Mostrar el registro sencillo del ítem
El territorio : un espacio en búsqueda de su apropiación y significado. Una propuesta pedagógica implementada en el Colegio Kimy Pernia Domicó IED.
dc.contributor.advisor | Ruiz Quiroga, Mónica | spa |
dc.contributor.author | Murcia Tovar, Andrés | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Colombia 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T19:23:29Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T19:23:29Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16400 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado se estructura en tres capítulos el primer de ellos desarrolla la explicación y sustentación epistemológica y teórica de la categoría de territorio, como eje central, para el análisis tanto del barrio Potreritos, de la localidad de Bosa y su relación con la comunidad académica del Colegio Kimy Pernía Domico IED, al igual que de la institución educativa. En el segundo capítulo del presente trabajo, se desarrolló la propuesta pedagógica, pensada y articulada a partir de una concepción humanista, en el cual el educando reconocido como tal, tiene la posibilidad de entender el mundo que lo rodea y que ve constituirse social e históricamente y el tercer y último capítulo se desarrolla todas las conclusiones a las que hemos llegado en la realización de la práctica pedagógica en la Institución Educativa, donde queda plasmada la voz del educando-educador. | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Kimy Pernia Domicó IED | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Dimensiones del territorio | spa |
dc.subject | Pedagogías críticas | spa |
dc.subject | Pensar históricamente | spa |
dc.subject | Universo vocabular | spa |
dc.title | El territorio : un espacio en búsqueda de su apropiación y significado. Una propuesta pedagógica implementada en el Colegio Kimy Pernia Domicó IED. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Territory | eng |
dc.subject.keywords | Dimensions of the territory | eng |
dc.subject.keywords | Critical pedagogies | eng |
dc.subject.keywords | Thinking historically | eng |
dc.subject.keywords | Vocabulary universe | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alape, A. (2013). Ciudad Bolívar, la hoguera de las ilusiones. Bogotá: Planeta. | |
dc.relation.references | Borjas, M. (2014). La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogia crítica. Rastros y Rostros , 35-45. | |
dc.relation.references | Camargo, D. (2003). Lógicas del poder y regulación de espacios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Concheiro, L. (2016). Contra el tiempo. Filosofía política del instante. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation.references | Cultura, S. d. (2010). Recordar, vivir y soñar a Bogotá desde las localidades. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | García Galindo, W. (2013). Dinámicas por la construcción por los usos. Localidad de Bosa. Bogotá: Catastro Distrital. | |
dc.relation.references | Educación, S. d. (2007). Serie Cuadernos de Currículo: Colegios Públicos de excelencia para | |
dc.relation.references | Bogotá, Orientaciones curriculares para el campo del pensamiento histórico. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Fontana, J. (2006). ¿Para qué sirve la historia en un tiempo de crisi? Bogotá D.C: Pensamiento Crítico. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2012). Pedagogía dela indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2009). La educación como práctica de libertad. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, España: Paidos. | |
dc.relation.references | Gordillo Rodriguez, A. J. (2013). “Análisis de vulnerabilidad y medidas regulatorias para inundaciones en Bosa”. Bogotá: universidad catolica de colombia . | |
dc.relation.references | Haesbaert, R. (2011). Definir territorio para entender la desterritorialización. En R. Heasbeart, El mito de la desterritorialización: Del fin de los territorios (págs. 31-83). México D.F: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Hernández Ortega, L. Caracterización de los patrones de uso y apropiación del espacio público en los parques metropolitanos de Bogotá. Caso de estudio parque el tunal 2008-2011 (tesis e pregrado). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá | |
dc.relation.references | Kimy Pernía Domico IED. (2017). Manual de Convivencia. Subdirección de imprenta distrital. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Lorente, P. G. (2009). Teoría Crítica y Didáctica Crítica. En P. G. Lorente, Pedagogía Crítica y Comunicación. Un diálogo con Habermas en la Escuela de Frankfurt (págs. 99-185). España: Octaedro. | |
dc.relation.references | Mançano Fernand, B. (2008). Sobre la tipología de los territorios. Mirta, campesina paraguaya - Carumbey, San Pedro, Paraguay, 1-20. | |
dc.relation.references | McLaren, P. (1984). La vida en las escuelas. México D.F.: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Ortega Valencia, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y saberes, 26-34. | |
dc.relation.references | Pulido Neuta, A. (2011). El crecimiento urbano de la Localidad de Bosa: El caso de Cementerio Municipal 2000-2006. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Ramírez Bravo, R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Folios, 108-119. | |
dc.relation.references | Ramírez, J. F. (2008). Construir identidad territorial: una posibilidad en la enseñanza y el aprendizaje de la ciudad. Universidad Pedagógica Nacional, 1-11. | |
dc.relation.references | Rincón Avellaneda, P. (2006). Bogotá y sus modalidades de ocupación del suelo. Análisis de los procesos de re-densificación. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Ruiz Quiroga, M., Lozano González, Á., Ortiz Castiblanco, C., & Soler Mejía, J. (2017). Línea proyecto pedagógico, interculturalidad, educación y territorio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Sequera, J. L. (2011). Pedagogía crítica: esperanza y desafíos en esta coyuntura socio-histórica Latinoamericana. Dialogo de saberes, 142-161. | |
dc.relation.references | Sosa Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Guatemala: Cara Parens. | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (1998). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Santafé de Bogotá, D.C. Colombia: Facultad de Ciencias sociales y Humanas de UNAD. | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (1993). La ciudad en las sombras. Barrios y luchas populares en Bogotá 1950-1977. Bogotá: CINEP. | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2015). Pensamiento y construcción de conocimiento histórico una exigencia para el hacer futuro. Revista El Agora USB, 343-362. | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2015). Pensamiento y construcción de conocimiento histórico una exigencia para el hacer futuro. AGO.USB, PP. 325- 585. | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2006). el conocimiento como desafío posible. México: Instituto Politécnico Nacional. | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2007). Epistemología de la conciencia histórica. Análisis de coyuntura. En I. P. Nacional, Pensamiento y producción de conocimiento. Urgencias y desafíos en América Latina (págs. 33-60). México: Instituto Politécnico Nacional. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The territory : a space in search of its appropriation and meaning. A pedagogical proposal implemented at the Kimy Pernia Domicó IED School. | eng |
dc.description.abstractenglish | The degree work is structured in three chapters, the first of which develops the explanation and epistemological and theoretical support of the category of territory, as the central axis, for the analysis of both the Potreritos neighborhood, the town of Bosa and its relationship with the community. from the Kimy Pernía Domico IED School, as well as from the educational institution. In the second chapter of the present work, the pedagogical proposal was developed, thought and articulated from a humanist conception, in which the learner recognized as such, has the possibility of understanding the world that surrounds him and that he sees being socially and historically constituted and the third and last chapter develops all the conclusions that we have reached in the realization of pedagogical practice in the Educational Institution, where the voice of the learner-educator is reflected. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |