dc.contributor.advisor | Gómez Mendoza, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Alarcón Munevar, Mónica Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Calderón Portela, María Judith | spa |
dc.contributor.author | Yepes Mateus, Jenny Alejandra | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Fusagasugá, Neiva | spa |
dc.coverage.temporal | 2020-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-06T21:03:21Z | |
dc.date.available | 2021-10-06T21:03:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16436 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo de grado expone los desarrollos investigativos correspondientes al proyecto, que tuvo por objeto comprender las maneras en que el sentido de las prácticas culturales danza- teatro en la historia vivida por niños y niñas, podría estar siendo expresión de protagonismo en la configuración de subjetividad infantil
El propósito general del trabajo de grado estuvo enfocado en comprender las maneras en que el sentido de las prácticas culturales danza- teatro, en la historia vivida por los niños y las niñas podría estar siendo expresión de protagonismo en la configuración de la subjetividad infantil.
El enfoque epistemológico interpretativo, se determinó la metodología fenomenológica, como camino para describir e interpretar la esencia de las experiencias vividas por un grupo de niños y niñas, en contexto de las prácticas culturales danza-teatro. Para ello, se establecieron cinco categorías metodológicas, como presupuestos no teóricos, que guiaron la posterior reflexión y discusión acerca del fenómeno, como son: experiencia vivida, protagonismo infantil, sujeto fenomenológico, subjetividad infantil y sentido fenomenológico; posteriormente las narraciones pre-reflexivas de los niños y niñas fueron analizadas a través del uso de existenciales, que permitieron comprender que toda experiencia, se da en términos de relacionalidad, corporalidad, espacialidad, temporalidad y materialidad | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Culturas artes escénicas | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Expresión corporal | spa |
dc.subject | Desarrollo participativo | spa |
dc.title | Quién soy, qué siento cuando danzo y actúo : danza-teatro una experiencia de sentido, en la configuración de subjetividad infantil. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | spa |
dc.subject.keywords | Performing arts cultures | eng |
dc.subject.keywords | Culture | eng |
dc.subject.keywords | Childhood | eng |
dc.subject.keywords | Body expression | eng |
dc.subject.keywords | Participatory development | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Agamben, G. (2007). Infancia e historia: ensayo sobre la destrucción de la experiencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. | |
dc.relation.references | Álvarez, E. (2011). La cuestión del sujeto en la fenomenología de Husserl. Investigaciones fenomenológicas, 97-149. | |
dc.relation.references | Ardila, J., & Rodríguez, E. (2017). Las voces de los niños como camino para enriquecer la política educativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológica- hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/94001, 409-430. | |
dc.relation.references | Bolio, A. (2012). Husserl y la fenomenología trascendental. Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo XX. Reencuentro. No.65, 20-29. | |
dc.relation.references | Burgardt, A. (2004). El aporte de Max Weber a la constitución del paradigma interpretativo en las ciencias sociales. VI jornadas de Sociología. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Bustelo, E. (2005). Infancia en indefensión. Recuperado de https://www.scielosp.org/article/scol/2005.v1n3/253-284/, 12-28. | |
dc.relation.references | Carvajal, L., Rátiva, M., & Triana, L. (2020). "Semillero artístico vuelo “Un espacio para la formación estética y la configuración de subjetividades. Bogotá.: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cajiao, F. (1998). “Niños y jóvenes como ciudadanos de pleno derecho» en Actas del Seminario, La participación de niños y adolescentes en el contexto de la Convención sobre los derechos del niño: visiones y perspectivas”. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Bogotá, 7-8 de diciembre de 1998, p. 28-29. | |
dc.relation.references | De Castro, A., García, G., & Rodríguez, I. (2006). La dimensión corporal desde el enfoque fenomenológico existencial. Psicología desde el Caribe, 122-148. | |
dc.relation.references | Dubatti, J. (2011). “Teatro, producción de sentido político y subjetividad” Universidad de Buenos Aires – CIELA. Recuperado de: https://webebsco.pedagogicaproxy.elogim.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=9&sid=cfff36fe-b60d-4156-bc80-0ac3c9d3683f%40sessionmgr101 | |
dc.relation.references | Espinosa, A. (2013). Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento posmoderno. Imágenes de investigación, 18-28. | |
dc.relation.references | Garibello, L., & Quiroga, P. (2015). El teatro como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones interpersonales en los niños y niñas de la Institución Educativa Rufino José Cuervo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Gimeno, V. (2019). El teatro como recurso educativo para el desarrollo integral: una propuesta didáctica. Valencia: UNIR - Universidad Internacional de la Rioja. | |
dc.relation.references | Guillen, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y representaciones. Revista de psicología educativa. 15-36 | |
dc.relation.references | Hart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Oficina Regional para América Latina y el Caribe. | |
dc.relation.references | Husserl, E. (1949). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de México. | |
dc.relation.references | Ibáñez, J. (1994). El regreso del sujeto: La investigación social de segundo orden. Madrid: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Ibáñez, J. (2003). Más allá de la sociología. El grupo de discusión. Técnica y crítica. Madrid: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | kincheloe , J., & Steinberg, S. (2000). Basta de secretos: Cultura infantil, saturación de información e infancia posmoderna. En cultura infantil y multinacionales. La construcción de la identidad en la infancia. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | López, A. (2016). Vida humana fenomenológica. Balance sobre la relación entre el sujeto humano y el sujeto trascendental en la fenomenología de Edumnd Husserl. Ideas y Valores Vol.65 No. 161, 157-184. | |
dc.relation.references | Madrigal, R. La producción de sentidos subjetivos y configuraciones subjetivas del profesor dentro del sistema totalitario cubano. P, 126 file:///C:/Users/yennyema/Downloads/Dialnet-LaProduccionDeSentidosSubjetivosYConfiguracionesSu-6992232.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1994). Lineamientos curriculares de educación artística. Bogotá: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf. | |
dc.relation.references | Merleau-Ponty, M. (1955). Fenomenología de la percepción. España: Planeta: https://monoskop.org/images/9/9b/MerleauPonty_Maurice_Fenomenologia_de_la_percepcion_1993.pdf. 19,414 | |
dc.relation.references | Mieles, M., Tonón, G., & Alvarado, S. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas humanística, 23-114-196-226. | |
dc.relation.references | Nieves, A., & Rojas, J. (2010). Sistematización de la experiencia de la compañía Danza Kapital en procesos de formación con niños y niñas como espacio para la configuración de subjetividades. Bogotá: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. | |
dc.relation.references | Osorio, A. (2014). El teatro va a la escuela. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). | |
dc.relation.references | Quintana, O. (2014). Elementos para una hermenéutica crítica: una introducción al problema del método en las ciencias sociales y el derecho. Pensamiento Jurídico No.39, 15-53. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2001). Del Texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Rizo, R. (2014). El exilio del sujeto. Mitos modernos y posmodernos. Lima: Aula de Humanidades. | |
dc.relation.references | Sanjuán, P. (2016). De la corporalidad en la fenomenología de Husserl al concepto de danza. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. | |
dc.relation.references | Schütz, A. (1932). La construcción significativa del mundo social. Recuperado de https://camporeligioso.files.wordpress.com/2014/05/schutz-alfred-la-construccion-significativa-del-mundo-social.pdf | |
dc.relation.references | Torres, A. (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. Revista Colombiana de educación. Ensayos. Universidad Pedagógica Nacional. No 50 | |
dc.relation.references | Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Madrid: Idea Books, S.A. | |
dc.relation.references | Van Manen, M. (2016). Fenomenología de la práctica. Métodos de donación de sentido en la investigación y la escritura fenomenológica. Popayán: Universidad del Cauca- sello editorial. | |
dc.relation.references | Vela, J. (2009). Cuerpo, diálogo y educación. Bogotá: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Desarrollo Educativo y Social | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |