Tejiendo comunidad, trenzando memoria : un laboratorio para la creación artística.
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Date
2021Author
Garces Sarmiento, Nelson Camilo
Director / Asesor / Tutor
Orjuela Martínez, Adriana Isabel
Palabras claves
Comunidad experimental
Violencia
Territorio
Hoguera
Polifonía
Laboratorio
Otredad
Autonomía de la libertad
Arte circense
Desnaturalizar la violencia
Tejer comunidad
Trenzar memoria
Keyword
Experimental communityViolence
Territory
Bonfire
Polyphony
Laboratory
Braid memory
Autonomy of freedom
Circus art
Denaturalizing violence
Weaving community
Otherness
Metadata
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Tejiendo Comunidad, Trenzando Memoria es un procesos investigativo en el cual se construyo un espacio de encuentro, exploración, experimentación e indagación mediante el cual se compartieron instrumentos y bases para la creación artística desde ejercicios de memoria individual, colectiva y del territorio que se habita. Para la construcción de este espacio se utilizo la metodología " Laboratorio del Imaginario Social" de Mapa Teatro junto a las metodologías construidas previamente por el investigador en sus experiencias de formación, trabajo popular, artístico y comunitario realizados con el grupo Trenzarte Circo Teatro entre otros colectivos y procesos formativos. Por medio de este proceso la investigación busco dar voz a las comunidades con quienes se trabajo propiciando la construcción de una polifonía que recogiera y expresara los sentires, necesidades, historias, formas de ser, ver, habitar y sobrevivir de cada uno de los participantes.
Esta investigación es un proceso que busca visibilizar y propiciar el entendimiento de las artes circenses, el teatro y en general las practicas artísticas como lugar de encuentro que permita un aporte colectivo a los procesos de desnaturalización de la violencia en el territorio colombiano.
Abstract
Weaving Community, Braiding Memory is an investigative process in which a space of encounter, exploration, experimentation and inquiry was built through which instruments and bases for artistic creation were shared from exercises of individual, collective memory and the territory that is inhabited.For the construction of this space, the methodology "Laboratory of the Social Imaginary" of Mapa Teatro was used together with the methodologies previously built by the researcher in his training experiences, popular, artistic and community work carried out with the Trenzarte Circo Teatro group among other collectives and training processes.Through this process, the research sought to give voice to the communities with whom we worked by promoting the construction of a polyphony that collected and expressed the feelings, needs, stories, ways of being, seeing, inhabiting and surviving of each of the participants.
This research is a process that seeks to make visible and promote the understanding of circus arts, theater and in general artistic practices as a meeting place that allows a collective contribution to the processes of denaturalization of violence in Colombian territory.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas