Show simple item record

dc.contributor.advisorSerrato Rodríguez, Deysi Lisethspa
dc.contributor.authorSantoyo Panche, Diego Andrésspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-10-06T20:31:06Z
dc.date.available2021-10-06T20:31:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16434
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como proposito reconocer el cuerpo como multiplicidad a partir del diseño e implementación de un Edublog con los estudiantes del grado 9D del colegio CAFAM. El cuerpo se presenta como una multiplicidad de significados que da cuenta de las experiencias y singularidades del sujeto al momento de establecer prácticas y saberes sobre el cuerpo, por lo cual se considera oportuno el desarrollo e implementación de un Edublog con miras a realizar contribuciones al área de ciencias naturales. El trabajo se viabiliza a través de la mirada arqueológica genealógica que permite problematizar los diferentes discursos que circulan, acompañado de la revisión de un archivo que da cuenta sobre distintas comprensiones de cuerpo en la escuela.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectEdublogspa
dc.subjectBiologíaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectMultiplicidadspa
dc.titleEdublog como propuesta para el abordaje del cuerpo con estudiantes del grado noveno D del Colegio Cafam.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.subject.keywordsEdublogeng
dc.subject.keywordsBiologyeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsMultiplicityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁguila, C., & López, J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Revista Retos, 413-421.
dc.relation.referencesAlvares, A. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora: ¿ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesAndrade, A., & Rojas, G. (2016). Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) sobre algunos ciclos biogeoquímicos para estudiantes del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesArmendariz, I., & Ecclesia, S. (2015). Implementación de un Prototipo de Aplicación Web Móvil Sensible al Contexto. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
dc.relation.referencesArnaiz, P., & Azorín, C. (2012). El edublog como herramienta de aprendizaje para todos en el entorno virtual. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 1-12.
dc.relation.referencesBravin, C. (2015). Desarrollos para una teoría de la construcción social del cuerpo y la subjetividad en el campo educativo. Estudio de caso sobre la Institución y el sujeto en acto en la Formación Docente. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesBrito, L., & Aguilar, W. (2017). El cuerpo, entre la mirada antropológica y la tecnológica. Universitas Revista de ciencias sociales y humanas, 199-220.
dc.relation.referencesBrossi, L. (2013). EL CUERPO EXTRA-FINES, narrativas técnico.discursivas sobre cuerpo y sexualidad. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesCabrera, J., Sánchez, I., & Rojas, F. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAS como estrategia de enseñanza – aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos – prácticos. Una experiencia con estudiantes del curso física de onda. Educación en Ingeniería, 4-12.
dc.relation.referencesCasares, P. (1995). Test de valores: un instrumento para la evaluación. revista española de pedagogía, 513-537.
dc.relation.referencesCastrillón, A., & Pulido, M. (2003). Biopolìtica y cuerpo: MEDICINA, LITERATURA Y ÉTICA EN LA MODERNIDAD. Revista Educación y Pedagogía, 187-197.
dc.relation.referencesColegio CAFAM. (2017). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1987). Foucault. Buenos Aires: Paidos.
dc.relation.referencesDe toro, X. (2011). Métele con candela pa’ que todas las gatas se muevan. Iden-tidades de género, cuerpo y sexualidad en el reggaetón. Revista Punto Género, 81-102.
dc.relation.referencesDíaz, E., Hernández, L., Rodriguez, C., & Brito, M. (2012). Multimedia educativa para el perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Biología Celular. EDUMECENTRO, 74-86.
dc.relation.referencesDonoso, C. (2002). EL CUERPO FEMENINO COMO REPRESENTACIÓN SIMBOLICA: REPRODUCCIÓN Y VIOLENCIA. En F. Vidal, & C. Donoso, "CUERPO Y SEXUALIDAD" (págs. 53-61). Santiago: Universidad ARCIS.
dc.relation.referencesDreyfus, H., & Rabinow, P. (1983). Michel Foucault: beyond structuralism and hermeneutics. Chicago: Chicago University Press.
dc.relation.referencesDurán, L. (2018). EXPERIENCIAS A PROPÓSITO DEL CUERPO EN LOS MAESTROS EN FORMACIÓN DE PRIMER SEMESTRE DEL PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN BIOLOGÍA. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesEmiliozzi, M. (2011). Fragmentos de cuerpos despojados: Una arqueología y una genealogía de los discursos del cuerpo en el Diseño Curricular de Educación Física. Buenos Aires : Universidad Nacional de la Plata.
dc.relation.referencesEscobar, M. (2009). El cuerpo en la escuela contemporánea: construcciones en tensión. En A. Sánchez, F. Hensel, M. Zuleta, & Z. Pedraza, Actualidad del sujeto Genealogías, prácticas, conceptualizaciones (págs. 251-269). Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesEskola, G., Reino, G., Patiño, G., Minchala, R., & Ortega, L. (2016). En J. Valcuende, P. Vásquez, & M. Marco, Sexualidades, represeión, resistencia, cotidianidades (págs. 229-249). Sevilla: Aconcagua.
dc.relation.referencesFajardo, K., & Sierra, C. (2016). RELACIONES ENTRE EL CUERPO Y LA CONFIGURACIÓN DE SUBJETIVIDAD DE LOS JÓVENES DESDE UN ACERCAMIENTO A LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO CAMPESTRE MONTEVERDE GRADO 801 Y 802. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFarina, C. (2006). ARTE, CUERPO Y SUBJETIVIDAD : EXPERIENCIA ESTETICA Y PEDAGOGIA. Revista Educación Física y Ciencia, 1-14.
dc.relation.referencesFeria, I., & Zúñiga, K. (2016). OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN EL ÁREA DE INGLÉS. Revista Praxis, 63-77.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1970). La Arqueología del Saber. Madrid: Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1975). Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores Argentina.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 3-20.
dc.relation.referencesGallo, L., & Martínez, L. (2015). Líneas pedagógicas para una educación corporal. Cadernos de Pesquisa, 612-629.
dc.relation.referencesGervilla, E. (2003). La tiranía de la Belleza, un problema educativo hoy. La estética del cuerpo como valor y como problema. Revista Teoría Educativa, 185-206.
dc.relation.referencesGarcía, M., Calderón, F., Ustarroz, M., Arteaga, M., Fortoul, T., Castell, A., & Varela, M. (2012). Edublog como estrategia para la motivación en la asignatura de Biología Celular y Tisular. Elsevier, 114-120.
dc.relation.referencesGómez, S., Gallo, L., & Planela, J. (2017). Una educación poética del cuerpo o de lenguajes estético pedagógicos. Revista Arte, Individuo y Sociedad, 179-194.
dc.relation.referencesGonzález, R., García, F., & Gonzalo, N. (2011). Los edublogs como herramienta facilitadora en comunidades virtuales de aprendizaje. RELADA - Revista electrónica de ADA-Madrid, 248-256.
dc.relation.referencesGuerrero, E. (2019). Tecnologías del empoderamiento de participación para el aprendizaje por descubrimiento de la asignatura de biología. Guayaquil: Univrsidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
dc.relation.referencesHaraway, D. (2016). Manifiesto Cyborg. Buenos Aires: Editorial Puente Aéreo.
dc.relation.referencesInfante, A., París, Á., Fernández, L., & Padrón, M. (2009). ¿Y tú qué sabes de “eso”? Manual de educación sexual para jóvenes. Málaga: Diputación de Málaga, Área de Juventud y Deportes.
dc.relation.referencesJaramillo, C., & Serrato, D. (2015). EL CUERPO COMO PUNTO SINGULAR DE LA SEXUALIDAD: ENTRE LA NORMALIZACIÓN Y OTRAS POSIBILIDADES. Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 47-60.
dc.relation.referencesLaín, P. (1989). Cuerpo humano: Teoría Actual. Madrid: 1989.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia I. Revista Educación y Pedagogía.
dc.relation.referencesLe Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo en la modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión Argentina.
dc.relation.referencesList, M. (2005). Hombres: cuerpo, género y sexualidad. Revista Cuicuilco, 172-202.
dc.relation.referencesMedrano, L., & Toscano, M. J. (2017). DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA, EN BIOLOGÍA, A TRAVÉS DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO BUILES CORREA DEL MUNICIPIO DE PLANETA RICA-CÓRDOBA. Córdoba: Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesMendoza, M., & Rojas, J. (2019). USO DEL BLOG COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA PRIMERA UNIDAD DE LA DISCIPLINA DE BIOLOGÍA DE UNDÉCIMO GRADO EN LOS CENTROS PÚBLICOS GERMÁN POMARES Y MARCELINA PERALTA DEL MUNICIPIO DE QUEZALGUAQUE. Managua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Bogotá: Panamericana Formas E Impresos S.A.
dc.relation.referencesNoguera, C. (2003). Medicina y Política Discurso médico y prácticas higiénicas durante la primera mitad del sigo XX en Colombia. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesOrozco, Y. (2019). Problematizando el discurso biológico sobre el cuerpo y género, y su influencia en las prácticas de enseñanza de la biología. Revista Estudos Feministas, 1-10.
dc.relation.referencesOyarzo, V. (2017). Entre “putas” y “maricas”: performatividades y violencias de género en los y las adolescentes del colegio “Manuela Cañizares”. Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesPedraz, M. (1997). Poder y cuerpo: El (incontestable) mito de la relación entre ejercicio físico y salud. Educación Física y Ciencia, 7-19.
dc.relation.referencesPrieto, A., & Naranjo, S. (2005). EL CUERPO, EN EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA FISIOTERAPIA. El cuerpo, estudio fisioterapéutico, 57-71.
dc.relation.referencesRamírez, M. S. & Valenzuela, J. R. (2010). Objetos de aprendizaje abiertos orientados a desarrollar competencias docentes para la Sociedad del Conocimiento. Ponencia presentada en Edutec 2010 “E--‐learning 2.0: Enseñar y Aprender en la Sociedad del Conocimiento”, Bilbao, España.
dc.relation.referencesRestrepo, Á. (2000). Mi cuerpo encuentra su voz y el artista su camino. Revista Nómadas, 165-177.
dc.relation.referencesRestrepo, J., Cuello, L., & Contreras, L. (2015). Juegos didácticos basados en realidad aumentadacomo apoyo en la enseñanza de biología. INGENIARE, 99-116.
dc.relation.referencesRoa, P., Sánchez, L., Serrato, D., & Vargas, C. (2013). ¿Se educa en sexualidad y en el uso de psicoactivos? Una pregunta por la enseñanza, la escuela y el maestro. El deseo del grito, del placer de romper. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSánchez, A. (2009). Cuerpo y sexualidad, un derecho: avatares para su construcción en la diversidad sexual. Revista Sociológica, 101-122.
dc.relation.referencesSánchez, C. (2019). Simone de Beauvoir Del sexo al género Descubrir la Filosofía. Shackleton Books: Barcelona.
dc.relation.referencesSantoyo, D. (2020). Sexualidad, cuerpo y redes sociales: reflexiones desde la práctica pedagógica. Bio-grafía.
dc.relation.referencesScharagrodsky, P. (2007). EL CUERPO EN LA ESCUELA. EXPLORA LAS CIENCIAS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 2-16.
dc.relation.referencesSimola, H., Heikkinen, S., & Silvonen , J. (2000). Un catálogo de posibilidades: Historia foucaultiana de investicación de verdad y la educatión. In T. S. Popkewitz, & M. Brennan (Eds.), El desafío de Foucault: Discurso, conocimiento y poder en la education (pp. 81-110). Ediciones Pomdores-Corredor.
dc.relation.referencesSolís, D., & Martínez, C. (2015). Género, sexualidad y cuerpo. Campo juvenil y jóvenes universitarios indígenas de San Luis Potosí, México. Revista Cuicuilco, 121-148.
dc.relation.referencesSuesca, L. (2015). Corporeidad y expresión en el contexto escolar. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesTorres, F. (2009). Las pedagogías del cuerpo en la Modernidad: discursos, instituciones y práctica. México,D.F.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVaggione, A. (2010). Moda, cuerpo y cirugía estética. Alianzas y yuxtaposiciones en una producción fotográfica de la revista Vogue. Revista DeSignis, 67-73.
dc.relation.referencesVelasco, L. (2017). Valores del cuerpo en estudiantes de primero de bachillerato en Castilla y León. Burgos: Universidad de Burgos.
dc.relation.referencesZapata, M. (6 de Junio de 2009). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Aprende en línea: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8f37de9c8e55925a1a63020f010001b1/225/1/contenido/
dc.relation.referencesZerega, M., Tutivén, C., & Bujanda, H. (2020). Devenir discapacitado: nuevos monstruos, cyborgs y desplazadosen el capitalismo contemporáneo. Revista Nómadas, 149-165.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber . Medellin: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/