Show simple item record

dc.contributor.advisorSerrato Rodríguez, Deysi Liseth
dc.contributor.authorSantoyo Panche, Diego Andrés
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-10-06T20:31:06Z
dc.date.available2021-10-06T20:31:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16434
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como proposito reconocer el cuerpo como multiplicidad a partir del diseño e implementación de un Edublog con los estudiantes del grado 9D del colegio CAFAM. El cuerpo se presenta como una multiplicidad de significados que da cuenta de las experiencias y singularidades del sujeto al momento de establecer prácticas y saberes sobre el cuerpo, por lo cual se considera oportuno el desarrollo e implementación de un Edublog con miras a realizar contribuciones al área de ciencias naturales. El trabajo se viabiliza a través de la mirada arqueológica genealógica que permite problematizar los diferentes discursos que circulan, acompañado de la revisión de un archivo que da cuenta sobre distintas comprensiones de cuerpo en la escuela.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectEdublogspa
dc.subjectBiologíaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectMultiplicidadspa
dc.titleEdublog como propuesta para el abordaje del cuerpo con estudiantes del grado noveno D del Colegio Cafam.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsBodyspa
dc.subject.keywordsEdublogspa
dc.subject.keywordsBiologyspa
dc.subject.keywordsSchoolspa
dc.subject.keywordsMultiplicityspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁguila, C., & López, J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Revista Retos, 413-421.spa
dc.relation.referencesAlvares, A. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora: ¿ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesAndrade, A., & Rojas, G. (2016). Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) sobre algunos ciclos biogeoquímicos para estudiantes del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesArmendariz, I., & Ecclesia, S. (2015). Implementación de un Prototipo de Aplicación Web Móvil Sensible al Contexto. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.spa
dc.relation.referencesArnaiz, P., & Azorín, C. (2012). El edublog como herramienta de aprendizaje para todos en el entorno virtual. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 1-12.spa
dc.relation.referencesBravin, C. (2015). Desarrollos para una teoría de la construcción social del cuerpo y la subjetividad en el campo educativo. Estudio de caso sobre la Institución y el sujeto en acto en la Formación Docente. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBrito, L., & Aguilar, W. (2017). El cuerpo, entre la mirada antropológica y la tecnológica. Universitas Revista de ciencias sociales y humanas, 199-220.spa
dc.relation.referencesBrossi, L. (2013). EL CUERPO EXTRA-FINES, narrativas técnico.discursivas sobre cuerpo y sexualidad. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesCabrera, J., Sánchez, I., & Rojas, F. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAS como estrategia de enseñanza – aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos – prácticos. Una experiencia con estudiantes del curso física de onda. Educación en Ingeniería, 4-12.spa
dc.relation.referencesCasares, P. (1995). Test de valores: un instrumento para la evaluación. revista española de pedagogía, 513-537.spa
dc.relation.referencesCastrillón, A., & Pulido, M. (2003). Biopolìtica y cuerpo: MEDICINA, LITERATURA Y ÉTICA EN LA MODERNIDAD. Revista Educación y Pedagogía, 187-197.spa
dc.relation.referencesColegio CAFAM. (2017). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1987). Foucault. Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesDe toro, X. (2011). Métele con candela pa’ que todas las gatas se muevan. Iden-tidades de género, cuerpo y sexualidad en el reggaetón. Revista Punto Género, 81-102.spa
dc.relation.referencesDíaz, E., Hernández, L., Rodriguez, C., & Brito, M. (2012). Multimedia educativa para el perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Biología Celular. EDUMECENTRO, 74-86.spa
dc.relation.referencesDonoso, C. (2002). EL CUERPO FEMENINO COMO REPRESENTACIÓN SIMBOLICA: REPRODUCCIÓN Y VIOLENCIA. En F. Vidal, & C. Donoso, "CUERPO Y SEXUALIDAD" (págs. 53-61). Santiago: Universidad ARCIS.spa
dc.relation.referencesDreyfus, H., & Rabinow, P. (1983). Michel Foucault: beyond structuralism and hermeneutics. Chicago: Chicago University Press.spa
dc.relation.referencesDurán, L. (2018). EXPERIENCIAS A PROPÓSITO DEL CUERPO EN LOS MAESTROS EN FORMACIÓN DE PRIMER SEMESTRE DEL PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN BIOLOGÍA. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesEmiliozzi, M. (2011). Fragmentos de cuerpos despojados: Una arqueología y una genealogía de los discursos del cuerpo en el Diseño Curricular de Educación Física. Buenos Aires : Universidad Nacional de la Plata.spa
dc.relation.referencesEscobar, M. (2009). El cuerpo en la escuela contemporánea: construcciones en tensión. En A. Sánchez, F. Hensel, M. Zuleta, & Z. Pedraza, Actualidad del sujeto Genealogías, prácticas, conceptualizaciones (págs. 251-269). Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesEskola, G., Reino, G., Patiño, G., Minchala, R., & Ortega, L. (2016). En J. Valcuende, P. Vásquez, & M. Marco, Sexualidades, represeión, resistencia, cotidianidades (págs. 229-249). Sevilla: Aconcagua.spa
dc.relation.referencesFajardo, K., & Sierra, C. (2016). RELACIONES ENTRE EL CUERPO Y LA CONFIGURACIÓN DE SUBJETIVIDAD DE LOS JÓVENES DESDE UN ACERCAMIENTO A LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO CAMPESTRE MONTEVERDE GRADO 801 Y 802. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesFarina, C. (2006). ARTE, CUERPO Y SUBJETIVIDAD : EXPERIENCIA ESTETICA Y PEDAGOGIA. Revista Educación Física y Ciencia, 1-14.spa
dc.relation.referencesFeria, I., & Zúñiga, K. (2016). OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN EL ÁREA DE INGLÉS. Revista Praxis, 63-77.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1970). La Arqueología del Saber. Madrid: Siglo veintiuno editores.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1975). Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores Argentina.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 3-20.spa
dc.relation.referencesGallo, L., & Martínez, L. (2015). Líneas pedagógicas para una educación corporal. Cadernos de Pesquisa, 612-629.spa
dc.relation.referencesGervilla, E. (2003). La tiranía de la Belleza, un problema educativo hoy. La estética del cuerpo como valor y como problema. Revista Teoría Educativa, 185-206.spa
dc.relation.referencesGarcía, M., Calderón, F., Ustarroz, M., Arteaga, M., Fortoul, T., Castell, A., & Varela, M. (2012). Edublog como estrategia para la motivación en la asignatura de Biología Celular y Tisular. Elsevier, 114-120.spa
dc.relation.referencesGómez, S., Gallo, L., & Planela, J. (2017). Una educación poética del cuerpo o de lenguajes estético pedagógicos. Revista Arte, Individuo y Sociedad, 179-194.spa
dc.relation.referencesGonzález, R., García, F., & Gonzalo, N. (2011). Los edublogs como herramienta facilitadora en comunidades virtuales de aprendizaje. RELADA - Revista electrónica de ADA-Madrid, 248-256.spa
dc.relation.referencesGuerrero, E. (2019). Tecnologías del empoderamiento de participación para el aprendizaje por descubrimiento de la asignatura de biología. Guayaquil: Univrsidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.spa
dc.relation.referencesHaraway, D. (2016). Manifiesto Cyborg. Buenos Aires: Editorial Puente Aéreo.spa
dc.relation.referencesInfante, A., París, Á., Fernández, L., & Padrón, M. (2009). ¿Y tú qué sabes de “eso”? Manual de educación sexual para jóvenes. Málaga: Diputación de Málaga, Área de Juventud y Deportes.spa
dc.relation.referencesJaramillo, C., & Serrato, D. (2015). EL CUERPO COMO PUNTO SINGULAR DE LA SEXUALIDAD: ENTRE LA NORMALIZACIÓN Y OTRAS POSIBILIDADES. Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 47-60.spa
dc.relation.referencesLaín, P. (1989). Cuerpo humano: Teoría Actual. Madrid: 1989.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia I. Revista Educación y Pedagogía.spa
dc.relation.referencesLe Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo en la modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión Argentina.spa
dc.relation.referencesList, M. (2005). Hombres: cuerpo, género y sexualidad. Revista Cuicuilco, 172-202.spa
dc.relation.referencesMedrano, L., & Toscano, M. J. (2017). DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INDAGACIÓN EN ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA, EN BIOLOGÍA, A TRAVÉS DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO BUILES CORREA DEL MUNICIPIO DE PLANETA RICA-CÓRDOBA. Córdoba: Universidad de Córdoba.spa
dc.relation.referencesMendoza, M., & Rojas, J. (2019). USO DEL BLOG COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA PRIMERA UNIDAD DE LA DISCIPLINA DE BIOLOGÍA DE UNDÉCIMO GRADO EN LOS CENTROS PÚBLICOS GERMÁN POMARES Y MARCELINA PERALTA DEL MUNICIPIO DE QUEZALGUAQUE. Managua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Ciencias Naturales. Bogotá: Panamericana Formas E Impresos S.A.spa
dc.relation.referencesNoguera, C. (2003). Medicina y Política Discurso médico y prácticas higiénicas durante la primera mitad del sigo XX en Colombia. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.spa
dc.relation.referencesOrozco, Y. (2019). Problematizando el discurso biológico sobre el cuerpo y género, y su influencia en las prácticas de enseñanza de la biología. Revista Estudos Feministas, 1-10.spa
dc.relation.referencesOyarzo, V. (2017). Entre “putas” y “maricas”: performatividades y violencias de género en los y las adolescentes del colegio “Manuela Cañizares”. Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesPedraz, M. (1997). Poder y cuerpo: El (incontestable) mito de la relación entre ejercicio físico y salud. Educación Física y Ciencia, 7-19.spa
dc.relation.referencesPrieto, A., & Naranjo, S. (2005). EL CUERPO, EN EL CAMPO DE ESTUDIO DE LA FISIOTERAPIA. El cuerpo, estudio fisioterapéutico, 57-71.spa
dc.relation.referencesRamírez, M. S. & Valenzuela, J. R. (2010). Objetos de aprendizaje abiertos orientados a desarrollar competencias docentes para la Sociedad del Conocimiento. Ponencia presentada en Edutec 2010 “E--‐learning 2.0: Enseñar y Aprender en la Sociedad del Conocimiento”, Bilbao, España.spa
dc.relation.referencesRestrepo, Á. (2000). Mi cuerpo encuentra su voz y el artista su camino. Revista Nómadas, 165-177.spa
dc.relation.referencesRestrepo, J., Cuello, L., & Contreras, L. (2015). Juegos didácticos basados en realidad aumentadacomo apoyo en la enseñanza de biología. INGENIARE, 99-116.spa
dc.relation.referencesRoa, P., Sánchez, L., Serrato, D., & Vargas, C. (2013). ¿Se educa en sexualidad y en el uso de psicoactivos? Una pregunta por la enseñanza, la escuela y el maestro. El deseo del grito, del placer de romper. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. (2009). Cuerpo y sexualidad, un derecho: avatares para su construcción en la diversidad sexual. Revista Sociológica, 101-122.spa
dc.relation.referencesSánchez, C. (2019). Simone de Beauvoir Del sexo al género Descubrir la Filosofía. Shackleton Books: Barcelona.spa
dc.relation.referencesSantoyo, D. (2020). Sexualidad, cuerpo y redes sociales: reflexiones desde la práctica pedagógica. Bio-grafía.spa
dc.relation.referencesScharagrodsky, P. (2007). EL CUERPO EN LA ESCUELA. EXPLORA LAS CIENCIAS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO, 2-16.spa
dc.relation.referencesSimola, H., Heikkinen, S., & Silvonen , J. (2000). Un catálogo de posibilidades: Historia foucaultiana de investicación de verdad y la educatión. In T. S. Popkewitz, & M. Brennan (Eds.), El desafío de Foucault: Discurso, conocimiento y poder en la education (pp. 81-110). Ediciones Pomdores-Corredor.spa
dc.relation.referencesSolís, D., & Martínez, C. (2015). Género, sexualidad y cuerpo. Campo juvenil y jóvenes universitarios indígenas de San Luis Potosí, México. Revista Cuicuilco, 121-148.spa
dc.relation.referencesSuesca, L. (2015). Corporeidad y expresión en el contexto escolar. Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesTorres, F. (2009). Las pedagogías del cuerpo en la Modernidad: discursos, instituciones y práctica. México,D.F.: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesVaggione, A. (2010). Moda, cuerpo y cirugía estética. Alianzas y yuxtaposiciones en una producción fotográfica de la revista Vogue. Revista DeSignis, 67-73.spa
dc.relation.referencesVelasco, L. (2017). Valores del cuerpo en estudiantes de primero de bachillerato en Castilla y León. Burgos: Universidad de Burgos.spa
dc.relation.referencesZapata, M. (6 de Junio de 2009). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Aprende en línea: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8f37de9c8e55925a1a63020f010001b1/225/1/contenido/spa
dc.relation.referencesZerega, M., Tutivén, C., & Bujanda, H. (2020). Devenir discapacitado: nuevos monstruos, cyborgs y desplazadosen el capitalismo contemporáneo. Revista Nómadas, 149-165.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber . Medellin: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/