Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Pérez, Edna Patriciaspa
dc.contributor.authorPatiño Molina, Carlos Augustospa
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-10-06T21:14:44Z
dc.date.available2021-10-06T21:14:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16438
dc.description.abstractLa labor docente es uno de los temas más relevantes a la hora de hablar sobre educación, puesto que es gracias a esta que la sociedad encuentra los caminos para llegar al conocimiento, convirtiéndolo así en un pilar de desarrollo. De esta forma, está presente, y de manera urgente, el diseño e implementación de políticas públicas acordes a la importancia de dicha labor, políticas que tiendan a la formación, profesionalización, y bienestar de los educadores. Es por esta razón que el presente trabajo aborda la carrera docente, tipos de vinculación y la formación de los docentes, con el fin de leer críticamente el estado actual de la carrera y así encontrar las principales necesidades y vacíos existentes. Con lo anterior, busco contribuir al desarrollo de políticas públicas pensando en el mejoramiento del Sistema Nacional de Formación Docente y aportar a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Por otro lado, el presente trabajo otorga un papel relevante a instrumentos tales como entrevistas estructuradas, semiestructuradas y de profundidad, con el fin de darle voz a aquellos actores que han hecho parte del proceso estudiado y pueden entregar potentes claridades sobre las condiciones reales de la labor docente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPolítica educativaspa
dc.subjectSistema colombiano de formación de educadoresspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectEstatutos docentesspa
dc.subjectDesarrollo profesional docentespa
dc.titleIncidencias de la vinculación a la carrera docente en la formación de educadores en Colombia.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsEducational policyeng
dc.subject.keywordsColombian educator training systemeng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.keywordsTeaching statuteseng
dc.subject.keywordsTeacher professional developmenteng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBautista, M. & Gómez Campo, V.M. (2017). Universidad Nacional de Colombia. Calidad docente: un desafío para la tradición pedagógica en Colombia. http://www.humanas.unal.edu.co/2017/investigacion/centro-editorial/libros/calidad-docente-un-desafio-para-la-tradicion-pedagogica-en-colombia
dc.relation.referencesCentro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE). UNESCO (2014). Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: el debate actual. http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002328/232822s.pdf
dc.relation.referencesCifuentes, C. (2013). Estatuto de Profesionalización Docente en Colombia Análisis de los dos estatutos vigentes (Decreto 2277 de 1979 y Decreto1278 de 2002). Diferencias en la labor docente [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio Universidad Nacional https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48562
dc.relation.referencesDuque, M., Celis, J., Díaz, B., Gómez, M. (2014). Diez pilares para un programa de desarrollo profesional docente centrado en el aprendizaje de los estudiantes. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012039162014000200006&script=sci_abstract&tlng=es
dc.relation.referencesElacqua, G., Hincapié, D., Vegas, E. y Alfonso, A. (2018). Profesión: profesor en América Latina ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo? Banco Interamericano de Desarrollo. División de Educación.
dc.relation.referencesFreire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires. Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesGajardo, M. (2005). Políticas para atraer y conservar buenos profesores: Tendencias Globales, Desafíos Regionales.
dc.relation.referencesGarcía, S., Maldonado, D., Perry, G., Rodríguez, C. & Saavedra, J. E. (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Bogotá: Fundación Compartir. En: https://www.fundacioncompartir.org/pdf/Traslaexcelenciadocente18.02.2014.pdf
dc.relation.referencesJurado, F. Instituto de Investigación en Educación (UNAL - MEN). (2016). Hacia la renovación de la formación de los docentes en Colombia: ruta tradicional y ruta polivalente. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/4465
dc.relation.referencesLaboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (2016). Informe de Resultados TERCE. Factores Asociados. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243533s.pdf
dc.relation.referencesRizo, Janett. (2015). Técnicas de investigación documental. Universidad nacional autónoma de Nicaragua, Managua Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa UNAN – FAREM – Matagalpa. http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/12168
dc.relation.referencesMcKinsey & Company. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Informe McKinsey. https://www.cna.gov.co/1741/articles-311056_McKensey.pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (s.f.). Política de Formación de Educadores. Ficha explicativa. Sitio web Adelante Maestro. Formación Docente para la Calidad Educativa. https://www.mineducacion.gov.co/portal/adelante-maestros/Formacion/Formacion-Docente-para-la-Calidad-Educativa/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2011). Construyendo el Plan Territorial de Formación Docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-190313_archivo_pdf_guia_ptfd.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_anexo1.pdf).
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015). Directiva Ministerial No. 65 de noviembre de 2015. Orientaciones para el funcionamiento de los Comités Territoriales de Capacitación de Docentes y la organización de los programas de formación continua de educadores en servicio https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-355090_archivo_pdf_directiva_39_2014.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad.
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2005). Política de educación y formación: Los docentes son importantes. Atraer, formar y conservar a los docentes eficientes. https://www.oecd-ilibrary.org/education/politica-de-educacion-y-formacion-los-docentes-son-importantes_9789264046276-es
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2014). Estudio internacional sobre enseñanza y aprendizaje (TALIS). Guía del profesorado TALIS 2013. https://www.oecd.org/publications/guia-del-profesorado-talis-2013-9789264221932-es.htm
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. Educación en Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2017). Estudios económicos de la OCDE. Colombia. http://www.oecd.org/economy/surveys/Overview_Colombia_ESP.pdf
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2018). OECD Reviews of School Resources: Colombia 2018. http://www.oecd.org/countries/colombia/oecd-reviews-of-school-resources-colombia-2018-9789264303751-en.htm
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE; Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES. (2017). Marco de referencia preliminar. Estudio Internacional de la enseñanza y el aprendizaje. Talis 2018. http://www.icfes.gov.co/documents/20143/237714/Marco%20de%20referencia%20talis-2018.pdf
dc.relation.referencesOREALC/UNESCO (2016). Recomendaciones de Políticas Educativas en América Latina en base al TERCE. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Recomendaciones-politicas-educativas-TERCE.pdf
dc.relation.referencesPaquay, L., Altet, M., Chrlier, E., Perrenoud, P. (Coords.), (2005). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesParra, J. (2014). El desarrollo de las capacidades docentes. Orientaciones pedagógicas para el diseño de políticas de desarrollo profesional docente. IDEP. Bogotá.
dc.relation.referencesRepública de Colombia (1994). Informe de la Misión de Sabios. Colombia al filo de la oportunidad. Comisión de ciencia, educación y desarrollo. Presidencia de la República; Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional. Colciencias. Tercer Mundo Editores. Bogotá. Tomo I. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/colombiaalfilodelaoportunidad.pdf
dc.relation.referencesRepública de Colombia (2015). Decreto Único Reglamentario 1075 de 2015 Nivel Nacional (Título 2. Escalafón Nacional Docente, Sección 3. Programas de Formación de Educadores que recoge el Decreto 709 de 1996 – derogado-). http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62510
dc.relation.referencesRepública de Colombia (2019). Colombia hacia una sociedad del conocimiento. Informe de la Misión Internacional de Sabios 2019 por la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Versión preliminar.
dc.relation.referencesRetamozo, M. (2012). Constructivismo: Epistemología y Metodología en las ciencias sociales. En Tratado de metodología de las ciencias sociales: Perspectivas actuales. DF (México): Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRoth Deubel, A. (2007). Políticas Públicas. Formulación, Implementación y Evaluación. Ediciones Aurora. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesRoth Deubel, A. (2010). Enfoques para el análisis de políticas públicas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesRoth Deubel, A. (2014). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Ediciones Aurora. Bogotá D.C. Décima edición. 1ª edición. 2002.
dc.relation.referencesTancara, Constantino. (1993). La Investigación Documental. Versión On-line ISSN 2413-5720. Temas Sociales no.17 La Paz dic. 1993.
dc.relation.referencesUNESCO (2013). Antecedentes y Criterios para la elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. Estrategia Regional sobre Docentes. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223249S.pdf
dc.relation.referencesUNESCO (2015). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/