Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Nore, Patricia
dc.contributor.authorSosa Marín, Angie Lorena
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-10-01T18:03:10Z
dc.date.available2021-10-01T18:03:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16391
dc.description.abstractEste trabajo de grado propone la formulación de una propuesta pedagógica con enfoque feminista en la vereda El Uval, ubicada en la frontera urbano-rural de Bogotá en la localidad de Usme, zona rural amenaza por la expansión urbana. Esta propuesta pedagógica tiene como fundamento añadir la mirada de género a los estudios geográficos y pedagógicos sobre el espacio, de la misma manera pretende consolidar una propuesta de educación feminista para las comunidades y organizaciones populares y comunitarias que encuentren en ella una herramienta de utilidad a la hora de comprender los procesos socio espaciales que se estén desarrollando en sus territorios y que, por lo general, se terminan enmarcando en un conflicto de carácter político, social, ambiental, patriarcal, en el cual la educación y la geografía deben integrarse a estos proyectos que pretenden cuidar la vida.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFeminismo comunitario y popularspa
dc.subjectInvestigación acción participativaspa
dc.subjectUsmespa
dc.subjectExpansión urbanaspa
dc.subjectFrontera urbano-ruralspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectTerritorialidadspa
dc.titleEnraizando feminismo : propuesta pedagógica con enfoque feminista para las comunidades habitantes de los espacios de transición urbano-rural de la vereda El Uval y el barrio Brisas del Llano, Usme.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsCommunity and popular feminismspa
dc.subject.keywordsParticipatory action researchspa
dc.subject.keywordsUsmespa
dc.subject.keywordsUrban sprawlspa
dc.subject.keywordsUrban-rural borderspa
dc.subject.keywordsTerritoryspa
dc.subject.keywordsTerritorialityspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesACSUR, L. S. (2010). Feminismos diversos: el feminismo comunitario. 1–19.spa
dc.relation.referencesAponte, D. & Romero, W. (2016). Monografía: formulación de plan de manejo técnico ambiental con enfoque agroecológico para el aula ambiental de la vereda El Uval de la localidad de Usme - Bogotá D.C. Universidad Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesBernal, M. (2020). Multiterritorialidades en los bordes urbano-rurales de Usme Bogotá-Colombia. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesBeuf, A. (2021). (15 de abril de 2021). X Conferencia: El Territorio y el Ordenamiento territorial de los vínculos urbano-rurales. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=jYhjOosvHko&feature=youtu.be&ab_channel=ManuelPerezspa
dc.relation.referencesCabnal, L. (2014). (28 de abril de 2014) Feminismo Comunitario. Canal UCR. https://www.youtube.com/watch?v=lItk0ieb1yM&ab_channel=CanalUCRspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2021). Plan de Ordenamiento Territorial Bogotá. https://www.ccb.org.co/Transformar-Bogota/Gestion-Urbana/Ordenamiento-territorial/Plan-de-Ordenamiento-Territorial-Bogotaspa
dc.relation.referencesCano, D. P. (2017). El paisaje periurbano: transformaciones, complejidad, percepciones e imaginarios en la localidad de Usme. Universidad Nacional De Colombia.spa
dc.relation.referencesCarrasco, R. (2004). Barrios marginales en el ordenamiento de Bogotá. Revista Bitácora Urbano Territorial. 1(8), 56–63.spa
dc.relation.referencesCastellanos, L. (2016). Desarrollo Rural: Caso Vereda Requilina En la localidad de Usme, Bogotá, Colombia. Revista Chakiñan. 93–100.spa
dc.relation.referencesColectivo de Geografía Crítica del Ecuador CGC (2016). Geografiando para la resistencia. Cartilla para la Defensa del Territorio.spa
dc.relation.references(2018). Geografiando para la resistencia. Los feminismos como práctica espacial. Cartilla 3. 28.spa
dc.relation.referencesCubillos, J. (2015). La importancia de la interseccionalidad para la investigación feminista. Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política, 0(7), 119–137.spa
dc.relation.referencesCuriel, O. (2020). (9 de noviembre de 2020). Sobre la Interseccionalidad: conversación realizada por Reynx Rata Colectivx Transperiférico. https://www.youtube.com/watch?v=-bmWZF0jH1Q&ab_channel=SantiagoDiazspa
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1999). Orígenes Universales y Retos Actuales de la IAP. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.references(2015). Una Sociología Sentipensante para América Latina / antología y presentación, Moncayo, V.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1979). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores. España.spa
dc.relation.referencesFrancés, et al. (2008). La investigación participativa: métodos y técnicas. PYDLOS editores. Gil, J. (1993). La Metodología de Investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza, 10/11/17, 199–214. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16848spa
dc.relation.referencesGómez, A. Hernández, Y. & Zafra, C. (2020). Minería en Usme, Bogotá: justicia espacial y percepciones sociales. Equidad y Desarrollo. (35), 21. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss35.6spa
dc.relation.referencesGonzález, C. (2019). Somos de barrio y tierra: la alfabetización territorial como propuesta educativa para organizaciones populares y comunidades habitantes de espacios de transición urbano-rural. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHaesbaert, R. (2013). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura y representaciones sociales. 9-42. http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v8n15/v8n15a1.pdfspa
dc.relation.referencesHarvey, D. (2012). Ciudades Rebeldes - Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Ediciones Akal, S. A. Madrid-España.spa
dc.relation.references(1977). Urbanismo y Desigualdad Social. Siglo XXI de España Editores, S.A. Madrid-España.spa
dc.relation.referencesKorol, C. (2007). Hacia una pedagogía feminista. Editorial El Colectivo. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesKorol, C., & Castro, G. C. (2016). Feminismos populares pedagogías y políticas. La Fogata Editorial. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesLagarde, M. (1991). Los cautiverios de las mujeres, madresposas, monjas, putas, presas y locas. XXI Editores. México DF.spa
dc.relation.references(2001). Claves Feministas para la negociación en el amor. Puntos de Encuentro. Managua, Nicaragua.spa
dc.relation.referencesLeón, J. (2016). Plan Ambiental Local “PAL” - Alcaldía Local De Usme 2013-2016. Alcaldía Local de Usme. Bogotá. http://www.ambientebogota.gov.co/documents/10157/2883159/PAL+USME+2013-2016.pdfspa
dc.relation.referencesMazzeo, M. (2006). El sueño de una cosa (Introducción al poder popular) (E. El Colectivo (ed.); 1° ed.).spa
dc.relation.referencesMETROVIVIENDA, E. industrial y comercial de B. D. (2011). Reglas para la comercialización de un terreno de la ciudadela nuevo usme localizada en la localidad de usme, para desarrollar un proyecto de vivienda de interés social prioritario en la modalidad multifamiliar.. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesMolano, F. (2019). El relleno sanitario Doña Juana en Bogotá: la producción política de un paisaje tóxico, 1988-2019. Historia Critica (74), 127-149. https://doi.org/10.7440/histcrit74.2019.06spa
dc.relation.referencesMonk, J., & Dolores, M. (1987). Geografía feminista: una perspectiva internacional. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 0(10), 147–157. https://doi.org/10.1234/no.disponible.a.RACO.41395spa
dc.relation.referencesNobre, M. (2015). Las mujeres en la construcción de la economía solidaria y la agroecología -Textos para la acción feminista. In P. de S. – S. O. Feminista (Ed.), Las mujeres en la construcción de la economía solidaria y la agroecología. Textos para la acción feminista. https://cpalsocial.org/documentos/254.pdfspa
dc.relation.referencesObando, O. (2006). La Investigación Acción Participativa (IAP) en los estudios de psicología política y de género. Forum: Qualitative Social Research, 7(4). Art. 3. http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs060438spa
dc.relation.referencesOficina de Naciones Unidad para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. (2020). Informe de Situación N10. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/15072020_colombia_informe_de_situacion_no_10_impacto_covid-19_vf.pdfspa
dc.relation.referencesParedes, J. (2010). Hilando Fino desde el Feminismo Comunitario (C. El Rebozo (ed.)).spa
dc.relation.referencesPropuesta de POT. (2021). Documentos Técnicos de Soporte. Libros I y III. Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2012). El concepto frontera en la geografía humana. Perspectiva Geográfica. (17), 71-96. ISSN: 0123-3769spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (2016). POT-Plan de Ordenamiento Territorial, el renacer de Bogotá 2022-2035. http://www.sdp.gov.co/micrositios/pot/estrategias-de-participacionspa
dc.relation.referencesVan der Hammen, M. Palacio, D. & De Urbina, A. (2018). Fuentes vivas en el borde - Investigación y experiencias colaborativas para la gobernanza de un sur sostenible en Bogotá. www.uexternado.edu.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/