Educar en la diversidad : una propuesta a partir de la formación de docentes en Ciencias Sociales.
Citación
Fecha
2021Autor
Santana Tovar, Nicol Andrea
Director / Asesor / Tutor
Castellanos Sepúlveda, Luis Felipe
Palabras claves
Educación para la diversidad
Formación docente
Diseño universal de aprendizaje
Género
Educación geográfica
Keyword
Education for diversityTeacher training
Universal learning design
Gender
Geographic education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La estructura social homogenizante en Colombia, ha constituido procesos de socialización cimentados en la discriminación y segregación desde una idea de "normalidad" que en ocasiones es reproducida por docentes dentro de escenarios educativos; llevado con ello a la legitimación de prácticas excluyentes. Teniendo en cuenta este panorama, se planteó el presente trabajo de grado como una propuesta teórica y metodológica enfocada a aportar a la formación de docentes que propendan por la eliminación de barreras y prácticas segregacionistas.
Para ello, se abordó el trabajo desde la investigación acción educativa y la pedagogía constructivista, a partir de allí, se indagó sobre los alcances y retos que tiene dentro del proceso formativo docente plantear estrategias orientadas a educar en la diversidad a partir del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Se trabajó con estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, específicamente con quienes se encuentran inscritos dentro del seminario Taller de Geografía de primer semestre.
Con esta propuesta, se apuntó a poner los esfuerzos necesarios en la enseñanza y las prácticas pedagógicas al servicio de los contextos educativos, formando docentes comprometidos con su labor pedagógica.
Abstract
The homogenizing social structure in Colombia has constituted socialization processes based on discrimination and segregation from an idea of "normality" that is sometimes reproduced by teachers within educational settings; thus led to the legitimization of exclusionary practices. Taking into account this panorama, the present degree work was proposed as a theoretical and methodological proposal focused on contributing to the training of teachers who promote the elimination of barriers and segregationist practices.
For this, the work was approached from the educational action research and the constructivist pedagogy, from there, it was investigated about the scope and challenges that it has within the teaching training process to propose strategies aimed at educating in diversity based on the Universal Design of Learning (DUA). We worked with students of the Bachelor of Social Sciences of the National Pedagogical University, specifically with those who are enrolled in the first semester Geography Workshop seminar.
With this proposal, it was aimed to put the necessary efforts in teaching and pedagogical practices at the service of educational contexts, training teachers committed to their pedagogical work.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales