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“Actores del presente generadores del futuro”. Análisis de la formación política juvenil en el proyecto educativo de Mario Peresson para la construcción de una herramienta pedagógica virtual.
dc.contributor.advisor | Acosta Jiménez, Wilson Armando | spa |
dc.contributor.author | Cubillos Angarita, Laura Juliana | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Sierra, Yesica Johana | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T20:52:21Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T20:52:21Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16403 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se centró en indagar escenarios alternativos de educación en relación con las prácticas de formación política juvenil. El análisis histórico realizado respecto al vínculo generado entre estos dos aspectos, encamino la investigación hacia el proyecto pedagógico, político y espiritual de Mario Peresson, en tanto este último se comprendió como un enlace entre dichos escenarios alternativos de educación, en este caso la educación popular, y las prácticas de formación política juvenil. De tal forma, se realizó un proceso investigativo acerca de las principales características constituyentes del proyecto pedagógico y político de Mario Peresson, en el periodo de 1960 a 1990 tanto en el ámbito popular como en el institucional, en tanto dicho análisis permitió visibilizar los diferentes marcos discursivos bajo lo que los sujetos llevan a cabo sus diferentes acciones y por tal motivo, le otorgan un sentido especifico. De tal manera, a lo largo de la investigación es posible encontrar la incidencia directa de la Teología de la Liberación y la Educación Popular, como factores constituyentes del proyecto de Mario Peresson, así como los diferentes aportes significativos de dicha propuesta al ámbito educativo. | spa |
dc.description.sponsorship | Corporación Kairós Educativo – KairEd- Grupo juvenil Emergente | spa |
dc.description.sponsorship | Servicio Inspectorial Memoria Histórica Salesiana | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Formación política | spa |
dc.subject | Formación política juvenil | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Teología de la liberación | spa |
dc.subject | Mario Peresson Tonelli | spa |
dc.title | “Actores del presente generadores del futuro”. Análisis de la formación política juvenil en el proyecto educativo de Mario Peresson para la construcción de una herramienta pedagógica virtual. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Political formation | eng |
dc.subject.keywords | Youth political education | eng |
dc.subject.keywords | Popular education | eng |
dc.subject.keywords | Liberation theology | eng |
dc.subject.keywords | Mario Peresson Tonelli | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | "Actors of the present generators of the future". Analysis of youth political formation in Mario Peresson's educational project for the construction of a virtual pedagogical tool. | spa |
dc.description.abstractenglish | This paper focused on investigating alternative scenarios of education in relation to the practices of youth political formation. The historical analysis carried out regarding the link generated between these two aspects, directed the research towards the pedagogical, political and spiritual project of Mario Peresson, insofar as the latter was understood as a link between such alternative scenarios of education, in this case popular education, and the practices of youth political formation. In this way, a research process was carried out on the main constituent characteristics of Mario Peresson's pedagogical and political project, in the period from 1960 to 1990, both in the popular and in the institutional sphere, as such analysis made it possible to visualize the different discursive frameworks under which the subjects carry out their different actions and, for this reason, give them a specific meaning. Thus, throughout the research it is possible to find the direct incidence of Liberation Theology and Popular Education, as constituent factors of Mario Peresson's project, as well as the different significant contributions of such proposal to the educational field. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |