Show simple item record

dc.contributor.advisorCastillo Ayala, Juan Carlos
dc.contributor.authorMartínez Castiblanco, Julieth Khaterinee
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-10-01T17:30:30Z
dc.date.available2021-10-01T17:30:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16387
dc.description.abstractEs un trabajo basado en la elaboración de una cartografía conceptual, desde la perspectiva de la recontextualización del conocimiento, que busca presentar aquellos temas que estuvieron en la base de la construcción del concepto de onda electromagnética, para lo cual se realiza una revisión de fuentes, que deben ser de corte investigativo o académico, El propósito fue construir aspectos y criterios para su enseñanza, pero también hacer un análisis y reflexión sobre la información que se estaba recopilando, pues si bien las fuentes hablaban de las ondas electromagnéticas, no todas hablaban de ellas desde el mismo punto de vista, o bajo el mismo aspecto, ya sea histórico, teórico, conceptual, entre otros. Por otro lado, la cartografía se desarrolló bajo tres ejes, los cuales fueron propuestos por Sergio Tobón, quien propone 8, pero debido a la naturaleza del trabajo, se adoptan tres: categorización, vinculación y ejemplificación; los cuales se explican y desarrollan a lo largo del trabajo; finalmente, se presenta una cartografía conceptual en 3D, con el fin de ilustrar el análisis y las reflexiones obtenidas del desarrollo de la investigación, esta producción es sólo una ilustración pero no es la cartografía en sí, ésta requirió de otros procesos de reflexión, vinculación y otros que se explicitan dentro del mismo trabajo.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCartografíaspa
dc.subjectRecontextualizaciónspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectOnda electromagnéticaspa
dc.subjectConceptospa
dc.titleLa cartografía conceptual : una estrategia para la enseñanza del concepto de onda electromagnética.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsCartographyspa
dc.subject.keywordsConceptspa
dc.subject.keywordsRecontextualitationspa
dc.subject.keywordsRefletionspa
dc.subject.keywordsElectromagnetic wavesspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlfonso Romero, a. (2012). Propuesta fenomenológica para la enseñanza de las ondas electromagnéticas basado en los trabajos de Heinrich Hertz. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesAyala Manrique, M. (1992). La enseñanza de la física para la formación de profesores de física. porto gramado, Brasil: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesAyala Manrique, M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. construyendo un nuevo espacio de posibilidades. 16.spa
dc.relation.referencesAyala Manrique, M., Malagón Sánchez, J., Romero Chacón, A., Rodríguez, & Garzón Barrios, M. (2008). Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBerkson, w. (1985). Las teorías de los campos de fuerza desde Faraday hasta Einstein. Madrid: Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesBeléndez, A. (2008). La unificación de luz, electricidad y magnetismo: la "síntesis electromagnética" de Maxwell. Revista Brasilera de Ensino de Física, 30.spa
dc.relation.referencesBuchwald, J. (1994). The creation of scientific effects: Heinrich Hertz and Electric Waves. Chicago: Universidad de Chicago.spa
dc.relation.referencesBarragán Giraldo D.F (segundo semestre 2016) Cartografía social y pedagógica entre teoría y matemática) Bogotá, distrito capital, Colombia: revista colombiana de educación, nº 70. Primer semestre de 2016, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBarragán Giraldo D.F (segundo semestre 2016) Cartografía social y pedagógica entre teoría y matemática) Bogotá, distrito capital, Colombia: revista colombiana de educación, nº 70. Primer semestre de 2016, Bogotá, Colombia. Berkson, w. (1985). Las teorías de los campos de fuerza desde Faraday hasta Einstein. Madrid: Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesBarragán Giraldo, D. F., & Amador Báquiro, J. C. (25 de 10 de 2014). La cartografía social-pedagógica una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación. La cartografía social-pedagógica una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación. Bogotá, distrito capital, Colombia: Itenario educativo.spa
dc.relation.referencesCastillo Ayala, J. (2008). La historia de las ciencias y la formación de maestros: la recontextualización de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias. Nodos y nudos, 73-80.spa
dc.relation.referencesCohen, B. (1983). La revolución científica de Newton y a revolución científica y la revolución newtoniana comoconceptos históricos. En B. Cohen, La revolución newtoniana y la transformación de las ideas científicas (págs. 21-70). Madrid España : Alianza Editorial S.A.spa
dc.relation.referencesCastillo Ayala, J. (2004). De los fenómenos Mecánicos al Mecanicismo. Universidad Pedagogica Nacional, 1- 68.spa
dc.relation.referencesCatillo, A. J. (2013). Ideas de tiempo con estudiantes de ciencias de comunidades culturalmente diferenciados. Revisión de Antecedentes. Revista internacional Magisterio de Educación y pedagogía. (La pedagogía en la comunicación transmediatica), 82-84.spa
dc.relation.referencesDipak l. Sengupta, T. K. (2003). Maxwell, Hertz, the Maxwellians, and the early history of electromagnetic waves. Antennas and propagation magazine, 13-19spa
dc.relation.referencesDoncel, M., & Roque, X. (1990). Las ondas electromagneticas de Heinrich Hertz. Barcelona: Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesDiaz Angel , S. (2009). Aportes de Brian Harley a la nueva historia de la cartografia y escenario actual del campo en Colombia America Latina y el mundo . Historia critica Nº 39 Septiembre , 180-200.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Méxicospa
dc.relation.referencesFaccio, D., Tambuchi, D., & Clerici, M. (2004). A revisation of the 1888 Hertz experiment. University of insubria, 1-3.spa
dc.relation.referencesFeedman, R., & Leighton, R. (1998). Feedman física vol 2 Electromagnetismo y Materia. Feedman física vol. 2 Electromagnetismo y materia (pág. cap. 18 al cap. 21). México: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesHabegger, s., & Mancila, L. (2018). Una propuesta alternativa de investigación socio pedagógica. Universidad de Málaga, 106-113.spa
dc.relation.referencesBryant , J., Giora , H., & Doncel , M. (1998). Experimentos y experimentos de Heinrich Hertz Aparato: su descubrimiento de las ondas de radio y su delineación de sus propiedades. En D. Baird, R. Hughes, & A. Normann, 53 Heinrich Hertz classical physsical, modern philosopher (págs. 39-73). Columbia: Springer. Science + Business Media BV.spa
dc.relation.referencesGamez, J. S. (2007). Hertz (1857 -1894) y las ondas Hertzianas. 100Cias@Uned, 91-100.spa
dc.relation.referencesGarzón Barragán , I., & Múnera , H. (2004). Metodo de Hertz para solucionar las ecuaciones de Maxwell: El caso del dipolo oscilante. Momento , 30-42.spa
dc.relation.referencesGuattari, F., & Rolnik, s. (2005). Micro política Cartografías del Deseo. España: Traficante de sueños.spa
dc.relation.referencesGuattari, F. (2013). Líneas de fuga por otro mundo de posibles. Buenos Aires: Cactus.spa
dc.relation.referencesGuattari, F., & Deleuze, G. (1980). Rizoma. En F. Guattari, & G. Deleuze, Mil mesetas capitalismo y esquizofrenia (pág. 522).spa
dc.relation.referencesHabegger, s., & Mancila, L. (2018). Una propuesta alternativa de investigación socio pedagógica. Universidad de Málaga, 106 -113.spa
dc.relation.referencesHabegger, s., Mancila, L., & Serrano, E. (2006). El poder de la cartografía del territorio en las prácticas contra hegemónicas. Universidad de Málaga España, 1-10.spa
dc.relation.referencesFaccio, D., Tambuchi, D., & Clerici, M. (2004). A revisation of the 1888 Hertz experiment. University of insubria, 1-3.spa
dc.relation.referencesFeedman, R., & Leighton, R. (1998). Feedman física vol 2 Electromagnetismo y Materia. Feedman física vol. 2 Electromagnetismo y materia (pág. cap. 18 al cap. 21). México: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesGamabau J, C. (14 de 08 de 2019). Foro histórico de las telecomunicaciones. obtenido de foro histórico de las telecomunicaciones: http://forohistorico.coit.es/index.php/sendas/tecnologica -mundial/item/losexperi-mentos-de-hertz.spa
dc.relation.referencesGamez, J. S. (Madrid). Hertz (1857 -1894) y las ondas hertzianas. 100cias@uned, 91-100.spa
dc.relation.referencesGaravito, M. D. (2019). Evaluación de las competencias con apoyo en estrategias para la gestión del conocimiento. Centro Universitario CIFE.spa
dc.relation.referencesGarcía Arteaga, E. (2009). Capítulo 1 Historia y enseñanza de las ciencias;(perspectivas socioculturales) y Capítul o 2 enseñanza de las ciencias y recontextualización del conocimiento científico. en E. G. García Arteaga, (págs. 19-52). Cauca: Universidad Valle del Cauca.spa
dc.relation.referencesGarcia Doncel, M. (1998). On Hertz's conceptual conversion: from wire waves to air waves. Kluwer academic publishers, 73-87.spa
dc.relation.referencesGarcía Doncel, M., & Roque, X. (1990). Heinrich Hertz, las ondas electromagnéticas. Barcelona: Universidad Politécnica de Catalunya.spa
dc.relation.referencesGiancoliI, D. C. (2008). FIisica para las ciencias y ingenieria (4a. ed.). Mexico: Pearson education. Hertz, H. (1983). Electric waves. London-New York: Dover publication.spa
dc.relation.referencesJackson, J. (1998). Classical Electrodynamics. Estados Unidos de América: Universidad de California BerkeleyLamberti, P. (1997). Las investigaciones deHeinrich Hertz sobre las ondas electromagnéticas. revista enseñanza de la física, 37-47spa
dc.relation.referencesMalagón Sánchez, J., Ayala Manrique, M., & Sandoval Osorio, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMartin, J., Nicotra, M., Leguizamón, C., & Galeasso, A. (2016). Propuesta de recreación de los experimentos de Hertz en el laboratorio de la enseñanza de la física. revista facultad de ciencias exactas, físicas y naturales, vol. 3, no. 2, 147-150.spa
dc.relation.referencesMoreno Vargas, P., & Gonzales Flórez, J. (2017). El experimento de la resonancia electromagnética de Hertz dentro de una propuesta de un curso de electromagnetismo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (6), https://doi.org/10.17227/ted.num6-5674.spa
dc.relation.referencesMoreno Vargas, P. (2001). El oscilador de Hertz. Tesis de Maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMosca, T. (2005). Física para la Ciencia y la Tecnología (Movimiento). Editorial Reverté.spa
dc.relation.referencesNordmann, D. B. (1998). Heinrich Hertz: Classical physicist , modern philosopher. Boston: Advisory Board.spa
dc.relation.referencesOberli, C. (2006). Ondas de radio antenas y salud: Nociones fundamentales para el legislador. Chile: Subsecretaria de telecomunicaciones, Ministerio de transportes y telecomunicaciones.spa
dc.relation.referencesOrozco Cruz, J.C (11 de mayo de 2017). Researchgate. obtenido de researchgate: 56 https://www.researchgate.net/publication/323591927_consideraciones_para_un _enfoque_historico-epistemologico_de_la_ensenanza_de_las_ciencias alrededor de la existencia de onda electromagnética . Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPerea, M., & Buteler, L. (2016). El uso de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física: una aplicación para el electromagnetismo. Góndola, ens aprend cienc.12-25.spa
dc.relation.referencesPereira Okada, A. (2006). Cartografia Investigativa INTERFACES Epistemológicas Comunicacionais para mapear CONHECIMENTO em Projetos de PESQUISA. Cartografía Investigativa INTERFACES Epistemológicas Comunicacionais para mapear CONHECIMENTO em Projetos de PESQUISA . São paulo, Brasil: Universidad Católica de São paulo.spa
dc.relation.referencesRutgers. (s.f.). Recurso tecnológico para la enseñanza de la física. Obtenido de Recurso tecnológico para la enseñanza de la física: https://www.islephysics.net/pt3/experiment.php?topicid=2&exptid=14spa
dc.relation.referencesRodríguez Ortiz, E. (21 de 02 de 2017). Propuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de las ideas alrededor de la existencia de onda electromagnética. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesRodríguez-Peralta, M.L. (2020). La cartografía conceptual socioformativa y la investigación cualitativa. En Análisis y reflexiones en torno a la metodología de la investigación y el desarrollo humano. CIFE-Méxicospa
dc.relation.referencesRomero Alfonso, A. (2012). Propuesta fenomenológica para la enseñanza de las ondas electromagnéticas basado en los trabajos de Heinrich Hertz. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesSears, Z. Y. (1999). Ondas electromagnéticas. en Z. y. Sears, Física universitaria (págs. 1092-1115). México: Pearson education México.spa
dc.relation.referencesSegura López, A. (2015). El concepto de onda electromagnética y su medio de propagación a partir de la teoría de maxwell y los trabajos de Hertz. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesSerway, R. &. (2009). Ondas electromagnéticas. en R. &. Serway, Física para ciencias y ingeniería con física moderna (págs. 952-966). Mexico: Cengage.spa
dc.relation.referencesSmirnov-Rueda, R. (2005). On essential incompleteness of Hertz’s experiments on propagation of electromagnetic interaction. fundamentals of physic, 1-31.spa
dc.relation.referencesTipler, P. (2010). Ecuaciones de Maxwell y Ondas electromagnéticas. en P. A. Tipler, física para la ciencia y la tecnología vol. 2 (electromagnetismo y electricidad) (págs. 1029-1054). Mexico: editorial Reverte.spa
dc.relation.referencesSmirnov - Rueda, R. (2005). On Essential incompleteness of Hertz’s experiments on propagation of electromagnetic interaction. Fundamentals of physis, 1-31.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2004). Estrategia didáctica para formar competencias (Modulo V) La cartografía Conceptual. Ciber Educa, 1-30spa
dc.relation.referencesTobón, S. (25 de noviembre de 2013). Cartografía Conceptual: Estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías (2012). Obtenido de isuu: https://issuu.com/cife/docs/e -book__cartograf__a_coceptual.spa
dc.relation.referencesWiederkehr, K. (18-12 de 10 de 2007). Heinrich Hertz (1857-1894) and the Development of Communication. Booklet of Abstracts of the international scientific symposium. Hamburg: Institute for the History of Science. Heinrich Hertz between old electrodynamics and Maxwell’s Theory Pag (31-32). Hamburgo, Hamburgo , Alemania: Instituto de Historia de la Ciencia.spa
dc.relation.referencesZambrano Chagüendo, A. (2004). Cuestiones históricas y epistemológicas en torno a la enseñanza de las ciencias. Icfes.spa
dc.relation.referencesZamudio, G. B. (s.f.). La formación en algunos apartados de la Didáctica magna. Universidad Pedagogica Nacional- Borrador .spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedConceptual Cartografhy : a strategy for teaching electromagnetic waves.spa
dc.description.abstractenglishIt is a work based on the development of a conceptual mapping, from the perspective of recontextualization of knowledge, which seeks to present those issues that were at the base of the construction of the concept of electromagnetic wave, for which a review of sources, which should be of investigative or academic cut, is performed, The purpose was to build aspects and criteria for their teaching, but also to make an analysis and reflection on the information that was being collected, because although the sources talked about electromagnetic waves, they did not all talk about them from the same point of view, or under the same aspect, whether historical, theoretical, conceptual, among others. On the other hand, the cartography was developed under three axes, which were proposed by Sergio Tobón, who proposes 8, but due to the nature of the work, three are adopted: categorization, linking and exemplification; which are explained and developed throughout the work; finally, a conceptual cartography in 3D is presented, in order to illustrate the analysis and reflections obtained from the development of the research, this production is only an illustration but it is not the cartography itself, this required other processes of reflection, linking and others that are explicit within the same work.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/