Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Lozano, John Alexanderspa
dc.contributor.authorMuñoz Fonseca, Jeisson Harveyspa
dc.coverage.temporalSiglo XXspa
dc.date.accessioned2021-10-01T18:31:22Z
dc.date.available2021-10-01T18:31:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16393
dc.description.abstractEste trabajo de grado se propone explorar el comic como herramienta didactica dentro de las ciencias sociales, específicamente sobre historia contemporánea enfocándose en la guerra fría, en principio el trabajo explora la enseñanza de la historia en Colombia desde la enseñanza de la historia tradicional hasta su transito a la historia presente, esto con la finalidad de definir el campo de trabajo, donde el comic cobrara importancia como herramienta de enseñanza, luego se especifica la metodología en este caso se opta por la corriente pedagógica del constructivismo desde el autor Vygotsky, esta corriente nos permitirá formar un plan de estudio en los colegios en torno a la guerra fría y el comic, para entender el potencial de esta herramienta didactica se ahondara en reseñar las principales coyunturas históricas enmarcadas en el periodo de la guerra fría, estas siendo contrastadas periódicamente según los comics, que sirven en función de explicarles como expresión cultural e histórica de la época y como documento reflexivo, siguiente a ello se realiza la culminación y materialización metodológica del presente trabajo de grado, el cual es usar el comic como herramienta didactica en el aula, mas específicamente se realizo en las practicas dentro del Instituto Pedagógico Nacional, finalmente se explorara y problematizara el potencial del comic como herramienta didactica dentro de varias disciplinas enmarcadas en las ciencias sociales en Colombia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectConstructivismospa
dc.subjectDidacticaspa
dc.subjectComicspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectGuerra fríaspa
dc.titleEnseñanza de la historia en las Ciencias Sociales a través del comic : Guerra Fría.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsHistoryeng
dc.subject.keywordsConstructivismeng
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.keywordsComiceng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsCold Wareng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo, Á., & Samacá, G. (2012). La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales. Revista Colombiana de Educación N. 62, 221-244.
dc.relation.referencesAguilera, A. (2017). La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: contrasentidos y posibilidades. Revista Folios, 15-27.
dc.relation.referencesBermúdez, G., & García Benítez, O. (2012). Reflexiones teóricas sobre la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. En N. Martínez, Historias que hacen historia (págs. 87-105). Bogotá: Alcaldía mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesColmenares, G. (1989). La batalla de los manuales. Revista de la Universidad Nacional (1944- 1992), 77-80.
dc.relation.referencesDomínguez, J. (2015). La enseñanza de la historia reciente y transición política en Colombia: constantes, fracturas y nuevos horizontes. Revista Polisemia No. 20, 57-72.
dc.relation.referencesEscobar, L. (2017). La enseñanza de la historia reciente en Colombia y los libros de texto escolar: Apuntes para la construcción de su campo investigativo. Revista cambios y permanencias, 1010-1026.
dc.relation.referencesGallego, A. Á. (2013). Las ciencias sociales en Colombia. Bogotá: Alcaldía mayor de Bogotá Educación.
dc.relation.referencesGhotme, R. (2013). La identidad nacional, el sistema educativo y la historia en Colombia, 1910-1962. Revista General José María Córdova, 273-289.
dc.relation.referencesGreiff, J. (1989). La historia contra la historia. Revista de la Universidad Nacional, 54-55.
dc.relation.referencesLondoño, R., Aguirre, M., & Sierra, I. (2015). Hitos de la historia escolar y de la historiografía colombiana. En R. Londoño, M. Aguirre, & I. Sierra, La enseñanza de la historia en el ámbito escolar Bogotano (págs. 15-34). Bogotá: secretaria de educación.
dc.relation.referencesMelo, J. O. (1968). Los estudios históricos en Colombia: situación actual y tendencias predominantes. Revista de la Universidad Nacional, 15-41.
dc.relation.referencesNacional, U. (1989). Historia tradicional vs Nueva historia. Revista Universidad Nacional (1944-1992), 76.
dc.relation.referencesPantoja, P. (2017). Enseñar historia, un reto entre la didáctica y la disciplina: Reflexión desde la formación de docentes de ciencias sociales en Colombia. Revista Diálogo Andino, 59-71.
