Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPérez Mesa, María Rocíospa
dc.contributor.authorYusti Urbano, Jesús Davidspa
dc.date.accessioned2021-10-06T20:20:10Z
dc.date.available2021-10-06T20:20:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16433
dc.description.abstractDentro de este trabajo de grado se aborda la sistematización de la practica integral realizada en el 2019- I con estudiantes del grado 9° de la I.E Juan José Rondón en torno a la conservación de las sabanas inundables donde se tuvo en cuenta la sistematización de las actividades realizadas con los estudiantes y con las cuales se permitió llevar a cabo la realización de dicho trabajo de grado dando como resultado la construcción de un libro corto titulado "La sabana inundable, un paraíso llanero a descubrir", el cual busca ser un material pedagógico que permita la visualización de las características geomorfológicas de este ecosistema y la importancia que se le debe dar para su conservación de manera general desde la escuela comprendiéndolo como un hábitat que abarca una inmensa biodiversidad que se relaciona con la cultura llanera y que vale la pena descubrir y preservar desde las propuestas educativas señaladas por los estudiantes a través de las actividades desarrolladas en el libro.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSabanas inundablesspa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.subjectPráctica integralspa
dc.subjectConservaciónspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectEnseñanza y aprendizajespa
dc.subjectSostenibilidadspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.titleEl ecosistema de sabana inundable. Una propuesta educativa para su conservación, a partir de la sistematización de la experiencia de práctica integral realizada con estudiantes de grado 9º de la I.E Juan José Rondón de Paz De Ariporo (Casanare).spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsSavannah floodableeng
dc.subject.keywordsSystematizationeng
dc.subject.keywordsComprehensive practiceeng
dc.subject.keywordsConservationeng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsTeaching and learningeng
dc.subject.keywordsSustainabilityeng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAranguren G. (2007). La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador. Universidad Central de Venezuela
dc.relation.referencesAriza A. & Baptiste B. (2007). Valoración integral de la biodiversidad de los ecosistemas y agroecosistemas de la sabana inundable y de la altillanura en la cuenca media del río Meta, a escala 1:100.000. zona Maní-Orocué-Carimagua.
dc.relation.referencesArredondo, M., Saldivar, A. & Limón, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Innovación educativa. México
dc.relation.referencesBarajas M & Parra E. (2017). El sendero ecológico, una alternativa didáctica para conservar los recursos naturales “estrategias verdes”. Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
dc.relation.referencesBarbosa J, Barbosa J. & Rodríguez M. (2010). Revisión y análisis documental para estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas.
dc.relation.referencesBasterra, N. & Peralta E. (2014). Introducción a la educación ambiental Base para la formación de los alumnos Universitarios. Centro de gestión ambiental y ecología. Universidad Nacional del Nordeste.
dc.relation.referencesBernal, A. (2010). Investigación acción participativa
dc.relation.referencesBuriticá, N. (2016). Sabanas inundables de la Orinoquía Colombiana. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesCárdenas, D.(2016). Sequía en la sabana inundable o llanura aluvial de desborde de la Orinoquía colombiana y sus efectos ecológicos: perspectivas de solución. Bogotá. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Metodología de la investigación II. Capítulo 7: medios, instrumentos, técnicas y métodos en la recolección de datos e información
dc.relation.referencesChavarro D,Vélez M, Tovar G, Montenegro I, Hernández A. y Olaya A. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación. Colciencias.
dc.relation.referencesColl, C. et al. (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Formación del profesorado. Educación secundaria. Ministerio de educación. Editorial graó, de irif, s.l. Barcelona, España.
dc.relation.referencesConsejo superior de la Universidad Pedagógica Nacional. (2018). Estatuto académico de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesContreras, M. (2016). Sabanas inundables, cultura llanera y conservación. una aproximación al análisis de la relación ser humano naturaleza en los llanos de Arauca. (Tesis de posgrado). Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia.
dc.relation.referencesDe Ávila, K. & Correa A. (2017). Estrategias pedagógicas para contribuir al desarrollo de cultura ambiental en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Santa Cruz de Lorica. Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesEscobar. L. & Ramírez, J. (2010). La sistematización de experiencias educativas y su lugar en la formación de maestros y maestras. Revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo.
dc.relation.referencesEstrada, R. & Yndigoyen, M. (2016). Educación ambiental y conservación del medio ambiente en los alumnos del cuarto grado de primaria de la I.E. 6069 UGEL 01 de Villa el Salvador. Lima. 2016. Lima - Perú.
dc.relation.referencesExpósito, D. & González, J. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Universidad de Ciencias Médicas.
