Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Moncada, Olga Marlene
dc.contributor.authorGómez Mojica, Laura Alejandra
dc.coverage.spatialPalestina, Israel.spa
dc.coverage.temporal1900-2021.spa
dc.date.accessioned2021-10-01T18:43:13Z
dc.date.available2021-10-01T18:43:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16396
dc.description.abstractEl presente trabajo da cuenta de una propuesta de enseñanza del conflicto entre Israel y Palestina a partir del enfoque pedagógico de enseñanza de la historia presente, mediante el uso de las TAC. Está conformado por tres capítulos que exponen un ejercicio de investigación del conflicto entre Israel y Palestina desde finales del siglo XIX hasta la actualidad; posteriormente, se presenta el próposito de la propuesta pedagógica, sus postulados teóricos y el proceso de construcción de la misma, el cual tuvo como resultado la creación de un sitio web llamado NAKBA. Este sitio web es una herramienta pedagógica virtual que busca fortalecer la enseñanza del conflicto a tratar y el uso de las herramientas TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) dentro de la Licenciatura en Ciencias Sociales. Finalmente, el trabajo describe todo el proceso de construcción de la propuesta a través de una sistematización de la experiencia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConflicto Israel-Palestinaspa
dc.subjectEnseñanza de la historia presentespa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.subjectTecnologías del Aprendizaje y el Conocimientospa
dc.subjectSionismospa
dc.subjectOrientalismospa
dc.titleEl conflicto entre Israel y Palestina : una propuesta para la enseñanza de la historia presente mediante el uso de las TAC.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsIsrael-Palestine's conflictspa
dc.subject.keywordsTeaching of present historyspa
dc.subject.keywordsInformation and Communication Technologiesspa
dc.subject.keywordsLearning and Knowledge Technologiesspa
dc.subject.keywordsZionismspa
dc.subject.keywordsOrientalismspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesShavit, Ari. Mi tierra prometida. El triunfo y la tragedia de Israel. Barcelona: Penguin Random House, 2014.spa
dc.relation.referencesChomsky, Noam e Ilan Pappé. Gaza en crisis. Reflexiones sobre la guerra de Israel contra los palestinos. Madrid: Santillana Ediciones Generales, 2011.spa
dc.relation.referencesCulla, Joan B. La tierra más disputada. El sionismo, Israel y el conflicto de Palestina. Madrid: Alianza Editorial, 2005.spa
dc.relation.referencesKrämer, Gudrun. Historia de Palestina. Desde la conquista otomana hasta la fundación del Estado de Israel. Madrid: Siglo XXI de España Editores, 2006.spa
dc.relation.referencesKopel, Ezequiel. La disputa por el control de medio oriente. De la caída del Imperio otomano al surgimiento del Estado Islámico. Córdoba, Argentina: Editorial Universitaria Villa María, 2016.spa
dc.relation.referencesMarín Guzmán, Roberto. “Conflictos políticos en Palestina durante el mandato británico: El origen del dilema árabe-judío.” Estudios De Asia Y África 22, no.3 (73). (1987), www.jstor.org/stable/40313104 (Consultado el 29 de mayo de 2020).spa
dc.relation.referencesPappé, Ilan. Historia de la Palestina Moderna. Un territorio, dos pueblos. Madrid: Ediciones Akal, 2007.spa
dc.relation.referencesPappé, Ilan. Los palestinos olvidados. Historia de los palestinos de Israel. España: Ediciones Akal, 2011.spa
dc.relation.referencesComité autoevaluación licenciatura en ciencias sociales. “Documento maestro para renovación de registro calificado licenciatura en ciencias sociales” (2018).spa
dc.relation.referencesPacheco Méndez, Teresa. "Las ciencias sociales mediadas por las TIC". Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS 12, no. 34 (2017). Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92452927008 (Consultado el 20 de enero de 2021).spa
dc.relation.referencesMujica, Ruth. “Las TIC y las TAC en el aula”. Magisterio.com.co. (2002). https://www.magisterio.com.co/articulo/las-tic-y-tac-en-el-aula. (Consultado el 20 de enero de 2021).spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. Colombia. (1991).spa
dc.relation.referencesRueda, Rocío y Manuel Franco. “Políticas educativas de tic en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social”. Pedagogía y Saberes, 48. (2018). http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00009.pdf (Consultado el 20 de enero de 2021).spa
dc.relation.referencesArostegui, Julio. “Ver bien la propia época. (Nuevas reflexiones sobre el presente como historia)”. Sociohistórica, nº 9-10 (2001). http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2938/pr.2938.pdf (Consultado el 01 de agosto de 2020).spa
dc.relation.referencesSauvage, Pierre. “Una historia del tiempo presente”. Historia Crítica. No. 17. (1998) https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=81111329005 (Consultado el 01 de agosto de 2020).spa
dc.relation.referencesBédarida, Francois. “Definición, método y práctica de la Historia del Tiempo Presente”. Cuadernos de Historia Contemporánea. No. 20. (1998). https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/CHCO9898110019A/7004 (Consultado el 01 de agosto de 2020).spa
dc.relation.referencesVilanova, Mercedes. “La historia presente y la historia oral. Relaciones, balance y perspectivas” Cuadernos de Historia Contemporánea, no. 20. (1998). https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/CHCO9898110061A/7007 (Consultado el 01 de agosto del 2020).spa
dc.relation.referencesSaab, Jorge “El lugar del presente en la enseñanza de la historia”. Quinto Sol, no. 1. (1997). http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/quisol/v01a06saab.pdf (Consultado el 01 de agosto de 2020).spa
dc.relation.referencesRaggio, Sandra. «La Enseñanza Del Pasado Reciente. Hacer Memoria Y Escribir La Historia En El Aula». Clío & Asociados. La Historia Enseñada. No. 8. (2005). https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1594/2508. (Consultado el 02 de agosto de 2020).spa
dc.relation.referencesRodríguez A, Sandra P. “Formación de maestros para el presente: memoria y enseñanza de la historia reciente”. Revista Colombiana de Educación, no. 62. (2012). http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n62/n62a10.pdf (Consultado el 02 de agosto de 2020).spa
dc.relation.referencesDiburzi, Nélida, Leonor Milia e Inés Scarafía. “El método retrospectivo en la enseñanza de la historia: Algunas reflexiones a partir del compromiso docente de Susana Simián de Molinas”. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, no. 9/10 (2005). https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1613/2527 (Consultado el 02 de agosto de 2020).spa
dc.relation.referencesBarragán, Deisy y Alfonso Torres. La sistematización como investigación interpretativa crítica. Bogotá: Editorial El Búho Corporación Síntesis, 2017. https://www.academia.edu/37500472/La_sistematizaci%C3%B3n_como_investigaci%C3%B3n_interpretativa_cr%C3%ADtica (Consultado el 30 de agosto de 2021).spa
dc.relation.referencesScalercio, Mauro. “Edward Said y Palestina: Archivo, narración y filología”. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 5(10): 179-191. Pág. 184. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/15302 (Consultado el 08 de septiembre de 2021).spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/