Show simple item record

dc.contributor.advisorRuíz Quiroga, Mónica
dc.contributor.authorMurcia Tovar, Andrés
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalColombia 2021spa
dc.date.accessioned2021-10-01T19:23:29Z
dc.date.available2021-10-01T19:23:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16400
dc.description.abstractEl trabajo de grado se estructura en tres capítulos el primer de ellos desarrolla la explicación y sustentación epistemológica y teórica de la categoría de territorio, como eje central, para el análisis tanto del barrio Potreritos, de la localidad de Bosa y su relación con la comunidad académica del Colegio Kimy Pernía Domico IED, al igual que de la institución educativa. En el segundo capítulo del presente trabajo, se desarrolló la propuesta pedagógica, pensada y articulada a partir de una concepción humanista, en el cual el educando reconocido como tal, tiene la posibilidad de entender el mundo que lo rodea y que ve constituirse social e históricamente y el tercer y último capítulo se desarrolla todas las conclusiones a las que hemos llegado en la realización de la práctica pedagógica en la Institución Educativa, donde queda plasmada la voz del educando-educador.spa
dc.description.sponsorshipColegio Kimy Pernia Domicó IEDspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectDimensiones del territoriospa
dc.subjectPedagogías críticasspa
dc.subjectPensar históricamentespa
dc.subjectUniverso vocabularspa
dc.titleEl territorio : un espacio en búsqueda de su apropiación y significado. Una propuesta pedagógica implementada en el Colegio Kimy Pernia Domicó IED.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsTerritoryspa
dc.subject.keywordsDimensions of the territoryspa
dc.subject.keywordsCritical pedagogiesspa
dc.subject.keywordsThinking historicallyspa
dc.subject.keywordsVocabulary universespa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlape, A. (2013). Ciudad Bolívar, la hoguera de las ilusiones. Bogotá: Planeta.spa
dc.relation.referencesBorjas, M. (2014). La evaluación del aprendizaje como compromiso: una visión desde la pedagogia crítica. Rastros y Rostros , 35-45.spa
dc.relation.referencesCamargo, D. (2003). Lógicas del poder y regulación de espacios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesConcheiro, L. (2016). Contra el tiempo. Filosofía política del instante. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCultura, S. d. (2010). Recordar, vivir y soñar a Bogotá desde las localidades. Bogotá, Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesGarcía Galindo, W. (2013). Dinámicas por la construcción por los usos. Localidad de Bosa. Bogotá: Catastro Distrital.spa
dc.relation.referencesEducación, S. d. (2007). Serie Cuadernos de Currículo: Colegios Públicos de excelencia paraspa
dc.relation.referencesBogotá, Orientaciones curriculares para el campo del pensamiento histórico. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesFontana, J. (2006). ¿Para qué sirve la historia en un tiempo de crisi? Bogotá D.C: Pensamiento Crítico.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2012). Pedagogía dela indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2009). La educación como práctica de libertad. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, España: Paidos.spa
dc.relation.referencesGordillo Rodriguez, A. J. (2013). “Análisis de vulnerabilidad y medidas regulatorias para inundaciones en Bosa”. Bogotá: universidad catolica de colombia .spa
dc.relation.referencesHaesbaert, R. (2011). Definir territorio para entender la desterritorialización. En R. Heasbeart, El mito de la desterritorialización: Del fin de los territorios (págs. 31-83). México D.F: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesHernández Ortega, L. Caracterización de los patrones de uso y apropiación del espacio público en los parques metropolitanos de Bogotá. Caso de estudio parque el tunal 2008-2011 (tesis e pregrado). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotáspa
dc.relation.referencesKimy Pernía Domico IED. (2017). Manual de Convivencia. Subdirección de imprenta distrital. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesLorente, P. G. (2009). Teoría Crítica y Didáctica Crítica. En P. G. Lorente, Pedagogía Crítica y Comunicación. Un diálogo con Habermas en la Escuela de Frankfurt (págs. 99-185). España: Octaedro.spa
dc.relation.referencesMançano Fernand, B. (2008). Sobre la tipología de los territorios. Mirta, campesina paraguaya - Carumbey, San Pedro, Paraguay, 1-20.spa
dc.relation.referencesMcLaren, P. (1984). La vida en las escuelas. México D.F.: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesOrtega Valencia, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Pedagogía y saberes, 26-34.spa
dc.relation.referencesPulido Neuta, A. (2011). El crecimiento urbano de la Localidad de Bosa: El caso de Cementerio Municipal 2000-2006. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesRamírez Bravo, R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. Folios, 108-119.spa
dc.relation.referencesRamírez, J. F. (2008). Construir identidad territorial: una posibilidad en la enseñanza y el aprendizaje de la ciudad. Universidad Pedagógica Nacional, 1-11.spa
dc.relation.referencesRincón Avellaneda, P. (2006). Bogotá y sus modalidades de ocupación del suelo. Análisis de los procesos de re-densificación. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesRuiz Quiroga, M., Lozano González, Á., Ortiz Castiblanco, C., & Soler Mejía, J. (2017). Línea proyecto pedagógico, interculturalidad, educación y territorio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSequera, J. L. (2011). Pedagogía crítica: esperanza y desafíos en esta coyuntura socio-histórica Latinoamericana. Dialogo de saberes, 142-161.spa
dc.relation.referencesSosa Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Guatemala: Cara Parens.spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (1998). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Santafé de Bogotá, D.C. Colombia: Facultad de Ciencias sociales y Humanas de UNAD.spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (1993). La ciudad en las sombras. Barrios y luchas populares en Bogotá 1950-1977. Bogotá: CINEP.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (2015). Pensamiento y construcción de conocimiento histórico una exigencia para el hacer futuro. Revista El Agora USB, 343-362.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (2015). Pensamiento y construcción de conocimiento histórico una exigencia para el hacer futuro. AGO.USB, PP. 325- 585.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (2006). el conocimiento como desafío posible. México: Instituto Politécnico Nacional.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (2007). Epistemología de la conciencia histórica. Análisis de coyuntura. En I. P. Nacional, Pensamiento y producción de conocimiento. Urgencias y desafíos en América Latina (págs. 33-60). México: Instituto Politécnico Nacional.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe territory : a space in search of its appropriation and meaning. A pedagogical proposal implemented at the Kimy Pernia Domicó IED School.spa
dc.description.abstractenglishThe degree work is structured in three chapters, the first of which develops the explanation and epistemological and theoretical support of the category of territory, as the central axis, for the analysis of both the Potreritos neighborhood, the town of Bosa and its relationship with the community. from the Kimy Pernía Domico IED School, as well as from the educational institution. In the second chapter of the present work, the pedagogical proposal was developed, thought and articulated from a humanist conception, in which the learner recognized as such, has the possibility of understanding the world that surrounds him and that he sees being socially and historically constituted and the third and last chapter develops all the conclusions that we have reached in the realization of pedagogical practice in the Educational Institution, where the voice of the learner-educator is reflected.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/