Show simple item record

dc.contributor.advisorCastellanos Sepúlveda, Luis Felipe
dc.contributor.authorSantana Tovar, Nicol Andrea
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporalBogota, Colombia - 2020spa
dc.date.accessioned2021-10-01T17:44:12Z
dc.date.available2021-10-01T17:44:12Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16389
dc.description.abstractLa estructura social homogenizante en Colombia, ha constituido procesos de socialización cimentados en la discriminación y segregación desde una idea de "normalidad" que en ocasiones es reproducida por docentes dentro de escenarios educativos; llevado con ello a la legitimación de prácticas excluyentes. Teniendo en cuenta este panorama, se planteó el presente trabajo de grado como una propuesta teórica y metodológica enfocada a aportar a la formación de docentes que propendan por la eliminación de barreras y prácticas segregacionistas. Para ello, se abordó el trabajo desde la investigación acción educativa y la pedagogía constructivista, a partir de allí, se indagó sobre los alcances y retos que tiene dentro del proceso formativo docente plantear estrategias orientadas a educar en la diversidad a partir del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Se trabajó con estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, específicamente con quienes se encuentran inscritos dentro del seminario Taller de Geografía de primer semestre. Con esta propuesta, se apuntó a poner los esfuerzos necesarios en la enseñanza y las prácticas pedagógicas al servicio de los contextos educativos, formando docentes comprometidos con su labor pedagógica.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacional.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación para la diversidadspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectDiseño universal de aprendizajespa
dc.subjectGénerospa
dc.subjectEducación geografícaspa
dc.titleEducar en la diversidad : una propuesta a partir de la formación de docentes en Ciencias Sociales.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsEducation for diversityspa
dc.subject.keywordsTeacher trainingspa
dc.subject.keywordsUniversal learning designspa
dc.subject.keywordsGenderspa
dc.subject.keywordsGeographic educationspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-LaTeoriaDelAprendizajeSignificativo-3634413.pdfspa
dc.relation.referencesBeltrán-Villamizar, Y. I., Martínez-Fuentes, Y. L., & Vargas-Beltrán, Á. S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión: Avances y retos. Educación y educadores, 18(1), 62-75. Recuperado de: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4223/3966spa
dc.relation.referencesBorja, J. (2014). Prologo. En M, García, A, Ortiz & M, Prats (Ed.). Espacio público, género y diversidad. 1- 280. Alianza.spa
dc.relation.referencesCalderón, J. A. R. (2012). Inclusión/exclusión: una unidad de la diferencia constitutiva de los sistemas sociales. Iberofórum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoa-mericana, 7(14), 72-99. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2110/211026873003.pdfspa
dc.relation.referencesChaves, A. P. V. (2016). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Recuperado de: https://lenguajevirtual.com/wp-content/uploads/2020/04/FOLLETO-DUA.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 1421 de 2017. [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Agosto 29 de 2017.spa
dc.relation.referencesDiversa, C. Sentido. (2016). Encuesta de Clima Escolar LGBT en Colombia 2016-Mi voz cuenta: Experiencias de adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y trans en el ámbito escolar. Bogotá DC: Colombia Diversa. 2016. 80 p. Recuperado de: https://colombiadiversa.org/colombiadiversa2016/wp-content/uploads/2016/11/IAE-Colombia-Web-FINAL-2.pdfspa
dc.relation.referencesDos Santos, M. S. (2003). Pedagogía de la diversidad. Desafío del mundo contemporáneo. Santiago, Chile: Ediciones Jurídicas Olejnik.spa
dc.relation.referencesFernandez, M & Gurevich, R. (2017). Geografías inclusivas: configuraciones pedagógicas y reflexiones críticas. Em V, Oliveira, R, Celio, R, Soares & C, Oliveira. (Ed.). Conhecimentos da geografia: percursos de formação docente e pratica na educação básica. 1- 261. IGC.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1987). Pedagogía del oprimido. México. Siglo XXIspa
dc.relation.referencesFlorido, H. (2018). Lineamientos curriculares para la incorporación de la educación inclusiva en colegios Públicos de Bogotá. (Tesis Doctoral. Universidad Santo Tomas, Bogotá, Colombia).spa
dc.relation.referencesGarcía Cabrero, B., Loredo Enríquez, J., & Carranza Peña, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa, 10, (1-15). Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000300006spa
dc.relation.referencesGarrido, M. (2020). El espacio y el territorio en la construcción de una ciudadanía. En M, Garrido (Ed). El poder del territorio: Conocimiento para la transformación de los espacios educativos. 1 – 234. Ediciones Universidad Academia de Humanismo Cristianospa
dc.relation.referencesGobierno Nacional. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, B. R. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagó-gico. Educación y educadores, (7), 45-56. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfspa
dc.relation.referencesLastre, K. S., Anaya, F., & Martínez, L. E. (2019). Índices de inclusión en una institución pública de Colombia. Revista Espacios, 40(33). Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a19v40n33/19403316.htmlspa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Febrero 8 de 1994. DO. N° 41214.spa
dc.relation.referencesLey 1346 de 2009. Por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. Julio 31 de 2009. DO N° 47.427.spa
dc.relation.referencesLey 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Febrero 27 de 2013. DO. N° 48717.spa
dc.relation.referencesLópez, J. E. C. (2003). El Papel del Educador en el Pensamiento de Paulo Freire. Estudios latinoamericanos, (12-13), 17-26. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/3262-Texto%20del%20artículo-13507-1-10-20171212.pdfspa
dc.relation.referencesLynch, K. (1960). La imagen de la ciudad (Vol. 5). Barcelona: Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesManjarres Carrizalez, Leon Gonzalez, & Gaitan Luque. (2015). Familia, discapacidad y educación. Bogota. Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesMatus Cánovas, C., & Haye Molina, A. (2015). Normalidad y diferencia en la escuela: Diseño de un proyecto de investigación social desde el dilema político-epistemológico. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 41, 135-146. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000300009spa
dc.relation.referencesMena, M. (2018). Investigando el racismo y la discriminación racial en la escuela (ecología humana). Revista magisterio [formato digital], 47. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/investigando-el-racismo-y-la-discriminacion-racial-en-la-escuela-ecologia-humanaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). Educación inclusiva. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-374740.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMuntaner, J. J. (2000). La igualdad de oportunidades en la escuela de la diversi-dad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 4(1), 1-19. Recupe-rado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev41ART2.pdfspa
dc.relation.referencesRodriguez de Moreno, Torres de Cardenas, Franco Arbelaez, & Montañez Gomez, (2019. En busca de cocneptos geográficos. Bogotá. Universidad Pedagogica nacional.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2021). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rightsspa
dc.relation.referencesPáramo, P, & Burbano Arroyo, A. M. (2011). Género y espacialidad: análisis de factores que condicionan la equidad en el espacio público urbano. Universitas Psychologica, 10(1), 61-70. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672011000100006spa
dc.relation.referencesPayer, M. (2017). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Caracas, Vanezuela: Universidad Central de Venezuela. Recuperado de: http://cmcf.edu.co/archivospdf/2017/boletines/3-CONSTRUCTIVISMO-SOCIAL.pdfspa
dc.relation.referencesRojas, K. P. (2017). Los principios didácticos constructivistas como prácticas inclusivas en el aula de primaria. Innovaciones educativas, 19(27), 41-54.spa
dc.relation.referencesRuiz Vieytez, E. J. (2010). Derechos humanos y minorías nacionales en el siglo XX. Derechos humanos y minorías nacionales en el siglo XX., 35-72. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/29403071.pdfspa
dc.relation.referencesSanchez, J, & Ortega, E. (2008). Pedagogía de la diversidad: elementos que la fundamen-tan. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 123-135. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/410/41011135006.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, M. (2001). La naturaleza del espacio. Barcelona, Arial.spa
dc.relation.referencesSuavita, M., & Florez, A. (1994). La percepción y la comprensión en cartografía temáti-ca. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 5(1), 1-30. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/70723/64927.spa
dc.relation.referencesSkliar, C. (2008). ¿Qué pretendemos con la idea de diversidad? ¿Qué pretende la idea de diversidad con nosotros? Encuentro Inspectoríal de equipos de gestión y conducción escolar. 25 al 23 de Abril de 2008. Recuperado de: https://vdocuments.mx/skliar-que-pretendemos-con-la-idea-de-diversidad.htmlspa
dc.relation.referencesSkliar, C. (2015). Exclusión/Inclusión: el origen y la persistencia del despotismo por otros medios. Ambits de Psicopedagogia. e-ISSN: 2339-7454. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/368220-Text%20de%20l'article-530683-1-10-20200511.pdfspa
dc.relation.referencesToboso-Martín, M. (2018). Diversidad funcional: hacia un nuevo paradigma en los estudios y en las políticas sobre discapacidad. Política y Sociedad, (55), 783- 804. Recuperado de: https://digital.csic.es/handle/10261/184123spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2017). Informe final de autoevaluación para la segunda renovación de la acreditación. Departamento de Ciencias Sociales. Recuperado de: https://drive.google.com/drive/u/1/search?q=luis%20owner:socioespacial%40gmail.comspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedEducating in diversity : a proposal based on the training of teachers in Social Sciences.spa
dc.description.abstractenglishThe homogenizing social structure in Colombia has constituted socialization processes based on discrimination and segregation from an idea of ​​"normality" that is sometimes reproduced by teachers within educational settings; thus led to the legitimization of exclusionary practices. Taking into account this panorama, the present degree work was proposed as a theoretical and methodological proposal focused on contributing to the training of teachers who promote the elimination of barriers and segregationist practices. For this, the work was approached from the educational action research and the constructivist pedagogy, from there, it was investigated about the scope and challenges that it has within the teaching training process to propose strategies aimed at educating in diversity based on the Universal Design of Learning (DUA). We worked with students of the Bachelor of Social Sciences of the National Pedagogical University, specifically with those who are enrolled in the first semester Geography Workshop seminar. With this proposal, it was aimed to put the necessary efforts in teaching and pedagogical practices at the service of educational contexts, training teachers committed to their pedagogical work.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/