Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Nore, Patriciaspa
dc.contributor.authorSosa Marín, Angie Lorenaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-10-01T18:03:10Z
dc.date.available2021-10-01T18:03:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16391
dc.description.abstractEste trabajo de grado propone la formulación de una propuesta pedagógica con enfoque feminista en la vereda El Uval, ubicada en la frontera urbano-rural de Bogotá en la localidad de Usme, zona rural amenaza por la expansión urbana. Esta propuesta pedagógica tiene como fundamento añadir la mirada de género a los estudios geográficos y pedagógicos sobre el espacio, de la misma manera pretende consolidar una propuesta de educación feminista para las comunidades y organizaciones populares y comunitarias que encuentren en ella una herramienta de utilidad a la hora de comprender los procesos socio espaciales que se estén desarrollando en sus territorios y que, por lo general, se terminan enmarcando en un conflicto de carácter político, social, ambiental, patriarcal, en el cual la educación y la geografía deben integrarse a estos proyectos que pretenden cuidar la vida.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFeminismo comunitario y popularspa
dc.subjectInvestigación Acción Participativa (IAP)spa
dc.subjectUsmespa
dc.subjectExpansión urbanaspa
dc.subjectFrontera urbano-ruralspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectTerritorialidadspa
dc.titleEnraizando feminismo : propuesta pedagógica con enfoque feminista para las comunidades habitantes de los espacios de transición urbano-rural de la vereda El Uval y el barrio Brisas del Llano, Usme.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsCommunity and popular feminismeng
dc.subject.keywordsParticipatory action researcheng
dc.subject.keywordsUsmeeng
dc.subject.keywordsUrban sprawleng
dc.subject.keywordsUrban-rural bordereng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.subject.keywordsTerritorialityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesACSUR, L. S. (2010). Feminismos diversos: el feminismo comunitario. 1–19.
dc.relation.referencesAponte, D. & Romero, W. (2016). Monografía: formulación de plan de manejo técnico ambiental con enfoque agroecológico para el aula ambiental de la vereda El Uval de la localidad de Usme - Bogotá D.C. Universidad Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesBernal, M. (2020). Multiterritorialidades en los bordes urbano-rurales de Usme Bogotá-Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesBeuf, A. (2021). (15 de abril de 2021). X Conferencia: El Territorio y el Ordenamiento territorial de los vínculos urbano-rurales. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=jYhjOosvHko&feature=youtu.be&ab_channel=ManuelPerez
dc.relation.referencesCabnal, L. (2014). (28 de abril de 2014) Feminismo Comunitario. Canal UCR. https://www.youtube.com/watch?v=lItk0ieb1yM&ab_channel=CanalUCR
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2021). Plan de Ordenamiento Territorial Bogotá. https://www.ccb.org.co/Transformar-Bogota/Gestion-Urbana/Ordenamiento-territorial/Plan-de-Ordenamiento-Territorial-Bogota
dc.relation.referencesCano, D. P. (2017). El paisaje periurbano: transformaciones, complejidad, percepciones e imaginarios en la localidad de Usme. Universidad Nacional De Colombia.
dc.relation.referencesCarrasco, R. (2004). Barrios marginales en el ordenamiento de Bogotá. Revista Bitácora Urbano Territorial. 1(8), 56–63.
dc.relation.referencesCastellanos, L. (2016). Desarrollo Rural: Caso Vereda Requilina En la localidad de Usme, Bogotá, Colombia. Revista Chakiñan. 93–100.
dc.relation.referencesColectivo de Geografía Crítica del Ecuador CGC (2016). Geografiando para la resistencia. Cartilla para la Defensa del Territorio.
dc.relation.references(2018). Geografiando para la resistencia. Los feminismos como práctica espacial. Cartilla 3. 28.
dc.relation.referencesCubillos, J. (2015). La importancia de la interseccionalidad para la investigación feminista. Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política, 0(7), 119–137.
dc.relation.referencesCuriel, O. (2020). (9 de noviembre de 2020). Sobre la Interseccionalidad: conversación realizada por Reynx Rata Colectivx Transperiférico. https://www.youtube.com/watch?v=-bmWZF0jH1Q&ab_channel=SantiagoDiaz
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1999). Orígenes Universales y Retos Actuales de la IAP. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.references(2015). Una Sociología Sentipensante para América Latina / antología y presentación, Moncayo, V.
dc.relation.referencesFreire, P. (1979). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores. España.
dc.relation.referencesFrancés, et al. (2008). La investigación participativa: métodos y técnicas. PYDLOS editores. Gil, J. (1993). La Metodología de Investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza, 10/11/17, 199–214. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/16848
dc.relation.referencesGómez, A. Hernández, Y. & Zafra, C. (2020). Minería en Usme, Bogotá: justicia espacial y percepciones sociales. Equidad y Desarrollo. (35), 21. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss35.6
dc.relation.referencesGonzález, C. (2019). Somos de barrio y tierra: la alfabetización territorial como propuesta educativa para organizaciones populares y comunidades habitantes de espacios de transición urbano-rural. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHaesbaert, R. (2013). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura y representaciones sociales. 9-42. http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v8n15/v8n15a1.pdf
dc.relation.referencesHarvey, D. (2012). Ciudades Rebeldes - Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Ediciones Akal, S. A. Madrid-España.
dc.relation.references(1977). Urbanismo y Desigualdad Social. Siglo XXI de España Editores, S.A. Madrid-España.
dc.relation.referencesKorol, C. (2007). Hacia una pedagogía feminista. Editorial El Colectivo. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesKorol, C., & Castro, G. C. (2016). Feminismos populares pedagogías y políticas. La Fogata Editorial. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLagarde, M. (1991). Los cautiverios de las mujeres, madresposas, monjas, putas, presas y locas. XXI Editores. México DF.
dc.relation.references(2001). Claves Feministas para la negociación en el amor. Puntos de Encuentro. Managua, Nicaragua.
dc.relation.referencesLeón, J. (2016). Plan Ambiental Local “PAL” - Alcaldía Local De Usme 2013-2016. Alcaldía Local de Usme. Bogotá. http://www.ambientebogota.gov.co/documents/10157/2883159/PAL+USME+2013-2016.pdf
dc.relation.referencesMazzeo, M. (2006). El sueño de una cosa (Introducción al poder popular) (E. El Colectivo (ed.); 1° ed.).
dc.relation.referencesMETROVIVIENDA, E. industrial y comercial de B. D. (2011). Reglas para la comercialización de un terreno de la ciudadela nuevo usme localizada en la localidad de usme, para desarrollar un proyecto de vivienda de interés social prioritario en la modalidad multifamiliar.. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relation.referencesMolano, F. (2019). El relleno sanitario Doña Juana en Bogotá: la producción política de un paisaje tóxico, 1988-2019. Historia Critica (74), 127-149. https://doi.org/10.7440/histcrit74.2019.06
dc.relation.referencesMonk, J., & Dolores, M. (1987). Geografía feminista: una perspectiva internacional. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 0(10), 147–157. https://doi.org/10.1234/no.disponible.a.RACO.41395
dc.relation.referencesNobre, M. (2015). Las mujeres en la construcción de la economía solidaria y la agroecología -Textos para la acción feminista. In P. de S. – S. O. Feminista (Ed.), Las mujeres en la construcción de la economía solidaria y la agroecología. Textos para la acción feminista. https://cpalsocial.org/documentos/254.pdf
dc.relation.referencesObando, O. (2006). La Investigación Acción Participativa (IAP) en los estudios de psicología política y de género. Forum: Qualitative Social Research, 7(4). Art. 3. http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs060438
dc.relation.referencesOficina de Naciones Unidad para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. (2020). Informe de Situación N10. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/15072020_colombia_informe_de_situacion_no_10_impacto_covid-19_vf.pdf
dc.relation.referencesParedes, J. (2010). Hilando Fino desde el Feminismo Comunitario (C. El Rebozo (ed.)).
dc.relation.referencesPropuesta de POT. (2021). Documentos Técnicos de Soporte. Libros I y III. Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2012). El concepto frontera en la geografía humana. Perspectiva Geográfica. (17), 71-96. ISSN: 0123-3769
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (2016). POT-Plan de Ordenamiento Territorial, el renacer de Bogotá 2022-2035. http://www.sdp.gov.co/micrositios/pot/estrategias-de-participacion
dc.relation.referencesVan der Hammen, M. Palacio, D. & De Urbina, A. (2018). Fuentes vivas en el borde - Investigación y experiencias colaborativas para la gobernanza de un sur sostenible en Bogotá. www.uexternado.edu.co
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/