Colombia: Un estudio en la escuela de sectores populares. Sophia, 10(2), 50-63. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/255 | |
dc.relation.references | Pascual, A. (2014). Apuntes y aportes para pensar y practicar una pedagogía de las diferencias. Pedagogía, 47(1), 10-30. https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/16322 | |
dc.relation.references | Rosato, A. Angelino, A. Almeida M. Angelino, C. Kippen, E. Sánchez, C. Spadillero, A. Vallejos, I. Priolo, M. (2009) El papel de la ideología de la normalidad en la producción de discapacidad. Universidad Nacional de Entre Ríos. Argentina. Ciencia, Docencia y Tecnología, 20(39), 87-105. | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2000). Discursos y prácticas sobre la deficiencia y la normalidad. Las exclusiones del lenguaje, del cuerpo y de la mente. En Gentili, P. (coord.): Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad, Buenos Aires: Santillana. (Pp. 109-122) https://www.canales.org.ar/archivos/lectura_recomendada/Skliar-Santilla-1.pdf | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de educación, 17(41), 11-22. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6024 | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2012). Acerca de la alteridad, la normalidad, la anormalidad, la diferencia, la diversidad, la discapacidad y la pronunciación de los educativo. Gestos mínimos para una pedagogía de las diferencias. En Almeida y Angelino. (Comp). Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina. Universidad Nacional de Entre Ríos. (1). 180-195. | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2015). Saber, Mito y Sentido: entre la normalidad y la alteridad. Revista Diálogos e Perspectivas em Educação Especial, 2(1),117-126. https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/dialogoseperspectivas/article/view/5297 | |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (Coord.). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa S.A. | |
dc.relation.references | Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en la educación. Paidós. España. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Pedagogical practice as a stage for the reproduction and transformation of social imaginaries on normality. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research project is part of education and pedagogy of the master's degree in educational and social development of the National Pedagogical University and CINDE. This work provides an approach to the understanding of social imaginaries of normality and its relationship with the pedagogical practice of teachers based on the narratives that circulate in the school. Normality has historically installed a vision of deficiency and shortfall towards difference. Hence, schools as institutions of society were constituted as a stage of standardization where forms of exclusion and discrimination are reproduced, through normalization practices. This research project is of a qualitative design with a hermeneutic approach, with a virtual focus group technique in which five teachers from two Educational Institutions of the City of Bogotá participated. Within our findings we identify that there is a constant tension between the instituted meanings and those that emerge from the imaginative capacity of the subjects. There is a dispute between the imaginaries of a normal student and the experience of otherness. Finally, the transformation of the narratives of pathology, deviation and social orthopedics towards acceptance of inclusion with subtle forms of differentiation are evident in the school. | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |