Enseñanza de la historia en las Ciencias Sociales a través del comic : Guerra Fría.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Muñoz Fonseca, Jeisson Harvey
Director / Asesor / Tutor
Castro Lozano, John Alexander
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado se propone explorar el comic como herramienta didactica dentro de las ciencias sociales, específicamente sobre historia contemporánea enfocándose en la guerra fría, en principio el trabajo explora la enseñanza de la historia en Colombia desde la enseñanza de la historia tradicional hasta su transito a la historia presente, esto con la finalidad de definir el campo de trabajo, donde el comic cobrara importancia como herramienta de enseñanza, luego se especifica la metodología en este caso se opta por la corriente pedagógica del constructivismo desde el autor Vygotsky, esta corriente nos permitirá formar un plan de estudio en los colegios en torno a la guerra fría y el comic, para entender el potencial de esta herramienta didactica se ahondara en reseñar las principales coyunturas históricas enmarcadas en el periodo de la guerra fría, estas siendo contrastadas periódicamente según los comics, que sirven en función de explicarles como expresión cultural e histórica de la época y como documento reflexivo, siguiente a ello se realiza la culminación y materialización metodológica del presente trabajo de grado, el cual es usar el comic como herramienta didactica en el aula, mas específicamente se realizo en las practicas dentro del Instituto Pedagógico Nacional, finalmente se explorara y problematizara el potencial del comic como herramienta didactica dentro de varias disciplinas enmarcadas en las ciencias sociales en Colombia.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales