Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastillo Ayala, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorMartínez Castiblanco, Julieth Khaterineespa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-10-01T17:30:30Z
dc.date.available2021-10-01T17:30:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16387
dc.description.abstractEs un trabajo basado en la elaboración de una cartografía conceptual, desde la perspectiva de la recontextualización del conocimiento, que busca presentar aquellos temas que estuvieron en la base de la construcción del concepto de onda electromagnética, para lo cual se realiza una revisión de fuentes, que deben ser de corte investigativo o académico, El propósito fue construir aspectos y criterios para su enseñanza, pero también hacer un análisis y reflexión sobre la información que se estaba recopilando, pues si bien las fuentes hablaban de las ondas electromagnéticas, no todas hablaban de ellas desde el mismo punto de vista, o bajo el mismo aspecto, ya sea histórico, teórico, conceptual, entre otros. Por otro lado, la cartografía se desarrolló bajo tres ejes, los cuales fueron propuestos por Sergio Tobón, quien propone 8, pero debido a la naturaleza del trabajo, se adoptan tres: categorización, vinculación y ejemplificación; los cuales se explican y desarrollan a lo largo del trabajo; finalmente, se presenta una cartografía conceptual en 3D, con el fin de ilustrar el análisis y las reflexiones obtenidas del desarrollo de la investigación, esta producción es sólo una ilustración pero no es la cartografía en sí, ésta requirió de otros procesos de reflexión, vinculación y otros que se explicitan dentro del mismo trabajo.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCartografíaspa
dc.subjectRecontextualizaciónspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectOnda electromagnéticaspa
dc.subjectConceptospa
dc.titleLa cartografía conceptual : una estrategia para la enseñanza del concepto de onda electromagnética.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsCartographyeng
dc.subject.keywordsConcepteng
dc.subject.keywordsRecontextualitationeng
dc.subject.keywordsRefletioneng
dc.subject.keywordsElectromagnetic waveseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlfonso Romero, a. (2012). Propuesta fenomenológica para la enseñanza de las ondas electromagnéticas basado en los trabajos de Heinrich Hertz. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAyala Manrique, M. (1992). La enseñanza de la física para la formación de profesores de física. porto gramado, Brasil: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAyala Manrique, M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. construyendo un nuevo espacio de posibilidades. 16.
dc.relation.referencesAyala Manrique, M., Malagón Sánchez, J., Romero Chacón, A., Rodríguez, & Garzón Barrios, M. (2008). Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBerkson, w. (1985). Las teorías de los campos de fuerza desde Faraday hasta Einstein. Madrid: Alianza editorial.
dc.relation.referencesBeléndez, A. (2008). La unificación de luz, electricidad y magnetismo: la "síntesis electromagnética" de Maxwell. Revista Brasilera de Ensino de Física, 30.
dc.relation.referencesBuchwald, J. (1994). The creation of scientific effects: Heinrich Hertz and Electric Waves. Chicago: Universidad de Chicago.
dc.relation.referencesBarragán Giraldo D.F (segundo semestre 2016) Cartografía social y pedagógica entre teoría y matemática) Bogotá, distrito capital, Colombia: revista colombiana de educación, nº 70. Primer semestre de 2016, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBarragán Giraldo D.F (segundo semestre 2016) Cartografía social y pedagógica entre teoría y matemática) Bogotá, distrito capital, Colombia: revista colombiana de educación, nº 70. Primer semestre de 2016, Bogotá, Colombia. Berkson, w. (1985). Las teorías de los campos de fuerza desde Faraday hasta Einstein. Madrid: Alianza editorial.
dc.relation.referencesBarragán Giraldo, D. F., & Amador Báquiro, J. C. (25 de 10 de 2014). La cartografía social-pedagógica una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación. La cartografía social-pedagógica una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación. Bogotá, distrito capital, Colombia: Itenario educativo.
dc.relation.referencesCastillo Ayala, J. (2008). La historia de las ciencias y la formación de maestros: la recontextualización de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias. Nodos y nudos, 73-80.
dc.relation.referencesCohen, B. (1983). La revolución científica de Newton y a revolución científica y la revolución newtoniana comoconceptos históricos. En B. Cohen, La revolución newtoniana y la transformación de las ideas científicas (págs. 21-70). Madrid España : Alianza Editorial S.A.
dc.relation.referencesCastillo Ayala, J. (2004). De los fenómenos Mecánicos al Mecanicismo. Universidad Pedagogica Nacional, 1- 68.
dc.relation.referencesCatillo, A. J. (2013). Ideas de tiempo con estudiantes de ciencias de comunidades culturalmente diferenciados. Revisión de Antecedentes. Revista internacional Magisterio de Educación y pedagogía. (La pedagogía en la comunicación transmediatica), 82-84.
dc.relation.referencesDipak l. Sengupta, T. K. (2003). Maxwell, Hertz, the Maxwellians, and the early history of electromagnetic waves. Antennas and propagation magazine, 13-19
dc.relation.referencesDoncel, M., & Roque, X. (1990). Las ondas electromagneticas de Heinrich Hertz. Barcelona: Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesDiaz Angel , S. (2009). Aportes de Brian Harley a la nueva historia de la cartografia y escenario actual del campo en Colombia America Latina y el mundo . Historia critica Nº 39 Septiembre , 180-200.
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. México
dc.relation.referencesFaccio, D., Tambuchi, D., & Clerici, M. (2004). A revisation of the 1888 Hertz experiment. University of insubria, 1-3.
dc.relation.referencesFeedman, R., & Leighton, R. (1998). Feedman física vol 2 Electromagnetismo y Materia. Feedman física vol. 2 Electromagnetismo y materia (pág. cap. 18 al cap. 21). México: Pearson Educación.
dc.relation.referencesHabegger, s., & Mancila, L. (2018). Una propuesta alternativa de investigación socio pedagógica. Universidad de Málaga, 106-113.
dc.relation.referencesBryant , J., Giora , H., & Doncel , M. (1998). Experimentos y experimentos de Heinrich Hertz Aparato: su descubrimiento de las ondas de radio y su delineación de sus propiedades. En D. Baird, R. Hughes, & A. Normann, 53 Heinrich Hertz classical physsical, modern philosopher (págs. 39-73). Columbia: Springer. Science + Business Media BV.
dc.relation.referencesGamez, J. S. (2007). Hertz (1857 -1894) y las ondas Hertzianas. 100Cias@Uned, 91-100.
dc.relation.referencesGarzón Barragán , I., & Múnera , H. (2004). Metodo de Hertz para solucionar las ecuaciones de Maxwell: El caso del dipolo oscilante. Momento , 30-42.
dc.relation.referencesGuattari, F., & Rolnik, s. (2005). Micro política Cartografías del Deseo. España: Traficante de sueños.
dc.relation.referencesGuattari, F. (2013). Líneas de fuga por otro mundo de posibles. Buenos Aires: Cactus.
dc.relation.referencesGuattari, F., & Deleuze, G. (1980). Rizoma. En F. Guattari, & G. Deleuze, Mil mesetas capitalismo y esquizofrenia (pág. 522).
dc.relation.referencesHabegger, s., & Mancila, L. (2018). Una propuesta alternativa de investigación socio pedagógica. Universidad de Málaga, 106 -113.
dc.relation.referencesHabegger, s., Mancila, L., & Serrano, E. (2006). El poder de la cartografía del territorio en las prácticas contra hegemónicas. Universidad de Málaga España, 1-10.
dc.relation.referencesFaccio, D., Tambuchi, D., & Clerici, M. (2004). A revisation of the 1888 Hertz experiment. University of insubria, 1-3.
dc.relation.referencesFeedman, R., & Leighton, R. (1998). Feedman física vol 2 Electromagnetismo y Materia. Feedman física vol. 2 Electromagnetismo y materia (pág. cap. 18 al cap. 21). México: Pearson Educación.
dc.relation.referencesGamabau J, C. (14 de 08 de 2019). Foro histórico de las telecomunicaciones. obtenido de foro histórico de las telecomunicaciones: http://forohistorico.coit.es/index.php/sendas/tecnologica -mundial/item/losexperi-mentos-de-hertz.
dc.relation.referencesGamez, J. S. (Madrid). Hertz (1857 -1894) y las ondas hertzianas. 100cias@uned, 91-100.
dc.relation.referencesGaravito, M. D. (2019). Evaluación de las competencias con apoyo en estrategias para la gestión del conocimiento. Centro Universitario CIFE.
dc.relation.referencesGarcía Arteaga, E. (2009). Capítulo 1 Historia y enseñanza de las ciencias;(perspectivas socioculturales) y Capítul o 2 enseñanza de las ciencias y recontextualización del conocimiento científico. en E. G. García Arteaga, (págs. 19-52). Cauca: Universidad Valle del Cauca.
dc.relation.referencesGarcia Doncel, M. (1998). On Hertz's conceptual conversion: from wire waves to air waves. Kluwer academic publishers, 73-87.
dc.relation.referencesGarcía Doncel, M., & Roque, X. (1990). Heinrich Hertz, las ondas electromagnéticas. Barcelona: Universidad Politécnica de Catalunya.
dc.relation.referencesGiancoliI, D. C. (2008). FIisica para las ciencias y ingenieria (4a. ed.). Mexico: Pearson education. Hertz, H. (1983). Electric waves. London-New York: Dover publication.
dc.relation.referencesJackson, J. (1998). Classical Electrodynamics. Estados Unidos de América: Universidad de California BerkeleyLamberti, P. (1997). Las investigaciones deHeinrich Hertz sobre las ondas electromagnéticas. revista enseñanza de la física, 37-47
dc.relation.referencesMalagón Sánchez, J., Ayala Manrique, M., & Sandoval Osorio, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMartin, J., Nicotra, M., Leguizamón, C., & Galeasso, A. (2016). Propuesta de recreación de los experimentos de Hertz en el laboratorio de la enseñanza de la física. revista facultad de ciencias exactas, físicas y naturales, vol. 3, no. 2, 147-150.
dc.relation.referencesMoreno Vargas, P., & Gonzales Flórez, J. (2017). El experimento de la resonancia electromagnética de Hertz dentro de una propuesta de un curso de electromagnetismo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (6), https://doi.org/10.17227/ted.num6-5674.
dc.relation.referencesMoreno Vargas, P. (2001). El oscilador de Hertz. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMosca, T. (2005). Física para la Ciencia y la Tecnología (Movimiento). Editorial Reverté.
dc.relation.referencesNordmann, D. B. (1998). Heinrich Hertz: Classical physicist , modern philosopher. Boston: Advisory Board.
dc.relation.referencesOberli, C. (2006). Ondas de radio antenas y salud: Nociones fundamentales para el legislador. Chile: Subsecretaria de telecomunicaciones, Ministerio de transportes y telecomunicaciones.
dc.relation.referencesOrozco Cruz, J.C (11 de mayo de 2017). Researchgate. obtenido de researchgate: 56 https://www.researchgate.net/publication/323591927_consideraciones_para_un _enfoque_historico-epistemologico_de_la_ensenanza_de_las_ciencias alrededor de la existencia de onda electromagnética . Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPerea, M., & Buteler, L. (2016). El uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física: una aplicación para el electromagnetismo. Góndola, ens aprend cienc.12-25.
dc.relation.referencesPereira Okada, A. (2006). Cartografia Investigativa INTERFACES Epistemológicas Comunicacionais para mapear CONHECIMENTO em Projetos de PESQUISA. Cartografía Investigativa INTERFACES Epistemológicas Comunicacionais para mapear CONHECIMENTO em Projetos de PESQUISA . São paulo, Brasil: Universidad Católica de São paulo.
dc.relation.referencesRutgers. (s.f.). Recurso tecnológico para la enseñanza de la física. Obtenido de Recurso tecnológico para la enseñanza de la física: https://www.islephysics.net/pt3/experiment.php?topicid=2&exptid=14
dc.relation.referencesRodríguez Ortiz, E. (21 de 02 de 2017). Propuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de las ideas alrededor de la existencia de onda electromagnética. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesRodríguez-Peralta, M.L. (2020). La cartografía conceptual socioformativa y la investigación cualitativa. En Análisis y reflexiones en torno a la metodología de la investigación y el desarrollo humano. CIFE-México
dc.relation.referencesRomero Alfonso, A. (2012). Propuesta fenomenológica para la enseñanza de las ondas electromagnéticas basado en los trabajos de Heinrich Hertz. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesSears, Z. Y. (1999). Ondas electromagnéticas. en Z. y. Sears, Física universitaria (págs. 1092-1115). México: Pearson education México.
dc.relation.referencesSegura López, A. (2015). El concepto de onda electromagnética y su medio de propagación a partir de la teoría de maxwell y los trabajos de Hertz. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesSerway, R. &. (2009). Ondas electromagnéticas. en R. &. Serway, Física para ciencias y ingeniería con física moderna (págs. 952-966). Mexico: Cengage.
dc.relation.referencesSmirnov-Rueda, R. (2005). On essential incompleteness of Hertz’s experiments on propagation of electromagnetic interaction. fundamentals of physic, 1-31.
dc.relation.referencesTipler, P. (2010). Ecuaciones de Maxwell y Ondas electromagnéticas. en P. A. Tipler, física para la ciencia y la tecnología vol. 2 (electromagnetismo y electricidad) (págs. 1029-1054). Mexico: editorial Reverte.
dc.relation.referencesSmirnov - Rueda, R. (2005). On Essential incompleteness of Hertz’s experiments on propagation of electromagnetic interaction. Fundamentals of physis, 1-31.
dc.relation.referencesTobón, S. (2004). Estrategia didáctica para formar competencias (Modulo V) La cartografía Conceptual. Ciber Educa, 1-30
dc.relation.referencesTobón, S. (25 de noviembre de 2013). Cartografía Conceptual: Estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías (2012). Obtenido de isuu: https://issuu.com/cife/docs/e -book__cartograf__a_coceptual.
dc.relation.referencesWiederkehr, K. (18-12 de 10 de 2007). Heinrich Hertz (1857-1894) and the Development of Communication. Booklet of Abstracts of the international scientific symposium. Hamburg: Institute for the History of Science. Heinrich Hertz between old electrodynamics and Maxwell’s Theory Pag (31-32). Hamburgo, Hamburgo , Alemania: Instituto de Historia de la Ciencia.
dc.relation.referencesZambrano Chagüendo, A. (2004). Cuestiones históricas y epistemológicas en torno a la enseñanza de las ciencias. Icfes.
dc.relation.referencesZamudio, G. B. (s.f.). La formación en algunos apartados de la Didáctica magna. Universidad Pedagogica Nacional- Borrador .
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedConceptual Cartografhy : a strategy for teaching electromagnetic waves.spa
dc.description.abstractenglishIt is a work based on the development of a conceptual mapping, from the perspective of recontextualization of knowledge, which seeks to present those issues that were at the base of the construction of the concept of electromagnetic wave, for which a review of sources, which should be of investigative or academic cut, is performed, The purpose was to build aspects and criteria for their teaching, but also to make an analysis and reflection on the information that was being collected, because although the sources talked about electromagnetic waves, they did not all talk about them from the same point of view, or under the same aspect, whether historical, theoretical, conceptual, among others. On the other hand, the cartography was developed under three axes, which were proposed by Sergio Tobón, who proposes 8, but due to the nature of the work, three are adopted: categorization, linking and exemplification; which are explained and developed throughout the work; finally, a conceptual cartography in 3D is presented, in order to illustrate the analysis and reflections obtained from the development of the research, this production is only an illustration but it is not the cartography itself, this required other processes of reflection, linking and others that are explicit within the same work.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/