dc.relation.referencesPerafán, A. (2013). Reflexiones en torno a la didáctica de la historia. Revista Guillermo de Ockham 11, 149-160.
dc.relation.referencesQuintero, F. (2018). Cap. 2 La formación del campo de la enseñanza de la historia en Colombia. En f. Quintero, Campo de la enseñanza de la historia en Colombia, 2000-2017 (págs. 59-86). Bogotá: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.
dc.relation.referencesRíos, R. (2015). Historia de la enseñanza en Colombia: entre saberes y disciplinas escolares. Pedagogía y Saberes No. 42, 9-20.
dc.relation.referencesSamacá, G. (2011). Los manuales escolares como posibilidad investigativa para la historia de la educación: elementos para una definición. Revista histórica educativa latinoamericana No. 16, 199-224.
dc.relation.referencesUlinova, O. (2002). La URSS y los países árabes durante la Guerra Fría. Cyber Humanitatis: Universidad de Chile. Chile. Recuperado de: https://web.uchile.cl/vignette/cyberhumanitatis/CDA/texto_sub_simple2/0,1257,PRID%253D3765%2526SCID%253D3769%2526ISID%253D260,00.html
dc.relation.referencesPosada, Jorge Jairo (2010). Los modelos pedagógicos como referentes para orientar la práctica pedagógica (Documento de Trabajo). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ ROJAS, GERARDO Los constructivismos y sus implicaciones para la educación Perfiles Educativos, vol. XXX, núm. 122, 2008, pp. 38-77 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México.
dc.relation.referencesVygotsky, Lev (1995). Pensamiento y lenguaje. Ediciones Fausto.
dc.relation.referencesPedronzo, María (2012). Teorías del aprendizaje: jean Piaget, Lev Vygotsky (Documento de trabajo). Instituto de formación docente, Tacuarembó, Uruguay.
dc.relation.referencesMoll, L. C. (1990). La Zona de Desarrollo Próximo de Vygotski: Una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. Infancia y Aprendizaje, 13(51-52), 247-254. https://doi.org/10.1080/02103702.1990.10822280
dc.relation.referencesCorral, Roberto (2001). EL concepto de zona de desarrollo próximo: una interpretación. Vol. 18, Núm. 1, pp. 72-76, revista cubana de psicología, La Habana, Cuba.
dc.relation.referencesOnrubio, Javier (2007). Capítulo 5: Enseñar: Crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas, El constructivismo en el aula, Editorial Graó, Colofón S.A. de C.V. México.
dc.relation.referencesRuiz Carrillo, Edgardo; Estrevel Rivera, Luis Benjamín Vygotsky: la escuela y la subjetividad Pensamiento Psicológico, vol. 8, núm. 15, 2010, pp. 135-145 Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia.
dc.relation.referencesComín, F. (2011). Historia económica mundial: de los orígenes a la actualidad. Alianza Editorial: Madrid, España.
dc.relation.referencesPérez, J. (1991). La economía mundial en los años ochenta y la política económica de los noventa. Ekonomiaz: revista vasca de economía, Núm. 20. Pp. 200-217. España.
dc.relation.referencesHobsbawn, E. (1994). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Grijalbo Mondadori.
dc.relation.referencesMacmahon, R. (2009). La guerra fría, una breve introducción. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesHalberstam, D. (2008). La guerra olvidada, historia de la guerra en Corea. Barcelona: Editorial Critica.
dc.relation.referencesPowaski, R. (1998). La Guerra Fria: Estados Unidos y la Union Soviética, 1917 – 1991. Editorial: Critica S.L. Barcelona, España.
dc.relation.referencesPrina, A. (2008). La guerra de Vietnam. México D.F: Editorial Ocean Sur.
dc.relation.referencesAppy, C. (2012). La guerra de Vietnam una historia oral. Barcelona: Editorial Critica S,L.
dc.relation.referencesVeiga, F. (2016). La guerra fría. Editorial UOC. Barcelona, España.
dc.relation.referencesMitchell, P., Isaacs, J. (productores) y Turner, T. (director). (1998). La guerra fría [serie documental]. EU & UK.: Turner Broadcasting System, Inc. & BBC.
dc.relation.referencesFernández, I, (2012). ¡Miedo rojo!, Las tensiones entre el comic estadounidense y el comunismo. Sevilla, España: Tebeosfera.
dc.relation.referencesAdams, N. (1971). Green Lantern/Green Arrow vol.2 nº 85. DC Comics. Estados Unidos.
dc.relation.referencesDelano, J. (1990). Hellblazer New Castle: Un atisbo de lo que vendrá. Editorial: Vértigo Comics. Estados Unidos.
dc.relation.referencesDelano, J. (1990). Hellblazer: Ir a por todas. Editorial: Vértigo Comics. Estados Unidos.
dc.relation.referencesEnglehart, S. (1973) los vengadores Vol. 1 Num 111. Marvel Comics. Estados Unidos.
dc.relation.referencesFox, G. (1961) League of América Vol. 1. DC Comics. Estados Unidos.
dc.relation.referencesGarth, E. (2003). The Punisher: Born. New York: MAX: Comics.
dc.relation.referencesGarth, E. (2012). Furia: Mis guerras perdidas. Nueva York: MAX Comics.
dc.relation.referencesGarth, E. (2017). The Punisher: Pelotón. New York: MAX: Comics.
dc.relation.referencesSiegel, J & Shuster, J. (1940) How Superman would end the war". Look Magazine. Estados Unidos.
dc.relation.referencesIgort. (2010). Cuadernos Ucranianos: [Memorias de los tiempos de la URSS]. Madrid: Ediciones Sinsentido.
dc.relation.referencesJiménez, M. (2014). Los once. Editorial Laguna Libros. Colombia.
dc.relation.referencesKurtzman & Davis. (1950), Clásicos bélicos: Two-fisted tales #29: ¡Corea! (¡Korea!). Editorial: Planeta DeAgostini)
dc.relation.referencesMichelinie David & Layton Bob, illustrated Romita John. (1979). Iron Man: Demon in a bottle. Núm. 128, Editorial Marvel, Estados Unidos.
dc.relation.referencesMoulton, W. (1941). All Star comics. Núm. 8, DC Comics. Estados Unidos.
dc.relation.referencesMoore, A. (Guionista) y Gibbons, D. (Dibujante). (1986). Watchmen. Nueva York: DC Comics.
dc.relation.referencesMoore, A. (Guionista) y Lloyd, D. (Dibujante). (1982). V for Vendetta. Nueva York: DC Comics.
dc.relation.referencesMorrison, Grant (1997), JLA Vol 1, #4, Editorial DC COMICS, Estados Unidos.
dc.relation.referencesMiller, F. (1986). The Dark Knight Returns. Barcelona: Editorial Norma.
dc.relation.referencesMillar, M. (2005). Superman: Rojo. Barcelona: Editorial Norma.
dc.relation.referencesMillar, M. (2006). Civil War. Vol. 1 Núm. 1. Marvel Comics. Estados Unidos.
dc.relation.referencesNocenti, Ann (escritor), Bagley (dibujo), (1990), Daredevil #283, Editorial Marvel: Estados Unidos.
dc.relation.referencesLe Roy, M. (2016). Vencidos pero vivos. Barcelona: Editorial Norma
dc.relation.referencesLee, S. (1969). Capitán América. Vol. 1 Núm. 117. Marvel Comics. Estados Unidos.
dc.relation.referencesLee & Kirby. (1964). Tales of Suspense Vol. 1 Núm. 52. Marvel Comics. Estados Unidos
dc.relation.referencesLee & Kirby. (1962). The Incredible Hulk. Editorial: Marvel Comics. Estados Unidos
dc.relation.referencesLee & Kirby, (1961). Los cuatro fantásticos Vol. 1. Editorial: Marvel Comics. Estados Unidos
dc.relation.referencesLee & Kirby, (1966). Los cuatro fantásticos Vol. 1 Num 52. Marvel Comics. Estados Unidos.
dc.relation.referencesLee & Kirby. (1963). Uncanny X-Men. Vol. 1. Marvel Comics. Estados Unidos
dc.relation.referencesSattouf, R. (2005). El árabe del futuro: Una juventud en oriente medio: 1978 – 1984. Barcelona: Salamandra Graphic.
dc.relation.referencesStreet and Smith. Air Ace, vol. 2, núm. 2, marzo de 1944
dc.relation.referencesSpiegelman, A. (1984). Maus: A survivor´s Tale. Editorial: Apex Novelties. Estados Unidos
dc.relation.referencesWein, L. (1974). Incredible Hulk Vol. 1, Núm. 180. Marvel Comics. Estados Unidos.
dc.relation.referencesWein & Cockrum, (1975). Giant-Size X-Men. Estados Unidos, Editorial: Marvel Comics
dc.relation.referencesKotcheff, T. (Director). (1982). Rambo: First Blood. [Película]. Orion Pictures.
dc.relation.referencesLester, M. (Director). (1985). Comando [Película]. Twentieth Century Fox.
dc.relation.referencesMcTiernan, J. (Director). (1987). Depredador. [Película]. Twentieth Century Fox.
dc.relation.referencesFolman, A. (2008). (Director). Vals con Bashir. [Película]. Bridgit Folman Film Gang.
dc.relation.referencesParonnaud, V & Satrapi, M. (2007). (Directores). Persépolis. [Película]. France 3 Cinema.
dc.relation.referencesMaza, A. (2013). Un acercamiento al comic: origen, desarrollo y potencialidades. Perspectivas Docentes. Núm. 50. Editorial Universidad Juárez Autónoma de tabasco. México.
dc.relation.referencesPeláez, C. (2014) La historieta. Breve recorrido histórico hasta nuestros días, Historias para mirar: comic y novela gráfica desde la biblioteca. Editorial: Biblioteca universitaria. Málaga, España.
dc.relation.referencesGutiérrez, J. (2014) Entre viñetas: Historia, ideología y arte en el comic. Revista PEONZA. Núm. 109. Editorial PEONZA. España.
dc.relation.referencesHorvath, R. (1997). El comic es algo serio. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación. Núm. 59. Editorial: QUIPUS – CIESPAL. Quito, Ecuador.
dc.relation.referencesRamirez, J. (2008). “Los poderes de la imagen: para una iconología social esbozo de una autobiografía intelectual”, en Boletín de Arte, nº 29, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, págs. 509-537. España.
dc.relation.referencesBlay, J. (2015). Dibujando la historia. El comic como recurso didáctico en la clase de historia. Revista Supervisión 21. Núm. 36. Editorial: USIE C. Andalucía. Madrid. España.
dc.relation.referencesPareja, R. (1985). El nuevo contenido temático del comic. CHASQUI: Revista Latinoamericana de Comunicación. Núm. 16. Editorial: QUIPUS – CIESPAL. Bucaramanga. Colombia.
dc.relation.referencesMatos, D. (2013). La doble identidad: imagen e iconografía bajo la máscara del héroe. CuCo, Cuadernos De cómic, (1), 175-194. Recuperado a partir de https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/cuadernosdecomic/article/view/1070
dc.relation.referencesPonce, J. (2017). La visión de lo femenino en 3 superheroínas de historieta: Wonder Woman, Catwoman y Black Widow. Razón y Palabra, Vol. 21, Núm. 98. Quito, Ecuador.
dc.relation.referencesEco, U. (1968). El mito de Superman: Apocalípticos e Integrados. Pp. 259 – 278. Editorial: Casa Ed. Valentino Bompiani. España.
dc.relation.referencesPineda, A. (2001). El modelo de propaganda de Noam Chomsky: medios mainstream y control del pensamiento. Ámbitos, Núm. 6. Editorial: Universidad de Sevilla. Sevilla, España.
dc.relation.referencesGarcía, P. (2016). Viñetas de memoria: los surcos del azar. Las batallas del comic. Perspectivas sobre la narrativa gráfica contemporánea. Valencia: Anejos de Diablotexto Digital. Valencia, España.
dc.relation.referencesFabuel, V. (2016). El uso del comic y la narrativa gráfica como estrategia didáctica en el aula. Las batallas del comic. Perspectivas sobre la narrativa gráfica contemporánea. Valencia: Anejos de Diablotexto Digital. Valencia, España.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/