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dc.contributor.advisorAcosta Jiménez, Wilson Armandospa
dc.contributor.authorCubillos Angarita, Laura Julianaspa
dc.contributor.authorRodríguez Sierra, Yesica Johanaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2019-2021spa
dc.date.accessioned2021-10-01T20:52:21Z
dc.date.available2021-10-01T20:52:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16403
dc.description.abstractEl presente trabajo se centró en indagar escenarios alternativos de educación en relación con las prácticas de formación política juvenil. El análisis histórico realizado respecto al vínculo generado entre estos dos aspectos, encamino la investigación hacia el proyecto pedagógico, político y espiritual de Mario Peresson, en tanto este último se comprendió como un enlace entre dichos escenarios alternativos de educación, en este caso la educación popular, y las prácticas de formación política juvenil. De tal forma, se realizó un proceso investigativo acerca de las principales características constituyentes del proyecto pedagógico y político de Mario Peresson, en el periodo de 1960 a 1990 tanto en el ámbito popular como en el institucional, en tanto dicho análisis permitió visibilizar los diferentes marcos discursivos bajo lo que los sujetos llevan a cabo sus diferentes acciones y por tal motivo, le otorgan un sentido especifico. De tal manera, a lo largo de la investigación es posible encontrar la incidencia directa de la Teología de la Liberación y la Educación Popular, como factores constituyentes del proyecto de Mario Peresson, así como los diferentes aportes significativos de dicha propuesta al ámbito educativo.spa
dc.description.sponsorshipCorporación Kairós Educativo – KairEd- Grupo juvenil Emergentespa
dc.description.sponsorshipServicio Inspectorial Memoria Histórica Salesianaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormación políticaspa
dc.subjectFormación política juvenilspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectTeología de la liberaciónspa
dc.subjectMario Peresson Tonellispa
dc.title“Actores del presente generadores del futuro”. Análisis de la formación política juvenil en el proyecto educativo de Mario Peresson para la construcción de una herramienta pedagógica virtual.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsPolitical formationeng
dc.subject.keywordsYouth political educationeng
dc.subject.keywordsPopular educationeng
dc.subject.keywordsLiberation theologyeng
dc.subject.keywordsMario Peresson Tonellieng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translated"Actors of the present generators of the future". Analysis of youth political formation in Mario Peresson's educational project for the construction of a virtual pedagogical tool.spa
dc.description.abstractenglishThis paper focused on investigating alternative scenarios of education in relation to the practices of youth political formation. The historical analysis carried out regarding the link generated between these two aspects, directed the research towards the pedagogical, political and spiritual project of Mario Peresson, insofar as the latter was understood as a link between such alternative scenarios of education, in this case popular education, and the practices of youth political formation. In this way, a research process was carried out on the main constituent characteristics of Mario Peresson's pedagogical and political project, in the period from 1960 to 1990, both in the popular and in the institutional sphere, as such analysis made it possible to visualize the different discursive frameworks under which the subjects carry out their different actions and, for this reason, give them a specific meaning. Thus, throughout the research it is possible to find the direct incidence of Liberation Theology and Popular Education, as constituent factors of Mario Peresson's project, as well as the different significant contributions of such proposal to the educational field.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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