Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtiz Castiblanco, Cristhian Camilo
dc.contributor.authorPalacios Aldana, María Camila
dc.contributor.authorPoveda Bernal, Sebastian Camilo
dc.coverage.spatialBogotá,Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-10-01T19:37:08Z
dc.date.available2021-10-01T19:37:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16401
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es una sistematización de experiencia que analiza los procesos educativos que configuran espacios de organización y movilización por la defensa del territorio especialmente en la UPZ Jerusalén, Ciudad Bolívar, mediante el Proyecto Escuela-Comunidad que entrega el Instituto Cerros del Sur-ICES a las poblaciones aledañas.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipInstituto Cerros del Surspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEscuela popularspa
dc.subjectFormación políticaspa
dc.subjectMovilización socialspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleProyecto escuela-comunidad, ICES, configurando espacios de organización, formación política y movilización en defensa del territorio.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsPopular schoolspa
dc.subject.keywordsPolitical formationspa
dc.subject.keywordsSocial mobilizationspa
dc.subject.keywordsTerritoryspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAldana, C., & Nuñez, H. C. (2002). Educación Popular y los Formadores Políticos compilación. Guatemala, Centró América. Editorial Instituto Centroamericano de estudios políticos INCEP.spa
dc.relation.referencesAngulo, V., & Wharen, J. (2013). Educación Popular y Movimientos sociales: los bachilleratos populares como campo de experimentación social. X Jornada de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, (Ponencia), Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Disponible en el sitio web: https://cdsa.aacademica.org/000-038/610.pdf .spa
dc.relation.referencesASIS Hospital Vista Hermosa. (2014). Diagnostico Local con Participación Social Ciudad Bolívar. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá, Ciudad Bolívar, Secretaria Distrital de Salud. Disponible en el sitio web de la fuente. http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos%20Locales/Locales%20Preliminares/19_Ciudad_Bol%EDvar.pdf.spa
dc.relation.referencesBrito Lorenzo, Zaylín. Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Enero 2008. ISBN 978-987-1183-81-4spa
dc.relation.referencesBryon, P., & Gaona, G. (2015). Ciudad Educadora entre la realidad y la utopía. Revista Educación Y Ciudad, Vol #8 educación y ciudad, P,125-141. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/215spa
dc.relation.referencesCEAAL. (2014). Movimientos sociales y Formación política desde las experiencias de CEAAL en los países andinos. Lima, Perú. Editorial: CEAAL Consejo de Educación Popular para América Latina y el Caribe.spa
dc.relation.referencesChaustre, A. A. (2015). Educación, Política y Escuela, desde Freire y las pedagogías críticas. Educación y Ciudad, P 99-114, Recuperado el día 18 del mes 04 del año 2021, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.spa
dc.relation.referencesConsejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD). (2019). Concepto del Proyecto de revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C. Alcaldia Mayor de Bogota.. Bogota, CTDP. Disponible en el sitio web de la fuente. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/planeacion/concepto-del-ctpd-sobre-propuesta-del-potspa
dc.relation.referencesHeredia, A. (2018). Construyendo Paisajes Posmineros: la transformación del territorio después de la minería. (Tesis maestría): Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Disponible en el sitio web: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63705.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2017). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Bogotá. Colombia, Editorial Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.spa
dc.relation.referencesJavier Calderón y Diana López Cardona. Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa, (2013), I Encuentro Hacia Una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini Aportes En El Proceso de Formación para la Transformación, Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesLlorente y Cuenca. (enero 2016). Territorios y comunidades las nuevas fronteras de comunicación. Madrid, España: Editorial d+i Desarrollando ideas.spa
dc.relation.referencesLobo, G. (2002). ¡Politicemos siempre! o, la cultura como la Politica-Qua-Cultura. Revista Uniandes, Vol. #13, P 40-46.spa
dc.relation.referencesLópez, J. (1995) La cultura de la institución escolar. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado Universidad de Sevilla, investigación en la Escuela, Vol. N °26 Pag 1-19. Recuperado el día 11 del 06 del año 2020 de la base de datos Dialnet.spa
dc.relation.referencesMarí, V. M. (2005). Movimientos sociales y Educación popular en tiempo de globalización. Revista de Educación de Madrid, Vol. # 338 P, 1-17, Recuperado el día 18 del mes 04 del año 2021, Dialnet.spa
dc.relation.referencesMarí, V. M. (2005). Movimientos sociales y Educación popular en tiempo de globalización. Revista de Educación de Madrid. Vol.3 #10. Pag 1-17.spa
dc.relation.referencesMelero Aguilar, Noelia; Fleitas Ruíz, Reina (2015) La investigación acción participativa en procesos de desarrollo comunitario: Una experiencia de cooperación interuniversitaria en el barrio de Jesús María, La Habana Vieja (Cuba) Vol # 26 P, 1-26.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Proyecto Educativo Comunitario- PEC. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación. Disponible en el sitio web, https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82804.html.spa
dc.relation.referencesMontañez, G. (1997). Geografía y Ambiente: Enfoques y perspectivas. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Ediciones Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesMontañez, G. (2001). Espacios y Territorio: Razón, Pasión e imaginarios. En Razón y pasión del Espacio y el Territorio). Revista de Estudios Sociales, Vol. # 12 págs. 15-31.spa
dc.relation.referencesNúñez Hurtado, Carlos. Educación Popular: una mirada de conjunto. En publicación: Decisio Pátzcuaro Enero-Abril, 2005, 3-14spa
dc.relation.referencesObservatorio técnico Catastral. (2013). Dinámica de la construcción por usos, Localidad de Ciudad Bolívar. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá, Ciudad Bolívar. Disponible en el sitio web: https://www.catastrobogota.gov.co/sites/default/files/archivos/ciudad%20boliva.pdf.spa
dc.relation.referencesPedagogía Social. Revista Interuniversitaria, núm. 26, 2015, pp. 203-228 Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social Sevilla, España.spa
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2010). Territorio y territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Revista, Uni-Pluri/Versidad, Vol. 10, #3 Pág. 1-11.spa
dc.relation.referencesSáenz Restrepo, E. D., Galindo Rodríguez, K. V., & Garzón Sánchez, M. A. (2018). (Tesis Pregrado) Elementos estratégicos para la conservación de Cerro Seco, Ciudad Bolívar. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Disponible en el sitio web: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/13045/GalindoRodriguezKatherineViviana2018.pdf?sequence=7&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Gobierno (2014). Partir de lo que somos. Ciudad Bolivar Tierra, Agua y Luchas. Bogotá, Colombia: Alcaldia Mayor de Bogotá. Disponible en el sitio web de la fuentes, https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/convocatorias_cartillas_y_anexos/anexo_4_libro_apartir_de_lo_que_somos_-_ciudad_bolivar_tierra_agua_y_luchas.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria de Planeación. (2009). Conociendo la Localidad de Ciudad Bolíva, Bogota. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá, Ciudad Bolívar, secretaria Distrital de Planeación. Disponible en el sitio web de la fuente. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/documentos/19%20Localidad%20de%20Ciudad%20Bol%C3%ADvar.pdf.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Planeación. (2009). Conociendo la Localidad de Ciudad Bolivar. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá.Disponible en el sitio web: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/documentos/19%20Localidad%20de%20Ciudad%20Bol%C3%ADvar.pdfspa
dc.relation.referencesSosa, V. M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Ciudad de Guatemala, Guatemala: Editorial Cara Parens.spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (1993). La educación popular: evolución reciente y desafíos. Pedagogía y Saberes, (4), 13.26. https://doi.org/10.17227/01212494.4pys13.26spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2007). Educación Popular trayectoria y actualidad. Venezuela: Dirección general de producción y recreación de saberes. Los Chaguaramos Caracas, República Bolivariana de Venezuela, Universidad Bolivariana de Venezuela.spa
dc.relation.referencesVan de Velde, H. (2008). Educación Popular texto de referencia y consulta. Colección cuadernos del desarrollo comunitario. No.3, Vol. 217 # 10 Pag 1-160.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis degree work is a systematization of experience that analyzes the educational processes that configure spaces for organization and mobilization for the defense of the territory, especially in the UPZ Jerusalem, Ciudad Bolívar, through the School-Community Project delivered by the Instituto Cerros del Sur- ICES to the surrounding towns.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/