dc.relation.referencesFlores J, Ávila J, Rojas C, Sáez F, Acosta R. & Díaz C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Universidad de Concepción. Unidad de investigación y desarrollo docente
dc.relation.referencesFundación Morichales de Colombia. (2016). Página web oficial.
dc.relation.referencesGarcía, C. & Godoy, M. (2011). Sistematización de una experiencia pedagógica en educación artística, en un espacio no convencional. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesGoméz C. (sf).Capítulo III. El desarrollo sostenible: conceptos básicos, alcance y criterios para su evaluación. UNESCO
dc.relation.referencesGómez, M. y Polanía, N. (2008) Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos: Un estudio con profesores del programa de ingeniería financiera de la Universidad Piloto de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesGonzález, R. (1997). Concepciones y enfoques del aprendizaje. Revista de Psicodidáctica. Universidad del País Vasco. Vitoria-Gasteiz, España
dc.relation.referencesGuedes, E. & Corso, C. (2011). La sistematización de experiencias como un espacio de formación integral. XI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Área de Extensión, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Veterinaria. Universidad de la República, Uruguay.
dc.relation.referencesGuzmán I, Triana J. & Giraldo G. (2011). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso de concienciación ambiental hacia la conservación del humedal de la Vaca en la localidad de Kennedy Bogotá D.C. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesHuertas A, Baptiste B, Toro M. & Huertas H. (2019). Manejo de la quema de pastizales de sabana inundable: una mirada del pueblo originario sáliva en Colombia
dc.relation.referencesI.E Juan José Rondón. (2017). Proyecto educativo Institucional. Paz de Ariporo (Casanare)
dc.relation.referencesIDEAM .(2019). ¿Qué es el cambio climático?. Ministerio de Ambiente.
dc.relation.referencesInciarte A, Camacho H & Casilla D. (2017). Sistematización de experiencias formativas en competencias docentes investigativas. Universidad de Zulia.
dc.relation.referencesInstituto Humboldt – Fundación Omacha. (2015). Identificación de amenazas presentes y potenciales para la conservación de hábitats y especies en el complejo de humedales de Paz de Ariporo- Hato Corozal, Casanare.
dc.relation.referencesJefatura de Gabinete de Ministros, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. (2009). EDUCACIÓN AMBIENTAL Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
dc.relation.referencesJiménez, A. & Robles, F. (2007). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista EDUCATECONCIENCIA. México.
dc.relation.referencesJulio, H. (2015). Las aulas ambientales como estrategia pedagógica para la resignificación de las interacciones del ser humano y su entorno. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesManiam L, Pérez J, Figueroa J. & Williams D. (2016). Sistematización de las prácticas institucionales para la formación ciudadana, desarrolladas con los estudiantes de sexto grado del año 2013 en la Institución Educativa El Carmelo de San Andrés Isla (2016).
dc.relation.referencesMelo, I. (2013). Estrategias pedagógicas para el conocimiento de la conservación y sostenibilidad ambiental en la Corporación Educativa del Litoral. Estrategias pedagógicas.
dc.relation.referencesMendoza, M. (2013). Educación ambiental en la UMSA. La Paz - Bolivia.
dc.relation.referencesMeneses, G. (2007). El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico. Universitat Rovira i Virgili.
dc.relation.referencesMessina G. & Osorio J. (2016). Sistematizar como ejercicio eco-reflexivo: la fuerza del relato en los procesos de sistematización de experiencias educativas.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, cultura y deporte. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, primaria y secundaria. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Lineamientos curriculares. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje V1. Colombia
dc.relation.referencesMinisterio de Medio Ambiente, vivienda y desarrollo territorial. (2003). Política Nacional Educación ambiental. Bogotá D.C
dc.relation.referencesMinisterio de vivienda, ordenamiento, territorial y medio ambiente. (2013). Educar para la conservación pensando en las maestras. Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Uruguay. Montevideo, Uruguay.
dc.relation.referencesMonroy, L. & Medina, E. (2017). Línea: educación en Colombia y Formación Ambiental. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá – Colombia
dc.relation.referencesMora, C., Peñuela, L. Castro, F. (2015). Estado del conocimiento de los ecosistemas de las sabanas inundables en la Orinoquia Colombiana.
dc.relation.referencesMora, W. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá - Colombia
dc.relation.referencesMorales, L. (2017). La paz y la protección ambiental en Colombia: propuestas para un desarrollo rural sostenible.
dc.relation.referencesMurillo L. & Ortiz A. (2013). Una estrategia lúdico pedagógica para contribuir en la enseñanza y creación de buenos hábitos del manejo y conservación del agua en la institución educativa yarumal sede 05 palmital del municipio de villahermosa Tolima.Ibagué. Universidad del Tolima
dc.relation.referencesOrdoñez, F. (2013). La educación ambiental ante la crisis del medio ambiente del planeta; Avances y retos en el marco de los acuerdos internacionales. Universidad Autónoma de México. México
dc.relation.referencesPágina web WWF. Las sabanas inundables de Cinaruco, en Colombia, son declaradas como nueva área protegida de 332,000 hectáreas.
