Show simple item record

dc.contributor.advisorCely Rodríguez, Alexánder
dc.contributor.authorMojica Quijano, John Greyson
dc.contributor.authorPadilla, Angélica María
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2019-2021spa
dc.date.accessioned2021-10-04T12:07:04Z
dc.date.available2021-10-04T12:07:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16404
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito sistematizar las experiencias en el proceso de la practica pedagógica en el escenario académico de Taller de Geografía con los estudiantes de primer semestre del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Con ello se busca ampliar el panorama de cómo la salida de campo y la literatura, como estrategias didácticas permiten la consolidación de los conocimientos geográficos en los estudiantes y aportan de forma holística en la formación como licenciados. En este sentido, se tiene como finalidad considerar las experiencias y perspectivas propias y de los estudiantes en relación con la formación desde los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación geográficaspa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.subjectLiteratura en la enseñanza de la geografíaspa
dc.subjectSalida de campo en la enseñanza de la geografíaspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.titleSentires y emociones; espacios vividos e imaginados a través de la literatura en la salida de campo.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsGeographic educationspa
dc.subject.keywordsTeacher trainingspa
dc.subject.keywordsSystematization of experiencesspa
dc.subject.keywordsLiterature in the teaching of geographyspa
dc.subject.keywordsField trip in teaching geographyspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAichino, L. (2013) Trabajo de campo y formación del geógrafo. Algunos aportes para su reflexión. Revista del Departamento de Geografía Año 1, Nº1.spa
dc.relation.referencesAltarejos, F., Ibáñez, J & Jordán, J. 1998. Códigos deontológicos y compromiso moral del profesorado en Ética docente. ISBN:84-344-2625-0. España. Editorial Ariel, S.A.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, D., Vásquez, W & Rodríguez, L. (2016). La salida de campo, una posibilidad en la formación inicial docente. Bogotá. Colombia. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/8431/9075spa
dc.relation.referencesÁlvarez, J & Godoy J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología, México, Paidósspa
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2002). Nuevas miradas al paisaje y al territorio. Ábaco: revista de cultura y ciencias sociales, 19. 17-28. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=293672spa
dc.relation.referencesAraya, F & Cavalcanti, L. (2018). Desarrollo del pensamiento geográfico: un desafío para la formación docente en Geografía. Revista de geografía Norte Grande, (70), 51-69. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022018000200051spa
dc.relation.referencesBarnechea, M., González, E. & Morgan, M. (1994) ¿Y cómo se hace? Propuesta de método de sistematización. Lima, CEEALspa
dc.relation.referencesBarragán, D. & Torres, A. (2018) La sistematización como investigación interpretativa critica. El búho.spa
dc.relation.referencesBrinckerhoff, J. (2010). Descubriendo el paisaje autóctono. Madrid, España. Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesBuitrago, O. (2004) La educación geográfica en un mundo de constante cambio. Universidad del Valle. Colombia. En línea: https://www.researchgate.net/publication/39114368_La_educacion_geografica_para_un_mundo_en_constante_cambiospa
dc.relation.referencesCajiao, F. (2016) El aprendizaje de las ciencias sociales desde el entorno. Geoforo 22. 1. Recuperado de http://geoforoforo2.blogspot.com/2016/01/foro-22-el-aprendizaje-de-las-ciencias.htmlspa
dc.relation.referencesCapel, H. (2002). La morfologia de las ciudades: Tomo I: Sociedad, cultra y paisaje urbano. Barcelona, España. Ediciones del Serbal.spa
dc.relation.referencesCely, A., Díaz, N. & Ocampo, D. (2008). Salidas de Campo en la Formación de Emprendedores. Recuperado de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/667/666spa
dc.relation.referencesCely, A. Moreno, N. Rodríguez, E. Et. al (2008). Cotidianidad y enseñanza geográfica. Bogotá, Colombia: CÓDICE.spa
dc.relation.referencesDe la calle, M. (2013). La enseñanza de la geografía ante los nuevos desafíos ambientales, sociales y territoriales. ISBN 978-84-9911-249-7, págs. 33-52. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/33/36/03delacalle.pdfspa
dc.relation.referencesDelgado, J. & Rodrigo, J. (2012). El trabajo de campo y las competencias geográficas en el estímulo para el estudio de la geografía: aplicación en un aula de 2º de bachillerato. Didáctica Geográfica, (13), 35-56. Recuperado a partir de https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/95spa
dc.relation.referencesDi Franco, N., Ardusso, M., González, R. & Di Franco, M. (2104). El Campo de la Práctica en la formación de los profesorados. Territorio de las diferencias. Revista Entramados - Educación Y Sociedad, N. º 1, pp. 145-153.spa
dc.relation.referencesDíaz, N. (2013). El paisaje en la nueva geografía cultural y los paisajes de la globalización. Ibagué, Colombia. https://www.researchgate.net/publication/303300487_EL_PAISAJE_EN_LA_NUEVA_GEOGRAFIA_CULTURAL_Y_LOS_PAISAJES_DE_LA_GLOBALIZACIONspa
dc.relation.referencesDíaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Caracas. Venezuela. Laurus v, 12. https://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdfspa
dc.relation.referencesEchavarren, J. (2010). Conceptos para una sociología del paisaje. Papers. Revista de sociología. 95, 1107 – 1128. Recuperado de https://papers.uab.cat/article/view/v95-n4-echavarrenspa
dc.relation.referencesEspinosa, A. (2012). La salida de campo en geografía humana. https://core.ac.uk/download/pdf/16374132.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, M. & Fernández M. (2018). Caminar el territorio. El papel del “trabajo de campo” en la formación geográfica Reflexiones sobre una experiencia en la cátedra de “planeamiento y ordenamiento territorial” de la licenciatura en geografía. FHAYCS – UADER http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88001spa
dc.relation.referencesFlórez, M. (2014). Lectura del paisaje, para el desarrollo de habilidades cognitivas, desde la enseñanza de la geografía. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquíaspa
dc.relation.referencesGalindo A. (2012). Leer, sentir y vivir el paisaje de un lugar: el caso del Barrio Santa Inés en la ciudad de Bogotá (tesis de posgrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGarcía D. (2015). Las salidas de campo/a visitas de estudio. Geoforo, 21. 1. Recuperado de http://geoforoforo2.blogspot.com/2015/02/foro-21-las-salidas-de-campoa-visitas.htmlspa
dc.relation.referencesGarcía, D. (2016) Las potencialidades de las salidas de campo para la educación geográfica desde la perspectiva iberoamericana: http://www.geocritiq.com/2016/09/las-potencialidades-de-las-salidas-de-campo-para-la-educacion-geografica-desde-la-perspectiva-iberoamericana/spa
dc.relation.referencesGarcía, M., Villar, A., Fraile, P., Sánchez, N. & Márquez, J. (2019). Se hace Geografía al andar: la salida de campo itinerante y senderista. Didáctica Geográfica, (19), 103-125. https://doi.org/10.21138/DG.418spa
dc.relation.referencesGarcía, M (2015) Las salidas de campo/a visitas de estudio: http://geoforoforo2.blogspot.com/2015/02/foro-21-las-salidas-de-campoa-visitas.htmlspa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2007) Salidas de campo como estrategias didácticas aplicadas a estudio de costas en geografía física Argentina. Revista electron. geogr. Austral, N° 2 a.spa
dc.relation.referencesGauthier, U. (2004). Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la geografía. Folios, 105-120.spa
dc.relation.referencesGil, L. (2015). ’’La enseñanza del concepto de clima desde la utilización de instrumentos de medición de fenómenos climáticos’’ En: La enseñanza del concepto de clima desde la utilización de instrumentos de medición de fenómenos climáticos. Medellín. Colombia. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1980/1/2015-02%20-%20La%20ense%C3%B1anza%20del%20concepto%20de%20clima.pdfspa
dc.relation.referencesGodoy, I. & Sánchez A. (2007). El trabajo de campo en la enseñanza de la Geografía. Revista Universitaria de Investigación, Año 8, No. 2.spa
dc.relation.referencesGuzmán, J. (2003). Sociocrítica del luto humano (Tesis de maestría). FFYLUNAM. México.spa
dc.relation.referencesHernández, F. (2006). Geografía cultural. En Tratado de geografía humana. Anthropos ed. España. P. 220-253.spa
dc.relation.referencesHernández, A., Nieto, M & Pulido, F. (2009). “La lectura del “Paisaje Cultural”, estrategia didáctica en la enseñanza de las Ciencias Sociales: el ejemplo de Las Hurdes, Extremadura”, Campo Abierto, vol. 28, nº 2, 87-101.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2011) Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Recuperado de http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdfspa
dc.relation.referencesJara, O. (2017) La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. CINDE.spa
dc.relation.referencesJiménez, S. (2019). Educación geográfica: una necesidad social ante la inminencia de la globalización de la cultura. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (junio 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/educacion-geografica-globalizacion.html //hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1906educacion-geografica-globalizacionspa
dc.relation.referencesLlancavil-Llancavil, D. (2018). Trabajo de campo: producción y significancia de conocimiento geográfico. Perspectiva Educacional, 57(2), 143-162. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.625spa
dc.relation.referencesLlancavil-Llancavil, D. (2019). Trabajo de campo. Una oportunidad para la enseñanza del espacio geográfico. Didacticae, 6, 82-96.spa
dc.relation.referencesLynch, K. (1998). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gilispa
dc.relation.referencesMartín, P & Carbó, E. (2019). Excursiones y prácticas de campo en la enseñanza de la geografía: educación para una nueva sociedad.spa
dc.relation.referencesMartinic, M. (1987) La reflexión metodológica en el proceso de sistematización de experiencias de educación popular en Chile. Trayectoria, experiencias y perspectiva. Santiago, CIDE.spa
dc.relation.referencesMejía, M. (2008). La sistematización, empodera, y produce saber y conocimiento. Ediciones desde abajo. Bogotá D.C Colombiaspa
dc.relation.referencesMoreno, E. (2000). Geografía conceptual 1. Bogotá: Tercer Mundo editores.spa
dc.relation.referencesMoreno, J. y Vera, M. (2017). El uso del QR-Learning para las salidas de campo en la enseñanza de geografía. Una experiencia didáctica. Didáctica Geográfica nº 18, pp. 193-209.spa
dc.relation.referencesMoreno. N. (2019). Espacialidad urbana y educación geográfica. Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMoreno, N. & Cely, A. (2006) La salida de campo. Una experiencia significativa en el aprendizaje de la geografía en LupaGeoopedagógica. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMoreno, N. & Cely, A. (2013) Enseñar el paisaje a través de la salida de campo: una alternativa en la educación geográfica. Recuperado de https://www.academia.edu/31389527/La_opacidad_de_paisaje_Formas_im%C3%A1genes_y_tiempos_educativosspa
dc.relation.referencesMoreno, N.; Rodríguez, L. & Sánchez, J. (2011) La salida de campo. Estrategia didáctica tradicionalista o alternativa innovadora en la enseñanza de las Ciencias Sociales en ¿Qué función debe cumplir la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela? Recuperado de http://geopaideia.org/wp-content/uploads/2018/11/QUE-FUNCION-DEBE-CUMPLIR-LA-ENSE%C3%91ANZA-DE-LAS-CIENCIAS-SOCIALES-EN-LA-ESCUELA.pdfspa
dc.relation.referencesMujica, E. (2014). Bogotá de las nubes. Bogotá: Biblioteca Digital de Bogotáspa
dc.relation.referencesNogue, J. (2007). La construcción social del paisaje. Valencia: Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesNúñez, F. et al (2020) El Trabajo de Campo en la formación integral del Profesor de Geografía: Una teorización fenomenológica desde la experiencia de los estudiantes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. http://192.99.145.142/jspui/handle/123456789/144 pp. 30 - 49.spa
dc.relation.referencesOjeda, E. (2004). Literatura y salidas de campo: Una experiencia pedagógica. Revista Folios. Bogotá. Colombia. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5944/4924spa
dc.relation.referencesPalacios, N. (2016). El aprendizaje de las ciencias sociales desde el entorno. Geoforo 22. 1. Recuperado de http://geoforoforo2.blogspot.com/2016/01/foro-22-el-aprendizaje-de-las-ciencias.htmlspa
dc.relation.referencesPérez de Sánchez, A. & Rodríguez, L. (2008) La salida de campo: Una manera de enseñar y aprender geografía en Cotidianidad y Enseñanza Geográfica. CODICE. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPulgarín, R. (2010). El estudio del territorio en la enseñanza de la geografía: aportes a la didáctica de las Ciencias Sociales. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesReal, Y. (2009). Paisaje Urbano. Estudio patrimonial deleje de la carrera 7a de Bogotá entre el centro fundacional y chapinero. Bogotá: Pontificia Universidad Javerniana.spa
dc.relation.referencesRivera, J. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Revista de investigación educativa año 8, N 14. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/dinamica/lecturas/El_aprendizaje_significativo.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica de investigación e innovación educativa y socioeducativa. Vol. 3. Núm. 1. ISSN: 1989-0966.spa
dc.relation.referencesRoig-Vila, R. (2017). Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). ISBN 978-84-617-8973-3, pp. 205-215.spa
dc.relation.referencesSantiago J. (2011). La geografía escolar y los retos de la problemática ambiental y geográfica del mundo actual. Uni-Pluriversidad, 10(3), 61-68. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/spa
dc.relation.referencesSauer, C. (2006). La morfología del paisaje. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 5 (15), np. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/305/30517306019.pdfspa
dc.relation.referencesSousa, S., García, D & Souto, X. (2016). Educación Geográfica y las salidas de campo como estrategia didáctica: un estudio comparativo desde el Geoforo Iberoamericano Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, 5 de abril de 2016, Vol. XXI, nº 1.155. . [ISSN 1138-9796].spa
dc.relation.referencesSousa, S. (2008). Valores y formación en la literatura infantil y juvenil actual. Revista de estudios literarios. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero39/liteinfa.htmlspa
dc.relation.referencesSuarez, E. (2004). Literatura y salidas de campo: una experiencia pedagógica. Revista de la facultad de artes y humanidades Folios, 1-16.spa
dc.relation.referencesVarela, B. (2012). Geografías Culturales: aproximaciones, intersecciones y desafíos. Investigaciones geográficas, (77), 138-141. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-46112012000100014&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesVeeduría Distrital (2018) Chapinero Ficha Local. En línea: https://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/NotasLocales/Ficha%20Localidad%20Chapinero.pdfspa
dc.relation.referencesVindas, R. (s.f.) El trabajo de campo como herramienta para la enseñanza de la geografía: http://observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal15/Ensenanzadelageografia/Investigacionydesarrolloeducativo/49.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedFeelings and emotions; vivid and imagined spaces through literature on the field trip.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/