Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Quiroga, Mónicaspa
dc.contributor.authorMurcia Tovar, Andrésspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalColombia 2021spa
dc.date.accessioned2021-10-01T19:23:29Z
dc.date.available2021-10-01T19:23:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16400
dc.description.abstractEl trabajo de grado se estructura en tres capítulos el primer de ellos desarrolla la explicación y sustentación epistemológica y teórica de la categoría de territorio, como eje central, para el análisis tanto del barrio Potreritos, de la localidad de Bosa y su relación con la comunidad académica del Colegio Kimy Pernía Domico IED, al igual que de la institución educativa. En el segundo capítulo del presente trabajo, se desarrolló la propuesta pedagógica, pensada y articulada a partir de una concepción humanista, en el cual el educando reconocido como tal, tiene la posibilidad de entender el mundo que lo rodea y que ve constituirse social e históricamente y el tercer y último capítulo se desarrolla todas las conclusiones a las que hemos llegado en la realización de la práctica pedagógica en la Institución Educativa, donde queda plasmada la voz del educando-educador.spa
dc.description.sponsorshipColegio Kimy Pernia Domicó IEDspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectDimensiones del territoriospa
dc.subjectPedagogías críticasspa
dc.subjectPensar históricamentespa
dc.subjectUniverso vocabularspa
dc.titleEl territorio : un espacio en búsqueda de su apropiación y significado. Una propuesta pedagógica implementada en el Colegio Kimy Pernia Domicó IED.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsDimensions of the territoryeng
dc.subject.keywordsCritical pedagogieseng
dc.subject.keywordsThinking historicallyeng
dc.subject.keywordsVocabulary universeeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlape, A. (2013). Ciudad Bolívar, la hoguera de las ilusiones. Bogotá: Planeta.
dc.relation.referencesBorjas, M. (2014). La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogia crítica. Rastros y Rostros , 35-45.
dc.relation.referencesCamargo, D. (2003). Lógicas del poder y regulación de espacios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesConcheiro, L. (2016). Contra el tiempo. Filosofía política del instante. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesCultura, S. d. (2010). Recordar, vivir y soñar a Bogotá desde las localidades. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
dc.relation.referencesGarcía Galindo, W. (2013). Dinámicas por la construcción por los usos. Localidad de Bosa. Bogotá: Catastro Distrital.
dc.relation.referencesEducación, S. d. (2007). Serie Cuadernos de Currículo: Colegios Públicos de excelencia para
dc.relation.referencesBogotá, Orientaciones curriculares para el campo del pensamiento histórico. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesFontana, J. (2006). ¿Para qué sirve la historia en un tiempo de crisi? Bogotá D.C: Pensamiento Crítico.
dc.relation.referencesFreire, P. (2012). Pedagogía dela indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFreire, P. (2009). La educación como práctica de libertad. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, España: Paidos.
dc.relation.referencesGordillo Rodriguez, A. J. (2013). “Análisis de vulnerabilidad y medidas regulatorias para inundaciones en Bosa”. Bogotá: universidad catolica de colombia .
dc.relation.referencesHaesbaert, R. (2011). Definir territorio para entender la desterritorialización. En R. Heasbeart, El mito de la desterritorialización: Del fin de los territorios (págs. 31-83). México D.F: Siglo XXI.
dc.relation.referencesHernández Ortega, L. Caracterización de los patrones de uso y apropiación del espacio público en los parques metropolitanos de Bogotá. Caso de estudio parque el tunal 2008-2011 (tesis e pregrado). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá
dc.relation.referencesKimy Pernía Domico IED. (2017). Manual de Convivencia. Subdirección de imprenta distrital. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLorente, P. G. (2009). Teoría Crítica y Didáctica Crítica. En P. G. Lorente, Pedagogía Crítica y Comunicación. Un diálogo con Habermas en la Escuela de Frankfurt (págs. 99-185). España: Octaedro.
dc.relation.referencesMançano Fernand, B. (2008). Sobre la tipología de los territorios. Mirta, campesina paraguaya - Carumbey, San Pedro, Paraguay, 1-20.
dc.relation.referencesMcLaren, P. (1984). La vida en las escuelas. México D.F.: Siglo XXI.
dc.relation.referencesOrtega Valencia, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y saberes, 26-34.
dc.relation.referencesPulido Neuta, A. (2011). El crecimiento urbano de la Localidad de Bosa: El caso de Cementerio Municipal 2000-2006. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesRamírez Bravo, R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Folios, 108-119.
dc.relation.referencesRamírez, J. F. (2008). Construir identidad territorial: una posibilidad en la enseñanza y el aprendizaje de la ciudad. Universidad Pedagógica Nacional, 1-11.
dc.relation.referencesRincón Avellaneda, P. (2006). Bogotá y sus modalidades de ocupación del suelo. Análisis de los procesos de re-densificación. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRuiz Quiroga, M., Lozano González, Á., Ortiz Castiblanco, C., & Soler Mejía, J. (2017). Línea proyecto pedagógico, interculturalidad, educación y territorio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSequera, J. L. (2011). Pedagogía crítica: esperanza y desafíos en esta coyuntura socio-histórica Latinoamericana. Dialogo de saberes, 142-161.
dc.relation.referencesSosa Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Guatemala: Cara Parens.
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (1998). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Santafé de Bogotá, D.C. Colombia: Facultad de Ciencias sociales y Humanas de UNAD.
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (1993). La ciudad en las sombras. Barrios y luchas populares en Bogotá 1950-1977. Bogotá: CINEP.
dc.relation.referencesZemelman, H. (2015). Pensamiento y construcción de conocimiento histórico una exigencia para el hacer futuro. Revista El Agora USB, 343-362.
dc.relation.referencesZemelman, H. (2015). Pensamiento y construcción de conocimiento histórico una exigencia para el hacer futuro. AGO.USB, PP. 325- 585.
dc.relation.referencesZemelman, H. (2006). el conocimiento como desafío posible. México: Instituto Politécnico Nacional.
dc.relation.referencesZemelman, H. (2007). Epistemología de la conciencia histórica. Análisis de coyuntura. En I. P. Nacional, Pensamiento y producción de conocimiento. Urgencias y desafíos en América Latina (págs. 33-60). México: Instituto Politécnico Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe territory : a space in search of its appropriation and meaning. A pedagogical proposal implemented at the Kimy Pernia Domicó IED School.eng
dc.description.abstractenglishThe degree work is structured in three chapters, the first of which develops the explanation and epistemological and theoretical support of the category of territory, as the central axis, for the analysis of both the Potreritos neighborhood, the town of Bosa and its relationship with the community. from the Kimy Pernía Domico IED School, as well as from the educational institution. In the second chapter of the present work, the pedagogical proposal was developed, thought and articulated from a humanist conception, in which the learner recognized as such, has the possibility of understanding the world that surrounds him and that he sees being socially and historically constituted and the third and last chapter develops all the conclusions that we have reached in the realization of pedagogical practice in the Educational Institution, where the voice of the learner-educator is reflected.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/