dc.relation.referencesPeñuela L., Fernández A., Castro F. & Ocampo A. (2011). Uso y manejo de forrajes nativos en la sabana inundable de la Orinoquía. Universidad de los Llanos. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesPeñuela, L., Ardila, A, V., Rincon, S. y Cammaert, C. (Eds.). (2019). Ganadería y conservación en la sabana inundable de la Orinoquía colombiana: modelo sou generis climáticamente inteligente. Proyecto: Planeación climáticamente inteligente en sabanas, a través de la incidencia política, ordenamiento y buenas prácticas SuLu 2. Cumaral, Meta: WWF-Colombia-Fundación Horizonte Verde
dc.relation.referencesPeñuela, L., Fernández A. & Fundación Horizonte. (2010). La ganadería ligada a procesos de conservación en la sabana inundable de la Orinoquia.
dc.relation.referencesPérez, R. (2006). La construcción de la categoría ecorregión en los docentes en formación. “Una propuesta de aprehensión y apropiación de realidades”. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesPérez, R., Porras, Y. & González, R. (2008). Escuela, ambiente y territorio: una propuesta didáctica emergente en la educación ambiental Volumen 3 N°25.
dc.relation.referencesPineda R. & Pinto L. (2018). Estrategias didácticas en educación ambiental para el fortalecimiento de buenas prácticas ambientales. Universidad Pontificia Bolivariana. Leticia, Amazonas.
dc.relation.referencesPrieto, S. (2017). Sistematización de experiencias pedagógicas en la enseñanza de la lectura y la escritura de tres maestras de la comunidad uno del Instituto Pedagógico Nacional (2015-2016). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C
dc.relation.referencesRedacción vivir “medio ambiente”.(2014). “El fuerte verano que sufre el Casanare es normal”: Ideam. Ediciones El espectador
dc.relation.referencesRengifo, B., Quitiaquez, L. & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Universidad de Nariño. XII Coloquio internacional de geocrítica
dc.relation.referencesRodríguez G., Gil J. & García E. (1996). Proceso y fases de la investigación cualitativa. Metodología de la investigación cualitativa.
dc.relation.referencesRomero, D. (2018). “Conservación y conflictos socioambientales en mosaicos de sabana. caso de estudio: humedales llaneros en Paz de Ariporo, Casanare”. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C
dc.relation.referencesRomero, P, Castro, F. & Rentería, A.(2018). Contribución al conocimiento de la vegetación de las sabanas de Casanare (Colombia). U.D.C.A
dc.relation.referencesSarmiento, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las ntic. una estrategia de formación permanente. Universitat Rovira i Virgili
dc.relation.referencesSauvé, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México).
dc.relation.referencesSecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina (2009). Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental. Unidad de Coordinación de Educación Ambiental
dc.relation.referencesSubdirección de Currículum y Evaluación. (2017). Manual de estrategias didácticas: orientaciones para su selección. Ediciones INACAP
dc.relation.referencesTünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. México.
dc.relation.referencesUlloa, A. (2011). Construcciones culturales sobre el clima. Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesVillamil, L. (2018). Propuesta didáctica de educación ambiental para el desarrollo de la conciencia y el conocimiento ambiental. Universidad de ciencias aplicadas y ambientales U.D.C.A.
dc.relation.referencesWWF (2011). Biodiversidad del departamento de Casanare. Edición WWF
dc.relation.referencesYusti, D. (2019). Diario de campo “vivencias de mi práctica integral”
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe flood savannah ecosystem. An educational proposal for its conservation, based on the systematization of the experience of comprehensive practice carried out with students of 9th grade of the I.E Juan José Rondón de Paz De Ariporo (Casanare).spa
dc.description.abstractenglishWithin this degree paper, the systematization of the comprehensive practice carried out in 2019-is addressed I with students of grade 9° of the I.E Juan José Rondón around the conservation of the floodplains where the systematization of the activities carried out with the students was taken into account and with which it was allowed to carry out the realization of said work degree resulting in the construction of a short book entitled "The floodplain, a ranger paradise to discover", which seeks to be a pedagogical material that allows the visualization of the geomorphological characteristics of this ecosystem and the importance that should be given to its conservation in a general way from the school understanding it as a habitat that covers an immense biodiversity that is related to the culture of Llanera and that is worth discovering and preserving from the educational proposals indicated by the students through the activities developed in the book.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/